Por
Andrès
Romero Baltodano
La historia de esta entrevista parece extraída
del baúl de un Jules Verne nigromante .
El encuentro se dio a partir de una gentil
invitación que le hizo el evento de Cine en Femenino para su festival a la
legendaria actriz Martha Bianchi egresada de la Escuela de Arte Dramàtico
esposa del gran Luis Brandoni con un impresionante recorrido escénico tanto en
teatro destacándose la participación en la obra sobre Alejandra Pizarnik y
Silvina Ocampo “Mujeres Terribles” ,televisión en cine “Asesinato en el senado
de la nación” de Juan Josè Jusid (1984)
o “Made in Argentina” (1987) de
Jusid también . Martha estuvo en Bogotà y por amable
invitación del festival quisimos conversar con ella.la entrevista se hizo y fue
extensa e interesante ,Era como estar conversando con un pedazo de la historia
del arte dramático argentino ,era escuchar las voces de aquellos que en
murieron en el baúl de un Falcon o de aquellos que eran lanzados desde un avión
con sus cuerpos torturados y sus sueños despedazados por sujetos que hemos
visto ficcionados en películas como Garaje Olimpo (1999) de Marco Bechis o Infancia Clandestina (2012) de Benjamìn Àvila .
Martha además ha sido defensora de los
derechos humanos hecho que le costó abandonar Argentina (como tantos otros) en
épocas aciagas y oscuras.
La entrevista una vez se realizo paso a su etapa de transcripción y por aquellos avatares del
destino y de aquellos escritos viajeros involuntarios o ,por aquellos caprichos como el hallazgo
hace pocos días de una pinacoteca completa (1500 cuadros) en el apartamento de la ciudad de Munich del
señor Cornelius Gurlitt el archivo
desapareció de mi computador y ante tal tristeza no pude mas que sentarme a llorar. Hace un mes
explorando en mis archivos de una USB y como un milagro patente y real vi un
documento que tenia las iniciales MB sin mucha alegría o ansiedad lo abrí
pensando en que era otra cosa y eureka! Era parte de la transcripción de la
entrevista que ustedes leerán a continuación.
Textos salvados de las aguas negras de lo
digital, textos salvados de mapaches con dedos finos
Aquí están por fin las palabras de una
mujer recia que mira el futuro como Blas de Leso el horizonte, que sigue
vigente enfrentado retos y abriéndole los brazos a las nuevas generaciones.
Andrès
Romero : Martha Bianchi actriz argentina de un
largo recorrido en el teatro, en el cine y en todas las artes escénicas de la
movida argentina.
Martha comencemos, inicialmente tengo
entendido que tu naces en caballito o tu vida y tus primeros caminos son en
caballito?
Martha
Bianchi : No, nací en barrio norte pero a los nueve
años me fui a caballito si, si.
A: A ok, empecemos entonces, digamos cual es tu primera aproximación a
las artes escénicas, al teatro, es desde la lectura, es desde tu casa, es desde
tu curiosidad.
M: no, es desde que vi, siempre
me ha gustado el teatro desde chiquita, que me llevaban a ver teatro para
niños, este, venia y los representaba en mi casa pero así eso ocurre con
cualquier niño, una vez en el cine de mi barrio cuando vivía en Caballito, vi
una película protagonizada por niños, una película de terror, y yo me metí en la pantalla me sentí la niña, y
fui la protagonista y me enamore del chico, cuando termino la película, no sé
si tendría 8 años o algo así, le dije a mi madre que yo quería ser actriz y
trabajar con ese chico, desde ese día todos los días de mi vida pensé que iba a
ser actriz y que iba a trabajar con ese chico, a los trece años fui a dar
examen en la Escuela Nacional de Arte Dramático pero había que tener quince ,
no me dejaron, volví el año siguiente ya media un metro setenta y dos y entre los que estamos esperando porque el
examen para entrar al eliminatorio
estaba ese chico, ese chico que había sido un niño prodigio venezolano,
y que no sé qué pasaba en Venezuela en esa época y se quedó exiliado en Argentina
y entro a la escuela junto conmigo, solo que, yo ya no estaba enamorada de él,
fuimos grandes amigos, pero eso en mi vida sirvió para que, darme cuenta del
poder del deseo, no? de mi deseo cuando, cuando era capaz de concentrarme
absolutamente en mi deseo enfocarme a eso, todas las cosas se me dieron ,
después a uno le cuesta mucho de eso porque uno se diversifica en la vida tiene
muchas responsabilidades, muchas cosas y entonces es un esfuerzo enfocarse
porque todo el tiempo uno se está desviando porque tiene otras
responsabilidades, pero siempre que me enfoque fuertemente detrás de mis deseos
para cumplirlos lo logre.
A: siempre me ha llamado la atención que los fenómenos históricos se ven desde los
adultos, pero toda la época del peronismo, como la ve la niña Martha Bianchi ?
M:si, bueno en mi caso era muy antiperonista, el país estaba dividido
un poco como ahora y, en mi casa se hablaba muy despacito porque, este, había
temor de que hubiera gente que escuchara y delatara o sea que yo tuve una idea
del peronismo, y de Eva Perón muy influida por lo negativo, después de muy
adulta revise eso y sentí que yo no era tan antiperonista, si bien no era
peronista, porque el peronismo es un sentimiento y yo no lo tengo, y si mas
bien tuve una formación, fui de familia radical pero ya no me pareció lo que
sentía mi familia también revise un poco la historia y tengo una postura
diferente donde veo porque el peronismo se convirtió en un sentimiento en mi
país y sigue perdurando, claro que, es un tema muy amplio porque el peronismo
no es un partido sino un movimiento que abarca de la izquierda a la derecha y
cada uno lo interpreta como quiere, quiero decirte que y si no soy gorila,
(risas)no soy antiperonista quiero decir
porque se llama gorila a los antiperonistas, soy una persona racional que veo
lo que se hizo de bueno y lo que se hizo de malo, yo era chica en esa época no tenía
opinión propia, ahora si la tengo.
A: ok, el anarquismo argentino de los años, de los 20s, 30s aquel que
dibujo de manera desgarradora Osvaldo Bayer en
La Patagonia Rebelde . Tomo III : humillados y Ofendidos (adaptado al cine
por Horacio Olivera en su película Patagonia
Rebelde -1974-) de alguna manera, persiste o sea a un paralelo a este
asunto del peronismo ese anarquismo influencia sobre todo en las artes?
M: Nunca me lo plantee si el anarquismo, si sobre la vida, si sobre la
formación sindical que luego se concretó en la época de Juan Domingo Perón la posibilidad de armar sindicato y
todo esto viene del ejemplo de los de los anarquistas y yo no se si
directamente , sobre el arte pero si sin duda porque los anarquistas eran,
formaban parte de las grandes corrientes migratorias, trajeron ideas nuevas . Hay
un género argentino que se llama el “sainete” que es de esas épocas donde
aparecen arquetipos de los personajes de la época de la inmigración y aparecen
poco los anarquistas pero , no demasiado yo creo que más bien influyeron en la
formación, en la conciencia de la necesidad he de sindicarse no?, y bueno además creo que tuvieron ideas en el
anarquismo donde las mujeres tuvieron un
papel que era el único espacio que
tenían un papel diferente del rol
tradicional de estar detrás de los hombres así que me parece que fue un
movimiento que aporto mucho sin duda.
A: cual es digamos tu primer encuentro con la literatura, no solamente
argentina sino con la literatura y que hace eso en ti como ser humano?
M: he, siempre fui lectora, no soy lectora últimamente porque no me ha
dado tiempos entonces leo solamente cosas del trabajo pero desde chica
disfrutaba mucho con la literatura con las novelas infantiles , Papaíto Piernas Largas de Jean Webster
(1912), Tom Sawyer, todas estas cosas,
después entre en la novela romántica a eso de los doce de los trece, pero leía una por día quiero
decirte y cuando entre a la escuela entre en esa época a la escuela de arte
estaba haciendo el secundario paralelamente, porque en esa época podía
centrarse en haber terminado el secundario ahora es universitario en esa época no, entonces yo
hice el secundario y la escuela paralela, tenía trece materias en la mañana y
catorce a la tarde pero estaba muy apasionada, y, tenía una pasión muy grande
digo (risas) y me toco un curso como no
estaba nivelado que todos entraran después del secundario y gente muy grande
que venían del teatro independiente del instituto de la radio que en esa época parece que era una escuela
importante y había gente hasta de treinta
años y yo tenía catorce entonces
el profesor de teatro le llamo a mi Mamá y le dijo que yo tendría que haber
estado en un curso de adolescentes porque no tenía las experiencias mínimas del
medio grupo que me había tocado, yo no lo entendí, llore mucho y me dijo que
volviera el año siguiente y yo le pedí de seguir aunque fuera como oyente sentí
que había repetido, me acompleje mucho me sentí la peor de todas y no me
dejaban seguir pero en esa época yendo en el conservatorio y haciendo la
escuela secundaria leía una obra de
teatro por día, ya deje la novela romántica y leía una obra de teatro por día, al año siguiente cuando hice el
primer año seguía siendo la menor en ese momento pero ya había ido mucho al
cine que era un cine donde veíamos,
este, cine francés y había madurado ,
bastante, y la literatura me gusto siempre muchísimo pero últimamente no tengo demasiado tiempo, quiero decirte que
por ejemplo con que me gustaría volver a leer En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust este,
el alma encantada de Romain Rolland
, El siglo de las luces de
Alejo Carpentier, me gustaría leer tantas cosas que me apasionaron pero
no me acuerdo bien de que se
trataban volver a leer a Simóne de Beauvoir que cuando me cayó en las manos El
Segundo Sexo (1949) descubrí que todo lo que yo sentía lo sentían muchas
otras mujeres y que además tenía
palabra.
A ella la admire mucho como mujer, como mujer, y fue como mi primer maestro de teatro, me hizo
ver que me tenía que acercar a otras mujeres para crecer porque me tenía que
abrir porque habíamos muchas que sentíamos lo mismo.
A: y en términos teatrales
paralelos digamos si ya nos situamos en Simóne de Beauvoir digamos en este asunto años setenta y digamos
y en todos los cambios en Argentina, en todas las artes como te impacta
eso a ti desde la música, desde el rock nacional, desde Miguel Abuelo.
M: paralelamente a eso que hablamos siempre estuve conciencia de mi rol social
como actriz, y estuve casada con un compañero del conservatorio que también
tenia las mismas ideas, los dos pensábamos que teníamos que trabajar primero para desentronizar la cultura
de Buenos Aires y para hacer una, promover una cultura nacional y popular así
entonces decidimos ir a conocer sobre todo yo que era una etapa de revistas,
que era una chica jovencita y bonita, aprovechar todo eso para producir obras
nacionales y así fue durante quince años
hasta que un día me dije hace muchos años que hago de tonta y de puta, yo no
soy ni tonta ni puta y ninguna mis amigas no son ni tontas ni putas, todas nos
rompemos el alma, cumpliendo múltiples roles, trabajando criando hijos,
ganándonos la vida, somos independientes, generamos proyectos y dije basta, de
este teatro nacional de muy buenos autores pero
que son unos machistas insoportables dije basta y empecé a revelarme
(risas) y no te creas que es fácil, en ese momento que yo decidí eso este había
una falta de dramaturgas muy grande y de directoras y ahí fue cuando tan
poquitas compañeras que teníamos conciencia de genero formamos un grupo que se llamó
mujer y teatro que era para promover el rol de la dramaturgia y la dirección lo
hicimos durante varios años así como un momento da un poquito de como mas o menos
en la misma época en los ochenta
fundamos siete mujeres que
estamos en las topes de nuestras profesiones como Marìa Luisa Bemberg, Sara
Facio, Lita Stantic y otras la
asociación la mujer y el cine que sigue con una tarea ininterrumpida de
veintitrés años.
