Diseño de máscara original para la película por Pedro Alcántara Herrán
Por
Catherine Fernández Flautero
Especial para La Moviola
“Callando nos moríamos,
sin palabra no existíamos.
Luchamos para hablar
contra el olvido,
Contra la muerte,
Por la memoria y por la vida.
Luchamos por el miedo a
morir la muerte del olvido...
Es necesario hacer un
mundo nuevo.
Un mundo donde quepan muchos
mundos,
Donde quepan todos los
mundos...”
Subcomandante Marcos
El planeta tierra, redondo es y todo gira en este
pequeño existir al que llamamos vida, las formas, los conceptos, ideas,
sentires y pensares, todo está en fluctuante movimiento así la justicia e
injusticia es ejemplo en esta eterna
paradoja, porque todo depende de los
ojos con los que se mire… dicen, pero y
entonces la tierra para quién? para la vida, para la semilla, para la
pica y el azadón, para las manos agrietadas por sol, o para el dueño de los
papeles, que con tinta y sangre de
cuerpos inocentes se han apropiado del viento y del agua, el camino se ha
prolongado para muchos y yacen en la
memoria de sus familiares y amigos, trascendieron el tiempo y el espacio
convirtiéndose en el impulso del latir
de sus territorios, donde solo habita su recuerdo y las semillas vivas de su
última cosecha que nos recuerdan el valor de la raíz, así volviendo al antes; en el tiempo del no tiempo donde no había dolor, porque la enfermedad se
curaba hablando, palabreando con el fuego. La tierra no tenia dueños, la
semilla se sembraba en tierra limpia, fértil en tierra viva, la vida no estaba
dividida entre los que tienen bienes materiales y los “otros”, los acuerdos comunes eran la vida para las palabras
sembradas, así en lógica con la vida, con los ciclos naturales del existir,
creciendo con los rayos de sol y de luna, en la conciencia de ser una
común-unidad donde no solo compartimos espacios como habitantes, sino también
compartimos la vida como seres que en común tienen ser de la misma raza, ser
humanos, sintiendo profundamente la hermandad mas allá de la diferencia, ya que
por fortuna la nuestra es una casta colorida, seres arco iris que reflejamos la luz de la gran estrella en
miles direcciones cada uno con un matiz que refleja en el mundo su forma de
habitarlo, sintiéndolo y repensándolo a su particular manera, pero poco a poco
y con el “progreso” económico y social que proponían los siempre grandes dueños
del capital, latifundistas, extranjeros muchas veces que de formas más que
invasivas, fueron apoderándose de los caminos de tierra fértil, que mas tarde les generaría grandísima ganancia
económica y los colores se fueron dejando de lado, oscureciéndolos y opacando
la diversa y fértil manera de sentipensar el mundo y sus relaciones.
Pero aun así el fruto siguió volando camino al
surco, para seguir creciendo entre el campo, buscando seguir viviendo, para no
extinguir el aire que se respira, con pensamientos críticos, que traen la fortaleza que emerge solamente
en los momentos en que la vida se acerca a la línea final que convierte a un
cuerpo en un cadáver, ahí entre el mundo del dolor y de la magia de los
espíritus, se continuó el camino entre los montes y valles en surcos de colores
que alimentan el ser, aunque en un momento del camino se decidió que la sangre
humana debía correr por los manantiales frescos, y la vida tuvo otro valor, un
poco menos coherente, un poco menos lógico, un poco menos humano; así
tristemente las cosas cambiaron demasiado para nuestros hermanos y hermanas del
mundo.
