Y SE VAN APAGANDO LOS OJOS....

Por Andrés Romero Baltodano.

"Se iluminó el disco amarillo.De los coches que se acercaban , dos aceleraron antes de que se encendiera la señal roja. En el indicador del paso de peatones apareció la silueta del hombre verde.La gente empezó a cruzar la calle pisando las franjas blancas pintadas en la capa negra del asfalto, nada hay que se parezca menos a la cebra , pero así llaman a este paso.
Los conductores, impacientes, con el pie en el embrague, mantenían los coches en tensión, avanzando , retrocediendo como caballos nerviosos que vieran la fusta alzada en el aire."

Asi comienza José Saramago a escribir su libro "Ensayo de la ceguera".


Páginas adelante comenzara a filosofar sobre el mirar y el no mirar , sobre el amar y el no amar...


seres que deambulan por espacios, como niebla seca , se cruzarán por los ojos del lector como eternos alfiles de una resurreción no pedida , de un proceso donde lo inmediato deja de lado la tristeza y se escapa a un territorio donde las manos son las guías.


Ciego.


Ceguera.


No ver.


Dejar de ver.


Braile en el siglo XIX lo entendío tan bien que se inventó su sistema de lectura que es un código para identificar las letras.


Jorge Luis Borges es tal vez el escritor ciego mas famoso. "Hollywood Ending" ( 2002) es una peli donde un anciano Woody Allen encarna un director de cine que justamente se queda ciego mientras hace un peli.


Fernando Meirelles dirigió "Ceguera" (2008) la película que está en cartelera en Bogotá basada en el texto de Saramago parece la continuación de la "Parábola de los ciegos" el cuadro pintado en una habitación de paredes negras por Peter Brueghel (el viejo) en 1568.


Hay una atmosfera bucólica en la ceguera de los personajes que nos atrae como un imán.


Una Julien Moore al mando de tantos ciegos perturba.


La peli se desliza por nuestros ojos con una gran virtud : establecer territorios donde los que ven tal vez no ven y los que no, tal vez si. Lo más bello que tiene esta peli es su logradisíma atmósfera cinematográfica que nos transporta a un puerto de la cabeza de Jose Saramago , a una distancia muy pequeña de una ventana por donde asomarnos y comenzar a sentir, no la aparente ceguera, sino los multiples sentimientos que se desprenden de los personajes y de las situaciones descritas en un guión impecable.


El ritmo narrativo es lento y denso los planos comprometen una mirada que por momentos nos lleva a las estepas de Man Ray, a las miradas oblicuas de Bill Brandt a los suspiros de poner la mano sobre el cuello de alguien, que esta tan proximo a nuestros dedos, como de nuestros pesares.


"Ceguera" (2008) escrita por Don Mckellar ( colaborador de la hermosa "Treinta y dos cortos alrededor de Glenn Gould" ) es un termómetro de la resistencia a ver historias lineales aburridas y sumirnos en una narrativa que trata de seguir la historia nerviosa y hondamente amorosa de la prosa.


Los juegos del ojo real con las lentes desenfocadas de las calles y los besos le confieren a las imagenes una particularidad y una sensibilidad extrema de la mano de la fotografia de Cesar Charlone ( habitual colaborador de Meirelles desde "Ciudades de Dios" y "El jardinero Fiel") .



En "Ceguera" lo urbano, el caos, el tacto como un medio de relación y díalogo, el poder como un señor grande y gordo que apabulla con solo mirar, el hacinameinto, la vulgaridad , el oprobio , la mansedumbre y la libertad son los conceptos que maneja Meirelles y sus actores...por momentos creeríamos estar dentro de una pesadilla de Asimov o dentro de un poema roto de Rilke...los hombres y las mujeres se miran , se tocan...se desdibujan..se reconocen humanos "demasiado humanos"....se diluyen....dejan de ver con los ojos y comienzan una creativa primaria con sus brazos....


"Ceguera" una balada de la imposibilidad de ver...una multitud afectada en un "abrir y cerrar de ojos"...un puente hacia la inmensidad de quien filma a un lado y de quien al otro lado observa ...alelado...suspendido...hacíendose tantas preguntas que el famoso Tiresias no podría responder si por alguna razon fortuita pudiera ver....



pinchen en el título y vean el trailer para que se antojen y corran a la sala antes de que por arte


de la poca taquilla les toque verla con una almohadita verde en sus hogares....

1 comentario:

Anónimo dijo...

ImAgEneS QuE Se fOrMaN CoN La cEgUeRa del aLmA:::::.... BoRrOsAs cLaRaS iMpReDeCiBlEs:::....