Fotografía de Bartosz Górka
Por
Jorge Esteban Pitta Bayona
Especial para La Moviola
Nació el 29 de
julio de 1943 en Brooklyn, Estados Unidos, trabaja con video, foto-texto,
collage, instalación, performance, conferencias, entre otras. Su trabajo se
centra en la esfera pública, la exploración de temas de la vida cotidiana y los
medios de comunicación, la arquitectura y el entorno construido, tiene una
especial fijación en lo que afecta a las mujeres, ella ha producido durante
muchos años obras de contexto político, obras sobre el contexto de la guerra y
el clima de seguridad nacional, que conecta la vida en casa con la conducción
de la guerra en el extranjero, ha publicado varios libros de fotografías,
textos y comentarios sobre el espacio público, que van desde los aeropuertos y
carreteras a la vivienda y la gentrificación. Otras preocupaciones que se evidencian en su trabajo incluyen la
arquitectura, los medios de comunicación, la falta de vivienda e incluso los
sistemas de transporte. A pesar de que Martha Rosler hace uso de una
variedad de medios, los que más utiliza es el foto-texto y foto-collage.
Martha Rosler hizo su licenciatura en el Brooklyn College, donde se
graduó en 1965. Luego obtuvo su maestría en 1974 por la Universidad de
California en San Diego. Ella ha enseñado en la Städelschule, una academia de
artes plásticas contemporáneas en Frankfurt, y en la Universidad de Rutgers en
New Brunswick en Nueva Jersey en la Escuela Mason Gross de las Artes. Martha
Rosler es también una escritora eminente en el arte y la cultura, es solicitada
a dar conferencias a nivel nacional en los EE.UU. e internacionalmente desde
por lo menos mediados de 1970.
Se han publicado numerosos ensayos en revistas y catálogos como el
Cuarto Gris, Artforum, NU, Quaderns y Afterimage. Su ensayo sobre el
documental fotográfico en, Around, and Afterthoughts primero
escrito en 1981, fue posteriormente reeditado y traducido varias
veces. Sus escritos también han encontrado su camino a las colecciones
editadas como Mujeres artistas del Milenio (2006), publicado
por MIT Press. Con los años la profesora Rosler ha sido el destinatario de
un buen número de premios de prestigio. En 2007 Martha Rosler recibió
el Anonymous Was a Premio Mujer, luego en 2006 fue el
destinatario del Premio OskarKokoschka, mayor honor Bellas
Artes de Austria, así como el Premio Internacional de espectro en la
fotografía en 2005.
Además, Martha Rosler ha publicado más de
diez libros de arte y fotografía. Algunos
incluyen: In the Place of the Public: Observations of a Frequent Flyer
(1999), Paul Chan / Martha Rosler (Between Artists) en 2006, y the anticipated
Decoys and Disruptions: Selected Essays 1975 - 2001 , en 2004 el cual fue
críticamente aclamado.
Algunas de sus obras más famosas son las pioneras cintas de vídeo,
foto/texto y fotomontajes que abarcan varias décadas. Estas obras de arte
hablan del dilema de geo-política de despojo y el derecho. " Bringing the War Home: House Beautiful,"
es un fotomontaje que se ocupa de los aspectos visuales descriptivos de la
guerra de Vietnam 1967/72, que se reiteró en 2004 y 2008 en el contexto de la
guerra en Irak. Con " Body Beautiful, or Beauty Knows No Pain" es el fotomontaje ocupado
de la fotografía representativa de mujeres. " The Bowery in two inadequate descriptive
systems" (1974-1975) es considerado como un punto de partida pionero en la
práctica fotográfica posmoderna y conceptual. Las cintas de vídeo incluyen
los famosos " Semiotics of the Kitchen" de 1974 y 1975, y en 1977 " Vital Statistics of a Citizen, Simply
Obtained." Otras publicaciones notables de Martha Rosler incluyen
entrevistas como " Still here: An Interview" (2009) en Art in America o
"Bringin 'it All Back Home" en el friso (2005).
Artículos en Inglés incluyen:
“Post-Documentary?” in Fanny Knapp Allen Conference (1998)
or “Money, Power, Contemporary Art” in Art Bulletin (1997).
“The New Times Square” in SuperUmbau (1997). “Documentary,
Realism, and Responsibility” in: Beyond Ethics and Aesthetics (1997).
“Who's Protecting Whom?” in Plazm (1995). “In the Place of the
Public: Observations of a Frequent Flyer” in Assemblage (1995).
“Women in Russia–Representations and Realities” in Foto/foto (1994).
“Women in Russia–Representations and Reality” inPostphotography (1994).
“Place, Position, Power, Politics” in The Subversive Imagination:
Artists, Society, and Social Responsibility (1994). “Negotiating New
(His)tories of Photography” in Art Jounal (1994). “War in My
Work” in Camera Austria International (1994). “Of Soaps,
Sperm, and Surrogacy” in Discourse, Journal for Theoretical Studies in
Media and Culture (1992-93). “Video/Multiculture” in Felix (1991).
“Contribution to ‘Making Art, Making Money’” in Art in America (1990).
“Matters of Ownership and Control” in Artist Trust (1990).
“Brunch a la Loft” in Art Creating Society, Control (1990).
“Image Simulations, Computer Manipulations: Some Ethical Considerations”
in Women Artists' Slide Library Journal (1989). “American Art
Scene After the Election” in F.Y.I. (New York Foundation for the Arts) (1989).
“Contribution to ‘The Global Issue: A Symposium’” in Art in America (1989).
“Teaching Photography: The Critical Issue” in New Art Examiner (1989).
“Image simulations, Computer Manipulations: Some Considerations” in Afterimage (1989).
“New U.S. Video: If It's Too Bad to Be True, It Could Be DISINFORMATION”
in Artlink (1988). “Born to Be Sold: Martha Rosler Reads the
Strange Case of Baby S/M” in Subjects/Objects (1988). “‘Video
Art,’ Its Audience, Its Public” in The Independent. December
(1987). “Martha Rosler Reads Vogue” in Profile (1986). “Always
in Vogue” in Alternative Media (1986). “Always in Vogue”
in Utne Reader (1986). “Contribution to ‘A Critics’ Forum’”
in Art Papers (1985).
Dos de sus más
reconocidas declaraciones son: “Quiero
hacer arte sobre el lugar común, el arte que ilumina la vida
social.” “Quiero dar de alta el arte de cuestionar las explicaciones
míticas de la vida cotidiana que se forma como un racionalismo optimista y para
explorar las relaciones entre la conciencia individual, la vida familiar, y la
cultura del capitalismo monopolista.”
Su Filmografía,
la cual cuenta con sus reconocidos Performances es:
·
Rosler,
Martha. Chile on the Road to NAFTA. 1997, 10 min,
color, sound.
·
Rosler,
Martha. Seattle: Hidden Histories. 1991-95, 13 min,
color, sound.
·
Rosler,
Martha. How Do We Know What Home Looks Like?. 1993, 31
min, color, sound.
·
Rosler,
Martha. The Garden Spot of the World: Greenpoint, Brooklyn. 1993, 19:24 min, color, sound.
·
Rosler,
Martha. In the Place of the Public: Airport Series. 1990,
4 hrs, color, sound.
·
Rosler,
Martha. Born to be Sold: Martha Rosler Reads the Strange Case of Baby SM. Paper Tiger Television. 1988. 35 min, color, sound.
·
Rosler,
Martha. Global Taste: A Meal in Three Courses. 1985.
Three-Channel Installation.
·
Rosler,
Martha. If it's too bad to be true, it could be DISINFORMATION. 1985, 16:26 min, color, sound.
·
Rosler,
Martha. Fascination with the [Game of the] Exploding [Historical] Hollow Leg.
1983, 58:16 min, color, sound.
·
Rosler,
Martha. A Simple Case For Torture, or How To Sleep at Night. 1983, 61:46 min, color, sound.
·
Rosler,
Martha. Martha Rosler Reads Vogue. 1982, 25:45 min,
color, sound.
·
Rosler,
Martha. Secrets from the Street: No Disclosure. 1980,
12:20 min, color, sound.
·
Rosler,
Martha. Domination and the Everyday. 1978, 32:07 min,
color, sound.
·
Rosler,
Martha. Losing: A Conversation With The Parents. 1977,
18:39 min, color, sound.
·
Rosler,
Martha. The East is Red, the West is Bending. 1977,
20 minutes.
·
Rosler,
Martha. From the PTA, the High School and the City of Del Mar. 1977. 6:58 min, color, sound.
·
Rosler,
Martha. Vital Statistics of a Citizen, Simply Obtained. 1977, 39:20 min, color, sound.
·
Rosler,
Martha. Travelling Garage Sale. 1977, 30 min., b&w.
·
Rosler,
Martha. Semiotics of the Kitchen. 1975, 7 minutes.
·
Rosler,
Martha. A Budding Gourmet. 1974, 17:45 min, b&w,
sound.
Algunos de sus
trabajos más relevantes en foto, fotomontaje, Foto/Texto, proyectos y
exposiciones son:
*House Beautiful: Bringing the War Home (1967-1972).
*Unknown Secrets (The Secret of the Rosenbergs) (1988).
* Body Beautiful, or Beauty Knows No Pain (1966-1972).
* It Lingers
(1993).
* Cuba, January
1981(2012).
* House Beautiful:
Bringing the War Home, New Series (2004-2008).
* Housing Is a
Human Right, A project of the Public Art Fund, Times Square Spectacolor Sign,
New York, 1989.
* Guía de los Perplejos: Cómo tener éxito en
el Nuevo Polonia CCA Ujazdowski Castillo de Varsovia, Polonia, 2014 Video: https://vimeo.com/89499574
2.
análisis de su obra narrativa desde lo político, social, artístico, género y
poético que inciden en su narrativa.
Semiotics of the Kitchen
(Semiótica de la cocina)
Autor:
Martha Rosler
Fecha: 1975
Descripción
del medio:
Vídeo (Betacam SP y DVD)
Duración: 6'29''
Color: Blanco y negro
Sonido: Estéreo
Categoría: Vídeo, Performance
Semiotics of
the Kitchen de Martha Rosler es un Video Performance que empieza con una
demostración de los utensilios de cocina en orden alfabético, esto lo hace al
estilo de un programa de televisión convencional, ella hace una presentación de
los utensilios de una manera tosca y cómica, la cual trata sobre la agresividad
de la mujer en la cocina, tanto desde el exterior como desde el interior.
Rosler presenta los utensilios pero les da un uso poco convencional, haciendo
imaginativos sobre el contenido y acciones que ellos manejan, ella finalmente
se convierte en un utensilio más, con su cuerpo escribe las letras U, V, W, X,
Y, Z, lo que a su vez significa que su cuerpo queda escrito por ellas.
Martha Rosler
muestra claramente que no se trata únicamente de un papel al que sus
“personajes” están sujetos, un papel social atribuido que podría y debería
cambiarse. También muestra que las estructuras de poder, dominación y sumisión
y sus ramificaciones ideológicas tienen que ser detectadas y analizadas no sólo
desde las perspectivas política, social y económica, sino también dentro del
propio sistema lingüístico y de signos que constituye el orden de lo simbólico.
A lo largo de
sus investigaciones sobre temas específicos, sobre cómo el sistema de una
cultura masculina, blanca y dominada por el capitalismo impregna la vida
cotidiana, se ve tanto en sus escritos teóricos como en sus obras visuales y
textuales, pasando por los performances y los vídeos, Rosler ha seguido un
principio como estrategia artística: con el objeto de “aportar un conocimiento
concreto y consciente a tu obra (la vida misma con su entorno)… lo primero que
tienes que hacer es ubicarte muy concretamente en ella”.
Para esta época Rosler había vivido una juventud rodeada de conflictos
políticos y una sociedad dispuesta a alzar la voz por sus derechos, por la
liberación sexual, el feminismo, y el boom que provocó el exceso de drogas
psicoactivas, presenció la segunda ola del feminismo del "Movimiento de la
mujer", la cual es enfocada principalmente en la superación de los
obstáculos legales (de derecho), la igualdad legal, (voto femenino, derechos de
propiedad, etc.), dicha ola feminista contaba con varios temas: la desigualdad
no-oficial (de facto), la sexualidad, la familia, el lugar de trabajo y quizá
de forma más controvertida, los derechos en la reproducción. Sin duda Rosler
compartía este pensamiento feminista por lo que dicho movimiento inspiró en
gran medida a la realización de este performance.
Vital Statistics of a Citizen,
Simply Obtained
(Estadísticas Vitales de un ciudadano,
simplemente obtenidos)
Fecha:
1977
Duración:
39:20 min
Color:
color
Autor:
Martha Rosler
Categoría: Vídeo,
Performance
Reparto: Brian Connell. Postproducción: John Baker. Con
Phil Steinmetz, Darrell Westlake, Adele Shaules, Pam Wilson, Dana White, Martha
Rosler.
En este
Performance se expone la idea de la mujer como objeto y los supuestos avances
de una sociedad tecnológica la cual cada vez más se hunde por sus propios
estándares de belleza y consumo. En esencia es un performance que revela la
medida que debería tener una mujer pieza por pieza para “ser perfecta”, para
esto ella se expone a una evaluación de una mujer, también a un examinador
masculino de bata blanca y tres mujeres asistentes. Rosler quiere que su
publico se haga las siguientes preguntas: “¿Cómo llegamos a vernos como
objetos? ¿Cómo la fragmentación y la comparación ayudan en el control social?”.
Esta dura prueba de escrutinio finalmente alude a un episodio de Truth or
Consequences en donde una pareja habla de la muerte de su hija por anorexia. La
secuencia final de este performance presenta fotos gubernamentales de mujeres
que se miden, acompañado por una voz en off que alude a los crímenes contra las
mujeres. Esta clasificación está destinada a recordar las tácticas opresivas de
las fuerzas armadas o de los campos de concentración, subrayar la
internalización de las normas que determinan el sentido de bienestar de las
mujeres.
En la década de los 70´s Rosler Termina sus estudios de pregrado y
maestría por lo que para entonces ya tiene una visión más centrada del arte y
lo que quería hacer de su vida, para esta época presentó grandes proyectos como
lo son: “Bringing the War Home: House Beautiful," 1967/72 – “The Bowery in
two inadequate descriptive systems" (1974-1975) " Semiotics of the Kitchen" de 1974 y 1975,
y en 1977 " Vital Statistics of a Citizen, Simply Obtained."
Este
performance también está severamente influenciado por la segunda ola del
feminismo y expone claramente su posición de desacuerdo con lo establecido para
las mujeres en dicha época, también tiene tintes consumistas que fueron
influenciados por las campañas publicitarias las cuales crearon parámetros de
como tenía que ser, vestir y pensar una mujer, olvidándose de la naturaleza de
la misma y oprimiendo su libertad de expresión y desarrollo de la personalidad.
Todos los acontecimientos de la época detonaron una sociedad inconforme y
constantes protestas que fueron vividas a lo largo de su proceso de formación,
es por esto que Rosler en sus comentarios afirma que quiere volver a despertar
ese inconformismo de su pueblo a través de sus trabajos como artista, ya que
para ella, los 60´s y 70`s fueron una
buena época donde se luchaba por los derechos civiles y humanitarios, donde el
consumismo no dominaba por completo las mentes de sus compatriotas y estos se
unían y alzaban la voz si sus dirigentes no tomaban decisiones razonables y
humanas.
Watchwords of the Eighties
(Consignas
de los ochenta)
Fecha:
1981-82
Duración:
62 min
Color:
color
Autor:
Martha Rosler
Categoría: Vídeo, Performance
Vancouver
En este
performance Martha desea llevar a su público a cierto nivel de conciencia escavando
la noción de tiempo registrado por una barrera de información. Cuenta su
experiencia vivida en Cuba y hace notar su interés por el Tercer Mundo y sobre
todo por Centro América.
Ella rechaza
la modernidad e incluso la posmodernidad como productos de consumo, sistemas del mundo del arte esencialmente
impotentes, e insiste en la necesidad de un arte político y crítico en los
Estados Unidos.
En este
performance aparece ella como una figura silueteada que refleja la identidad
ambigua la cual marcha, baila, grita, canta y lleva un equipo de sonido gigante
el cual reproduce sonidos de manifestaciones contra la guerra de Vietnam,
personas hablando en marchas, explosiones de gas lacrimógeno, periodistas
describiendo los ataques de la policía, canciones de RAP, entre otras; ella
garabatea mensajes de resistencia en las diapositivas proyectadas, mensajes
como Libertad, Calidad y elegancia, los
cuales al terminar el performance se convertían en Igualdad, solidaridad y
libertad, las diapositivas hablaban de Reaganism, Seguidores de Reagan, fotos
de salvadoreños muertos, de noticias en periódicos como New York Times que
incluso habían sido publicados ese mismo día, también se proyecta un mapa de
Centroamérica y América Latina.
Este
performance es una crítica directa al ex Presidente de los estados unidos
Ronald Reagan ya que él dice que en su gobierno está intentando forjar mentes
para un nuevo orden mundial, e intenta poner en vereda a América Latina,
eliminar los vestigios del liberalismo político y desmantelar los logros de los
sesenta.
Rosler expresa
que con este performance lo que quería era “tocar un tambor, generar agitación”
ya que es parte de su labor como artista; antes de presentar este performance
ella llegaba de cuba en donde conoció diferentes puntos de vistas de un país
que se llama a si mismo socialista, estas fotografías y experiencias también
contribuyeron a darle forma a este performance ya que las presentó con el ánimo
de sugerir una sociedad más armoniosa y unida en sus propósitos, cosa que no
pasaba en su país natal, Estados Unidos.
Con este
performance Rosler quiere ayudar a que la gente piense cómo saber organizarse a
sí mismos para luchar contra ello; ayudar a cambiar el clima de la opinión
hasta convertirlo en un clima de activismo como el que se vivió en los sesenta.
Por su género
y la época en la cual se presentaba este performance logró causar gran impacto
por la sensualidad y rabia de sus mensajes que al final exponían el punto de
vista de una artista política pacifista, la cual consideraba que los líderes de
aquella época no estaban tomando buenas decisiones al destinar recursos que
podrían haber sido utilizados para la sociedad, para el crecimiento de la
misma, y no para patrocinar una guerra absurda como ella misma lo expresa.
Durante su
performance además de escribir mensajes sobre sus diapositivas, ella también
bailaba y cantaba RAP por lo que hubo una poética expresada mediante ese y
varios géneros musicales, el cual le ayudó a complementar su mensaje seguido de
cantos improvisados por músicos de cuba que expresaban su cultura y costumbres
mediante la música.
Este
performance fue realizado con el ánimo de protestar y crear conciencia frente a
los acontecimientos políticos que sufrió dicha época, entre ellos estaban la
amenaza del entonces presidente de EEUU John F. Kennedy de una guerra nuclear,
el triunfo de la Revolución Cubana
encabezada por Fidel Castro derrocando al régimen de Fulgencio Batista, el inicio de la era Reagan la cual acaba con grandes escándalos y
los bombardeos de Estados Unidos contra Libia y la población civil de Vietnam.
En los años
80´s Rosler ya contaba con varios proyectos destacados que la pusieron en la
mira de artistas, procuradores, museos de arte, público en general, etc.. Algunos de sus trabajos más
destacados para esa época fueron: In the Place of the Public: Observations of a
Frequent Flyer (1983- present) - Unknown Secrets (The Secret of the Rosenbergs)
– Tomando como base el performance realizó los siguiente proyectos: 1988 -
Optimism/Pessimism: Constructing a Life 1981, 44 minutes - Watchwords of the
Eighties 1981-82, 62 minutes - Martha Rosler Reads Vogue 1982, 25:45 minutes -
A Simple Case for Torture, or How to Sleep at Night 1983, 61:46 minutes -
Fascination with the (Game of the)(Exploding)(Historical) Hollow Leg 1983,
58:16 minutes - If It's Too Bad
to Be True, It Could Be DISINFORMATION 1985, 16:26 minutes - Born to Be Sold:
Martha Rosler Reads the Strange Case of Baby S/M 1988, 35 minutes.
Conclusión:
Después de
analizar no solo las obras de Performance, sino que también su fotografía,
fotomontaje, foto/texto, proyectos, instalación y exposiciones de Martha
Rosler, podemos descifrar que se trata de una artista política y feminista en
todo el sentido de la palabra, ya que desde sus inicios fue capaz de cautivar
muchas personas con sus obras, capaz de expresar sus pensamientos y angustias
de una manera innovadora para cada época, de dar un mensaje claro y directo el
cual se centra en hacer “tocar el Bombo” para una revolución de pensamiento en
donde la sociedad no voltee la cara ante las problemáticas y atrocidades
políticas que abarca no solo su país si no todo el mundo; para esto, ella se
basa en distintas narrativas utilizando en sus presentaciones poemas,
canciones, palabras, gritos, fotografías, fotomontajes, videos, pinturas,
dibujos, entre otros. Ella presenció la época donde el machismo y el racismo
era el pan de cada día por lo que decidió representar su género, canalizar su
inconformismo y protestar ante actos que no solo la afectaban a ella
directamente sino que también a todos en general, dichos actos de valentía la
llevaron a ser una de las más grandes artistas políticas en Estados Unidos y
que aún en la actualidad da mucho de qué hablar por su manera de cambiar
conceptos gracias a su pensar y forma de accionar.
