Afiche promocional de la película
Por
Andres Alfaro
Especial para La Moviola
Sao Paulo (Brasil)
“La esperanza de la impunidad, es para muchos
hombres
una invitación al delito”
Villaume,
Pierre
Él es el
maleante Anwar
Congo; tras de si una cascada de agua
bendita donde redimir sus pecados, a su izquierda una especie de Drag queen
llamada Herman
Koto; su principal secuaz y mercenario,
sacado al parecer de las divas obesas del Voguing del filme Paris is burning[1] . Rodeados por una serie de mujeres
estrellas, bellas y voluptuosas al mejor estilo Indonesio. De la Boca de un pez
gigante brotan los comunistas que van a pasar a mejor vida, pues, del cuello
los servidores de Mao Tse Tung, se quitan los alambres con los que fueron
degollados, y finalmente con sus manos toman una medalla de oro para premiar a
Congo y Koto sus verdugos, por quitarles la vida y enviarlos al cielo, en una
actitud tan abyecta y desalmada por no
decir, servil, arrastrada (to Drag), lameculos. En otras palabras les agradecemos por matarnos. En unas palabras
menos, es un filme que busca retratar la apología al delito con todo lo que el
sistema bancario, económico y político (neoliberalismo globalizado por los EEUU) han hecho con los países a lo largo de la
historia.
Esta
producción gringa de Joshua Oppenheimer en la cual tardo más de 7 años para
encontrar al único entre más de 40 homicidas que sentía algún grado de culpa
por la muerte de más de medio millón de maoístas[2].
Y de los cuales se basaron en los principales filmes westerns norteamericanos
para con orgullo matar y asesinar, si estos últimos hubieran visto el cine
colombiano hubieran utilizado moto-sierras como los grupos paramilitares de las
AUC. Los paramilitares indonesios
(Juventud Pancasila[3]) se
guiaban entre otras por las películas de Arnold Schwarzennegger [4]
y buscaban eliminar al máximo el derramamiento de sangre literalmente (por ello
el estrangularlos con alambre se les hacia la manera más fácil); Pues los EEUU
temían que se convirtieran en el paraíso comunista como Vietnam y que tuvieran
su zona de despeje.[5]
Decidieron arrasar a muerte con propagandas y publicidad auspiciadas por los
diarios locales principales. Congo dice: “En
ese momento sentía que era lo que se debía hacer”, ahora todos ellos son
aplaudidos y venerados por el pueblo y las grandes esferas políticas después de
50 años, hasta en el canal RVRI de la TV indonesia, aparecen con orgullo y
vehemencia hablando de sus pasajes escalofriantes, que al transcurso del filme
ellos mismo recrean y representan pudiendo contar, la que llaman, su verdad, pues, la historia la escriben los vencedores.
Hay muchas
razones del porque inicio todo esto,
una de ellas es la relación con el cine, las mafias controlaban el mercado
negro de las películas de Hollywood y los comunistas eras boicoteadores [6]
de ello, el ejército norteamericano buscó y armo paramilitares para que
traicionaran a su propio pueblo por la ambición al dinero y el poder. Estos
desertores del gobierno del presidente Achmed Sukarno, mesclaban en la “azotea
de la sangre” como la llaman: “Blue Suede shoes” mesclado con Jack Daniels y Dietilamina del ácido lisérgico LSD para
aniquilar a sus mártires danzando, entonados y volados. (Matar ya no es
prohibido si se hace en grandes cantidades y al estilo de las trompetas)[7].
Decían apoyando fielmente la dictadura del presidente Haji Mohammad Suharto.
Nubia E.
Rojas hace una equivalencia con los desaparecidos de los bloques paramilitares
que puede llegar a ser premonitoria en una tierra Colombiana, y sin ir muy
lejos la película aquí rodada emularía a Angar Congo como Jorge 40, El gordo
don Berna sería Herman Koto, las mujeres
serian a su vez indígenas y campesinas violadas y el pez un cocodrilo, ya
que a este ultimo degustaba la comida humana y desaparecía los cuerpos sin
dejar rastro, o un león que hacia la misma labor, propiedad de Carlos Mario
Jiménez paradójicamente llamado alias
“Macaco”. Estarían en entrevista con Vicky Dávida, serian trasmitidos por Paracol que sin lugar a dudas
sería rebautizado. Y los diarios locales léase “El Tiempo o el Colombiano”
serían cómplices encargados de difundir la propaganda anticomunista léase anti
guerrillera, los untados del parlamento de Sumatra serian los actuales líderes
politiqueros untados de dineros
calientes.
Dentro del
documental -si se puede clasificar-, todos representan y actúan lo que le
hacían a sus víctimas, lloran y se maquillan “espeluznantemente” y gritan ¡no quiero morir!
Congo
llama a sus nietos a que lo vean sufriendo y representando el dolor de los
comunistas. Dice a Josh (Director) “entiendo el sufrimiento, porque lo estaba
viviendo” pero Josh le dice: “los
que realmente estaban ahí sabían que los matarían”, tras un silencia
Anwar parece no entender. Y es que la película se presta para eso, para pensar
que ellos no entendían un carajo de lo que estaban haciendo principalmente el
gordo Kioto quien a su vez decide ridículamente por lanzarse a la política.
Definitivamente no solo Colombia es un país TROPICAL. Todos ellos
retan al gobierno y a la corte interamericana de derechos a que se les juzgue
por lo que hicieron pues serian famosos y no les importa. Muchos no tiene
pesadillas con sus muertos pues se creen de mente fuerte y el único que si
sufre y vomita como invocando los muertos es el pobre Anwar quien entre
regurgitaciones escucha a su amigo decirle “antes
tenían cuerpo y nos podían atormentar, ahora, no son nada, son débiles” estos degenerados ya perdieron hasta el miedo
a los espantos.
Todos
estos hechos que se dieron con el golpe de estado en 1965 y que hoy no
terminan, porque ni siquiera la película es permitida y tiene problemas para la
exhibición en su propio país, a eso sumándole que las ¾ partes de la película
tienen en los créditos la palabra “anónimo” pues muchos de los colaboradores se
guardan entre las sombras. Su director está amenazado de muerte por los
comunicados en Indonesio que por cierto entiende y habla muy bien (aunque a
manera de coincidencia no es el único, pues Barack Obama también lo conoce y lo
estudio en su primaria).
EN RESUMEN: La película es la apología de todo
los años de impunidad que han tenido los EEUU hacia sus colonias, colonias que
han sido saqueadas, humilladas, asesinadas, buscando perpetuar un sistema obsoleto llamado neoliberalismo, el cual
consiste en premiar a los verdugos que buscan unificar y adoctrinar a sus
súbditos en el camino hacia el mercado salvaje a través de propaganda bien
pensante[8].
PDT: Son la ilegalidad del sistema neoliberal de educación, los
que a mí me han afectado una vez en los pasillos del externado el profesor
Germán Silva García escritor de derecho penal, fumaba en las clases, nosotros que en complicidad decidimos toser
exageradamente para pedirle que por favor no lo hiciera, nos sacó de las aulas,
con lo cual gritamos -¿Será Justicia? – título de su propio libro. Será mejor estar en la cultura del relax y
el rolex que Anwar Congo nos propone.
Ver el
tráiler en https://www.youtube.com/watch?v=F_2WgsY6Cis#t=27
Quieres
verla : http://miradocumentales.com/4930/el-acto-de-matar
[1]
http://www.animalpolitico.com/blogueros-entropista/2013/11/25/el-acto-de-matar-en-indonesia/#axzz2y8USrMZV
[2] Consultado por última vez 6/4/2014;
http://festivalambulante.blogspot.com.br/2014/03/el-acto-de-matar.html
[3] Actualmente cuenta con 3 millones de miembros viriles
[4] El científico Andal Rolson dice que este lleva el primer lugar en la
historia del cine que más muertes ha causado dentro de una lista de los 25
asesinos de la historia del cine. Consultado por última vez 8/4/14 en
http://entretenimiento.terra.com.co/cine/los-25-actores-que-mas-personas-han-matado-en-el-cine,273bb0c8ec0a3410VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html
[5] http://videotecaalternativa.net/the-act-of-killing-el-acto-de-matar
[6] Consultado por última vez 6/4/2014; En
http://videotecaalternativa.net/the-act-of-killing-el-acto-de-matar
[7] Parte de los textos con la que inicia la película.
[8] Ciudad K – Clases particulares;
https://www.youtube.com/watch?v=bwYueZ4HnGU
2 comentarios:
Muy buen articulo, cuestiona desde un punto de vista latinoamericano los problema que se han generado por cientos de años en nuestras culturas, esta película es solo una pequeña parte de las injusticias sociales y políticas que se viven en todo el mundo. Siempre con el mismo modo de operación. Corrupción y guerra.
En todas partes se vive la misma situación de corrupción y violencia, la misma temática al pasar de los años, lo único que cambia son sus personales, los cuales van por el mismo fin "dinero y poder" sin importar a cambio de que. Excelente comparación, muy buen articulo.
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