Fragmento del Afiche promocional de la película
Por
Tatiana Ortiz Gáez
Especial para La Moviola
Secuencia: “Marilyn Monroe”
Llegamos de una transición donde vemos a Tommy
convertirse de niño a joven
adulto. Este primer plano nos recibe con la
cara de Tommy en primer plano
estableciendo la jerarquía del personaje, esto
es fortalecido por la música ya que entra perfectamente en el cambio de plano y
de escena. Lo cual se abre y vemos toda una congregación de creyentes, la
mayoría vestidos similares con una especie de uniforme verde militar haciendo
alusión a la obediencia que se ve en esa institución. La madre se distingue de
los demás con un vestuario “festivo y muy tigresco” mientras que Tommy se
encuentra vestido con un traje negro.
El próximo encuadre se encuentra la cara de
Marilyn Monroe generando un
sentido de importancia en la construcción del
personaje, nos presentan a Marilynpor medio la apertura del cuadro al darnos
cuenta que es una figura gigante y una banda de rock que se encuentra tocando
en la tarima, ellos visten túnicas.
Es muy importante observar lo detalles que
están en cada cuadro de la película,los símbolos en la batería de Mujer y
dinero pasan desapercibidos pero
conforman códigos que van alimentando un gran
lenguaje de esta secuencia.
Continua en paneo y vemos lo que podemos
suponer son mujeres con las
mismas túnicas cargando elementos religiosos y
con máscaras y pelucas
haciendo alusión a Marilyn y más importante
aún caminando al son de la música.
La fotografía de esta secuencia se compone de
varios elementos sobrios, como
la luz de las velas pero también unas luces
injustificadas moradas (el color de lo sublime) cuando aparece el pastor( Eric
Clapton) El ambiente es “coloreado” con humo. Él se encuentra en un pedestal
mostrando dominancia frente a los demás.
Cabe destacar que los diálogos de la película
completa son generados por las
letras de las canciones más no por el
intercambio de palabras. Las túnicas que
los de la iglesia poseen son periódicos con
noticias.
Por el centro de la iglesia, que esta
totalmente decorada con imágenes de
Marilyn, en medio de los creyentes avanzan los
pastores vestidos con túnicas y
tocando guitarras y una estatua gigante de
Marilyn Monroe, haciendo una criticarente a la idealización y Diosificación de
las figuras POP y del poder mediático e ingenuidad de los creyentes al poner
sus problemas en una estatua.
La fotografía es sencilla y plana, al final
del plano se pueden ver unos reflectores en el techo que muestran la iglesia
muy iluminada.
Se resalta en un plano medio la estatua de
Marilyn, de cierta forma sacándola del contexto de la iglesia para poder
apreciar cada detalle que tiene. Mientras la madre de Tommy la mira fijamente
en búsqueda de un milagro.
Los fieles comienzan a agruparse y a dirigirse
a la estatua para tocarla en el techo aparece una estrella de David o mejor
dicho de Marilyn que es tapada por las piernas y el trasero de la estatua.
Los fieles se ponen de rodillas y la comunión
es una pastilla azul que es pasada con whiskey. (Drogas y alcohol) y son
persignados con la propia cruz de Marilyn que es una estrella dorada .
Hasta este punto de la secuencia se había
generado un montaje sencillo, planos cerrados, medios, zooms, paneos. Es desde
la comunión que se crea una yuxtaposición de imágenes haciendo alusión al
estado tóxico que han llegado los fieles con la comunión . Se alternan varias
tomas, fieles acercándose al altar, Elpastor tocando la guitarra reflejado por
medio de una espejo con la forma de
Marilyn Monroe, Ayudantes con túnicas
regulando el paso para besarle los pies a
la estatua de Marilyn que se encuentra
empotrada en un gran espejo que refleja
su ropa interior, haciendo una burla a la
devoción . La música también ayuda a
acelerar el rito frenético de las personas y
le da fuerza al montaje.
Al final de la secuencia vemos a Tommy
dirigiéndose con su madre hacia el altar
pero no vemos a nadie alrededor, las sillas
están vacías y los corredores también.
El reflejo de Tommy y de su madre se ve entre
las faldas de la estatua, generando
un forcejeo con la madre al no querer tocar la
estatua, logrando la ruptura de la
diosa falsa, finalizando en un encuadre de su
cara partida en dos.
Todo el sonido es hecho en postproducción,
nada posee sonido directo, es más
esta vez la banda sonora no es integrada
después de haber realizado la película,
es la película que se adaptó a la Opera Rock
“The Who”- Tommy y es por eso
que las transiciones y cambios de canciones
coordinan perfecto con el cambio de
secuencia, cada canción es una secuencia.