3.
análisis de los contextos desde lo
político, social, artístico, género y poético que inciden en su narrativa
Nació el 29 de
julio de 1943 en Brooklyn, Estados Unidos donde actualmente vive y trabaja como
profesora, conferencista y artista, desde muy pequeña mostró esa sensibilidad
artística que la identifica y la cual forjó durante toda su carrera, vivió
grandes acontecimientos que marcaron su vida y en los cuales se baso para
desarrollar su trabajo, entre ellos se encuentra: Su nacimiento se dio durante
el fin de la segunda guerra mundial, por lo que la situación política en
estados unidos no se encontraba en su mejor momento, socialmente empezaron a
surgir movimientos como el de los hippies, los cuales trajeron consigo todo el
dolor de la primera guerra mundial y el inconformismo por los procesos y decisiones
poco racionales de sus dirigentes. Rosler nació en un Estados Unidos rodeado de
mentiras, de guerras, de peleas, conflictos, de protestas, de “amor y paz”, uno
en el que los activistas, protestantes y artistas eran silenciados si llagasen
a ser “un problema” para el gobierno, fue receptora de noticias tan macabras y
estúpidas como la destrucción de la primera bomba termonuclear en 1952 enviada
por Estados Unidos a Enewetak
con graves efectos para la flora y fauna local, lugar donde nada sobrevivió y
cuya temperatura alcanzo los 15 millones de grados.
En los 90´s Martha Rosler estaba más que
posicionada en el mundo del arte político gracias a sus grandes proyectos, sus
performances para esta década fueron: In the Place of the Public: Airport
Series 1990, 4 hours - The Garden Spot of the World: Greenpoint, Brooklyn 1993,
19:24 minutes - How Do We Know What Home Looks Like? The Unité of Le Corbusier at Firminy, France
1993, 31 minutes - Seattle: Hidden Histories 1991-95, 13 minutes - Chile on the
Road to NAFTA, Accompanied by the National Police Band 1997, 10 minutes.
Desde el comienzo del Siglo XXl hasta el presente Martha
Rosler se desempeña más que todo como maestra y conferencista sin dejar a un
lado todo su trabajo de artista, trabajos que le dejó grandes premios,
exposiciones, instalaciones proyectos tanto personales como colectivos, en la
actualidad es considerada como una de las artistas políticas más influyentes de
Estados Unidos y su hoja de vida y experiencia lo demuestran, los trabajos de
performance para esta época son: Prototype (God Bless America) 2006, 1 minute y
Semiotics of the Kitchen: An
Audition 2011, 10:26 minutes.
Varios
acontecimientos influenciaron la vida y obra de Martha Rosler, sin embargo,
basados en sus trabajos de performance y lo expresado por ella en entrevistas,
los acontecimientos más relevantes los cuales influenciaron varios proyectos
fueron:
* Estados
Unidos bombardea Libia.
* Estalla el
escándalo Irangate en los EE. UU.
* Inicio de la
era Reagan en los Estados Unidos. El 20 de enero de 1981, accedió a la
presidencia de los Estados Unidos, el republicano Ronald Reagan. Su campaña
electoral, el orgullo nacional, la defensa de los valores tradicionales y el
patriotismo, bajo la promesa de reconducir al país hacia el rol de potencia
mundial. Reagan permaneció en el cargo 8 años.
* Bombardeo intensivo del
ejército estadounidense sobre población civil en Vietnam del Norte.
* Estados Unidos comienza
una intervención abierta en Vietnam apoyando al régimen de Vietnam del Sur, en
guerra contra Vietnam del norte, a su vez apoyado por la Unión Soviética. El
gobierno de Estados Unidos sobreprotege su información.
* El presidente
estadounidense John F. Kennedy amenaza al mundo con una guerra nuclear.
* Surge la segunda ola del
feminismo del "Movimiento de la mujer"
*Triunfa
la Revolución Cubana encabezada por Fidel Castro derrocando al régimen de
Fulgencio Batista.
* Surgen movimientos sociales o culturales
como los "hippies", que participan activamente en las protestas
anti-guerra y se extienden por todo el mundo; así como el movimiento
"skinhead" y el Movimiento de los afrodescendientes RAP.
* Estados
Unidos invade Panamá, con el propósito de capturar al general Manuel Antonio
Noriega, gobernante de facto de Panamá.
Webgrafía:
Pagina Oficial de Martha Rosler:
Wikipedia:
The European Graduate School:
video
"Semiotics of the Kitchen" (1975)
Vital
Statistics of a Citizen, Simply Obtained:
Años 50´s:
Años 60´s:
Años 70´s:
Años 80´s:
Años 90´s:
Siglo XXl:
Entrevistas:
Bibliografía:
Los espejismos de la imagen en los lindes
del siglo XXl, Serge Guilbaut, AKAL / Arte Contemporáneo
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