LAS ALAS SE ABREN CUANDO LAS NUBES SE CIERRAN

Todo no comenzó en Altamira.
Todo no comenzo en una piedra , ni en un cuero donde alguien dejaba un dibujito.
Los impulsos de ser humano de estar rayando...escribiendo ( los inicios de lo que posteriormente llamariamos elegantemente "graffiti") haciendo muñequitos o pintando escenas eroticas vividas o inventadas es irrefrenable.
Despúes vendrían los historiadores y los recopiladores a decir, quien era pintor y quien no.
Entre mas avanzó el tiempo, el arte cayó en manos de "expertos" curadores que han impuesto una dictadura aún mas cercana a las políticas de Torquemada ( ahora si es verdad que arte es lo que los comisarios y curadores determinan y pare de contar).
Las imagenes estaban quietecitas y al señor Muybridge y Marais les dío por jugar al movimiento. Muchos seres humanos ya lo habían probado aunque el nacimiento del cinematógrafo está fechado en 1895.
Comenzaron a hacer ficcíon y documental en acción viva y otros "marcianos" les dio por aplicar los "dibujitos" al cine y nació la animación.
La animación es al cine, lo que el surrealismo es al pensamiento.
De un pez se evapora un camino con mil quinientas zanahorias.
De la boca de una Jessica Rabbit sale el fantasma de Mae West.
De una carretera sembrada de girasoles salen cuatro músicos de esos que grababan en Abey Road.
Hombres y mujeres han esgrimido sus lapices , sus acetatos , arena ,vidrios , collages ,humo...
para recrear historias y no historias.
Norman McLaren pintó en espacios reales y surreales.
A Juan Solánas se le atravesó un elegante doble de Oscar Wilde extrañamente sin cabeza.
A Caroline Leaf la arena no le alcanzo para su mar.
El termino "dibujitos animados" asi en diminutivo, a tratado de minimizar el impacto sicológico y surrealista que puede tomar como rumbo una peli de animación.
Incluso la industria esta trabajando para quitarle en sus producciones millonarias y marketiniadas el termino del dibujo y la experimentacion con otros materiales, obligando a los humanos pequeños a ver un 3D que "cada vez es mas parecido a la realidad"...absurdo creativo ya que una de las maravillas de la animación es esa: el dibujo , la línea , el color... como si fuera hecho por Dubuffet, Klee o Débora Arango.
Daniel Szczechura es un animador polaco.
Nació en 1930 estudió en la academia de bellas artes y en Lodz.
Fue diseñador de escenografías para teatro y un voraz lector.
Su fantasía nacía con él y se nutría de otros en la música ,el teatro de Kantor y los maravillosos diseñadores de afiches asi como de la particular situacion política de Polonia.
"Fata Morgana/ Mirage" (1981) es un viaje surrealista por un bosque, "La Máquina" es una metáfora de la sociedad "tajada", "castillo de los bosques" una serie sobre princesas (diferentes de las de Fernando León de Aranoa).
Las palabras se hielan.
La semantica es poca.
Las alas se extienden.
Entren a "Hobby" (1968) uno de sus mas belllos trabajos.
Heredero de Lenica y tal vez de los escritos agridulces de su compatriota Wiltod Gombrowicz...

No hay comentarios: