UN TIEMPO TANGIBLE PERO A LA VEZ INCIERTO.












Por
Laura Rojas
Natalia Rodríguez Valderrama

Estudiantes Medios Audiovisuales






El ojo fílmico1, se mueve, interactúa con el tiempo y trabaja en el espacio con la facilidad de captar y registrar impresiones igual al ojo humano. La fotografía es el acercamiento más natural, es uno de los elementos indispensable en la narración cinematográfica; abarca espacios imaginarios que transforman la realidad en una experiencia entre el pasado, el presente y el futuro de seres suburbanos. El manejo del tiempo puede ser tangible o incierto, la realidad es explicita de las figuras centrales (personajes) y los conceptos semiológicos de la imagen constituyen, el lenguaje del cine como el contacto con lo no verbal, que transciende e informa. En ese orden de ideas, es importante analizar dos puntos de vista diferentes, el manejo del tiempo de Chis Marker con la jetée y la visión de insinuaciones que nunca devendrán explícitas de Lucile Hadzihalilovic con Innocence.

En primera instancia, el sincretismo de fotografía fija en el cortometraje La Jetée, es la exploración del nuevo concepto del cine Frances en los años cincuenta, la vanguardia de la nueva ola, Nouvelle vague, usada como la máxima expresión de la libertad (libertad técnica en el campo de la producción fílmica), se entrelaza con la narración compleja dentro de un nuevo lenguaje, donde los personajes se caracterizan por ser cíclicos tratando de trascienden diferentes situaciones dramáticas.
Tras una tercera guerra mundial, La Jetée explora los oscuros mundos que se encuentran bajo París. La narración y el montaje dialéctico, atraen dos opuestos basándose en un punto de partida expresando la transformación y repetición de una situación dentro de un ámbito, donde un niño ve la muerte de una mujer, la misma de la que se enamorará cuando crezca, todo se reflejado en un experimento del manejo del tiempo, “Despertar en otro tiempo significaba volver a nacer, como adulto “, “El único vinculo posible de vida era con el tiempo, apelar al pasado y al presente para socorrer el futuro” (Fragmento literario de La Jetée).
El tiempo es la unidad temática de todo el cortometraje; es la base de la historia, que desencadena distintas situaciones dramáticas, entre ellas el amor, los sueños, la necesidad, la muerte, la libertad, la prisión…
Toda la narración es mediante fotografías, exponiendo la mayor expresión de la realidad ante el observador, lo que implica,”… una relación experta con el mundo y una aceptación promiscua del mismo (es el temor que tiene siempre presente Sontag cuando habla del matiz esteticista y surreal de la fotografía)”2. El realismos fotográfico es la forma como el ojo transforma todas esas experiencias y vivencias, es todo lo que se percibe; es aquella realidad insuficiente, perecedera e inclasificable, “La fotografía no es sólo una interpretación de la realidad sino también una huella o máscara mortuoria que puede conferir realidad o poner en evidencia que la realidad no existe.”
El hecho de Chis Marker, narrar una historia en fotografías, hace mas simbólica todas las expresiones, la Jetée (el embarcadero o aeropuerto), es el mismo lugar donde muere un niño cuando es hombre y también finaliza la esperanza de una mujer. Por lo tanto el acontecimiento narrativo (dentro del guión), es el tiempo, ya que es aquel que tiene la opción de transformar el mundo, todo es tangible, por consiguiente se puede concluir la invisibilidad de una acción en el presente será la repercusión en el futuro.
Es importante resaltar la memoria dentro de la imagen fotográfica y la abyección que tiene en el tiempo de La Jetée. Recordar aquellas vivencias nunca será olvidadas, pero seguramente serán aniquiladas por la sociedad y lamentablemente por si mismo, de la misma forma es paradójico saber que aquel niño que estaba en el embarcadero, ve su propio fin dentro de un experimento (que mas que ser científicos, es psicológicos) influenciado por la tercera guerra mundial, la decaimiento del hombre y la extinción de muchos de los animales…
El ciclo de la narración que Chis Marker, establecido dentro de la Jetée, es un nuevo concepto del cine que será utilizada posteriormente por grandes guionistas, montajistas y directores. Establece la libertad del seguimiento de un hilo dramático, utilizando la asociación de imágenes en el público, transmitida por la cámara en todos los “ángulos posibles”, El director debe ser omnipresente, para transmitir el mensaje de su película. En definitiva el contacto debe ser mutuo para desarrollar el acontecimiento.
En segunda instancia, Lucile Hadzihalilovic con innocence, despierta la intriga a través de insinuaciones sin explicación, la utilización de elementos semióticos utilizados desde el inicio hasta el final; una selección de cintas de colores que adornan el cabello de cada niña denotando las edades de menor a mayor siguiendo la escala de colores del arco iris, un mar de burbujas emerge el inicio de la película que a través de una corriente de agua toma un impulso a recorrer las instalaciones de un internado y sumerge el final de la película en una potente fuente de agua que entrelaza la unión de una niña y un niño prósperos a la pubertad, el universo cercado de un internado para niñas que llegan en una caja oscura que transporta la muerte, genera atmosferas mágicas, expone cuerpos infantiles que componen sensualidad, perversiones ocultas, silencios, claustrofobia, ambigüedad y sobre todo maquinación. La aparición de iris nos va revelando las sensaciones con los demás personajes, las etapas de vida que abarcan cada una en el internado, la confusión de contenidos fantasmaticos y perceptuales.
En el tratamiento del guion se observan tres ejes, la dificultad espacio – temporal de los hechos que se relatan, que son inferidos de acuerdo a las características inducidas por la directora a través de los elementos semióticos, constituyendo un ideal de orden, la exhibición de ritmos que pautan la organización del tiempo y de las actividades, los faroles que se encienden al anochecer demarcando un recorrido incognito, el color de las cintas de cada niña delata el desarrollo anatómico. la trama de los planos, que se encuentran al comienzo registrando el movimiento del agua, dándole un sentido metafórico que se descubre al final de la película, el objetivo de sus planos muestran una forma seductora de mirar a las alumnas con ojos pedófilos, incentivando el sentido del aprendizaje del ballet y la conexión que tiene con las salidas nocturnas de las niñas más grandes y la utilización de los sonidos, adquiriendo valores fuera del plano o dentro del plano, remarcando la intensidad del ritmo en la narrativa visual.
Hadzihalilovic se basa en la novela de Frank wedekind creando la atmosfera del misterio, el peligro, la ausencia de familia, de figuras masculinas, le da el toque oculto de un mundo ambiguo donde no existen las explicaciones, la narración surrealista y casi mágica deriva el mundo de los cuadros de paul delvaux y balthus contemplando al cuerpo femenino como auge de provocación sexual, perversión imaginativo y misterioso.
Es importante resaltar que la película propone una percepción que presenta diversas instituciones del mundo sociológico como inocentes al exhibirlas con un traje formal como lo es el uniforme, pero que a su vez lo hace carnal, sórdido. Demuestra como un elemento que adorna un cuerpo ejerce una fuerza de atracción en los cuerpos, acentuando las identidades sexuales, en el caso de las mujeres, como objetos estéticos destinados a la admiración seductora del deseo y el misticismo del desarrollo anatómico del cuerpo femenino como lo es la menstruación.
El cine es un lenguaje artístico que emite diferentes perspectivas de la sociedad, la cultura, la política, la naturaleza, la vida, la muerte etc. maneja el tiempo a través de elementos simbólicos construidos por la sociedad, determina las diferentes realidades con sus propios personajes componiendo una imagen en movimiento, cada artista tiene una forma diferente de contar una historia, tratan temáticas existentes contada de formas diferentes y es a través de la construcción visual la experiencia única de la temática, del sensacionalismo haciéndolo generar como un tiempo tangible, de realidades existentes, de contactos no verbales, que informan una idea.

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