Secuencia “La reina Acida”(Acid Queen)
El primer plano nos ubica en un negocio de
striptease, la temperatura de color de
esta secuencia es completamente diferente a
todas las demás, los colores rojos
encendidos y naranjas incitan al pecado, a lo
prohibido. Nos presentan a los dos
personajes acercando la cámara a ellos, La
reina acida (Tina Turner) y al Padrastro
de Tommy, Frank. Es un negocio clandestino, un
cliente entra con un gran
gabán, sombrero y anteojos, todos los colores
se ven lavados ante la
predominancia del rojo. Por medio de cada
canción nos cantan que sucede y
que pasara, este es un excelente ejemplo de
esta escena donde Tina Turner, Acid
Queen, tratará de sanar a Tommy. Hay cambio de
escena ya que se dirigen al
cuarto de la Reina. Teniendo en cuenta los
colores cálidos. En la habitación
Tommy se encuentra en una cama rosada y la
reina tiene una gran capa roja, el
techo en punta como si fuese otro especie de
altar está forrado con colchones
blancos haciendo un poco la alusión a un
sanatorio. La reina esta iluminada de
forma especial desde atrás mostrando un
resplandor místico de donde salen dos
ayudantas con vestidos blancos y faldas de con
estructuras que muestran sus
piernas. Ellas le entregan a la reina una
jeringa muy grande con un liquido rojo y
un casco de armadura metálica, Tommy mientras
tanto trata de huir, es aquí que
se hace una gran transición y vemos la mascara
con la armadura completa
debajo de la capa que las asistentes le quitan
con cuidado. Esta armadura es de
metal y tiene jeringas por cada lado, parece
un ataúd egipcio y a la vez un robot.
Está armadura se abre y esta recubierto de una
tela roja, Tommy es metido
adentro y el liquido comienza a fluir por
todas las inyecciones.
Una hermosa puesta en escena vemos a la reina
acida bailando sicodélicamente
alrededor de la armadura, esto cobra bastante
importancia porque expuesto en
fondo negro haciendo que los colores de la
armadura y el vestuario de la reina
Acida resalte más. Nuevamente vemos una
yuxtaposición de imagen mientras la
reina canta y la armadura gira frenéticamente
hasta que la armadura de vuelve
pequeña y termina en un plano detalle de la
boca de la reina.
La armadura se abre y vemos al padre de Tommy
con la cara quemada haciendo
una transición al padre en buen estado y
terminando en la cara de Tommy
producido por la intoxicación de las drogas
LSD. Todo hace parte de la
alucinación. En un plano general se encuentra
Tommy dentro de la armadura
abierta con un paño como interior haciendo
alusión a cristo lleno de jubilo
mientras se vuelve a cerrar la armadura y el
plano se cierra con el.
Utilizando las herramientas de zooms y fuertes
movimientos genera un estado de
jubilo nuevamente por la yuxtaposición de la
Reina bailando y la armadura, se
puede tomar como un baile chamanico y sanador.
Abriendo por fin el plano y la armadura, Tommy
se encuentra con unas flores en
la cabeza y sangre alrededor con varias flores
puestas como estigmas y una cruz
rota en su pecho. Estas flores y la cruz se
encuentran en una de las primeras
escenas donde cada mujer victima y viuda de la
guerra pone una cruz en el pasto.
Tommy tiene unas esferas plateadas que estarán
recurrentemente en la película,
esas mismas esferas son con las que la madre
llenaba las balas para la guerra en
la que se encontraba el padre de Tommy, al
hacer un Tilt down vemos a la madre
en una cama de esferas plateadas igual a la
escena donde recibe la noticia que el
padre de Tommy ha muerto en combate. Una vez
más se abre la armadura y esta
vez es un esqueleto lleno de serpientes, que
pueden connotar muerte, pecado
traición y es reforzado con un imagen de Frank
que sube a buscarlo a la
habitación de la Reina Acida. Todo esto se
debe al alto nivel de drogas a las
cuales a sido inducido Tommy. La música
culmina al mismo tiempo que culmina a
alucinación, la Reina se encuentra
descompuesta y termina con ella tirada en la
cama con una iluminación nuevamente cálida y
acariciando su jeringa vacía.
2. Subtexto
“Tommy” esta compuesta por el subtexto.
Partamos de la primera parte, el
conflicto de la post-guerra, las familias que
quedan abandonadas por la guerra,
un niño que crece sin padre.
Otro elemento que rige la película de principio
a fin es la dificultad de relacionarse
con el mundo. El callar, el no ver y el no
decir, se toma de forma literal.
Se recurre a la fe y varias religiones como
solución a un problema de fondo.
La religión es vista como un negocio, una
idolatría de falsos profetas, a falta de
elementos que la sociedad se pueda aferrar
busca alternativas como Marilyn
Monroe o el mismo Tommy y sus pinballs.
La similitud entre los creyentes en la iglesia
de Marilyn y en la iglesia de Tommy
con un ejercito fiel y guerrero.
Al final Tommy trata de enceguecer, callar y
ensordecer a sus fieles para que
encuentren la verdad revelada como el la
encontró en la maquina de Pinball. Una
fuerte reacción de los fieles al “despertarse”
de ese letargo y protestar frente al
falso maestro que no les esta ofreciendo nada
nuevo. Gran manera de plantear
una rebeldía y no aceptar todo masticado, no
solo en la religión.
El consumismo es eje central de la película,
mostrando extravagancia y el mismo
consumismo que posiciona a nuevos “mesías” en
la mira.
3. Contexto
Contexto Interno:
“Tommy” comienza en Inglaterra que ha sido
bastante afectada por la segunda
guerra mundial, parte de una familia que se
acaba por la muerte en combate de
Captain Walker, el padre de Tommy. Una mujer
que tiene que criar a su hijo sola
hasta que conoce a Frank que trabaja en un
campamento de verano, años 50.
Las personas tratan volver a tener vidas
normales después de tan tormentosa
tragedia como lo fue la guerra. Al ocurrir el
gran incidente cuando el padre de
Tommy regresa a casa encontrando a su mujer
con Frank y esté lo mata con la
lámpara Tommy ve todo y deciden silenciarlo,
enceguecerlo y ensordecerlo en
vez de confrontar la situación y hablar
abiertamente de lo sucedido.
En una sociedad que apenas esta volviendo a
levantarse es natural aferrarse de
elementos externos como lo es la religión es
por eso que en la película vemos
como la religión y los falsos profetas hacen
un papel muy importante.
Al llegar la fama y el dinero surge el
consumismo que esta perfectamente
abordado en la película, las personas siguen
queriendo llenar un vacío con
elementos materiales y en personaje de la
madre demuestra que la felicidad no es
plena si su hijo no esta bien... Podemos ver
también el consumismo en las
religiones como un ídolo POP es diosificado
hasta el punto de hacer una iglesia
en su nombre y como los padres de Tommy
quieren explotar al nuevo profeta por
medio de comerciales en tv y merchandaising
que cobran al entra a la iglesia.
Las drogas también hacen parte importante del
contexto interno de la película, ya
que vemos en las drogas un escape a la
realidad, tratando de buscar una cierta
iluminación o salvación.
Contexto Externo:
La película es filmada en Inglaterra en 1975,
una época de rebeldía, se quería
romper el molde. La economía estaba bastante
golpeada y los jóvenes de esta
generación tenían una fuerte voz, su forma de
pensar y de vestir demostraban
que no querían seguir con un régimen
establecido, esto comenzó en la décadas
de los 60´s, la era hippie fue un movimiento
revolucionario que incito a los jóvenes
de los 70´s a actuar de la manera que
actuaban. Empiezan a cuestionarse todo.
La economía, la forma de gobernar y la tan
comentada religión. La película o más
bien la opera rock creada por la banda de rock
“The Who” es un excelente reflejo
de lo que estaba ocurriendo por las mentes de
los jóvenes. Secuelas fuertes de la
guerra no solo la segunda guerra sino la de
Vietnam. El no hablar, no escuchar y
no ver hacia parte de lo que el gobierno y los
medios de comunicación querían
para la sociedad, es mucho más fácil controlar
borregos que personas con
opiniones y criticas fuertes.
Con una economía en crecimiento se le da un
“status” especial al comercio, el
pensamiento materialista que enseña que el
valor está en lo que tienes y puedes
comprar más que en lo que eres como esencia.
En la obra muestran a la religión como una
droga que la gente consume para salir
de la rutina y buscar una respuesta. En la
verdadera Inglaterra se veía un pueblo
molesto, rebelde, descuidado, abandonado,
lleno de rabia y un producto de todo
este inconformismo es el punk. De la opresión
vienen grandes cosas y es por eso
que los 70´s es la etapa de creación musical
de Inglaterra mas grande de todos
los tiempos.
Sin duda la película es un grandioso espejo
que nos sitúa en un universo que
aunque este lleno de fantasía se reconoce la
similitud del espacio
Bibliografía
http://www.bbc.co.uk/news/magazine-17703483
http://blackholereviews.blogspot.com/2011/11/tommy-1974-ken-russellvisualises-
rock.html
http://iveldie.blogspot.com/2007/04/tommy-ken-russell-1975.html
http://www.elespectadorimaginario.com/pages/mayo-2010/investigamos/kenrussel-
un-autor-politicamente-incorrecto.php
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