A VECES LA GARGANTA SE ROMPE MIENTRAS MUEREN 79 ALEMANES.


Por
Andrés Romero Baltodano.





1965
Cuarenta y cuatro años después de que Murnau terminara su “Nosferatu” ( sin saber que la viuda de Stoker lo demandaría y tuviera que destruir muchas copias).
1897
Stoker daba punto final a su novela “Dracula” ( sin saber que años más tarde moriría de sífilis enfermedad que es probable no le da a los vampiros)
1965
Nace Burnt Friedmann veinte años después que la guerra y la sombra larga de un Adolfo Hitler
sombrío melancólico e infeliz, desapareciera de la faz de la tierra llevándose miles de almas de judíos asesinados bajo su delirio con la teoría de “la solución final”.
Alemania.
Berlín una ciudad donde se pasea el viento y pega contra el muro que se les ocurrió edificar y terminar el 14 de agosto de 1961 con cuatro metros de altura y 165 kilómetros de extensión que dividiría las dos alemanias, que causara setenta y nueve muertos en los veinte y ocho años que duro la vergüenza según la derecha y la paz según la izquierda. Allí el primer muerto fue Pete Fechter en 1962 y el último Chris Gueffroy en 1989.
Entonces las dos alemanias se volverán a abrazar en 1990 a darse besos a conectar las avenidas que alguna vez desunían las voluntades…dos alemanias en vez de una…

En 1967 las semillas de Stockhausen , Berio , Nono iluminarían los campos de cebollas y harían lo imposible: que un girasol ciego llame a los bomberos antes de suicidarse.
En 1962 Alemania había dado también un giro importante en el cine cuando en el pequeño festival de Oberhausen los monstruos del celuloide fundan en “nuevo cine alemán” :
Herzog : detrás de un paraguas de realidad contándole los dedos a Kaspar Hauser.
Fassbinder: metido en la piel de los ojos del Freud que camina como una sombra por Berlín.
Schroeter: Lupas y poemas que saltan detrás de una marioneta herida.


Kluge: algo mas poético que unos “artistas bajo la carpa de un circo :asombrados” ????
Von Trotta: con un espejo de Rosa de Luxemburgo siempre en la mano.

En Alemani a en 1967 comienza a sonar “Malesch” del grupo Agitation Free…lo electrónico reemplazará la sicodelia que pregonaban los colores y gemidos de Janis Joplin entre los oídos de adolescentes llamados hippies.
Diez años después Edgard Froese ( futuro líder de Tangerine Dream) publicaría en esta misma línea de lo cósmico-electrónico “ Rubycon” ( 1975) y “Encore” ( 1977) y en estos mismos años los señores de Popol Vuh ( quienes mas tarde se volverían los “habitués” de Herzog en su cine) entran en el territorio de lo místico, de la mezcla entre aquello que ya se oía en la música sacra ( Bach sobre todo Bach) con instrumentos nuevecitos que sonaban de manera fantasmagórica, con profundos bajos metálicos y armonías que estaban más cercanas a los timbres caseros, que a un violín bien afinado o a un Steinway con ganas de no ponerse ronco.

Burtn Friedmann nace en 1965 en Kassel el mismo lugar donde se hace la famosa “Dokumenta” cada cinco años y que se supone es el faro de la modernidad y el “avant garde” del arte plástico ( podría uno dudarlo cuando en la pasada es invitado de honor Ferran Adria ) con los años la dokumenta tal vez entra en más dudas que certezas, olvidando épocas de” transvanguardia” como cuando el señor del sombrerito llamado Beuys siembra sus “7000 cedros” en 1982.
Friedmann va pasar por todos los estados de la música electro jazz, reagge, minimal techno tal vez influenciado por el nacimiento del Trance en Frankfurt ( dicen las malas lenguas) ,entre 1992 y 1995 realiza un trabajo tan secreto como “Some more crime” cuatro discos que se sitúan en términos de música como si fueran “novelas graficas” con descripciones al interior que hacen que los ojos se eleven y den ganas de pintar un Volkswagen de color fucsia.
Sus tránsitos musicales son variados crea su propio sello ( Nonplace) se une a David Sylvian y fundan “Nine Horses” ( snow borne sorrow) ,hace trabajos en Argentina y Chile y entrando en el siglo XXI se une a Jaki Liebezeit para hacer “ Secret Rhythms” ( 2002) en el 2003 se internará en ritmos mas oscuros y atmosferas mas barrocas como lo que queda de una llama cuando entra en el icopor: “Can´t Cool” (2003).
Su última incursión es en el 2007 con “First Night Forever”.

De la colaboración de Burnt Friedmann con el artista en tecnologías digitales Anders Weberg quien en el 2009 hace su “Anonymus” - mezcla de sombras, texturas, incoherencias y relaciones de masa y zapatos que uno no sabe para donde van… vean “Stich der Tarantel” : http://www.youtube.com/watch?v=ayrf-o0F_Uc&feature=PlayList&p=6345181B709088C6&playnext=1&playnext_from=PL&index=29

Y si desean explorar la página de Weberg pues entren aquí: http://www.recycled.se/

No hay comentarios: