Violeta se fue a los cielos : El ojo y el espíritu….




                                                           Afiche promocional de la película 


Por
Claudia Liliana Molano Figueroa
Espacial para La Moviola





“Es función del lenguaje hacer existir las esencias en una separación que, a decir verdad, sólo es aparente, ya que gracias a él se apoyan aún en la vida ante-predicativa de la conciencia. En el silencio de la conciencia originaria vemos cómo aparece, no únicamente lo que las palabras quieren decir, sino también lo que quieren decir la cosas, núcleos de significación primaria en torno de la cual se organizan los actos de denominación y expresión.”
Maurice Merleau Ponty




Todo sistema de signos que permite la comunicación y favorece la expresión de ideas, sentimientos y  emociones, es  lo que se llama lenguaje.  Pero este lenguaje, así como la vida a la que  manifiesta,  es mas extenso que  lo que se encuentra en los confines de la imaginación, aun siendo parte de ella.
El lenguaje es  versátil, diverso y renovable.  Infinitas son sus formas, sus maneras, sus contornos y movimientos. tan inmensos son sus horizontes que al intentar encontrar algún limite, el paisaje se vuelve inconmensurable. Y  de pronto,  se encuentra de pie un hombre,  allí en donde se escribe la palabra  incertidumbre, rodeado por un mar, o tal vez un desierto, dependiendo del caso. Un hombre inmerso en un universo cargado de voces, imágenes, conceptos, recuerdos, metáforas y remordimientos. Un hombre divisible e indivisible, orgánico y artificial, que se dosifica eternamente entre lo que cree ser, lo que no es , lo que intenta ser y lo que nunca será.  Origen de este quebrantamiento interior, es el arte, que deviene constante en la vida humana y se manifiesta de tantas formas como le sea posible mientras aun quede algo por decir.  La literatura, la pintura, el teatro, la arquitectura, la música, la escultura, la danza y el cine, son apenas referentes  detrás de los cuales se desprenden múltiples raíces que se extienden continuamente construyendo a cada momento nuevas formas de expresión.  es a tales  referentes y a sus demás construcciones,  a  donde se acude  en caso de querer  destilar  una pasión, un defecto, una excitación o una pena.

 El arte se convierte entonces, en el puente que logra enlazar a la cultura y lo mas insondable de su expresión humana, con el componente esencial del lenguaje: La comunicación; entendida esta, como medio, como elemento básico que permite descifrar los códigos, enlazar los signos, interpretar el mensaje y acogerlo para que renazca en el mundo.   Y Entre este ir y venir  de relaciones en los que se mueve la creación artística, esta el Cine, como medio de comunicación que es necesario explorar, pero también como fin que es necesario para apaciguar el alma.
El cine como lenguaje, como narrador, como experiencia. El cine como unidad cargada de sentido, como símbolo, como  identidad. El cine como técnica, como genero, como actitud. El cine como deseo. Las definiciones pueden ser tan  infinitas como el lenguaje que las acompaña, y de esta manera,  es como estas mismas interpretaciones, fisgonean en la vida de los hombres  interrogando su visión y  derramando sobre el juicio una manera distinta de ver el mundo. El cine como lenguaje, provee a quien le recibe, una cantidad de contenidos semánticos que posibilitan la producción de distintas y disimiles interpretaciones, cada una con la particularidad propia de su contexto y del momento histórico en el que se sitúa. Pero estos mismos contenidos están cargados ya de por si, por su propia lectura contextual proveniente de la intención del autor, de la época en que se produce la película, el lugar, su origen y sus influencias.   Esta relación que se forma entre la obra y el mundo, entre vidente y visible, entre tocante y tocado es lo que se conoce como pragmática. Y la pragmática, vista de este modo, desempeña un papel importante dentro de la cultura ya que determina el  uso social de los contenidos descritos en la película o en cualquier otro tipo de texto -escrito, visual, verbal, sonoro, corporal etc.-.
En base a estas relaciones que se desprenden del contacto de la obra con el mundo, se puede hacer cualquier análisis de contexto y de contenido, partiendo siempre de la idea de que lo que se ve no solo se debe mirar en la inmediatez del tiempo, sino que es preciso hacer una lectura hacia el interior de la obra; trasladarse al escenario que la afecta y desmesurar su lenguaje para descubrir la intencionalidad que existe en ella.

“VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS”

Violeta se fue a los cielos es el titulo con el que Andrés Wood da vida a la historia de Violeta Parra (4 de octubre de 1917 - 5 de febrero de 1967), artista chilena considerada por muchos la folclorista más importante del país, en parte por la calidad de su trabajo, pero también porque sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores(1). Se destaco de manera integral y consumada en distintos campos de creación, como cantautora, artista plástica, bordadora, escultora y ceramista .  Tuvo especial interés en el folclor y la tradición musical de su país y se esforzó por rescatar estos legados entregando gran parte de su vida a esta labor.
En cuanto al autor (Andrés Wood), es un director chileno que en su haber tiene una serie de largometrajes en los que ha tenido varios reconocimientos y premios entre los cuales se encuentra el premio del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2001 al mejor guion inédito por la fiebre del loco, y un premio en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña 2002 al mejor director por la misma película. Ha recibido además dos premios por la película la buena vida (Colón de Oro 2008 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y el premio Goya 2009 a la mejor película extranjera hispanoamericana). Por la película Violeta se fue a los cielos  ha recibido tres premios:  en el 2011 recibió el premio Pedro Sienna, y en el mismo año recibió el Colón de Plata del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva a la mejor dirección.  En el 2012 recibió el Gran Premio Internacional del Jurado en el Festival de Sundance (2).
Miembro de la importante familia Montt(3)  y hermano de la documentalista y ex directora de programación de TVN, María Elena Wood(4), el Director Andrés Wood, ha seguido a la producción cinematográfica con vocación, no solo por la evidente herencia familiar que posee, sino porque luego de terminar sus estudios de ingeniería comercial en la Pontifica Universidad Católica de Chile, se traslada a nueva york para estudiar dirección de fotografía (1990-1991), momento a partir del cual se comienza a gestar una carrera que hasta el día de hoy ha producido grandes frutos.

“DEJO BOTÁ MI NACION”

“Miren como sonríen los presidentes cuando le hacen promesas al inocente, miren como le ofrecen al sindicato este mundo y el otro los candidatos, miren como redoblan los juramentos, pero después del voto, doble tormento.” Violeta Parra.

Muchos son los instrumentos que constituyen al relato cinematográfico, y que hacen de este, todo el conjunto de elementos que permiten su efusión por el mundo. Esta efusión es reciproca , teniendo en cuenta que la obra y el mundo se interpretan mutuamente. Estas herramientas que integran  al relato cinematográfico, están planteadas desde diferentes procesos: el atmosférico (Dirección de fotografía), el espacial (Dirección de arte), el sonido (Diseño sonoro), el desarrollo de personajes (actores de caracterización) y el montaje. Estas propuestas hacen parte del desarrollo creativo que contribuye a la realización del film.  
Violeta se fue a los cielos, es el relato que encarna la vida de Violeta Parra, pero materializada de tal manera,  que toda su sustancia es representada por grandes elementos simbólicos que el autor acoge a lo largo de la narración y que son perfectamente apropiados para significar una figura como la de la artista, cargada ya por si misma, de una complejidad interior que se ve plasmada en cada una de sus obras. Es importante subrayar que  mas allá de una intención narrativa cronológica que se centre en la reproducción histórica, la película se desarrolla de manera descompuesta, es decir, que su narrativa no es lineal y que por el contrario, las imágenes saltan en una especie de analepsis o flashback (5)   que permite remitirse a sucesos pasados o a reflexiones interiores acerca de sucesos presentes o futuros. La prolepsis (6) también esta presente como una anticipación de los hechos, especialmente en el primer plano, en donde el ojo humano que aparece en  el frame, sugiere una relación con la muerte de la artista, que ocurre posteriormente. La película esta impresa de imágenes que se repiten constantemente  y que colaboran con esa intención  simbólica  que sustenta al relato. A pesar de que en la película no se evidencia un énfasis enérgico sobre lo histórico, es preciso dar un vistazo a la época en que se engendro y se cosecho Violeta Parra y su obra, para entender también, el porque de esas batallas interiores que refleja Wood en el relato, aquellas batallas que Violeta supo desafiar a punta de canciones, a punta de carácter, a punta de conciencia, a punta de verdad, a punta de arte, de rebeldía, de inocencia y  vulnerabilidad. 

“AL CENTRO DE LA INJUSTICIA”

Violeta Parra nació en un mundo que no la esperaba pero que definitivamente necesitaba de ella. Su época se caracterizo por ser un momento de grandes transformaciones a nivel social, político y cultural. Estos cambios no solo se dieron en chile, pues justo en el auge de su carrera artística, violeta presencio un mundo posterior a la guerra fría. En su país evidentemente también sucedían muchas cosas, como por ejemplo la asociación de grupos campesinos y populares a la vida política, como consecuencia del comienzo de los gobiernos radicales  que dieron inicio a grandes cambios sociales. Resultado de estas transformaciones fue que en 1946 se promulgo el derecho a voto a la mujer(7). 
La vida y la obra de violeta están afectadas por una etapa en donde sobrevienen la crisis política, la fragmentación social y el progreso humano.  Primero, esta la  necesidad  por recuperar  los  valores tradicionales y la identidad nacional, y por otro, se encuentra la promesa de progreso y la esperanza en un futuro transformador. Estos acontecimientos moldearon su conciencia, animaron su carácter, y destinaron su obra.
La artista es considerada como la folclorista mas importante en su nación, no solo por la influencia que dejo a las siguientes generaciones con el legado de sus propias composiciones, sino porque parte de su trabajo lo dedico a recoger la tradición musical del pueblo chileno, labor que posteriormente la llevo a trascender fronteras alrededor del mundo.

En el contexto internacional, el grueso de su producción artística se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial, en un mundo dividido por la Guerra Fría. La Unión Soviética y Estados Unidos se disputaban la hegemonía política mundial y dos grandes ideologías (capitalismo y socialismo) se enfrentaban en todo el mundo. Las guerras de Corea y Vietnam en Asia, los procesos de descolonización en África y la Revolución Cubana en América son expresiones de este conflicto (…) Entre los años 1961 y 1965 Violeta vive en Francia y es la primera artista latinoamericana en presentar una exposición individual en el Museo del Louvre (…) fue una mujer que vivió las tensiones de su época, le cantó a los cambios culturales y sociales que vivía, le cantó a las injusticias que observaba, le cantó a las esperanzas de un mundo mejor…” (8)

“LA CREACION”

La primera secuencia(9) de la película es como el preludio de una canción que empieza. Y luego, un cuadro y en el cuadro, un plano, un primerísimo primer plano y en el, un ojo, un ojo sin parpadeo, un ojo que con la luz pareciera a punto de cerrarse. Y al unísono, el sonido de una madera que cruje al impacto.
El siguiente cuadro es una atmosfera de niebla en la que los arboles y la vegetación están sumidos en un contorno de tonalidades opacas, tal vez blancas, o grises. Algo indefinidas. el espacio propuesto es muy dramático, envolviendo al espectador en un efecto que parece detener el tiempo.  Su particular estética traslada las emociones y la psicología de quien la presencia,  hacia un lugar tenebroso, inesperado, solitario y frio. En este sentido, la finalidad comunicativa responde a criterios  de carácter mas profundo y alegórico.  Esto se explica cuando en medio de la desolación del paisaje aun sigue palpitando una vida, que si  se observa con detenimiento dentro del gran plano general que se presenta, puede advertirse que es una gallina que se mueve en medio de las hojas muertas y la oscuridad de la maleza. Si no fuera por los pequeños movimientos que hace el animal, seria muy difícil darse cuenta de que en este marchito escenario existe algún elemento vivo. Y eso que esta vivo es Violeta, y eso que sube a la superficie de la soledad, es Violeta.
 Es importante señalar que cuando se habla de alegoría, es porque se pretende representar una idea, una emoción o un concepto valiéndose de formas animales, humanas o de objetos cotidianos(10).
A continuación, en otro primerísimo primer plano, puede escucharse un sonido de  hojas que resuenan como cascabeles, y de pronto,  se advierten unos pasos entre la naturaleza muerta, pasos sobre los que cae una falda de color violeta, acompañados de una guitarra. Este cuadro parece ser mas cálido que los anteriores, y esto tal vez se deba a la sensación de bienestar  que el color violeta y la guitarra transmiten en medio de un paisaje tan desamparado. Un sonido de cuerdas se introduce en la escena, y entonces, ahora en plano medio y en un sutil efecto de travelling, hace su aparición Francisca Gavilán, actriz que caracteriza a Violeta Parra. La mujer anda con paso cansado pero firme. Penetra en el bosque y entra con dignidad y fuerza, siempre acompañada de la guitarra. La secuencia termina allí en un pequeño corte directo que salta casi inmediatamente hacia la siguiente escena en donde Violeta entre por un pasillo rumbo a un escenario.
Los contenidos semánticos son tan infinitos tanto para el que los produce como para el que los interpreta. Esta película en particular, esta cargada de un gran numero de estos elementos que posibilitan que la narración sea interrogada desde diferentes lecturas. La secuencia analizada anteriormente posee gran cantidad de  atributos relevantes para el relato, característica absolutamente pertinente para el inicio de la película. Algunos de sus elementos simbólicos aparecen de manera reiterativa  en otros momentos, adquiriendo así, gran importancia en el desarrollo de la trama. Tanta importancia tienen, que no solo se repiten, sino que también son el telón con el que se cierra finalmente el acto. La primera secuencia de la película regresa a las ultimas escenas en donde Violeta llega al limite de sus abismos interiores y se quita la vida. Esta ultima escena  (como muchas otras en la película) tiene saltos en los que en un momento, Violeta se encuentra sola en su carpa cantando una ultima canción, y de pronto, como un relámpago, aparece la imagen de un gavilán destrozando a una gallina.   Toda la narración es como un canto, un canto que comienza con el preludio de una dulce guitarra pero que termina con un grito que hace resonar toda la tierra. Y luego viene el silencio, y luego vienen los ojos de la locura devorando cordura. Esta alegoría puede representar a la gallina que en un principio alude a la inocencia y la vulnerabilidad, pero luego, se transforma y se hace pájaro que sobrevuela por la vida sintiéndose libre. Esta metamorfosis culmina con el gavilán que termina destrozando lo que alguna vez pudo haber sido.
Pero esta, no es la única secuencia que esta cargada de simbolismos, pues cada elemento contenido en la narración, es por si mismo, una metáfora.

“…yo aprendí la guitarra a puro mirando a lo ´grande´…”
en el minuto 11 :03 aproximadamente, en un plano general, aparece Violeta (niña) con su padre y sus hermanos pequeños caminando sobre la vía de un tren. Esta escena se desarrolla en la noche, y en la toma se logra ver como los niños intentan llevar al papa ebrio hacia lo que parece ser una estación. El plano general hace contexto del lugar en el que se encuentran. La oscuridad del campo, la carrilera, la estación lejana, los individuos parados a lo lejos, el papa silbando ebrio,  son componentes que reflejan vulnerabilidad, aunque también parece prevalecer la unión y el apoyo. Inmediatamente después, en un plano de conjunto, se muestra a los mismos tres personajes descansando sobre el suelo de la estación. En el cuadro aparecen mas personas, y la perspectiva de la toma abarca lo suficiente como para mostrar la profundidad del espacio en el que están y las figuras que lo componen. Luego, la escena cambia, pero se traslada a un plano entero en el que se retrata la acción que se esta desarrollando entre los personajes. Todas las tonalidades de esta secuencia son oscuras, generan sensaciones frías y solitarias, sin embargo, los dos últimos cuadros poseen un ligero color amarillo, proyectado tal vez por las luces de la estación. Este tipo de iluminación sugiere calidez y compañía. La acción misma en la que los niños y el padre duermen juntos bajo la luz amarilla, suscita un agradable sentimiento que puede vincularse al hogar y a la familia. Este fragmento narrativo es muy significativo porque muestra con un pequeño recurso visual, el antecedente natural mas próximo a la música en la vida de esta cantautora chilena.
Se puede decir que su relación con el canto se estableció de manera muy empírica y afectiva, y que por lo mismo, la música fue un proceso orgánico que se dio en su vida bajo el seno familiar, alimentado con la herencia de su padre y su propia experiencia personal.
A continuación, entra la voz en off de Violeta Parra narrando en una entrevista la manera como llego a familiarizarse con la música. Cuenta como comenzó su relación con el canto, y este relato, es acompañado de imágenes que van sustentando sus palabras. Estas imágenes pueden ser al tiempo, representaciones simbólicas o imágenes explicitas.
Mientras corre el relato, las imágenes pasan. Violeta habla de una educación musical que surge a partir de su  experiencia y la compara con la manera actual en la que se aprende y se enseña música. Para violeta la música era herencia mas que técnica, tradición mas que primicia.  Las escenas que acompañan a su voz son testimonio de una artista que se creo en la vida,  se forjo en la experiencia y se inmortalizo en el arte.

“Dulce vecina de la verde selva
Huésped eterno del abril florido
Grande enemiga de la zarzamora,
Violeta Parra.” (Nicanor Parra)














BIBLIOGRAFIA

(1)  http://www.icarito.cl/biografias/articulo/p/2009/12/252-3812-9-parra-violeta.shtml
(2)   http://es.wikipedia.org/wiki/Andrés_Wood
(3)   http://es.wikipedia.org/wiki/Andrés_Wood  “Los Montt son una familia chilena, la cual ha dado académicos, políticos entre otras facetas de desempeños al desarrollo del país, tres de cuyos miembros fueron presidentes de Chile.
(5) http://www.tallerdeescritores.com/la-analepsis.phpLa analepsis es un recurso muy usado en narrativa. Consiste en interrumpir la línea temporal de la narración para explicar un hecho del pasado.
(6) http://literatura.about.com/od/P-R/g/Prolepsis.htmLa prolepsis se refiere a la anticipación o una anacronía. El narrador anticipa una objeción del lector o adelanta hechos posteriores. También puede ser un salto brusco hacia el futuro que altera el orden cronológico de los sucesos.
(7)    http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=209914
(9) http://www.ecured.cu/index.php/Secuencia_cinematográficaSecuencia cinematográfica. Unidad de tiempo y espacio dentro de una narración cinematográfica. De algún modo, se puede afirmar que se trata de una historia dentro de otra; es decir, un pequeño universo que, aunque eslabonado por supuesto al gran relato de la película, puede ser contado en sí mismo.
(10)  http://es.wikipedia.org/wiki/Alegor%C3%ADa  “Alegoría, del griego allegorein «hablar figuradamente», es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos. La alegoría pretende dar una imagen a lo que no tiene imagen para que pueda ser mejor entendido por la generalidad. Dibujar lo abstracto, hacer «visible» lo que solo es conceptual, obedece a una intención didáctica. Así, una mujer ciega con una balanza es alegoría de la justicia y un esqueleto provisto de guadaña es alegoría de la muerte. El creador de alegorías suele esforzarse en explicarlas para que todos puedan comprenderlas. Por su carácter evocador, se empleó profusamente como recurso en temas religiosos y profanos…”

















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