En nuestro contexto por ejemplo los pueblos
indígenas, afro descendientes, raizales y demás culturas aborígenes han sido
expropiadas y masacradas incluso hasta la extinción de muchos de los saberes
que en nuestros territorios habitaban, los campesinos quienes cultivan todo el
alimento de el país incluso toda la exportación que genera gran rentabilidad
para la economía, sufren también de este fuerte flagelo, siendo más del 32% de
la población total colombiana y representando su trabajo y esfuerzo en más del
40% de la canasta familiar actual, no hay políticas agrarias que abarquen
realmente toda la problemática existente, y en cuanto al fomento agrícola de
pequeños productores, y proyectos
eficaces para el apoyo a la incorporación al mercado tampoco tienen mucha
fuerza, además que la política agraria actual está enfocada en implantar un
modelo agroindustrial, que fortalece a la importación de alimentos lo que
desfavorece tantos a los campesinos que la podrían producir como a la población
en general que finalmente la consumirá, ya que la mayor parte de importaciones
que se realizan están aparadas en tratados como el de libre comercio vacios de
conciencia en cuyos alimentos nos obligan a consumir agro tóxicos perjudiciales
para el organismo humano; sin embargo así viven diariamente nuestros
sembradores, pescadores, indígenas, obreros, y campesinos que no buscan más que
respeto, y como cantaba Jara(1) el derecho de vivir en paz, el
derecho de reconocer la diferencia como parte vital de todo sistema vivo y
funcional , porque un cosa es reconocer que hay otros diferentes y otra cosa es
respetarlos; El viejo Antonio en las historias que narraba al Subcomandante
marcos, miembro del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) en México,
dijo alguna vez: “Yo soy como soy y tú eres como eres, construyamos un mundo donde
yo pueda ser sin dejar de ser yo, donde tú puedas ser sin dejar de ser tú, y
donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú”. Viejo Antonio. (2)
Asi y en el amor por el cuidado de la diferencia muchos y muchas
alrededor del mundo caminan buscando que no olvidemos que hacemos parte de la
misma familia; médicos, maestros, artistas, abogados, arquitectos, empresarios,
etc. muchas personas al servicio de la vida lo cual no tiene que ver con su
posición social ni mucho menos económica, más bien con la disposición de ser
humano y poder ver mas allá de lo evidente o de lo que tal vez los medios
quieren multiplicar, y desde su silla generar procesos de cambio, o por lo
menos de conciencia acerca del curso del camino de la sociedad; en este caso
una documentalista Bogotana Martha
Rodríguez de Silva en compañía de su
compañero Jorge Silva juntaron sus sendas para documentar y compartir con el
mundo una realidad profunda de nuestra historia, juntos han
sido considerados como pioneros del documental antropológico en América Latina
su trabajo ha cubierto los movimientos agrarios, sindicales, estudiantiles, las
comunidades indígenas y las culturas afrocolombianas convirtiendo sus obras en testimonios vivos de la
historia de Colombia desde 1965. Marta y Jorge trabajaron
juntos desde finales de los años sesenta hasta la muerte de él, en
1987. Su primera colaboración fue la mencionada Chircales que narra la historia de la población del sur de Bogotá en el barrio Tunjuelito en una
fábrica de ladrillos que tuvo su
debut en el Segundo Encuentro de Cineastas Latinoamericanos realizado en Mérida, Venezuela en 1968. En cada producción que realizaron se menciono un sector
diferente de los estratos socio-económico mas desvalorizados, como obreros sin
mayor educación académica, trabajadores de las zonas rurales e indígenas;
vulnerados, invadidos de olvido, nos dejan ver el gran valor sociológico y
humano; “así como precisión analítica del cine que realizó esta pareja de
codirectores, tal vez la más significativa y estable en la historia del cine
latinoamericano.”(3) Marta ha trabajado realizando talleres de video en comunidades
indígenas para la Unesco, así como también en la redacción de libros guiados
hacia la enseñanza de los orígenes, y las memorias del video en los pueblos
indígenas colombianos (1989-1998). Siete años duro la grabación de su
documental: “Nuestra voz de tierra, memoria y futuro”
(1976-1982) En el cual podemos ver el arduo trabajo en el resguardo de Coconuco
en la comunidad indígena del sur colombiano, premiada en Cartagena, Huelva y
Berlín (1982) y en México en 1986.
“El
documental contiene un placer y atractivo, en su capacidad para hacer que
cuestiones atemporales parezcan a nuestros sentidos abrazadores temas; las
imágenes del mundo proyectadas nos ponen ante a realidad del mundo, económica,
social, cultural etc. Las problemáticas y sus abanicos de soluciones, en las
diversas formas de expresarlo y narrarlo. El nexo entre el documental y el
mundo histórico es el rasgo más característico de esta tradición. Utilizando
las capacidades de grabación de sonido y la filmación para reproducir el
aspecto físico de las cosas, el filme documental contribuye a la formación de
la memoria colectiva. Propone perspectivas sobre cuestiones, procesos y
acontecimientos históricos e interpretaciones de los mismos. La representación
de la realidad examina estilos, estrategias, y estructuras del filme
documental” (4).
“Nuestra
voz de tierra, memoria y futuro” combina dos perspectivas de saber artístico
como lo es el registro documental y la
puesta en escena, pasaron más de cinco años compartiendo experiencias con un
grupo indígena, para conocer desde adentro las complejas situaciones que allí
se presentaban, como lleva el proceso de salir de la absoluta sumisión y
servilismo a la organización y
fortalecimiento de procesos sociales internos que permita la sobrevivencia de
la cultura, este documental contiene un
carácter socio-político, adquiere compromiso, es decir el cine aquí no
solo como el gran medio artístico-cultural si no también como herramienta de trasformación de
los tan fuertes y ambiguos conflictos de nuestra realidad, el pasado, en el
presente para reconstruir nuestro futuro, la cámara como arma de evolución y de
permanencia de las culturas. La película enfatiza en el significado de la
tierra de la relación del hombre con ella, ya lo dice una voz en off en el
minuto “Para nosotros los
indígenas la tierra no es un pedazo de llano o loma, es la raíz de la vida, por
eso la cuidamos como la raíz de nuestra cultura”. Por eso se organizaron y en
el año de 1971 para el 24 de Febrero una comunidad entera que ahora leía y se
instruía con otros saberes, para contrarrestar el gigante que los aplastaba; el
cric, “Consejo
Regional Indígena del Cauca” fue el nombre para la federación de indígenas que
contaba con siete cabildos para sus inicios, que desde esta fecha viene
luchando por los derechos vitales de los pueblos indígenas en la
actualidad está constituido por 115 Cabildos y 11 Asociaciones de Cabildos de
los pueblos Nasa, Guambiano, Totoró,
Guanaco, Coconuco, Yanacona, Inga y Eperara, agrupados en 9 zonas. El CRIC fue
cofundador de la ONIC, la Organización
Nacional Indígena de Colombia.
Las imágenes
con las que comienza el film, picos de nevados, caminos de paramos, en formato
de 16 mm. En blanco y negro, el excelente trabajo de fotografía de Jorge Silva,
quien capturo los paisajes de la época, en los primeros minutos una voz en off,
de una mujer adulta con nostalgia nos cuenta: “Castrar al sol eso es lo que han
venido a hacer aquí los extranjeros”. Unas manos elevan el mango de una espada
al sol, vemos el nevado mientras hace su
entrada el actor Fernando Vélez, el cual
lleva una máscara y maquillaje de Ricardo Duque; mascara que está basada en un
grabado original de Pedro Alcántara, trabajo plástico de impecable
presentación, mas aun en la máscara del diablo, parte del mito de la Huecada
por el pintor Herratn, Diablo que con ágil sutileza fue nombrado a lo largo de
la película, la visión de cada uno sobre esta figura antigua que en este caso
más que demoniaca, es una alusión al sistema estatal, que oscuramente
desmiembra a nuestros hermanos, tal cual historias de ultratumba, esta vez
personificado en un caballero alto un poco europeo, de espuelas y sombrero y
vestido de militar que mata hasta las reces; luego ya se hace todo un estudio
de contexto acerca de la situación de las diferentes comunidades indígenas y
campesinas, donde ellos vislumbran a las cámaras el descontento y la forma de
hacer justicia entrando a las fincas, tierras que fueron arrebatadas. En el
cauca la comunidad Coconuco entrando de nuevo a sus tierras, ahora fincas
propiedades de la iglesia, del
“excelentísimo arzobispo” ellos saltaron las cercas, saltaron por encima de la
regla de ser sumiso ante el cura, ante
el policía e incluso ante la idea de Dios que se ha implantado, pasaron el
azadón de nuevo para recrear el surco, pero la fuerza militar y represiva es
más fuerte en este país, les dispararon hasta asesinar el 2 de febrero de 1967
a el indígena Justiano Lame, y en una trágica historia narrada por su
compañera, nos cuentan como la muerte de Justiniano fue trascendental para el
momento, mientras acompaña la ejecución musical del grupo: Yaki- Kandru,
chirimías y música de los indígenas, fuerza y justicia acompañan a todos los
raizales a afilar sus machetes a defender su terruño, y como los hombres y
mujeres que generan el alimento de todo un pueblo se organizan para no dejar
morir la lucha que se considera más que justa necesaria, como nos decía Krishnamurti: “No es saludable estar bien
adaptado a una sociedad profundamente enferma”.(5) Los textos originales de la
película están muy bien logrados, palabras de los indígenas y campesinos que se
siente, salen de su ser, autonomía frente a la cámara, además de compartirnos
sabiduría de todo el continente amerindio, como de Perú, Bolivia, y México.
Todos en la misma causa.
En el minuto
1:07:13 se narra como “el diablo” camina
entre nuestras montañas, se apropian con ayuda de él tantos y tantos se hacen
dueños de las fincas, casas y territorios, el actor camina por toda la casa,
luego en caballo se aproxima al cerro, y
caminando sube la montaña en off sueña música de ambiente misterioso, y
el viento que hace atmosfera, para que una sinfonía agudicé el encuentro un
paneo general del sujeto y del entorno, otro personaje esta en escena sentado
sobre una roca en la cima, lleva su máscara puesta y la rabia del “caballero de
sombrero” no se puede ocultar, primer plano a sus espuelas zoom en cada
detalle, los dos tienen mucho que ver, se hace un primer plano a los rostros
mientras que aparecen y desaparecen imágenes de un jaguar expectante, el primer
plano del rostro del hombre, se
transparenta sobre su propia imagen en retroceso por la montaña y en un
excelente trabajo de cámara baja de la cima no sin antes llevarse un par de
valijas de cuero, una vos en off narra como los que tienen pacto con el diablo
tienen dinero, y el los ayuda para apropiarse de las haciendas, es un excelente
trabajo artístico que de manera sutil y muy bien planeada, nos narra la
realidad del campesino y el terrateniente; como dice la voz que narra, “dicen
que son extranjeros pero ese es el diablo”…Mientras unas manos campesinas
prenden un cigarro de tabaco con fósforos “ El diablo” voz en off:
“el capital de por medio… un pulpo
norteamericano gringo, de todas maneras sabemos que los gringos solo vienen a
Colombia a explotar los recursos naturales y
llevarse las riquezas y dejarle a nuestro país solo la miseria y el hambre… porque si nosotros vemos al
frente de industrias Purace vemos que eso va quedando es un desierto, mientras que las riqueza se la
están llevando para otro país, si, los
gringos y el diablo contra el campesino de purace mejor dicho nuestras fuerzas
están debilitadas por punta y punta, se sobre entiende no, que el diablo no
existe en persona pero que de todas maneras que sabemos que la metafísica
existe.”
La producción
por parte de la Fundación de cine Documental y la colaboración del ICAIC
(Instituto de Arte e Industria Cinematográfica de Cuba) fue excelente ya
que después de varios años de trabajo arduo llegaron a todo el equipo una serie
de muy merecidos premios entre los cuales mencionamos:
·
“Premio Ocic”, de la
Internacional Catholic Film Office en el Festival Internacional de Cine de
Berlín. (Alemania) 1982.
·
“Premio Fiprecsi” de la
Federación Internacional de Critica de Berlín. (Alemania) 1982
·
“Premio a la mejor Dirección de
Largo metraje Colombiano” Premio de Focine, Cartagena. (Colombia) 1982
·
“Premio a la Mejor Fotografía”,
concedido a Jorge Silva en la muestra Iberoamericana Cartagena (Colombia) 1982
·
“Mejor Música Original”, premio
Focine concedido a Jorge López, Cartagena (Colombia) 1982
·
“Mejor Expresión de Valores
Humanos”, Teatro de Cámara (Cartagena) 1982
·
“Mejor Film Latinoamericano”,
Festival Ibero Americano Huelva (España) 1982
·
“Premio a la Mejor Realización
Latinoamericana”, primer festival de Cine de los pueblos Indígenas, México 1985
Pero los
logros y resultados van mas allá de la
premiación, se tiene un resultado bastante complejo, con reflexiones sociales,
políticas, económicas, espirituales, ambientales, en una profunda cavilación
que nos invita a no olvidar, a no dejar de sembrar la semilla de la unidad de
los pueblos, para que tantos sueños
soñados en el viento, ya dejen de ser pesadillas las semillas levan consigo la
memoria de un pueblo de una cultura, son tantas y tantas formas de preservar la
vida, que la memoria es imprescindible en el pueblo del olvido inmediato.
“Comparto la opinión de muchos
contemporáneos de que la crisis espiritual en todos los ámbitos de vida de
nuestro mundo industrial occidental sólo podrá superarse si sustituimos el
concepto materialista en el que están divorciados el hombre y su medio, por la
conciencia de una realidad totalizadora que incluya también el yo que la
percibe, y en la que el hombre reconozca que él, la naturaleza viva y toda la
creación forman una unidad”. (6)
Notas:
(1) Jara, Víctor
La Quiriquina, Chillán Viejo, 1932 – Santiago, 1973) Cantautor
chileno. Fue también director teatral, investigador del folclore y de los
instrumentos indígenas, actor, dramaturgo y libretista, pero alcanzó la mayor
trascendencia como compositor y cantante popular.
(2) Viejo Antonio, El personaje que
Marcos introduce en sus escritos no es un invento literario, sino un hombre de
carne y hueso, fueron amigos desde 1985, participo
junto con sus hijos y demás parientes en la movilización campesina que politizo
hondamente en el norte de Chiapas durante la década de los años sesenta y
setentas, participo también en el proceso de colonización que llevo su gente a los ejidos de Emiliano Zapata y
tierra y libertad.
(4) Bill Nichols La
representación de la realidad, cuestiones y conceptos sobre el documental, Ed.
Paidos 1997 España, México, Buenos Aires.
(5) Krishnamurti: fue
un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus
principales temas incluían la revolución psicológica, el propósito de la meditación las relaciones humanas la naturaleza
de la mente y cómo llevar a cabo un cambio positivo en la sociedad global.
(6) Albert Hoffman (Baden, 11 de enero de 1906 - Basilea, 29 de abril de 2008) fue un químico e intelectual suizo. Describió la estructura de la quitina, pero es más
conocido por ser el primero en haber sintetizado, ingerido y experimentado los
efectos psicotrópicos del LSD(dietilamida de ácido lisérgico). El Dr. Pharm. (hc) Dr. Sc. Nat. (hc) Hofmann (denominación formal de su título
académico) era miembro del Comité del Premio Nobel, la Academia Mundial
de Ciencias, la International Society of Plant Research y la American Society of Pharmacognosy.
Bibliografía
·
Subcomandante Insurgente Marcos. Relatos del viejo Antonio.
Primera ed. 1998, Centro de información y análisis de Chiapas, México
·
Los
otros cuentos, relatos del Subcomandante marcos (Enero 1996)
·
El documental. Historia y
estilo (Gedisa, 1996).
·
·
Bill
Nichols La representación de la realidad, cuestiones y conceptos sobre el
documental, Ed. Paidos 1997 España, México, Buenos Aires.
·
Diccionario
del cine. Eduardo A. Ruso
·
El
documental Historia y estilos. Erik Barnouw. Ed. Gedisa. Primera ed 1996.
Web grafía
·
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