GEMELAS O " LA BALANZA DE LA DICHA"


Por Andrés Romero Baltodano.


La mirada es caprichosa a veces se detiene en lo que al dueño de ella le gusta o sobre algo que odiamos hasta el fondo, omo preludio de una andanada de insultos.

La mirada puede ser "opulenta" como en el texto de Gubern , o simple como la de algunos que suelen no tener mas motivos para mirar, que su propia indulgencia al sentir.
La mirada es a la fotografia su materia prima , su pasadizo de la realidad...a
la fragmentación que solo el fotografo es capaz de desentrañar desde sus cavernas alternativas.

La fotografía llego despúes de la pintura como una comprobación de la realidad-real.
Los cojines se verían de ahora en adelante como verdaderos cojines y no como interpretaciones
de la rocambolesca mentalidad de los Tizianos o los Norman Rockwell del momento.
Desde la aparición de la cámara fotografica y de los slogan de Kodak ( algo asi como "se lo hacemos fácil") son muchos los seres humanos que han preferido
"atrincherarse" cámara en mano,para demostrar sus realidades o sublimar sus surrealiadades o sus secretos o sus taras o sus amores platónicos.
La fotografia es una ecuación inalienable cámara = fototografo (a).
hay fotografos que han usado la camara en tono de registro de hechos y actividades que los circundan pero hay otros que no se han quedado con las ganas de crear, soñar, iluminar,
desatornillar de la mesa una realidad que tratan de mostrarnosla justo como no es.
En este territorio se situa una damita decente y bien educadita que a los núbiles diez y ocho se casó con su novio el señor Allan Arbus.
El se preocupaba por hacer fotografias para publicidad y se dio el lujo de tenerla de asistente (eran las épocas en que a las mujeres se les pemitía estudiar piano para que "adornaran" las fiestas).
Pero un rayo que vino del interior y se reflejo en su exterior hizo que Diane Arbus ( antes Nemerov y hermana del poeta Howard Nemerov) encontrara un camino para convertirse en
Fotografa.
Anduvo por las calles de día, de noche ( mas de noche la verdad) y retrato a los invisibles, los considerados "Freaks" ( Browing ya habia hecho lo suyo en su peli del mismo nombre ) y elevo la cometa hacia el infinito.
Años después de su suicidio Steven Shainberg ( quien habia visto en la casa de su tio fotografias de la artista) retomo su recuerdo y se embarco junto a la escritora Erin Cressida Wilson en
"Fur: an imaginary portrait of Diane Arbus" .
Lo mejor de la película es que no es un biopic.
Lo mejor de la película es la poesía con que encara Wilson en la escritura y Shainberg en la dirección este relato.
Se poetiza el deseo infinito mordibo y sensual de Diane en una historia que desde adentro
recuerre a mostrarnos los hilos invisibles de la creacion.
,Decíaa misma Diane en su diario:
" una fotografía es un secreto sobre un secreto , cuanto más te cuenta menos sabes ".
En la película vemos la dualidad el Dr. Jeckyl que al amanecer es Mr Hyde.
Los ojos de un Robert Downey jr. demostrando que la ternura es el espejo de una Diane Arbus encarnada en una criatura sálvaje de la belleza : Nicole Kidman.
El tránsito por la peli por el interior-noche de Arbus es hermoso y busca encontrar las respuestas a lo estético de su obra ( no en vano el director de fotografía Bill Pope busca el claroscuro como leitmotiv de la pelicula) , los minutos pasan y atrapados por las imagenes ( los encuadres son deliberadamente "fotográficos") y la música de Carter Burwell ( "Burn after reading", "No Country for old men", "Antes que anochezca") nos va entrando en una "cámara oscura" donde los ojos se abandonan y el corazón se detiene.
Arbus seguira en la lista de "tomadores de emociones" .
El espectador de la película se va abandonando como una ninfa sensual de un cuadro de Klimt....
Pinchen el título y vean el trailer.....su provocación no tendra límite....

3 comentarios:

Proyectos Audiovisuales dijo...

Hermoso....

Proyectos Audiovisuales dijo...

Altamente sujestiva...provocativa
Exquicito texto... introductorio a profundas miradas.

LA MOVIOLA dijo...

gracias andre!!!!!!!