A: Sara Facio recobra el asunto fotográfico en Argentina y es todo un
movimiento muy interesante y eso dentro de tu carrera como actriz de alguna
manera no te llevo a pensar en ser dramaturga y en dirigir?
M:no,fijate que curioso no? que tuve la oportunidad de dirigir
películas que me ofrecieron y dije que no, mis amigos me querían matar porque
hace años que soñaba con tener la oportunidad es que a mí no me gusta dirigir a
mí solo me gusta ser actriz yo todo este que hago que es la promoción cultural
de obras de mujeres de fomentar una producción creativa para que se note la
presencia nueva de mujeres es porque soy feminista es porque nada mas que por
feminista y porque pienso que esa es mi contribución a la democracia en lograr
la equidad de género para que las mujeres y los hombres conformemos el poder sumando nuestras diferencias
complementarias.
A: yo siempre he pensado que los personajes de William Shakespeare
precisamente tienen un feminismo muy
fuerte y una psicología inclusive mucho mas interesante que los personajes
masculinos. Dentro de tus montajes de Shakespeare cuales roles interpretas y
cual fue como ese hilo entre lo feminista y lo psicológico de los personajes
del dramaturgo inglés?
M: si, no en eso solamente no tuve oportunidad de hacer un Shakespeare salvo que trabajes en
el teatro oficial los teatros privados difícilmente producen una obra de Shakespeare con tantos personajes
ahora se hacen adaptaciones donde comen
los personajes pero en general mi carrera yo la desarrolle dentro del
teatro comercial donde había un espacio para un teatro con compromiso donde por
ahí no ganábamos tanto como una revista no se podía comparar, pero ganamos
muchísimo dinero también en ese espacio del teatro comercial del cual yo en
algún momento por alguna razón de mi vida me aleje este entonces yo tuve muy
pocas oportunidades de hacer Shakespeare hice Sueño de una noche de verano al comienzo de mí, de mi carrera yo de
las primeras cosas que hice en el teatro de verano en el parque del jardín botánico
que era muy bonito pero no tuve oportunidad, y el año pasado si estuve a punto
de hacer con un director con quien estoy haciendo una obra hace cinco años dirigida por el que luego si quieres te
la cuento, este director hizo una puesta
Hamlet y me dio la reina que me
encantaba pero te digo la verdad lo hizo en un teatro de calle corriente, era
un teatro en el que no íbamos a ganar nada
y yo no soy una profesional esto me quede, aca me quedo a hacer Gertrudis pero necesito por lo menos tener la
expectativa de que voy a ganar dinero porque muchas veces trabajo gratis digo
hasta ponemos dinero si no nos va bien pero necesito tener la expectativa de
que voy a ganar dinero porque yo trato de vivir de mi profesión, es mas
necesito dinero en la profesión para poner plata en la mujer y el cine
(risas)para otras cosas entiendes? entonces no lo hice y no me arrepentí porque
estuvo muy bueno, estuvo bueno pero no hubiera ganado un peso y ahora no me
puedo dar ese lujo en este momento, de ganar poco y de no ganar pero si de
tener la expectativa
A: para no entrar en el común lugar de la dictadura y esos asuntos,
pasa la dictadura y estamos a unos buenos años si pero creo que es o es más
interesante ahora en el 2011 preguntar sirvieron tantos muertos?
