imagen tomada de internet 


Por
Paola Gutierrez Silva
Luisa Fernanda Pinto 
Especial para La Moviola 



 “La vida antigua fue toda silencio. En el siglo diecinueve, con la invención de las máquinas, nació el Ruido. (…)Los ruidos más fuertes que interrumpen este silencio no eran ni intensos, ni prolongados, ni variados. Ya que, exceptuando los movimientos telúricos, los huracanes, las tempestades, los aludes y las cascadas, la naturaleza es silenciosa.” (Luigi Russolo).




Luigi Russolo (1885 - 1947).
Pintor, compositor y teórico de la música futurista italiano. Considerado como el primer compositor de la música experimental del siglo xx, además, es reconocido como uno de los grandes precursores de la música electrónica y de vanguardia de hoy en día, debido a su innovadora concepción  musical.
El 20 de enero de 1909 en París, se publica el primer manifiesto futurista en el periódico Le Figaro firmado por Filippo Tommaso Marinetti del cual Luigi Russolo junto a otros artistas italianos jóvenes como Umberto Boccioni ( 1882 - 1916), Carlo Carra (1881- 1966), Giacomo Balla (1871 - 1958) y  Gino Severini (1883- 1966) forman parte de él.
En 1913 Luigi escribe en una carta el manifiesto titulado el arte de los ruidos, en el cual da a conocer su afán por avanzar y transgredir las normas musicales  tomando en cuenta sonidos más complejos como los de la ciudad a causa de la industrialización.
Russolo además de ser teórico, invento algunos instrumentos con el fin de generar ruido, algunos de ellos son: el Rumorarmonio, Russolofono que era una especie de teclado capaz de combinar sonidos individuales que provenían del Intonarumori uno de sus inventos  más conocido. Por un tiempo estos instrumentos fueron considerados como simples curiosidades que no  una gran influencia para el desarrollo del lenguaje musical.
El primer concierto de música futurista sucede en 1914 en el teatro Dal Verme de Milán, en 1920, sus controvertidas actuaciones se empiezan a expandir a los principales conciertos.
Como consecuencia de esto surge el ruido musiial o ruidismo, donde los sonidos provienen directamente de algún electrodoméstico con sonidos indefinidos que no son puros pero gracias a su infinita variedad de mezclas terminan aportando un gran poder expresivo.    

SIGLO XX
A finales del siglo xix y principios del siglo xx, debido al gran auge del desarrollo industrial surgen nuevas posturas frente al arte y la sociedad que rompen con las tradiciones artísticas, a esto se le reconoce con el nombre de las vanguardias. Los movimientos vanguardistas buscaban una renovación radical en cuanto a la forma y el contenido del arte, donde se pretendía involucrar la aceptación de las nuevas tecnologías que anticiparon el futuro. Más que un estilo, las vanguardias surgen como una actitud frente al arte, donde el espectador deja de ser un sujeto pasivo y se involucra en ella.
Luigi Russolo hace parte del movimiento futurista, el futurismo rechazaba las tradiciones clásicas sobre todo la italiana, este movimiento reconoce por primera vez el auge de las nuevas expresiones artísticas a través de la tecnología, la mecánica, la velocidad y el urbanismo.

VARIABLES ARTÍSTICAS
Luigi Russolo llegó a Milán en 1901 donde comienza a practicar el divisionismo y el futurismo. En 1910 crea su obra pictórica “El perfume”. Actualmente, hace parte de la colección del museo de arte en Italia. Está obra muestra la experiencia sensorial del olor, trasladando la fragancia entre las líneas y los colores que se sumergen en la femineidad. Para ese mismo año Russolo crea “Autorretrato con el cráneo”, (1909-1910), en está obra el artista retrata su rostro algo asombrado alrededor se observan siete calaveras humanas, expresando la cercanía con la muerte, ya que Russolo estaba obsesionado con la muerte.
En el siglo XX  los artistas plásticos contemplaron y consideraron la música y el arte como una unidad de experiencias sensoriales.  
Luigi Russolo exhibe una de sus obras futuristas más importantes  “Música”, 1911,  está traslada a la pintura las impresiones melódicas, rítmicas, armónicas y cromáticas que constituyen el complejo de la emoción musical. Él para esta época estaba enfocado en constituir un mundo sonoro donde los colores y los sonidos eran parte de una unidad simbiótica. En esta obra se puede observar un hombre tocando una especie de instrumento rodeado por personas con distintos cromatismos y una línea oscura que pasa en medio de la obra formando una especia de onda reflejando el curso de las líneas melódicas, con esta obra  Russolo se acerca a la música a partir de su experiencia vivida con un sonido cromático y la personificación de los tonos simbolizada visualmente - Algunos críticos del arte aseguran que estas obras están influenciadas de cierta forma por la creencias esotéricas de Russolo-. 
  Para este mismo año también se dio a conocer la obra “La revuelta”, una obra pictórica de Russolo que retrata la fuerza revolucionaria del proletariado en su lucha por el poder como consecuencia de la revolución industrial “Russolo muestra la colisión de dos fuerzas, la del elemento revolucionario conformado por entusiasmo y lirismo rojo, contra la fuerza de la inercia y de la resistencia reaccionaria” (Richard Humphreys, p. 33).  Está obra fue pintada en óleo sobre lienzo y representa una masa humana y roja que avanza en forma de cuña; en esta época utiliza un vocabulario muy personal de colores estridentes, círculos y líneas de fuerzas dinámicas y angulares.
 “Solidez en la niebla”, 1912, en esta obra se observan unas ondas concéntricas iluminadas por una luz proveniente de la esquina superior derecha del cuadro que se distribuyen por toda la superficies del lienzo. La luz tenue hace que los personajes se perciban como sombras, en el cuadro se maneja una gama de azules. 1913, “Dinamismo de un automóvil”, la obra retrata un automóvil azul fragmentado por medios de planos geométricos utilizando colores primarios. Para Luigi Russolo la aceleración y el dinamismo es una representación exacta.
Este cuadro representa la aparición del automóvil como uno de los primero avances que  evidenciaba el futuro a partir del desarrollo tecnológico. Otras obras de Russolo son: tren en velocidad, 1911; recuerdos de una noche, 1911; síntesis plástica del movimiento de una mujer, 1913; líneas de fuerza del rayo, 1913 y las casas se prolongan hacia el cielo, 1913.   
 “El arte de los ruidos”, 1913; manifiesto escrito por Luigi Russolo en una carta a su amigo y compositor Francesco Balilla Pratella. En este manifiesto Russolo reflexiona sobre la percepción musical antes de que ocurriera la revolución industrial, la música no pertenecía a la vida si no que era ajena a ella, para Russolo el ruido nace con la invención de las maquinas – nuevas máquinas, nuevos sonidos-  está es a una de las obras por la cual es muy recordado ya que contribuyó sobremanera al desarrollo de la música que hoy en día conocemos, sobretodo en la música electrónica. Él proponía moldear los sonidos o ruidos no definidos, entonarlos armónicamente y rítmicamente sin eliminar las vibraciones irregulares naturalmente de ellos.   
“Por otra parte, el sonido musical está excesivamente limitado en la variedad cualitativa de los timbres. Las orquestas más complicadas se reducen a cuatro o cinco clases de instrumentos, diferentes en el timbre del sonido: instrumentos de cuerda con y sin arco, de viento (metales y maderas), de percusión. De tal manera que la música moderna se debate en este pequeño círculo, esforzándose en vano en crear nuevas variedades de timbres. Hay que romper este círculo restringido de sonidos puros y conquistar la variedad infinita de los sonidos-ruidos.” (Luigi Russolo)

 “En 1920, Russolo escribió el manifiesto futurista "contra el retorno a la pintura" en el que dice que la única tradición italiana es no tener tradición. Durante esa década y la siguiente, siguió ocupado con sus experimentos musicales al tiempo que comenzó a interesarse por la teosofía de Rudolf Steiner, el esoterismo, el magnetismo, el sonambulismo, el yoga y la filosofía oriental” (Elmundo.es), pero a pesar de ir cambiando de gustos e intereses, en 1924 pinta “Tower Bridge”, y a principios de los 40, él crea su propio estilo llamado “clásico moderno”.
Russolo fabricó una máquina de instrumentos que producían ruidos urbanos, el intonarumori, el rumorarmonio y el arco armónico, los cuales son ahora los precursores de la música electrónica.
Los Intonarumori estaban construidos sobre un paralelepípedo de madera con un altavoz de metal o cartón en su frente. El intérprete se valía de una palanca o un botón pulsador eléctrico para emitir el sonido, también disponía de una palanca en la parte superior para ajustar el tono del ruido. Esta última palanca podía ser movida sobre una escala de tonos, semitonos y gradaciones intermedias dentro de un rango de más de una octava.
El arte de los ruidos clasificó veintisiete tipos diferentes de Intonarumori y dentro de estos, los ruidos en seis tipos diferentes:
- Rugidos, truenos, explosiones, silbidos rugidores, golpes, estallidos.
- Silbatos, silbidos, soplidos.
- Susurros, murmullos, mascullos, gorgoteos.
- Chillidos, chirridos, zumbidos, raspados.
- Ruidos obtenidos por golpes en los metales, maderas, pieles, piedras y cerámica.
- Voces de animales y gente, gritos, llantos, lamentos, aullidos, estertores, sollozos.
Con el tiempo los instrumentos de Russolo evolucionaban así fue como en  1922 construyo el rumorarmonio, este instrumento fue diseñado para amplificar el efecto musical de su antecesor Intonarumori. Además, permitía que por medio de un sistema de pedales se pudiera manejar varios Intonarumori simultáneamente.
En 1926 Russolo crea un sistema de notación musical especial para el rumorarmonio porque al ser un instrumneto nuevo que interpretaba un nuevo tipo de música, la notación musical ya existente no le era útil.
Desafortunadamente estos instrumentos se perdieron en la segunda guerra mundial y no quedan rastros de ellos.
Algunas piezas de Russolo son: Risveglio di una citta, crepitatore, Gogogliatore, Corale, Serenata, Macchina tipografica y Canzone Rumorista.
Pierre Schaeffer y Pierre Henry homenajearon a Russolo cuando crearon la musique concrète, a pesar de que no pudieron llegar a escuchar sus interpretaciones: existe sólo una grabación de sus instrumentos, y no fue encontrada hasta 1957.             

ANÁLISIS DE LA OBRA NARRATIVA DE RUSSOLO

 Russolo en un principio se consideraba un pintor futurista. Sus primeras obras emplean una técnica divisionista (puntillismo). Sus temas se centran en la ciudad y la civilización industrial.   
Durante el desarrollo del movimiento futuristas se desarrolla el auge de la revolución industrial con ella surgen las máquinas, las fábricas y una economía capitalista. Además, aparecen avances tecnológicos (motores, electricidad, vehículos). Esto transcurre en  una época de guerra y movimientos fascistas.
La constitución de la segunda y tercera república francesa (1848-1871) y la primera guerra mundial (1914), generan una reacción intelectual que va en contra de la sociedad de esa época.
 Los artistas de esa época se sienten comprometidos con una serie de valores que van en contra de las situaciones miserables y desafortunadas que se vivían.  

En 1913 Luigi Russolo exhibe una de sus primeras obras futuristas La Rebelión (La Revolta), en esta obra el artista plasma la situación política de Italia y los inicios de los movimientos revolucionarios. Russolo quien vivía desde 1901 en Milán, presenció las huelgas obreras y las injusticias sociales como consecuencia de una industria en proceso de desarrollo que afectaba el orden social de esos días.
 En el cuadro de la rebelión el artista lo que busca es reflejar la fuerza del proletariado (movilización de las masas) y la violencia, mas no la desafortunada situación social y menos las necesidades de los obreros.
En esta obra se puede percibir la sensación de  movimiento, el cual es propio de los artistas que hacen parte del futurismo.
Sus pinturas a diferencia de su música e instrumentos no tuvieron tanta influencia en el movimiento futurista.  



Fin de la primera guerra mundial
Varios artistas futuristas incluido Russoli participaron en el conflicto bélico, ellos consideraban que “la guerra es la única higiene del mundo” (Enrico Annoscia… [Et al], 1998, p.579). Esto causó el debilitamiento del movimiento futurista, pero en los años veinte y treinta el movimiento futurista se unió a otras vanguardias europeas al proponer las tendencias del arte mecánico.     

Vida moderna - Revolución Industrial-.
Para Russolo con la llegada de la revolución industrial y la invención de las máquinas nace el ruido, para él la vida antes del ruido transcurría en silencio. Además, él consideraba que la evolución del sonido había atravesado un proceso lógico para la adaptación del oído frente a las nuevas sensaciones acústicas.
Russoli propone adaptar los sonidos de la civilización industrial a la música entonando los armónica y rítmicamente pero sin que ellos pierdan sus vibraciones irregulares. Esto se puede apreciar en Circa- 1913, una de las colecciones de sonidos de Russoli.
Teniendo en cuenta esto Luigi Russolo realiza el manifiesto El arte de los ruidos, en el que propone que los nuevos músicos deben arriesgarse a experimentar e innovar el sonido adaptando los diferentes ruidos y comprender los diferentes ritmos en los que están compuestos. Tras la publicación de dicho manifiesto abandona la pintura.
Luigi Russolo en compañía de Ugo Piatti (pintor - músico italiano), crean una especie de máquinas sonoras llamadas Intobarumori. En junio de 1913 en el teatro Storchi de Módena presenta el primer Intobarumori, 1914 realiza el primer concierto de Intobarumorio o entornarruido, en ese mismo año se presenta en el coliseum de Londres, 1916 publica su libro El arte de los ruidos. En junio de 1921 realiza tres concierto en París y presenta el Rumorarmonio y el arco enarmonico sus nuevos instrumentos.


Fascismo en Italia
El manifiesto futurista publicado 1909, contribuyó al movimiento político fascista liderado por la figura de Benito Mussolini. Los futuristas tenían un fuerte sentimiento nacionalista, sobre todo Marinetti.
 La relación tan cercana que existía entre Mussolini y los futuristas causó que el movimiento se concentrará más en ideas fascistas que en la producción artística y cultural de la época. A pesar de eso, el futurismo nunca fue considerado como arte que promocionaba el fascismo, ya que éste rechazaba las vanguardias basando su estética en las corrientes clásicas.
La ideología fascista como ya se mencionó anteriormente fue la causante de la decadencia del movimiento futurista, como consecuencia de esto Russolo se distanció de sus compañeros, a pesar de eso, él siguió trabajando en la investigación para la creación de nuevos instrumentos como resultado surgió el Intonarumori o entonador de ruidos modificado, el Russolophone, y Intonarumori.
En 1914 realiza sus primeras actuación con dichos instrumentos y en 1920 se expande a los principales conciertos en París, a los cuales acuden diferentes compositores como Darius Milhaud, Ravel, Arthur Honegger, Edgar Varese y jóvenes interesados en la idea de romper con la instrumentalización tradicional.

Literatura
Los escritores vanguardistas se caracterizaron por:
       Lenguaje el cual solo podía ser accesible a la gente con educación.
       Experimentan con la forma de expresión, permitiendo la espontaneidad e utilización de metáforas.
       Rechazan la tradición literaria y los movimientos anteriores.
       “Conciencia de grupo” expresado a través de diferentes manifiestos.
En Italia,  Filippo Tommaso Marinetti  con el manifiesto técnico de la literatura futurista, proclama la tipografía libre y sin texto unitario.1914 Marinetti pública la novela zang tumb tumb, la cual está escrita de forma libre.
Tanto la pintura como la literatura debían tener un contenido referente a lo moderno (automóviles, ciudades, ruido, máquinas, guerras, etc.). Con esto pretendían incorporar a la civilización la tecnología y de esta forma generar un tema de discurso para ser  expresado  por medio  de poemas y pinturas.

Pintura
La pintura futurista no pretende pintar algo que se mueve sino la esencia de “ese algo “que se mueve.
El 30 de abril de 1911, se inaugura en Milán la primera exposición de pintura colectiva futurista con obras de Carlo Carra, Umberto Boccioni, Luigi Russolo, etc. Ahí  proclamaron:
“El gesto para nosotros ya no será un momento fijo de dinamismo universal, será decisivamente la sensación dinámica echa eterna”.

Cine
El cine de vanguardia rompe con la narrativa convencional y quiere darse a conocer como un producto artístico y no como un simple espectáculo que buscaba entretener a las personas.
Con el expresionismo Alemán, se considera que el cine tiene un fin artístico, donde se muestra la expresión del autor - autor por encima de cualquier cosa-.
Alemania crea el primer fondo para hacer cine. Este cine lo que busca es expresar sus angustias, contar la angustia del autor frente a temas como: la desconformidad de Alemania con el tratado de Versalles, los movimientos revolucionarios, la hostilidad de la burguesía, la industrialización y la nueva economía.
Ellos no pretendían representar la realidad objetiva, hablaban de una manera contestataria frente a la modernización, alienación, aislamiento, masificación. Además, buscaban una manera de impactar al espectador por medio de la deformación de la realidad.           
1916 se inicia el  cine de vanguardia con vita futurista filmada en Florencia. En 1928 Luigi Russolo colabora en el film de Eugene Deslaix, la marcha de las máquinas con la musicalización.
  
    REFERENCIAS
       Luigi Russolo, Porfumo (Perfume) 1910, encontrado en, http://tinselcreation.com/2014/02/10/luigi-russolo-profumo-perfume-1910/
         Elmundo.es, “Dedican una exposición en Londres a Luigi Russolo, una de las figuras más enigmáticas del futurismo” encontrado en, “http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/30/cultura/1162205801.html
        Revista Letrina, Pionero del ruido y la música electrónica: Luigi Russolo, encontrado en, http://www.revistaletrina.com/pionero-del-ruido-y-la-musica-electronica-luigi-russolo/

       El Futurismo Italiano y el ensalzamiento del progreso: dinamismo y simultaneidad (y II), encontrado en http://olga-totumrevolutum.blogspot.com/2012/01/el-futurismo-italiano-y-el.html, 2012

        El arte de los ruidos. Manifiesto futurista, 1913. Encontrado en, https://www.uclm.es/artesonoro/elarteruido.html
        La enciclopedia de la música electrónica, Ligui Russolo, encontrado en, http://enciclopediaelectronica.blogspot.com/2012/02/luigi-russolo.html
        Pensieri visivi: AUTORITRATTO CON TESCHI di Luigi Russolo, encontrado e http://disoblio.blogspot.com/2011/02/pensieri-visivi-autoritratto-con-teschi.html, 2011
       Salvetti,Guido ,1977,siglo xx, Madrid España, Editorial:Turner.
       Sebreli,J.J, las aventuras de la vanguardia: el arte moderno contra la modernidad,[en lineas]: documento electrónico buscado en internet.2011,[recopilado 2015].disponible en.
       Anónimo, el futurismo literario,[en línea]:documento electrónico buscado en internet.  2002,[recopilado 2015].disponible en: <http://raulygustavo.tripod.com/LUSigloXX5a/id2.html>.
       anónimo, vanguardias artísticas históricas,[en línea]:documento electrónico buscado en internet,[recopilado 2015]. disponible en :
       Ocaña,J.C, fascismo y nacionalismo,[en línea] documento electrónico buscado en internet.2010,[recopilado 2015].disponible en : <http://www.historiasiglo20.org/HM/4-2.htm>.
       Alvareda, M.A, Font,M., Garay,J., Gimenez,J.F., Llanch,J., G.et al.(s.f). Autodidacta oceanao color, Historia universal.Barcelona(España): oceano.
       Tamara,M.(04-09-2012), pinturas de vanguardias, la rebelión luigi russolo. [mensaje de un blog]. recuperado de http://mercedestamara.blogspot.com/2012/09/la-rebelion-luigi-russolo_4.html
       Rizomas (28 de octubre del 2004), el arte de los ruidos. manifiesto futurista, [mensaje de un blog]. recuperado de http://rizomas.blogspot.com/2004/10/el-arte-de-los-ruidos-manifiesto.html.
       Montoya Pacheco,L.A.el ruido y la musica.[mensaje de blog]. recuperado de http://elruidoylamusica.blogspot.com/2013/03/futurismo-y-musica-iv-ultimas.html.
       Enrico Annoscia... [et al],1998,León (España),Editorial:Everest.


















No hay comentarios: