Fotografía de Mario del Curto de la obra Stifter Dinge de Heiner Goebbels
Por
Andrés Romero Baltodano
En el pasado Festival
Iberoamericano de Teatro dentro de la fabulosa
programación académica uno de los más interesantes autores de teatro
alemán estuvo con nosotros: Heiner Goebbels.
Goebbels plantea desde sus obras
y en sus encuentros teóricos interesantes miradas sobre la percepción, sobre la
no presencia de actores en el escenario, sobre romper paradigmas en la representación y sus “andanzas” vienen de la mano de Poe,
Valery, la indomable Gertrudde Stein o
Harry Partch.
Los siguientes fragmentos son transcritos
en el momento de la charla dada por él y por ello los presentamos como valiosos momentos o
“pics” orales que dan cuenta de sus interesantes planteamientos e ideas.
La Revista Alternativa
Multicultural La Moviola los
trae para sus lectores, conscientes de que este tipo de encuentros son muy
limitados de público y en general solo quienes estamos en la sala escuchamos
estas luminosas ideas, que esperamos sean para quienes nos leen gigantes “puertas de la percepción” y ventanas
para que se asomen a estas miradas del teatro no escenificado ni como
espectáculo total, sino en su génesis, en quienes lo piensan, lo escriben y tal
vez se ubican en otro lado de la acera con propuestas que desarrollan lenguajes
teatrales autónomos y alejados de los lugares comunes de lo que el público en
general reconoce como teatro.
Los invitamos entonces a leer
estas ideas que se instalan como una faro en la oscuridad de aquellos que creen
que el arte termina con las dictaduras de lo comercial que en general reduce y
estigmatiza cualquier “asomo” de creatividad y lo etiqueta con absurdos nombres
como “experimental” o peor aun, los espectadores lo clasifican de “extraño” o
“raro”, ignorando que justamente esas obras son los deltas o variables de cada
manifestación y que una de las maravillas del arte en general es su infinitud
creativa y su amplitud en las ideas y los desarrollos.
aqui van fragmentos de su intervención:
aqui van fragmentos de su intervención:
“Yo considero mi trabajo como una
investigación y trato de hacer una contra prestación
con un trabajo psicológico donde el
noventa y cinco por ciento es construcción...”
“Trabajo además con artistas del
escenario que no son actores, que están acostumbrados a pararse en el escenario,
se que muchos son estudiantes de actores…”
“Hay muchas maneras de hacer
teatro sin teatro cuando la montaña cambio su vestido es una de mis últimas
obras de un coro de niñas entre ocho y
veinte años que no tenían
experiencia como actrices sino como coro y entonces fue muy conmovedor tener niñas de 10 años diciendo textos de Jean
Jacques Rousseau…
“Este tipo de drama en el teatro
posdramático ha comenzado a desaparecer
fue Heiner Muller quien dijo: el drama es del público no de la obra…”
“Y yo diría que hoy en día no es
importante lo que sucede en el escenario y tengamos un montón de fantasía,
es más importante que creemos un espacio en que la imaginación del espectador
se pueda desarrollar y por eso es que algunos de los ejemplos con los elementos
podemos generar un drama de la percepción…”
“Durante 15 años he notado el
drama del espectador se desarrollo más… y cuando el arte de rechazar esa idea más me di cuenta
que fueron los momentos más efectivos con el público y esos momentos son los
momentos en que no pusimos el énfasis en el actor, sino en que el espectador es
capaz de disentir de lo que está viendo porque el teatro está más basado de la
presencia del acto performativo…”
“Como resultado de eso la
pregunta era: es posible hacer una obra como
stifter dibge (las cosas de stifters) -escritor austriaco de principios
de siglo- donde no hay actores sino con 5 pianos, lluvia de piedras, tres piscinas de agua y la
música que se oye es creada por máquinas sobre una piedra que está corriendo
sobre otras piedras y tubos y algunas voces acusmáticas, voces que no tienen
origen, que no sabemos que dicen. En esta escena verán un ballet de
cortinas vamos a oír voces de 1904 grabadas
por un etnógrafo austriaco, voces de Papúa y Nueva Guinea, que hacían
encantaciones…”
(Comentario mío: como un cine en
3 D real?????)
“Es lo que quiero decir que las
cortinas que suben y bajan y solo hay una lámpara que reacciona como una voz junto
con las otras voces, así que la luz también es un instrumento musical y esta
luz genera reflejos del agua que está corriendo hacia las piscinas y el público
no sabe bien qué es lo que está viendo no delimita ni define la cortina… serán
reflejos???. Es una escena muy simple con el agua, las cortinas, las voces,
pero la relación entre estos cuatro elementos es un poco reconocible alguien me escribió por el bello atardecer y
otra mujer me dijo: vi a dios!!!!. Cuando las cortinas bajaron y la luz le pegó
al agua pero es importante decir que no trabajo sobre lo simbólico, no quiero
que lo interpreten como simbolismos, sino sobre la atención, sobre la mezcla de
objetos y la imaginación del espectador y el tiene que ver que mucho
de lo que escuchamos no es como que vemos… y lo que vemos es algo muy real pero
muy inexplicable… y es muy interesante notar que hay un hueco entre lo visual y
lo acústico se genera la imaginación se trata de pensar que es esa voz que está
diciendo???. Y la idea total de intentar
hacer teatro sin actores y sin personas
es que me gusta que el público no está en la condición de identificarse sobre
un personaje o un cantante o un famoso bailarín, siempre tenemos la tendencia de
identificarlos como un espejo… pero
estoy más interesado en rechazar y buscar otras formas de percepción…”
“Mi concepto es no concentrar, es
una especie de concierto donde no hay director de orquesta, lo que miramos es
un paisaje de instrumentos y nos toca saber de dónde vienen los sonidos más tarde pasa esto en unas piscinas el agua
se mueve como un oleaje”.
“…la voz que se escucha es otra
voz olvidada una canción de un habitante
griego en una isla en 1993, entonces evito la tendencia clásica de la
gente en el escenario pero quiero mostrarle una pieza con un actor francés que
fue la primera producción que dirigí
hace 20 años… Ou bien le debarquem ent
desasterux (el aterrizaje desastrozo)…”
“Lo que les quiero mostrar es
como un actor en escena hay dos grupos de músicos de Senegal que tocan música tradicional y
músicos franceses tradicionales y entonces
pueden estar atentos entre la relación música y texto… es como pueden
ver la expresividad, es una combinación de todas las partes, es una obra sobre
el colonialismo con textos de Heinrich
Muller y le pedí a un artista que hiciera
una escenografía vista como un
objeto en si misma y ella generó esa
enorme pirámide de aluminio y salía arena y durante la obra daba la vuelta, ya
en sí mismo era un objeto plástico de instalación muy fuerte y también podía chuparse
al actor y volverlo a escupir… y estaba por un lado el texto, la muisca y
estaba en una interferencia muy fuerte… y al lado había una pared muy grande en
seda roja que siempre estaba en
movimiento y el actor estaba enloqueciéndose
con estos ventiladores… pero fue interesante darse cuenta que él se volvió más
fuerte en esta contradicción con la escenografía y después de esta obra me
comisionaron una obra musical con una orquesta de 20 músicos y al presentar esta obra francesa la nueva
producción negro sobre blanco traté de ir más en profundidad y no quería que los músicos fueran el foso de la orquesta y quería que los músicos
fueran los performer y que hicieran un montón de cosas que antes no habían hecho
y tenían que moverse y hablar y tocar instrumentos que no sabían tocar porque lo que puede ser interesante cuando
hablamos del drama de la percepción es que en esta pieza como en otras hay
diferentes disciplinas que aparecen… esto sucede a medida que el público entra
a la sala y unos pocos minutos después, una vez el público está instalado todo
se convierte en un concierto como pueden ver algo que comenzó como una
instalación se convirtió en dados y damas y raquetas y después en una historia
de Edgar Allan Poe que se llama la sombra… hay una transformación permanentemente
de que es lo que vamos a ver aquí es un concierto???, es una obra??? y entonces
es que el drama de la percepción es diferente oír la música y el ruido a la voz
que canta son maneras diferentes de conciencia
de la atención y no puede
confiarse con solo una forma de percepción. Al
principio ven que alguien escribe sobre la tapa y le quitan la tapa y se convierte en una
tapa y más adelante es uno de los objetos involucrados, están cambiando su
modo… y entonces podemos ver que la idea de los objetos que se transforman en
la obra de más tarde los objetos ya están solos y son los protagonistas de la
obra algunos años después de esta obra hice otra obra con el mismo actor Max Black…
“Max Black (1998) se convirtió en
un científico en un laboratorio… todo se está grabando y se pone en un loop y se vuelve a a pasar con los experimentos que genera en la
obra la memoria del sonido se queda en
el escenario y los sonidos coreografían el movimiento… esta es una obra para
hacer visible como una persona piensa entre una idea y el habla de los diarios
de Paul Valery y de Ludwig Wittgenstein
empieza como una idea y se va volviendo luz, la banda sonora cambia y la
luz cambia y hay una reacción en cadena de los elementos del teatro y también
hay otra cosa y es para evitar la confrontación de lo dramático prefiero usar
textos no dramáticos sino diarios… la obra anterior era una parábola de Poe y
la pieza anterior era el diario de Joseph Conrad no hay tanto diálogo en mis
piezas y prefiero generar pensamientos que les ayuden a pensar sobre el mundo
de su propia manera”.
“Otra producción de cuadernos de
Elias Canetti Eraritjaritjaka (2004) esta es la obra de cómo lo que percibimos y
sentimos está mejor desarrollada la confusión comienza con el titulo la razón
es muy sencilla quiero que haya un público curioso mis obras no necesitan preparación ni charlas introductivas pueden
venir a verlas, si quieren ver cosas que no han visto, si no entienden el texto
la imágenes son lo suficientemente agradable en esta obra la confusión comenzó
en la taquilla la gente decía “quiero una boleta para….grfdteurbgfiugf “… jejeje
“… el segundo escenario de esta palabra fue el internet encontré la palabra en
los diarios de Canetti de aborígenes, de australianos “desesperadamente
buscando algo que se ha perdido” entonces en internet miré y había una mención
en google y después de presentar la obra ya había más referencias de la palabra
en la red, el año pasado fuimos a Sidney y si alguien quiere tener esta palabra
de los aborígenes australianos públicamente debe pedir los derechos y cuando la
solicitamos el permiso los aborígenes contemporáneos ya no la conocían porque
era una palabra olvidada”.
“Todo mundo viene a ver una obra
y cuando entra un cuarteto de cuerdas la gente tiende a aplaudir y es lo que
quiero explicar sobre las formas de percepción al entrar a un teatro está en un
modo diferente cuando va a un concierto
y me encanta que estas formas de percepción se irritan…”
“Hay un monólogo en la obra sobre
un texto político de Canetti sobre los músicos… veinte minutos después de que
el actor abandona la sala y hay una cámara que lo sigue dentro del taxi, lo
interesante es la relación del espectador en ese momento de alguna manera están
aliviados antes de salir era un diálogo
muy agresivo y tenía agarrado al espectador de manera muy fuerte.
Al salir el actor en ese taxi y
ser seguido por la cámara de video, la gente ya comienza a ver es el exterior
del teatro y a reconocer su ciudad y a la vez están irritados porque pagaron
para ver como se aleja y tal vez vuelva, el actor se baja del taxi compra una
botella de agua y sube por la escalera de un edificio y entra a un
apartamento y durante cuarenta minutos
se queda en un apartamento (esto lo ve le espectador en la sala como si fuera
un directo de tele)…
La gente comienza a
mirar sus relojes ya que es en tiempo real y ve que hay una conectividad
real entre el hombre del apartamento y
el cuarteto que está en la sala tocando un cuarteto de cuerdas de Maurice Ravel
mientras este está proyectado en una pantalla-casa del escenario del teatro
haciendo labores cotidianas de cocina que se mezclan en el ritmo con la orquesta…
Y mientras habla dice textos
de Elias Canetti que le da muchas cosas
al público para pensar separa la ropa,
ve tele en el segundo piso del apartamento
y realmente esta viendo tele y al final dice este texto : “pasar el resto de la vida de uno
Quemar todo lo que uno ha comenzado
Ir a países cuyo idioma nunca podrá manejar
Quedarse callado, callado y respirando
Respirando incomprensible
No detesto lo que he aprendido detesto vivir en ello.
Y en un momento el cuarteto de
cuerdas se pasa al final de la pantalla de proyección.
Y no se sabe si todo paso atrás y
el actor reaparece y continúa su monólogo y es el momento en que puedo
describir el drama de la percepción porque adentro y afuera se están
intercambiando ahora lo de adentro es lo de adentro y al contrario… y entonces
todo se conecta en la obra”.
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