VERONICA CHEN: UNA CINEASTA INCONFORME



ENTREVISTAS LA MOVIOLA



Por

Martìn Meddourene

Corresponsal La Moviola

Bruselas (Bèlgica)




La directora Verónica Chen se encuentra preparando su tercer película La mujer conejo, como enlace podríamos empezar preguntando si el tema de esta película tiene que ver con la mención en su primer película cuando la protagonista dice ser del signo chino del conejo? y si no es así, si la fuente de inspiración sigue siendo un recorrido espacial como en tus películas anteriores?

Martìn Meddourene El título por ahora es Mujer Conejo (2008) . No recordaba esa frase en Vagón fumador...Podrías definirte como una cineasta impresionista que deja el exterior formar una historia en tu escritura o es algo más personal?

Veronica Chen Siempre creo que filmo documentales, pero con actores.

M.M. A nivel espacial, que buscan tus personajes que tantos kilómetros recorren en la ciudad de Vagón fumador y las superficies acuáticas de Agua ( 2006) ?

V.CH. En Vagón fumador los personajes andaban en círculo, mordiéndose la cola, sin poder salir de la ciudad-pulpo.
En Agua iban en línea recta, sin ver adónde. El puro presente, el puro camino.

M.M. Por eso tus personajes tienen que ser marginales?

V.CH. Me interesan los bordes, los cruces, y las mezclas de todo tipo. La sensación de una persona excluida, cuyo hambre por pertenecer es tan fuerte que se le borra cualquier cuestionamiento sobre eso que desea.

M.M. Los personajes femeninos parecen más sentados o localizados que los masculinos porque ves a estos como interiormente marginales mientras que las mujeres van con más dirección?

V.CH. Vinculo a los personajes femeninos con la tierra, y a los masculinos con el aire y el agua. Tal vez en mi mundo los hombres se vinculan al deseo en estado puro, y las mujeres representamos el principio de conciliación entre ese ansia y la realidad.

M.M. En ambas películas la conclusión es para ti un logro o una derrota (del nadador en Agua y de la pareja en Vagón)?

V.CH. Los personajes intentan desesperadamente sobrevivir, "salvarse", salir a flote. Una lucha muy pequeña, día a día. Es la de todos: el amor, el trabajo, armar una familia, pagar las cuentas, la solidaridad de los amigos. Y el sueño que todos acariciamos en secreto.

M.M. Pero la ciudad de Vagón también la ves como una jungla de asfalto en la que los dos amantes sobreviven al igual que Pizza, Birra y Fasso?

V.CH. No hay paraíso. El río también es un infierno.

M.M. El recorrido podría también ser temporal en el flash back de Vagón y el regreso a la antigua confrontación del nadador en Agua?

V.CH. La memoria, sus fantasmas, los miedos privados: con esto lucha el nadador en las largas horas de inmersión en silencio, encerrado en su mente...y esto es lo mismo que intentan ahogar los personajes de Vagón cuando creen que el cuerpo puede hablar más fuerte que esas voces.

M.M. También opones el dia como tiempo de reglas y condiciones a la noche como momento de salida de los protagonistas que pasean en Vagón y entrenan en Agua?

V.CH.Toda persona es dos personas. Como se ve a sí mismo y como lo ven los demás. De día son vistos, de noche se muestran como se creen.

M.M. A nivel social, como logras ponerte en fase con la situación argentina por ejemplo con la crisis de los bancos en Vagón y el tema de la corrupción y las trampas con Agua?

V.CH. Me interesa lo que veo todos los días. Lo transfiguro en las ficciones lo más exactamente que puedo.

M.M. A nivel de diálogos estos se reducen entre tu primer y segunda película porque hay más incomunicabilidad? pero también hay mayor presencia de la naturaleza y los elementos (acuático) en el campo auditivo, entonces opones los dos tipos de ruido?

V.CH. Creo que a veces sólo buscamos silencio.

M.M. Como ves el cine latinoamericano?

V.CH. Veo el cine latinoamericano en un proceso de desarrollo creativo muy interesante: Chile, México, Colombia, Perú, Uruguay. Tal vez acompañe el cambio político que se está dando en la región. Y creo que Argentina se está integrando tanto cultural como políticamente, mucho más.

3 comentarios:

blody dijo...

que bueno tener corresponsales y saber el pensamiento de cineastas como esta, aporta mucho !!!

Unknown dijo...

Definitivamente que buena onformación de otras cinematografías emergentes y trasgesoras, quisiera saber si alguien de la moviola tiene los filmes de los que hablan. Me encanto la expresión de la cineasta:

El río también es un infierno.

Y lo asocio con el apocalipsis muisac del Salto del tequendama.

Anónimo dijo...

Pues mi estimado Kino lastimosamente no las tenemos ya que este articulo es de nuestro corresponsal en Bruselas pero estamos en vias de tenerlas y cuando eso suceda te avisamos.
gracias
CCLM