M: no, se perdió, no hubo una guerra, yo no
creo en la teoría que tratan de hablar
de que una guerra yo no estuve en guerra, hubo un grupo que consideran que tenía
un proyecto social que era bueno y decidieron, en eso no estoy de acuerdo, este
utilizar las armas para lograr ese objetivo y perdieron porque se alejaron la clandestinidad
los llevo a desconectarse de lo que quería el pueblo argentino que es un pueblo
de clase media y que no estaba preparado para una revolución, pero eran jóvenes muy valiosos que creyeron
mucho, se equivocaron, creyeron que encarnaban la voluntad de muchos la gente
de los que encarnaban fueron honestos y tuvieron una respuesta desmedida porque
si cometieron crímenes debían haber sido juzgados y no tuvieron esa
oportunidad, el estado que debía responder con la justicia respondió con
terrorismo el estado pues yo creo que fue un error con una juventud muy valiosa
que se perdió pero muy respetable.
A: hablamos tal vez de gente como Oswaldo
Dragùn y Teatro Abierto?
M: si, ahora cumplimos años ahora cumplimos
años, he lo que pasa es que el Teatro Abierto surgió, yo estuve en el teatro
abierto en la fundación y todo, el
teatro abierto surge como respuesta a una dictadura que invisibiliza la
cultura, parte de la idea y primero se juntan los autores porque en el teatro oficial decían que no había
autores y entonces ellos empiezan a convocar autores, actores y habíamos cien
o mas o menos que estábamos prohibidos y
bueno lo que se produjo fue un hecho político que importante de lo que nosotros
soñamos, la prueba fue que nos quemaron el teatro y yo todavía lloro de esa noche, una de las mas
tristes de mi vida pero en esa época fue
maravilloso, me siento tan feliz de haber sido protagonista de un hecho que
inesperadamente de esa importancia política estábamos todos prohibidos, intuyo
que iba a ocurrir algo que estábamos esperando, que íbamos a decir que no
decíamos pero que adivinaban que decíamos silencio todo lo que la gente adivinaba
fue una fiesta increíble, imparable, fue el primer movimiento alguna vez de la
cultura tuvo un efecto multiplicador enseguida se armó música abierta, danza
abierta y ya eso fue una bola imparable justo cuando venia la democracia, siguió dos o tres años pero ya
perdió un poco de sentido porque mientras estaban lo importante no era como se hacía
sino que era lo que se intentaba decir aunque no se pudiera decir y la gente
adivinaba cuando viene la democracia todo lo que podíamos intentar lo decían
todos los medo de comunicación no era lo que decía sino como lo decía y luego también
paso que entonces cada teníamos un
enemigo común cuando viene la democracia.
A: como afecta el cine en términos digamos en esa transición
directores que venían, hacia Campanela y ahí entramos en tu carrera argentina,
como es la experiencia con Juan Josè Jusid,
que ya venia desde el teatro abierto.
M: es un tipo, nunca fue un tipo que pueda llamarlo militante
político, un esto, es un hombre inteligente un hombre que tiene sus ideas
siempre estuvo con la libertad y con la democracia y es uno de los directores
que surge en esa época este he bueno, de hecho él es una película bien
importante, y Jusid viene a ver cuándo estrenamos Made in Lanus que nunca imaginamos el éxito que íbamos a tener y lo
estrenamos en el verano, y esa misma semana nos propone hacer la película,
nosotros ensayamos que, nos pareció fantástico le dijimos bueno pero dentro de
un año porque negocio del teatro y estaba viniendo mucho a ver si podemos ganar
un poquito de plata porque de años de estar prohibidos y paso el año Jusid
estaba muy ansioso por hacer la película mejor y nosotros queríamos
postergar dijimos bueno la película va a matar teatro, y se produjo un fenómeno
increíble, la película obra de teatro lo hacíamos los mismos actores, y venia
la gente y discutían en el hall que les había gustado mas la otra obra de teatro.
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