OTRA DE-FORMA
Por
Blodymary
Especial para La Moviola
En época electoral y campañas políticas, nos vemos bombardeados de publicidad por donde quiera que vayamos, así que, si usted quiere despejar un poco la vista y observar imágenes más agradables, mire desde la ventana del bus, desde su carro, mientras camina o se come un delicioso helado de fresa y notará que Bogotá está cada vez más rayada. En el transcurso de estos años duros, estrictos y derechistas la cuidad se expresa y habla por medio de los muros, cada vez hay más gente unida al movimiento del arte urbano, gente rayada del conformismo y que quiere rayar. Jóvenes que tienen una posición crítica y que más que una política barata de esquina, más que una frase gris que nos promete aire limpio, justicia , democracia para todos, un país nuevo, bla bla bla expresan ideas que ayudan a abrir los ojos y a reflexionar sobre las problemáticas sociales actuales que vivimos todos los colombianos.
Estas libres expresiones no son postulados débiles y armados de dinero, son una forma de expresión urbana que viene caminando en la historia y que está cogiendo fuerza en la ciudad y en el mundo entero. Por esto se organiza el BOGOTÁ STENCIL ART FESTIVAL 2010, para bombardear las calles y además de decorar hacer pensar por medio del arte a los transeúntes. Dentro del marco del festival hay veintiséis artistas nacionales y ocho internacionales con diferentes propuestas, técnicas, contenidos etc… y se han realizado cuatro pintadas en diferentes muros de bogota Cr. 30 con 74, por la 80, en la Av. Quito con 74, la jornada de cartelismo, la pintada de los carritos ambulantes que fue muy buena, “engalla” tu carrito! fruteros, dulceros, recicladores, de todo.
La técnica principal mas no la única que ha venido desarrollando el festival que dio inicio desde el 31 de enero del presente año es el esténcil, conocido también como plantilla o estarcido (técnica artística de decoración usada en la antigua Roma, en China y Japón). El esténcil toma fuerza y se contextualiza dentro de la lucha social en París desde la segunda mitad de los 60`s y en Estados Unidos a finales de los setentas y los ochentas, artistas estadounidenses como Jean-Michel Basquiat (1960 - 1988) de Brooklyn, Blek le Rat Francia, Banksy de Inglaterra y el controvertido Dier de Madrid con su campaña heterodoxa VOTA DIER han acompañado y difundido ideas por medio de esta forma.
En Colombia actualmente se destacan artistas como Stink, Bastardilla, Saint Cat y Keyra de Cali, Puro Morbo con sus carteles sugestivos y burlescos, el colectivo Fuzil de Cali, medico con las cirugías plásticas y el reporte a la salud, entre otros tantos que se unen para este fin, interpretes, transmisores y autores de obras para la calle usan el graffiti y sus variaciones como componentes de oposición social.
Todos sabemos y está más que demostrado que las obras sociales o como las llamarían algunos obras de caridad social tienen de la mano un beneficio directo o indirecto económico o publicitario, no todo es gratis o mejor, nada es gratis. El festival de esténcil ha tenido aceptación en los medios, (A pesar de ser de bajo perfil) ha salido en el periódico, en la Web, acompañada de fotos videos y unos que otro articulito, con el pretexto de que el graffiti esta de moda ejemplo claro del enunciado anterior. Dentro del marco político y contestatario me gustaría para finalizar tratar un poco el fenómeno de los siglos XX y XXI del surgimiento de diversas campañas electorales heterodoxas ligado también al arte urbano y al esténcil siendo la herramienta masiva “publicitaria” para entrar en la mente de las personas y cuestionarlas sobre su elección y posición crítica, un ejemplo de esto a demás de los muchos que ya sabemos es Dier con su campaña vota Dier dejando el interrogante ¿usted conoce realmente a la persona por quien está dando su voto? ¡Usted vota por un desconocido! , esta campaña alterna sugiere crítica, ironía, y se burla con las herramientas del arte callejero; Recordemos también a personajes que han surgido sin la necesidad de miles de pesos en donaciones ni votos comprados como Timothy Leary (1969) acompañado por el activista y famoso Jhon Lenon quien compuso la canción ´´come together´´ para la campaña, compitiendo contra Ronald Reagan, o El padre del periodismo Gonzo (Hunter S. Thompson) con su campaña poder freak consiguiendo un 40 % de los votos, son algunos ejemplos de la ironía y lucha política que ha soportado la historia roja y densa, y ahora la podemos ver, interpretar transmutar o simplemente plasmar con un par de latas rojas y unas plantillas caseras en los muros de la cuidad: siga usted escoja la pared pero antes! mire hacia atrás.
Entren el link y disfruten del festival de arte urbano en Bogotá en su edición 2010.
http://bogotastencilart.blogspot.com/
http://www.ladinamo.org/blog/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
buen artículo, con muy buena información y cero conformismo, dan ganas de salir a rayar.
SI DAN GANAS DE COMPRAR EL SPRAY Y LLENAR DE PLATA O VERDE O AZUL LA CIUDAD....MUY BIEN!!!!!
si, de una a rayar cabezas y muros!!
abrazos...
Publicar un comentario