PEGGY G.

Por
Diana Ovalle
Corresponsal Blog La moviola
Roma




Cuando las galerías y los museos han expuesto las "obras de arte" han dispuesto de espacios infinitos, objetos dispuestos a favor de un tránsito, de un viaje por los sentidos del cuerpo, respondiendo a las necesidades del objeto sea un cuadro, una escultura, una instalacion, un ready-made, solo para nombrar esa incognita que Duchamp traza despues de el riversamento sobre los significados de la obra(objeto y acto) y de ese sistema o star-system que hace entrar una obra en circuito o no.. ( entre parentesis)

“Museo” deriva del griego antiguo mouseion, lugar sagrado a las musas, hijas de Zeus y protectoras de las artes y de las ciencias.

Su espacio se abre en ventanas, puertas, pasillos, recorridos de la mente, de la memoria, de los sentidos, indica, calla, se recoge, ilumina, oscurece, forma la idea de un espectaculo,
La obra pupila junto al valor de quien en su interior observa en la distancia los trazos del ánimo que persiste por recalcar la memoria de este encuentro.


Ella se llamó Peggy Guggenheim
escrito como en un diario, nació en New york en el 1898

Eran los años del art noveau y Gustave Klimt... la secesion vienesa.

A poco mas de diez anos - Der Blaue Reiter- el caballero azul, se despalaza desde Rusia a Alemania, había dibujado las catedrales de San Pietroburgo con claros y oscuros, era el sol de un tarde invernal.
Autor de Punto, linea y superficie, La espiritualidad en el arte, recurria a la musica,
era como su musa
La llamo color
de lado en contrafigura se pronuncio .. . Franz Marc.


Hablaban de expresionismo abstracto. Era el 900'

Peggy trabajaba en una librería en New York, confiando sus secretos en miradas de un horizonte azul, desde Norte america a Paris, a Londres e Italia, dispuso en ello la inicial de la casa que abriria espacio al arte del 900'.

Era un circuito donde las palabras, los actos, el ingenio, se movían en nombre de la “expresion”. Peggy dividío como dos hemisferios de un sistema el arte abstracto y arte surrealista bajo explicacion de Duchamp.

Junto a Cocteau en Londres abre la “Guggenheim Jeune”galería, exponiendo por primera vez Kandisnsky... los pasos se aceleran cuando imagina la posibilidad de abrir un museo de arte moderno en Londres, alli se abrirá la colección de la cual participará todo el 900'. Peggy ignora que sobre ese mismo cielo las cortes nazistas atraviesan las barreras, ella compra, expone, colecciona, promueve el arte de su tiempo, de sus dias, de sus ideas.

Dejara París, despues de Londres, regresara a New York, inaugura la galeria/museo “Art of this Century”, creada por el arquitecto Frederick Kiesler, que presentaran los artistas de vanguardia como Jackson Pollock, Mark Rothko y la historia se desprende junto a las luces que calan en vista de la luna.


Su Colección residirá en Venecia, en el Palacio Venier dei Leoni, donde vivirá desde el 1948 hasta callar en el silencio. En esta página el museo será la casa de Peggy donde tantos artistas ospitaron en sus encuentros.

La coleccion de Peggy Guggenheim crece, recorre el mundo, convive junto a la fundacion del tio de familia Solomon R. Guggenheim con el cual se inaugura el Metropolitan Museum of Art, proyectado por el arquitecto Frank Lloyd Wright, en el la espiral del gratacielo que soprende un reflejo.

Bilbao la ciudad española promoverá junto a la misma fundacion la creacion del “Guggenheim Bilbao” museo proyectado por el arquitecto americano Frank O. Ghery, su recorrido recuerda como una danza, donde Jeff Koons dilata los sentidos, e Yves Klein se sumerge en el profundo...
una tercera etapa la cubre el “Guggenheim de Berlin” la ciudad en Win Wenders, como decir “El cielo sobre Berlin”.
A Peggy, el retrato en las fotos que la ven junto a las esculturas de Calder, ajustando el viento que pasa.

Pinchen en el titulo y entren en la página del Museo de Bilbao....





No hay comentarios: