LA CULTURA DEL RELAX Y EL ROLEX ¿Será justicia? - Una mafia de cuarteles de oro y coronas armadas





                                                          Afiche promocional de la película 


Por
Andres Alfaro
Especial para La Moviola
Sao Paulo (Brasil)





La esperanza de la impunidad, es para muchos hombres
  una invitación al delito
Villaume, Pierre





Él es el maleante Anwar Congo; tras de si una cascada de agua bendita donde redimir sus pecados, a su izquierda una especie de Drag queen llamada Herman Koto; su principal secuaz y mercenario, sacado al parecer de las divas obesas del Voguing del filme Paris is burning[1] . Rodeados por una serie de mujeres estrellas, bellas y voluptuosas al mejor estilo Indonesio. De la Boca de un pez gigante brotan los comunistas que van a pasar a mejor vida, pues, del cuello los servidores de Mao Tse Tung, se quitan los alambres con los que fueron degollados, y finalmente con sus manos toman una medalla de oro para premiar a Congo y Koto sus verdugos, por quitarles la vida y enviarlos al cielo, en una actitud  tan abyecta y desalmada por no decir, servil, arrastrada (to Drag), lameculos. En otras palabras les agradecemos por matarnos. En unas palabras menos, es un filme que busca retratar la apología al delito con todo lo que el sistema bancario, económico y político (neoliberalismo  globalizado por los EEUU)  han hecho con los países a lo largo de la historia.

Esta producción gringa de Joshua Oppenheimer en la cual tardo más de 7 años para encontrar al único entre más de 40 homicidas que sentía algún grado de culpa por la muerte de más de medio millón de maoístas[2]. Y de los cuales se basaron en los principales filmes westerns norteamericanos para con orgullo matar y asesinar, si estos últimos hubieran visto el cine colombiano hubieran utilizado moto-sierras como los grupos paramilitares de las AUC. Los paramilitares indonesios (Juventud Pancasila[3]) se guiaban entre otras por las películas de Arnold Schwarzennegger [4] y buscaban eliminar al máximo el derramamiento de sangre literalmente (por ello el estrangularlos con alambre se les hacia la manera más fácil); Pues los EEUU temían que se convirtieran en el paraíso comunista como Vietnam y que tuvieran su zona de despeje.[5] Decidieron arrasar a muerte con propagandas y publicidad auspiciadas por los diarios locales principales. Congo dice: “En ese momento sentía que era lo que se debía hacer”, ahora todos ellos son aplaudidos y venerados por el pueblo y las grandes esferas políticas después de 50 años, hasta en el canal RVRI de la TV indonesia, aparecen con orgullo y vehemencia hablando de sus pasajes escalofriantes, que al transcurso del filme ellos mismo recrean y representan pudiendo contar, la que llaman, su verdad, pues,  la historia la escriben los vencedores.

Hay muchas razones del porque inicio todo esto, una de ellas es la relación con el cine, las mafias controlaban el mercado negro de las películas de Hollywood y los comunistas eras boicoteadores [6] de ello, el ejército norteamericano buscó y armo paramilitares para que traicionaran a su propio pueblo por la ambición al dinero y el poder. Estos desertores del gobierno del presidente Achmed Sukarno, mesclaban en la “azotea de la sangre” como la llaman: “Blue Suede shoes” mesclado con Jack Daniels y Dietilamina del ácido lisérgico LSD para aniquilar a sus mártires danzando, entonados y volados. (Matar ya no es prohibido si se hace en grandes cantidades y al estilo de las trompetas)[7]. Decían apoyando fielmente la dictadura del presidente Haji Mohammad Suharto.

Nubia E. Rojas hace una equivalencia con los desaparecidos de los bloques paramilitares que puede llegar a ser premonitoria en una tierra Colombiana, y sin ir muy lejos la película aquí rodada emularía a Angar Congo como Jorge 40, El gordo don Berna sería Herman Koto, las mujeres serian a su vez indígenas y campesinas violadas y el pez un cocodrilo, ya que a este ultimo degustaba la comida humana y desaparecía los cuerpos sin dejar rastro, o un león que hacia la misma labor, propiedad de Carlos Mario Jiménez  paradójicamente llamado alias “Macaco”. Estarían en entrevista con Vicky Dávida, serian  trasmitidos por Paracol que sin lugar a dudas sería rebautizado. Y los diarios locales léase “El Tiempo o el Colombiano” serían cómplices encargados de difundir la propaganda anticomunista léase anti guerrillera, los untados del parlamento de Sumatra serian los actuales líderes politiqueros  untados de dineros calientes.

Dentro del documental -si se puede clasificar-, todos representan y actúan lo que le hacían a sus víctimas, lloran y se maquillan “espeluznantemente” y gritan ¡no quiero morir!
Congo llama a sus nietos a que lo vean sufriendo y representando el dolor de los comunistas. Dice a Josh (Director) “entiendo el sufrimiento, porque lo estaba viviendo” pero Josh le dice: “los que realmente estaban ahí sabían que los matarían”, tras un silencia Anwar parece no entender. Y es que la película se presta para eso, para pensar que ellos no entendían un carajo de lo que estaban haciendo principalmente el gordo Kioto quien a su vez decide ridículamente por lanzarse a la política. Definitivamente no solo Colombia es un país TROPICAL. Todos ellos retan al gobierno y a la corte interamericana de derechos a que se les juzgue por lo que hicieron pues serian famosos y no les importa. Muchos no tiene pesadillas con sus muertos pues se creen de mente fuerte y el único que si sufre y vomita como invocando los muertos es el pobre Anwar quien entre regurgitaciones escucha a su amigo decirle “antes tenían cuerpo y nos podían atormentar, ahora, no son nada, son débiles”  estos degenerados ya perdieron hasta el miedo a los espantos.

Todos estos hechos que se dieron con el golpe de estado en 1965 y que hoy no terminan, porque ni siquiera la película es permitida y tiene problemas para la exhibición en su propio país, a eso sumándole que las ¾ partes de la película tienen en los créditos la palabra “anónimo” pues muchos de los colaboradores se guardan entre las sombras. Su director está amenazado de muerte por los comunicados en Indonesio que por cierto entiende y habla muy bien (aunque a manera de coincidencia no es el único, pues Barack Obama también lo conoce y lo estudio en su primaria).

EN RESUMEN: La película es la apología de todo los años de impunidad que han tenido los EEUU hacia sus colonias, colonias que han sido saqueadas, humilladas, asesinadas, buscando perpetuar un sistema obsoleto llamado neoliberalismo, el cual consiste en premiar a los verdugos que buscan unificar y adoctrinar a sus súbditos en el camino hacia el mercado salvaje a través de propaganda bien pensante[8].

PDT: Son la ilegalidad del sistema neoliberal de educación, los que a mí me han afectado una vez en los pasillos del externado el profesor Germán Silva García escritor de derecho penal, fumaba en las clases,  nosotros que en complicidad decidimos toser exageradamente para pedirle que por favor no lo hiciera, nos sacó de las aulas, con lo cual gritamos -¿Será Justicia? – título de su propio libro. Será mejor estar en la cultura del relax y el rolex que Anwar Congo nos propone.


Ver el tráiler en https://www.youtube.com/watch?v=F_2WgsY6Cis#t=27

Quieres verla : http://miradocumentales.com/4930/el-acto-de-matar












[1] http://www.animalpolitico.com/blogueros-entropista/2013/11/25/el-acto-de-matar-en-indonesia/#axzz2y8USrMZV
[2] Consultado por última vez 6/4/2014; http://festivalambulante.blogspot.com.br/2014/03/el-acto-de-matar.html
[3] Actualmente cuenta con 3 millones de miembros viriles
[4] El científico Andal Rolson dice que este lleva el primer lugar en la historia del cine que más muertes ha causado dentro de una lista de los 25 asesinos de la historia del cine. Consultado por última vez 8/4/14 en http://entretenimiento.terra.com.co/cine/los-25-actores-que-mas-personas-han-matado-en-el-cine,273bb0c8ec0a3410VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html
[5] http://videotecaalternativa.net/the-act-of-killing-el-acto-de-matar
[6] Consultado por última vez 6/4/2014; En http://videotecaalternativa.net/the-act-of-killing-el-acto-de-matar
[7] Parte de los textos con la que inicia la película.
[8] Ciudad K – Clases particulares; https://www.youtube.com/watch?v=bwYueZ4HnGU

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, cuestiona desde un punto de vista latinoamericano los problema que se han generado por cientos de años en nuestras culturas, esta película es solo una pequeña parte de las injusticias sociales y políticas que se viven en todo el mundo. Siempre con el mismo modo de operación. Corrupción y guerra.

Anónimo dijo...

En todas partes se vive la misma situación de corrupción y violencia, la misma temática al pasar de los años, lo único que cambia son sus personales, los cuales van por el mismo fin "dinero y poder" sin importar a cambio de que. Excelente comparación, muy buen articulo.