ESTA MAÑANA SALIO EN LOS PERIODICOS ACOSTADO Y CON UNA CORBATA AZUL.

Stefan, Ignat y Yermdai estan tristes.
Su padre fue "huesped" y "atendido" apropiadamente por los carceleros y los torturadores de un
territorio que solo causa nostalgia a quienes gustan de encerrar y erradicar a los que no estan de acuerdo con ellos.
Muchos hijos habrian sufrido el mismo proceso: sobre su padre o su madre caian acusaciones de no ser adeptos al régimen, de ser "mugres molestos" que impedian el apabullante progreso de la nación.
Esta historia se ha repetido en el mundo desde todas las riveras de las ideologías.
Unos crearon el cepo , otros se "inventaron" ingeniosas máquinas para que los pobres humanos caidos en desgracia "hablaran" o sufrieran hasta mas no poder.
La crueldad humana es histórica y vigente.
Las cosas pasan y de pronto artístas de todas las corrientes deciden valientemente contarle al mundo sus propia opinion.
Lo hizo Goya, Picasso, Juan Gelman, Reinaldo Arenas y muchos mas.
Rusia era un paradigma para muchos y fue motor de miles de polémicas a lo largo de su existencia como sistema de gobierno, sus nombres míticos aun resuenan y son visibles en "atracciones turísticas" como el mausoleo de Lenin.
La historia se desarrollaba lentamente: lo publicable lo controlaba el estado, lo impublicable se vivía en las calles y en los abusos del sistema.
Una hombre memorizó los textos que no podía escribir.
Estuvo preso por ocho años en un campo de "trabajo estéril" en una gran zona llamada "Gulag"
escribió y publicó en 1.973 una trilogía denominada "Archipielago de Gulag".
Fue exiliado.
Declaró más tarde: " un gran escritor es por así decirlo un gobierno secreto de su país" y lo publicó en "El Primer Círculo".
Habia nacido en Kislovodsk en 1918.
La académia sueca le concedió el Nobel en 1970.
Mijail Gorbachov le abrío la puerta además de la "perestroika" y el "glasnot" a Alexander Solzhenitsin en su "regreso a casa".
"Gulag" se convirtió en el testimonio de 227 presos mas una cuidadosa descripción autobiográfica de Solzhenitsin de los horrores de estar preso por motivos ideológicos y políticos.
"Gulag" se convirtió en una denuncia apabullante de los excesos que cometen muchos gobernantes arrogantes y que se creen "ungidos" por poderes especiales, que les permiten ejercer una dictadura y manejar a sus gobernados a su antojo insolente y cruel.
Infinidad de paises lo han vivido y lo siguen viviendo.
Lamentablemente mientras ocurre se sucede una especie de "hipnósis" colectiva que no permite ver los errores y horrores del gobernante, años despues aparecen los escritos, los testimonios y
los Solzhenitsin con un farolito en la mano que alumbra la verdad y las lágrimas.
Ha muerto otro hombre valiente.
Un escritor de prosa minuciosa y de largo aliento.
Quedan sus palabras sus respiraciones y un texto tan sentido como "Pabellón de cancerosos" que hablaba sobre otra enfermedad, esta no de país, sino de su propio cancer.
Stefan, Ignat y Yermdai estan tristes. Su padre Alexander Solzhentsin ha muerto.

No hay comentarios: