UNA CARTA FURTIVA INCENDIA LOS PINOS DE BEATRIZ GONZALEZ.


Por


Andrés Romero Baltodano





La luna desnuda
rompe el hierro
mirando la sangre como corre…como corre



Había un niño que en 1923 estaba sentado en un murito de ladrillo mirando con curiosidad como un cucarrón se devoraba con sevicia a un ejército de muy pequeñas hormiguitas , que indefensas, pasaban del piso luminoso de sol a su garganta y posteriormente a una “suite” más grande pero más tenebrosa: su estomago.
Al niño lo deleitaba el poder de unos sobre otros, el acto de devorar a los más débiles. Años más tarde, sin ningún problema, envió miles de hombres a tratar de hacer lo mismo a miles de kilómetros de su país, su nombre: Richard Milhouse Nixon.
En los años sesenta Colombia venía tratándose de sacudir de una de las tantas épocas de violencia que hemos vivido (recuerdo ahora aquella obra de teatro que se llamaba “La primera independencia”) muertos de un lado, muertos del otro…
En 1966 Carlos lleras Restrepo sube a la presidencia de Colombia y le da por invitar a Richard Nixon a nuestro territorio…ofrendas a estatuas, protocolos, flores, sonrisas para los flashes…
Las dos primeras damas “elegantísimas” ..y como siempre el ciudadano de a pie a un ladito (detrás de las barreras que ponen para que no manchen de mugre los carros veloces que pasan distantes..como siempre distantes ).
Justo en 1966 se vive un fermento en las artes plásticas colombianas que viene de la academia, de la autonomía, de decir lo que queremos , de señalar que la vía esta en contravía, de la visión de que un artista es un historiador emocional y lo que no dicen los datos técnicos de los historiadores “puros” lo narran con delicadeza y pericia los artistas ( habrá una mejor radiografía de la época que “El jardín de las delicias” o una biopsia al caos americano de post guerra más poéticamente geométrica que Martha Graham ?) .
Situémonos en estos sesenta que son una de las cimas de la creación colectiva en el género humano :
Rolling Stones
Simone de Beauvoir
Andy Warhol
Merce Cunnigham
Federico fellini
Cristina Peri Rossi
Jean Luc Godard
John Cage
Toni Morrison
Por el lado donde el sol rompe hemisferios.
Y aquí en estas tierras “ cual fantasmas que cruzan por unos sueños míos” como decía el caballero de la inmensa sabia Barba Jacob…también se respiraba rock, se sufría el teatro, se filmaba de a pocos un cine como un hacha filuda que ponía de presente que la vida no era un lecho de rosas (Diego León Giraldo, Martha Rodríguez y Jorge Silva) .
En medio de todo esto el XVIII Salón Nacional de Artistas de 1966 le otorga el segundo premio a una mujer nacida en Bucaramanga en 1938: Beatriz González compartido por el dulce erotómano Juan Manuel Lugo que dibujaba y pintaba aquellas mujeres que parecían salidas de un poema de Orietta Lozano o de la fábrica humeante de los sueños de un bardo enamorado y dormido.
Beatriz es clasificada de ser “pop” ( el mismo que Warhol convirtió en la “new decoration” de apartamentos minimal , el mismo que se “inventó” la “Brillo Box ” y lo volvieron dios del pop y del comercio salvaje del arte) .
El pop como movimiento es bastante discutible – aunque hayan corrido ríos de tinta al respecto-
Tal vez su influencia de la escuela del Kitsch (costumbre iniciada en el siglo XIX con productos populares y del llamado “mal gusto” ) lo acorraló desde el principio, tal vez la búsqueda de la simplicidad y su incipiente enamoramiento con el diseño grafico ( que diferencia tendría en este caso el “Love” de Robert Indiana con la serie de retratos Warholianos???) limites como rayitas hechas en el hielo por un oso desorganizado que se creía poeta.
El pop americano es uno. El Pop de Beatriz González tiene como en el concurso de Cartagena ( de belleza ??de cine???) el mismo lema: “belleza con un propósito” al respecto la misma Beatriz afirma en uno de los tomos de la Historia del Arte Colombiano ( Editorial Salvat) “ No hago objetos cursis con la misma especie de morbosidad que mueve a ciertas personas a coleccionar objetos del llamado mal gusto”
Sus cuadros aducen a ironías dulces como “Saluti de San pedro” , autopsias al amor humilde que se autodestruye al ritmo de la voz de Gaspar Ospina, detrás de un turbante llamado Kaliman o las lagrimas que corrían en “el derecho de nacer”… la obra: “los suicidas del Sisga” ( 1965)…
Su obra retrata con el mismo sepia de las “foto aguitas” pero penetrando desde un punto de vista, una mirada elocuente , política, social y humana…sus retratos ,en insolente POP ,guardan por dentro el veneno de la verdad y la realidad, que duele como un puño en la manzana de Adán.
Esa es la visión de Beatriz … otros contemporáneos lo harían de manera más explícita como Clemencia Lucena o Nirma Zarate pero Beatriz eligió encontrar lo popular como un medio de expresión y no como un simulacro de burla que es la costumbre contemporánea, donde los nuevos artistas intentan convertir en burla la miseria o la clase social “haciéndose los chistosos” .
En Beatriz hay el rigor del ser humano quien se para frente al acantilado y no permite que el mareo que da ver la realidad la tumbe sino que la vuelva más luminosa y eso es lo que ocurre de manera epifanica en su más reciente exhibición que está colgada en la galería Alonso Garces:“Carta Furtiva”.

Todo parte de la muerte.
Todo color pinta la muerte pop como un grito de angustia irrepetible y desgarrador.
A Yolanda Izquierdo -una líder innata- la asesinan con un balazo en su cabeza ( esta noticia en un país de muertos y fantasmas no es nada nuevo) Yolanda se llama Yolima o Augusto o Martin o Claudia o Gabriel, son tantos los muertos en este país que Arman no podría acumularlos a todos por que necesitaría diez veces la ciudad de Paris para hacer la macabra “acumulación” .
“Este país tiene exceso de melatomina” …me dijo Ingrid por el chat cuando le dije que estaba escribiendo este articulo y al consultarle el termino me dijo que la llamaban “la hormona de la oscuridad” …sin palabras.
La geografía de este país la hemos aprendido tristemente a punta de masacre , nos hemos enterado que existe San Martin de Loba o Morales o El Salado o El Tomate a punta de sangre seca y lagrimas impunes y eso lo sabe muy bien Beatriz González quien esgrimiendo el pincel ( el arma de las almas) nos va llevando de la mano en estos delicados y fantasmales homenajes a esta líder inmolada…recorremos la expo con el corazón amarrado a un alambre de púas…nos detiene “ Mis días son como sombra que se alarga” (Salmos /102.12)…nos deja suspendidos a miles de metros del suelo en una fina cuerda peligrosamente lila “ Yolanda con libreta de notas”…nos empuja un enjambre de abejas asesinas dentro del estomago “Transfiguraciones 2”… y “Aradores ararán sobre mis espaldas” (Salmos/129.3)… nos apuñala desde el fondo de su mirada implacable…
“Carta Furtiva” tiene más escondrijos humanos que al visitar la expo les serán develados…la carta existe…quien la escribe también pero no sabemos quien es…la letra es chiquita…las reflexiones inmensas…que bueno ver por nuestras galerías a alguien diciendo algo…iluminando este mar negro de imposibilidades y dándole lecciones a todos aquellos “nuevos” que hacen obras efímeras simples, decorativas ,insulsas o que necesitan kilómetros de explicaciones escritas por un acucioso colaborador teórico, que trata de enderezar la catástrofe “creativa” a punta de párrafos intricados donde saltan los Foucaults y Derridas , como delfines de seaquarium…
Bienvenida Doña Beatriz Gonzalez a la “arena” donde el arte es algo más que un elemento para colgar en la pared.



Pinchen el título de el articulo y entren a la pagina oficial de la galeria para que se maravillen!!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

puede que el pop art este de moda... siempre lo estuvo, siempre lo está, Andy Warhol en Bogotá y el museo se llena!!! y solo hace falta tener un nombre como Beatriz Gonzalez para que "eso" sea una obra de arte y un homenaje??? a mi modo de ver es aprovechar el dolor....

Como siempre señor romero, bonitas palabras, pero lastima... De verdad lastima el enfoque... ya es hora de dejar de alabar a los "artistas" colombianos....

Anónimo dijo...

Muy respatada su opinion ..muchas gracias por expresar lo se siente como lector....
Cine Club La Moviola

§ dijo...

Por favor!!!!!! yo sugiero al lector un pequena dosis de "historia del arte" , los pareceres y opiniones son respetables, pero no puede existir una critica de la obra de la artista que se base en una apreciacion al leerla seguramente reductiva... la realidad es una e inmutable, el artista un filtro de percepcion por el cual mirar los infinitos matices que circundan nuestro entorno desde las profundidades del animo.