AVENTURAS DE UN SEÑOR VEGETAL Y OTROS QUE "NO CONOCEN LA LUNA"

"Nací en Madrid, en 1970. Siempre pensé que era la reencarnación de John Wayne, hasta que un día descubrí que murió en 1979. La decepción de no ser el espíritu errante de un cowboy me llevó a estudiar Empresariales.Me aburría tanto en clase de Estadística que acabé descubriendo (o inventándome) una tardía vena literaria. Eso sí, adquirí suficientes conocimientos financieros como para darme cuenta de que iba a ganar mucho más dinero escribiendo guiones para la tele que vendiendo seguros de vida."

Asi inicia su perfil Daniel Sánchez Arevalo.


Hasta el momento se podría llamar Felipe Arciniegas de la Hoz, Ramón Gomez de la Serna o Simón Romero Peña...nombres que los padres ponen y los hijos reciben a veces de manera estóica y otras veces con la felicidad entre los bolsillos.


Daniel Sánchez Arevalo es un nombre común y corriente podria estar parqueado en una calle de Manizales o en un kiosko en Barquisimeto...pero este nombre desde hoy va a adquirir un


tono azul oscuro...casi negro.


Un hombre corre y otro lo persigue.


Una mujer directora de teatro en un carcel permite que una pareja haga el amor como el escape del aire en un balón de futbol.


Un hombre espia a otro hombre que resulta ser su padre y a su vez resulta descubriendo su homosexualidad.


Una mujer es novia de otro hombre y sus respuestas son puntas de iceberg: certeras.. filudas...tiernamente inteligentes.


Estos personajes habían comenzado en un cortometraje anterior llamado "Física II"...y continuan ahora entrando en un mar de lluvia ácida, entre las confusiones del espíritu.


"Azul oscuro casi negro" (2006) es una película que trasciende del asunto de enredos humanos a formar un mural de accciones y actitudes que cada personaje toma como una misión imbatible y perentoria.


Cada uno esta en algun lado de este magnifico tablero de ajedrez, donde lo humano, lo dulce, lo aparente y lo profundo, se unen para lograr un mar embravecido de ojos que miran otros ojos, de palabras que se cruzan como flechas en una contienda china de arqueros insatisfechos.


La palabras cruzan de lado a lado de los bordes de unos personajes maravillosamente dibujados e interelacionados...cada escena es un deleite desde las fronteras del drama hasta los exquisitos rincones de un humor sordo y feliz.


Los persoanjes son inolvidables , el señor vegetal dentro de sus recuerdos iluminados donde se adivina el estricto franquismo, el masajista satélite de una situación familiar de reconocimineto sexual, las familias vegetales, los empleadores fríos como el acero tomando su posición de inquisidores contemporáneos...el amor como una pompa iluminada por cien venados con linternas azules.


Los abrazos obligados y las caricias ganadas a punta de una extraña y poética fotosíntesis amorosa.


"Azul oscuro casi negro" la ópera prima de Daniel Sanchez Arevalo tiene en su fondo tal vez el mundo que le abrio su padre José Ramón Sánchez un ilustrador, pintor y animador que en 1977 pinto los afiches del PSOE y en 1979 estreno su largo de animación "El desván de la fantasía" .


Su madre la actríz Carmen Arevalo tal vez lo empujó a jugar con "El Pelicano" de Strinberg o a mirar si Nora naufragaba en una "casa de muñecas".


Cine es esta peli.


Sangre de humano congelada en una sonrisa.


Humor que se eleva sobre nuestros ojos.


Todavia está en nuestra cartelera. De ustedes depende que se la pierdan.


"Azul oscuro casi negro" tres por tres nueve entre el fondo del mar.


Pelis tan humanas y tan bellas... pocas.


Infeliz el corazon que no levite cuando ve llegar la palabra fin.



(Les dejamos su trailer....para que vean solo un fragmento del pañuelo...)


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que belleza no la he visto y creeme
me he sumergido tanto en la trama...
que de verdad, convencida , voy a
verla.
Gracias por esta informacion y ojala
que sigan haciendo pelis asi.
la veo y te cuento.
Saludos LaMoviola

Anónimo dijo...

puple:
mirar
soñar
saltar...

Unknown dijo...

excelente película, cotidiana y simplemente cinematográfica, vale la pena, verla y tenerla...

Cata dijo...

hay que verla... porque todos somos como peces de agua fria... vulgares...
"...y como huir cuando no quedan islas para naufragar al pais donde los sabios se retiran del agravio de buscar labios que sacan de quicio, mentiras que ganan juicios tan sumarios que envilecen el cristal de los acuarios de los peces de ciudad, que mordieron el anzuelo, que bucean a ras del suelo, que no merecen nadar..."