Por Andrés Romero Baltodano.
Un arbol podría ser una escultura.
Una nube: una escultura aérea.
La madera ha servido para fabricar desde ventanas hasta inmensos Totem que con sus picos de
aguila, amenazan con hacernos confesar que somos de agua y que no le tememos a un plato de
gusanitos que nadan en una piscina gracil llamada Mezcal.
El hombre en la historia ha pintado sobre múltiples superficies, con inumerables materiales.
Han pintado carros impactados.
Han pintado hombres pobres de corazón.
Han pintado carreteras donde los ciegos no pueden tocar acordeón.
A alguien se le ocurrió que también se podía hacer arte esculpiendo ( o escupiendo?) en un material intervenido, que puede ser, desde glicerina hasta el mismo cuerpo humano.
Los humanos han intervenido su cuerpo desde las tribus africanas que se estiran el cuello o las orejas o los labios, hasta los muy post modernos objetos que entran en las narices de bellas adolescentes, que tratan de hacerse pasar por coléricas musas llenas de metal entre la piel.
La escultura ha pasado desde la representación verista de los griegos hasta el maravilloso "cabecismo" de los mexicanos.
Las tres dimensiones han dado nombres como Rodin , Henry Moore , Richard Serra,Louis Nevelson, Louis Borgeuois...
Nuestra tradición de orfébres creo una legión de escultores en miniatura, que redujeron los brazos, las miradas, las manos, los torsos, a pequeñas formas deformadas que presentían otras formas de arte consideradas mas modernas.
En Colombia los nombres de Julio Abril, Josefina Alabarracin , Mardoqueo Montaña se pierden en los confines de escultores de principios del siglo XX...
Pero existe una mujer que nacio en 1933 y saltó mas alla.
Feliza Burztyn.
Los 30 no era la época mas adecuada para ella...tal vez le hubiera sentado mas los sesenta...
Pero no. Cuando tenia 15 años, mataron a Gaitán y le curaban sus gripitas con Cafeaspirina ( la misma droga que se anunciaba feliz en los tranvias).
Se supondría que una niña culta iría a pintar paisajitos o bodegones ( por ahi cerquita a Sofia Urrutia).
Pero no. Esta niña nos salió Cinética-Chatárrica-Erótica.
Su mente no estaba para la figuración , ni para hacerle bustos a absurdos heroes que fueran motivos de mixiones imposibles en los parques.
El "arte povera" ( el mismo de Eva Hesse, Mario Mertz, Joseph Beuys, Jan Dibbets ) daba sus primeros pasos y aquí ella lo aplicó con creces.
Retorció hierro, tuercas, resortes etc.
Escandalizó con su "baila" ( el sexo...el sexo...siempre como piedra de escándalo mientras otras cosas que verdaderamente son obsenas ni las tocan) .
"Las histerícas".
Hierro que hablába desde la raíz hasta la poesía.
Un año antes de morir ( 1981) ya estaba recogiendo carros estrujados por algún accidente y creando su última serie : "Color".
En un medio como el arte plástico donde el machismo es el rey, el arte hecho por mujeres casi no logra figuración. Bursztyn lo pudo hacer a partir de su talento y su creación infinita.
Sean curiosos y busquen sus obras...esto es apenas un delicioso abrebocas con sabor a hierro mojado....
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