Miniciclo-Mentes Brillantes-

El Proceso (1962)

Lunes 8 de marzo

12m

Auditorio Pequeño, Bloque K (U. PoliGran)

ENTRADA LIBRE!!!!

Sinopsis:
Adaptación de la celebérrima novela de Franz Kafka. Describe las tribulaciones de un pobre oficinista, Joseph K., que es detenido por la policía debido a un crimen terrible que nunca se especifica, y del que K. no tiene ninguna conciencia. Orson Welles atrapa el alucinante y absurdo proceso judicial al que es sometido el protagonista, un Anthony Perkins que dos años antes había saboreado las mieles de la gloria gracias a Psicosis. Destaca la tenebrista fotografía en blanco y negro de Edmond Richard, que convierte la película en algo muy próximo a un título de terror.

Ficha Técnica:
TITULO ORIGINAL: The Trial (Le Procès)
AÑO: 1962
DURACIÓN: 118 min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Orson Welles
GUIÓN: Orson Welles (Novela: Franz Kafka)
MÚSICA: Jean Ledrut
FOTOGRAFÍA: Edmond Richard (B&W)
REPARTO: Anthony Perkins, Romy Schneider, Jeanne Moreau, Orson Welles, Elsa Martinelli, Akim Tamiroff
PRODUCTORA: Coproducción Francia-Italia-Alemania
CALIDAD: DVDRip
IDIOMA: Ingles
SUBTITULOS: Castellano

El Director (Orson Welles)

George Orson Welles nació en Kenosha, Wisconsin, EEUU el 6 de mayo de 1915. Hijo de Richard Head Welles y Beatrice Ives, de la que heredó la pasión por la música. Tempranamente se sintió influido por el arte, la pintura y el dibujo. Shakespeare en su infancia fue el centro de admiración. En 1933 trabajó en el "Gate Theatre" de Irlanda, para más tarde debutar en Broadway con "Romeo y Julieta". Con John Houseman creó el "Mercury Theatre" en ese lugar representó "Macbeth" y "Cesar". Luego apostaría a la radiofonía, donde lograría gran suceso con "La guerra de los mundos", su programa basado en unos alienígenas que invadían New Jersey, lleno de realismo y seguido por muchos oyentes. Gracias a ésto la RKO en 1939 le ofrece un contrato por dos films, otorgándole libertad de trabajo total. En 1940, a los 25 años, comienza el rodaje de su primer película, en un principio denominada "Americano", para luego renombrarla "Ciudadano Kane". Un film de narración excelente, puesta escénica y expresión inédita dada por su angular, profundidad de campo, iluminación, sonido y montaje. Fue amada por los críticos pero su distribuidora se encargó de hacerla fracasar. Su segundo film llegaría en 1942 con "El cuarto mandamiento", otra gran película en todo sentido. Trabajó en Brasil en un documental que no finalizó. Luego se dedicó a la actuación, trabajando en varios films como "Duelo al sol". En 1946 filma su tercera producción llamada "The Stranger", en la que componía un criminal nazi, no llega a la calidad anteriormente filmada. En "La dama de Shangai" trabajó junto a su mujer Rita Hayworth de la que luego se separaría, una película negra, considerada por muchos una obra maestra. Comenzaría luego la trilogía de las obras de Shakespeare con "Macbeth" en 1948, un rotundo fracaso. Emigra a Europa para trabajar como actor en varias producciones. En Italia presenta la segunda obra de su trilogía en 1952, "Otelo" un film magnífico premiado en Cannes. En 1955 filma "Mr. Arkadin" de similitud temática con"Ciudadano Kane". Orson Welles volvería a Hollywood para filmar "Sed de mal" en 1958, con Charlton Heston y Janet Leight, una película brillante pero sin éxito. En "El proceso" adaptó la novela de Franz Kafka de manera brillante. En Europa completaría su trilogía shakespeareana con "Campanadas a medianoche" en 1966. Mas tarde para la TV francesa haría "Una historia inmortal" y "Fraude". Su caracter obsesivo y perfeccionista lo dejó sin finalizar muchos proyectos como "The other side of the wind" y "El quijote". Muere de un ataque cardíaco el 10 de octubre de 1985 cuando se encontraba escribiendo. Su imaginación filmica, estilo barroco y la amplitud visual de este productor, director, guionista y actor lo colocan entre los grandes pioneros del cine.

Filmografía:

1934 - HEARTS OF AGE

1938 - TOO MUCH JOHNSON

1941 - CIUDADANO KANE (CITIZEN KANE)

1942 - EL CUARTO MANDAMIENTO (THE MAGNIFICIENT AMBERSONS)

1942 - IT'S ALL TRUE

1943 - ESTAMBUL (JOURNEY INTO FEAR)

1944 - SUEÑOS DE GLORIA (FOLLOW THE BOYS)

1946 - EL EXTRAÑO (THE EXTRANGER)

1948 - LA DAMA DE SHANGAI (THE LADY FROM SHANGAI)

1948 – MACBETH

1953 - OTELO (OTHELO)

1955 - MR. ARKADIN

1955 - AROUND THE WORLD WITH ORSON WELLES

1958 - SED DE MAL (TOUCH OF EVIL)

1958 - PORTRAIT OF GINA

1958 - THE FOUNTAIN OF YOUTH

1960 - DON QUIJOTE (DON QUIXHOT)

1961 - ORSON WELLES AND THE ART OF BULLFIGHTING

1962 - EL PROCESO (LE PROCÉS)

1964 - DE LA TIERRA DE DON QUIJOTE (NELLA TERRA DI DON CHISCIOTTE)

1966 - CAMPANADAS A MEDIANOCHE

1968 - UNA HISTORIA INMORTAL (UNE HISTOIRE IMMORTELLE)

1970 - ORSON'S BAG

1970 - THE DEEP

1973 - FRAUDE (F FOR FAKE)

1976 - THE OTHER SIDE OF THE WIND


Críticas

http://www4.loscuentos.net/forum/5/3438/

http://www.envueltosenlibros.com/2010/01/21/proceso-kafk/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que bien que vuelvan los clasicos ya hacia falta ver a Welles en la Moviola

Unknown dijo...

si que bueno ver letras dedicadas al gran wells y estoy de acuerdo con lo de los clásicos pero sin tomar tanta distancia.