PERSIGUIENDO LA REALIDAD CON LOS OJOS LLOROSOS !!!!!


Por Andrés Romero Baltodano.

Parece que es en tierra caliente.
Parece que unas personas van en un carro rojo con tanta desconfianza que en un tramo del camino, peligran de hacerse una automasacre inundada de improperios ( tal vez mucho para el gusto de este cronista) y es que los improperios se volvieron un genérico en las películas colombianas ( cuantas palabras de gruesisímo calibre se escuchan en "La Estrategía del caracol" -1993-sería una pregunta para un concurso sui-generis de televisión sobre cine colombiano) .

Cuando se apagan las luces y la peli comienza, todo parece indicar que nos meten de cabeza en nuestro país real... en " PVC- 1 " de Spiros Stathoulopoulos se siente una tension en el ambiente, y lo mejor del caso : la cámara se encenderá y no se parará en un lacónico fundido a negro, sino ochenta y cinco minutos despúes, actuando como un testigo que asume distintos narradores, distintos puntos de vista, diferentes maneras de vivir el momento, todo realizado en un solo plano secuencia.

Los plano secuencia no son invento contemporáneo ya que si lo pensamos bien, el espectador de teatro podría considerarse que hace un constante plano secuencia sobre los actores que representan los personajes , el artilugio de la cámara lo que hace es mas "Notorius"
el efecto.
La cámara se situa en un encuadre inicial y de allí comenzamos a "ver" con la mirada muy particular de quien conduce la escena (Andy Warhol tenía la teoría contraría, eran los personajes quienes se movían mientras la cámara estaba fija).
Un aporte muy interesante al plano secuencia va a surgir en 1976 cuando Garret Brown se inventa el steady cam, que es una manera de "pegar" la camara con un arnes al cuerpo del camarográfo quien podrá seguir un objeto en movimiento ( recuerdan el maravilloso steady de
"Birdy" (1984) de Alan Parker?) causando en el espectador una sensación de verismo impresionante ( sentimos que vamos "verdaderamente " detras de quien amamos (tal vez Nicole Kidman?).
Con las nuevas tecnologías del video , este invento, se hizo mucho mas interesante ya que las cámaras disminuían su peso y permitían mayor tiempo de grabación.
Planos secuencias hay por miles en la historia del cine mundial. Dentro de los mas notables nos acordamos de planos secuencias en "Kill Bill" de Quentin Tarantino , "The Player " de Robert Altman , "Boogie Nights" del maravilloso Paul Thomas Anderson , "The Protector" del finlandes
Prachya Pinkaew , "The Shining" del monstruo de Stanley Kubrick (uno de los primeros en usar el steady como herramienta para recorrer ese hotel donde la tristeza se desvanece en el aire).

En los casos anteriores hablamos de pelis que usan en algunos momentos plano secuencia, pero cuando a algún director le da por hacer TODA la película en un plano secuencia continuo, es cuando nos enfrentamos a algo realmente delirante desde la planeación y construcción tanto narrativa como planimetrica (caso reciente "El Arca Rusa" de Alexander Sokurov).

" PVC-1" es una pelicula colombiana (rodada en tres días) que se realiza en un plano secuencia de 85 minutos donde el drama de una mujer del común es contando desde varias ópticas , aparecen personajes implicados en la anecdota que es punto de partida ( el caso real del sonado "Collar bomba" ) y la cámara con una exactitud pasmosa va encontrando los giros dramáticos, se involucra no solo con los movimientos propios de los personajes, sino que intenta escudriñar mucho mas allá del simple hecho narrativo, acompaña acciones y personajes, descubre lados humanos tanto de la victima como de su eventual salvador, recrea tránsitos y angustias, entra en el conflicto colombiano sin farandulizarlo sino poníendose del lado de quienes lo viven en carne propia, en centenares de lugares reales de nuestra geografía.

Los hechos se van sucediendo y la cámara no para, busca angulaciones, narra, crea toda una puesta en escena que por momentos olvidamos que no tiene cortes, su planeación es milimétrica y muy bien resuelta.
"PVC-1" dirigida por el joven Spiros Stathoulopoulos le aporta a nuestra cinematografía dos elementos muy interesantes : la mirada humana y el uso de un recurso narrativo novedoso en nuestro medio.
Vale la pena ir a las salas a ver esta película colombiana ( ganadora de 11 premios internacionales y participante en Cannes 2007 ) por su posición frente al conflicto, por su milimetría y tanto su comienzo, como su final, son las dos caras de la moneda, comienza "rapida y furiosa" y su final es un epílogo de nuestra realidad que en vez de terminar la historia nos situa en una pregunta hacia el futuro desgarradora, dura....llena de heno que se quema dentro de nuestra cabeza...
Cuando salimos a la calle nos permitimos respirar profundo y pensar que no era una "simple" pelicula, sino el espejo de lo que ocurre a pocos metros de nuestra indolencia.


Pinchen el título del artículo y entren a su página y este 14 de Noviembre la podrán ver en las salas!!!!!!!

No hay comentarios: