SOBRE EL VIENTO DE LA MUSICA

Por
Diana Ovalle
Corresponsal Blog La Moviola
Roma



De la mùsica y sus voces.

De la mùsica por entre dos bocas.

De la mùsica y la lírica , mùsica como poesia,
Beethoven compuso la Novena sinfonía que incluye “ El himno de la alegria”

¡Alegría, hermosa chispa de los dioseshija del Elíseo!¡Ebrios de ardor penetramos,diosa celeste, en tu santuario!Tu hechizo vuelve a unirlo que el mundo había separado,todos los hombres se vuelven hermanosallí donde se posa tu ala suave.
Quien haya alcanzado la fortunade poseer la amistad de un amigo, quienhaya conquistado a una mujer deleitableuna su júbilo al nuestro.Sí, quien pueda llamar suya aunquesólo sea a un alma sobre la faz de la Tierra.Y quien no pueda hacerlo,que se aleje llorando de esta hermandad.
Todos los seres beben la alegríaen el seno de la naturaleza,todos, los buenos y los malos,siguen su camino de rosas.Nos dio ósculos y pámpanosy un fiel amigo hasta la muerte.Al gusano se le concedió placery al querubín estar ante Dios.
SOLISTA TENOR Y CORO
Gozosos, como los astros que recorrenlos grandiosos espacios celestes,transitad, hermanos,por vuestro camino, alegremente,como el héroe hacia la victoria.
CORO
¡Alegría, hermosa chispa de los dioseshija del Elíseo!¡Ebrios de ardor penetramos,diosa celeste, en tu santuario!Tu hechizo vuelve a unirlo que el mundo había separado,todos los hombres se vuelven hermanosallí donde se posa tu ala suave.
¡Abrazaos, criaturas innumerables!¡Que ese beso alcance al mundo entero!¡Hermanos!, sobre la bóveda estrelladatiene que vivir un Padre amoroso.
¿No vislumbras, oh mundo, a tu Creador?Búscalo sobre la bóveda estrellada.Allí, sobre las estrellas, debe vivir.
¡Alegría, hermosa chispa de los dioses,hija del Elíseo!¡Ebrios de ardor penetramos,diosa celeste, en tu santuario!¡Abrazaos, criaturas innumerables!¡Que ese beso alcance al mundo entero!¿Os prostráis, criaturas innumerables?¿No vislumbras, oh mundo, a tu Creador?¡Búscalo sobre la bóveda estrellada!Hermanos, sobre la bóveda estrelladatiene que vivir un Padre amoroso.
¡Alegría, hija del Elíseo!Tu hechizo vuelve a unirlo que el mundo había separadotodos los hombres se vuelven hermanosallí donde se posa tu ala suave.
¡Abrazaos, criaturas innumerables!¡Que ese beso alcance al mundo entero!¡Hermanos!, sobre la bóveda estrelladatiene que vivir un Padre amoroso.
¡Alegría, hermosa chispa de los dioses,hija del Elíseo!¡Alegría, hermosa chispa de los dioses!
geovisit();




Escrito por Federico von Schiller en 1875 , una noche en Vienna, era anciano y sordo..hombre triste que sonó la alegría, dice Alessandro Baricco en su reciente pelicula "Lezione ventuno" (2008) Beethoven y la gènesis de la novena sinfonia, genio, inteligencia y libertad.

Hoy como en el 1930 cae la bolsa en la famosa Wall Street de New York, la crisis econòmica es devastante, un hueco negro, como por las orillas, el agua de la guerra avanza hacia adelante y hacia atràs, de una primera, de una segunda, el mundo occidental esta alli, absorto, terriblemente vago.

El mismo mundo en los medios de comunicaciòn se transforma, dando a la imagen, al sonido a las letras en la radio, la tv ,el cinema, la prensa nuevas dimensiones.

Una idea, las palabras, las posiciones, los modos fueron otros, la comunicaciòn fue otra, los niveles de encuentro cambiaron los espacios.. y junto a ello la reflexiòn, cuando en medio de èsto el mismo hombre percibe los actos desde su humanidad.

Ennio Morricone, nace en Roma en el 1928.
Mùsico.

El lenguaje de la historia en el film, es en ello infinito, del gesto a la palabra, al silencio...se envuelven en uno.
La mùsica ha cantado historias, y como una superficie de ramas azules ha lanzado lazos a la imagen en movimiento; porque giran con un tiempo, dentro ese espacio caminan como dos cuerpos el uno y el otro tocando a pacto el centro de la historia.

La mùsica de Ennio Morricone, se desata y crea, libera la imagen, la acompana, la sigue, y canta la historia, desde "Uccellacci e Uccellini" ( 1965) de Pier Paolo Pasolini .

Ha sido mùsica para films donde Ennio Morricone han encontrado el gusto de un pùblico y de una creaciòn infinita, sobre ese aguacero de lluvia y pedacitos de hielo en medio de los dedos,
quien camina por el asfalto desierto, quien corre si el desierto se hace muy extenso,
se suspende en el espacio.

Junto al boom de los años 60', Ennio Morricone compone para Sergio Leone la musica para los films del autor del ganster a la italiana.

“ A fistul of dollars” (1964) - “For a few dollars more” (1965) -“The good, the bad and the ugly” (1966) “C'era una volta il west” (1968) -“A fisful of dymite” (1970) -“ Once upon a time in america” (1984)

Siguiendo sobre el viento de la mùsica el cine de Pier Paolo Pasolini, Román Polansky, Brian de Palma (nominado al oscar) con “The untouchables” Dario Argento, Giusseppe Tornatore, Bernardo Bertolucci, Pedro Almodovar, Mike Nichols...

En la historia del cinema, cada punto llama a la expresiòn de este medio. La mùsica de Ennio Morricone esta alli.


Pinchen en el título del articulo y entren a la página de don Ennio.....

No hay comentarios: