imagen tomada de internet
Por
Paola Gutierrez Silva
Luisa Fernanda Pinto
Especial para La Moviola
Luigi Russolo (1885 - 1947).
Pintor, compositor y
teórico de la música futurista italiano. Considerado como el primer compositor
de la música experimental del siglo xx, además, es reconocido como uno de los
grandes precursores de la música electrónica y de vanguardia de hoy en día, debido
a su innovadora concepción musical.
El 20 de enero de 1909
en París, se publica el primer manifiesto futurista en el periódico Le Figaro firmado por Filippo Tommaso
Marinetti del cual Luigi Russolo junto a otros artistas italianos jóvenes como
Umberto Boccioni ( 1882 - 1916), Carlo Carra (1881- 1966), Giacomo Balla (1871
- 1958) y Gino Severini (1883- 1966)
forman parte de él.
En 1913 Luigi escribe
en una carta el manifiesto titulado el
arte de los ruidos, en el cual da a conocer su afán por avanzar y
transgredir las normas musicales tomando
en cuenta sonidos más complejos como los de la ciudad a causa de la
industrialización.
Russolo además de ser
teórico, invento algunos instrumentos con el fin de generar ruido, algunos de
ellos son: el Rumorarmonio, Russolofono que era una especie de teclado capaz de
combinar sonidos individuales que provenían del Intonarumori uno de sus
inventos más conocido. Por un tiempo
estos instrumentos fueron considerados como simples curiosidades que no una gran influencia para el desarrollo del
lenguaje musical.
El primer concierto de
música futurista sucede en 1914 en el teatro Dal Verme de Milán, en 1920, sus controvertidas actuaciones se
empiezan a expandir a los principales conciertos.
Como consecuencia de
esto surge el ruido musiial o ruidismo, donde
los sonidos provienen directamente de algún electrodoméstico con sonidos
indefinidos que no son puros pero gracias a su infinita variedad de mezclas
terminan aportando un gran poder expresivo.
SIGLO XX
A finales del siglo
xix y principios del siglo xx, debido al gran auge del desarrollo industrial
surgen nuevas posturas frente al arte y la sociedad que rompen con las
tradiciones artísticas, a esto se le reconoce con el nombre de las vanguardias.
Los movimientos vanguardistas buscaban una renovación radical en cuanto a la
forma y el contenido del arte, donde se pretendía involucrar la aceptación de
las nuevas tecnologías que anticiparon el futuro. Más que un estilo, las
vanguardias surgen como una actitud frente al arte, donde el espectador deja de
ser un sujeto pasivo y se involucra en ella.
Luigi Russolo hace
parte del movimiento futurista, el
futurismo rechazaba las tradiciones clásicas sobre todo la italiana, este
movimiento reconoce por primera vez el auge de las nuevas expresiones
artísticas a través de la tecnología, la mecánica, la velocidad y el urbanismo.
VARIABLES ARTÍSTICAS
Luigi Russolo llegó a
Milán en 1901 donde comienza a practicar el divisionismo y el futurismo. En
1910 crea su obra pictórica “El perfume”.
Actualmente, hace parte de la colección del museo de arte en Italia. Está obra
muestra la experiencia sensorial del olor, trasladando la fragancia entre las
líneas y los colores que se sumergen en la femineidad. Para ese mismo año
Russolo crea “Autorretrato con el cráneo”, (1909-1910), en está obra el
artista retrata su rostro algo asombrado alrededor se observan siete calaveras
humanas, expresando la cercanía con la muerte, ya que Russolo estaba
obsesionado con la muerte.
En
el siglo XX los artistas plásticos
contemplaron y consideraron la música y el arte como una unidad de experiencias
sensoriales.
Luigi
Russolo exhibe una de sus obras futuristas más importantes “Música”, 1911,
está traslada a la pintura las impresiones melódicas, rítmicas, armónicas
y cromáticas que constituyen el complejo de la emoción musical. Él para
esta época estaba enfocado en constituir un mundo sonoro donde los colores y
los sonidos eran parte de una unidad simbiótica. En esta obra se puede observar
un hombre tocando una especie de instrumento rodeado por personas con distintos
cromatismos y una línea oscura que pasa en medio de la obra formando una
especia de onda reflejando el curso de las líneas melódicas, con esta obra Russolo se acerca a la música a partir de su
experiencia vivida con un sonido cromático y la personificación de los tonos
simbolizada visualmente - Algunos críticos del arte aseguran que estas obras
están influenciadas de cierta forma por la creencias esotéricas de Russolo-.
Para este mismo año también se dio a conocer la obra “La revuelta”, una obra pictórica de Russolo que retrata la
fuerza revolucionaria del proletariado en su lucha por el poder como
consecuencia de la revolución industrial “Russolo muestra la colisión de dos
fuerzas, la del elemento revolucionario conformado por entusiasmo y lirismo
rojo, contra la fuerza de la inercia y de la resistencia reaccionaria” (Richard
Humphreys, p. 33). Está obra fue pintada
en óleo sobre lienzo y representa una masa humana y roja que avanza en forma de
cuña; en esta época utiliza un vocabulario muy personal de colores estridentes,
círculos y líneas de fuerzas dinámicas y angulares.
“Solidez
en la niebla”, 1912, en esta obra se observan unas ondas concéntricas
iluminadas por una luz proveniente de la esquina superior derecha del cuadro
que se distribuyen por toda la superficies del lienzo. La luz tenue hace que
los personajes se perciban como sombras, en el cuadro se maneja una gama de
azules. 1913, “Dinamismo de un
automóvil”, la obra retrata un automóvil azul fragmentado por medios de
planos geométricos utilizando colores primarios. Para Luigi Russolo la
aceleración y el dinamismo es una representación exacta.
Este cuadro representa
la aparición del automóvil como uno de los primero avances que evidenciaba el futuro a partir del desarrollo
tecnológico. Otras obras de Russolo son: tren
en velocidad, 1911; recuerdos de una noche, 1911; síntesis plástica del
movimiento de una mujer, 1913; líneas de fuerza del rayo, 1913 y las casas se
prolongan hacia el cielo, 1913.
“El arte
de los ruidos”, 1913; manifiesto escrito por Luigi Russolo en una carta a
su amigo y compositor Francesco Balilla Pratella. En este manifiesto Russolo
reflexiona sobre la percepción musical antes de que ocurriera la revolución industrial,
la música no pertenecía a la vida si no que era ajena a ella, para Russolo el
ruido nace con la invención de las maquinas – nuevas máquinas, nuevos
sonidos- está es a una de las obras por la cual es muy recordado ya que contribuyó
sobremanera al desarrollo de la música que hoy en día conocemos, sobretodo en
la música electrónica. Él proponía moldear los sonidos o ruidos no definidos,
entonarlos armónicamente y rítmicamente sin eliminar las vibraciones
irregulares naturalmente de ellos.
“Por otra parte, el sonido musical está excesivamente limitado
en la variedad cualitativa de los timbres. Las orquestas más complicadas se
reducen a cuatro o cinco clases de instrumentos, diferentes en el timbre del
sonido: instrumentos de cuerda con y sin arco, de viento (metales y maderas),
de percusión. De tal manera que la música moderna se debate en este pequeño
círculo, esforzándose en vano en crear nuevas variedades de timbres. Hay que romper este círculo
restringido de sonidos puros y conquistar la variedad infinita de los
sonidos-ruidos.” (Luigi Russolo)
“En 1920, Russolo
escribió el manifiesto futurista "contra
el retorno a la pintura" en el que dice que la única tradición
italiana es no tener tradición. Durante esa década y la siguiente, siguió ocupado
con sus experimentos musicales al tiempo que comenzó a
interesarse por la teosofía de Rudolf Steiner, el esoterismo, el magnetismo, el
sonambulismo, el yoga y la filosofía oriental” (Elmundo.es), pero a pesar de ir cambiando de gustos e intereses, en 1924
pinta “Tower Bridge”, y a principios de los 40, él crea su propio estilo
llamado “clásico moderno”.
Russolo fabricó una
máquina de instrumentos que producían ruidos urbanos, el intonarumori, el rumorarmonio y el arco armónico, los cuales son
ahora los precursores de la música electrónica.
Los Intonarumori estaban construidos
sobre un paralelepípedo de madera con un altavoz de metal o cartón en su
frente. El intérprete se valía de una palanca o un botón pulsador eléctrico
para emitir el sonido, también disponía de una palanca en la parte superior
para ajustar el tono del ruido. Esta última palanca podía ser movida sobre una
escala de tonos, semitonos y gradaciones intermedias dentro de un rango de más
de una octava.
El arte de los ruidos clasificó veintisiete
tipos diferentes de Intonarumori y dentro de estos, los ruidos en seis tipos
diferentes:
- Rugidos, truenos, explosiones, silbidos
rugidores, golpes, estallidos.
- Silbatos, silbidos, soplidos.
- Susurros, murmullos, mascullos, gorgoteos.
- Chillidos, chirridos, zumbidos, raspados.
- Ruidos obtenidos por golpes en los metales,
maderas, pieles, piedras y cerámica.
- Voces de animales y gente, gritos, llantos,
lamentos, aullidos, estertores, sollozos.
Con el tiempo los instrumentos de Russolo
evolucionaban así fue como en 1922
construyo el rumorarmonio, este instrumento fue diseñado para amplificar el
efecto musical de su antecesor Intonarumori.
Además, permitía que por medio de un sistema de pedales se pudiera manejar
varios Intonarumori simultáneamente.
En 1926 Russolo crea un sistema de notación musical especial
para el rumorarmonio porque al ser un instrumneto nuevo que interpretaba un
nuevo tipo de música, la notación musical ya existente no le era útil.
Desafortunadamente estos instrumentos se perdieron en la
segunda guerra mundial y no quedan rastros de ellos.
Algunas piezas de Russolo son: Risveglio di una citta, crepitatore,
Gogogliatore, Corale, Serenata, Macchina tipografica y Canzone Rumorista.
Pierre Schaeffer y Pierre Henry
homenajearon a Russolo cuando crearon la musique
concrète, a pesar de que no pudieron llegar a escuchar sus
interpretaciones: existe sólo una grabación de sus instrumentos, y no fue
encontrada hasta 1957.
ANÁLISIS DE LA OBRA NARRATIVA DE RUSSOLO
Russolo en un principio se consideraba un
pintor futurista. Sus primeras obras emplean una técnica divisionista
(puntillismo). Sus temas se centran en la ciudad y la civilización
industrial.
Durante el desarrollo
del movimiento futuristas se desarrolla el auge de la revolución industrial con
ella surgen las máquinas, las fábricas y una economía capitalista. Además,
aparecen avances tecnológicos (motores, electricidad, vehículos). Esto
transcurre en una época de guerra y
movimientos fascistas.
La constitución de la
segunda y tercera república francesa (1848-1871) y la primera guerra mundial
(1914), generan una reacción intelectual que va en contra de la sociedad de esa
época.
Los artistas de esa época se sienten
comprometidos con una serie de valores que van en contra de las situaciones
miserables y desafortunadas que se vivían.
En 1913 Luigi Russolo
exhibe una de sus primeras obras futuristas La
Rebelión (La Revolta), en esta obra el artista plasma la situación política
de Italia y los inicios de los movimientos revolucionarios. Russolo quien vivía
desde 1901 en Milán, presenció las huelgas obreras y las injusticias sociales
como consecuencia de una industria en proceso de desarrollo que afectaba el
orden social de esos días.
En el cuadro de la rebelión el artista lo que busca es reflejar la fuerza del
proletariado (movilización de las masas) y la violencia, mas no la
desafortunada situación social y menos las necesidades de los obreros.
En esta obra se puede
percibir la sensación de movimiento, el
cual es propio de los artistas que hacen parte del futurismo.
Sus pinturas a
diferencia de su música e instrumentos no tuvieron tanta influencia en el
movimiento futurista.
Fin de la primera guerra mundial
Varios artistas
futuristas incluido Russoli participaron en el conflicto bélico, ellos
consideraban que “la guerra es la única higiene del mundo” (Enrico Annoscia…
[Et al], 1998, p.579). Esto causó el debilitamiento del movimiento futurista,
pero en los años veinte y treinta el movimiento futurista se unió a otras
vanguardias europeas al proponer las tendencias del arte mecánico.
Vida moderna - Revolución Industrial-.
Para Russolo con la
llegada de la revolución industrial y la invención de las máquinas nace el
ruido, para él la vida antes del ruido transcurría en silencio. Además, él
consideraba que la evolución del sonido había atravesado un proceso lógico para
la adaptación del oído frente a las nuevas sensaciones acústicas.
Russoli propone
adaptar los sonidos de la civilización industrial a la música entonando los
armónica y rítmicamente pero sin que ellos pierdan sus vibraciones irregulares.
Esto se puede apreciar en Circa- 1913, una
de las colecciones de sonidos de Russoli.
Teniendo en cuenta
esto Luigi Russolo realiza el manifiesto El
arte de los ruidos, en el que propone que los nuevos músicos deben
arriesgarse a experimentar e innovar el sonido adaptando los diferentes ruidos
y comprender los diferentes ritmos en los que están compuestos. Tras la
publicación de dicho manifiesto abandona la pintura.
Luigi Russolo en
compañía de Ugo Piatti (pintor - músico italiano), crean una especie de
máquinas sonoras llamadas Intobarumori.
En junio de 1913 en el teatro Storchi de Módena presenta el primer Intobarumori, 1914 realiza el primer
concierto de Intobarumorio o
entornarruido, en ese mismo año se presenta en el coliseum de Londres, 1916
publica su libro El arte de los ruidos. En
junio de 1921 realiza tres concierto en París y presenta el Rumorarmonio y el arco enarmonico sus nuevos instrumentos.
Fascismo en Italia
El manifiesto
futurista publicado 1909, contribuyó al movimiento político fascista liderado
por la figura de Benito Mussolini. Los futuristas tenían un fuerte sentimiento
nacionalista, sobre todo Marinetti.
La relación tan cercana que existía entre
Mussolini y los futuristas causó que el movimiento se concentrará más en ideas
fascistas que en la producción artística y cultural de la época. A pesar de
eso, el futurismo nunca fue considerado como arte que promocionaba el fascismo,
ya que éste rechazaba las vanguardias basando su estética en las corrientes
clásicas.
La ideología fascista
como ya se mencionó anteriormente fue la causante de la decadencia del
movimiento futurista, como consecuencia de esto Russolo se distanció de sus
compañeros, a pesar de eso, él siguió trabajando en la investigación para la
creación de nuevos instrumentos como resultado surgió el Intonarumori o entonador de ruidos modificado, el Russolophone, y Intonarumori.
En 1914 realiza sus
primeras actuación con dichos instrumentos y en 1920 se expande a los
principales conciertos en París, a los cuales acuden diferentes compositores
como Darius Milhaud, Ravel, Arthur Honegger, Edgar Varese y jóvenes interesados
en la idea de romper con la instrumentalización tradicional.
Literatura
Los escritores
vanguardistas se caracterizaron por:
●
Lenguaje el cual solo podía ser accesible a la gente con
educación.
●
Experimentan con la forma de expresión, permitiendo la
espontaneidad e utilización de metáforas.
●
Rechazan la tradición literaria y los movimientos anteriores.
●
“Conciencia de grupo” expresado a través de diferentes
manifiestos.
En Italia, Filippo Tommaso Marinetti con
el manifiesto técnico de la literatura futurista, proclama la tipografía libre
y sin texto unitario.1914 Marinetti pública la novela zang tumb tumb, la cual está escrita de forma libre.
Tanto la pintura como
la literatura debían tener un contenido referente a lo moderno (automóviles,
ciudades, ruido, máquinas, guerras, etc.). Con esto pretendían incorporar a la
civilización la tecnología y de esta forma generar un tema de discurso para
ser expresado por medio
de poemas y pinturas.
Pintura
La pintura futurista
no pretende pintar algo que se mueve sino la esencia de “ese algo “que se
mueve.
El 30 de abril de
1911, se inaugura en Milán la primera exposición de pintura colectiva futurista
con obras de Carlo Carra, Umberto Boccioni, Luigi Russolo, etc. Ahí proclamaron:
“El gesto para
nosotros ya no será un momento fijo de dinamismo universal, será decisivamente
la sensación dinámica echa eterna”.
Cine
El cine de vanguardia
rompe con la narrativa convencional y quiere darse a conocer como un producto
artístico y no como un simple espectáculo que buscaba entretener a las
personas.
Con el expresionismo
Alemán, se considera que el cine tiene un fin artístico, donde se muestra la
expresión del autor - autor por encima de cualquier cosa-.
Alemania crea el
primer fondo para hacer cine. Este cine lo que busca es expresar sus angustias,
contar la angustia del autor frente a temas como: la desconformidad de Alemania
con el tratado de Versalles, los movimientos revolucionarios, la hostilidad de
la burguesía, la industrialización y la nueva economía.
Ellos no pretendían
representar la realidad objetiva, hablaban de una manera contestataria frente a
la modernización, alienación, aislamiento, masificación. Además, buscaban una
manera de impactar al espectador por medio de la deformación de la
realidad.
1916 se inicia el cine de vanguardia con vita futurista filmada en Florencia. En 1928 Luigi Russolo colabora
en el film de Eugene Deslaix, la marcha
de las máquinas con la musicalización.
REFERENCIAS
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http://tinselcreation.com/2014/02/10/luigi-russolo-profumo-perfume-1910/
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http://www.revistaletrina.com/pionero-del-ruido-y-la-musica-electronica-luigi-russolo/
● El
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(España),Editorial:Everest.
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