KRAFTWERK: VIDRIOS DENTRO DE LOS PIES DE PETER PAN !!!!!!!!!!!!!!


Por Andrés Romero Baltodano.

Un hombre negro está mirando como corre una jirafa apurada en una llanura del Africa.


Un hombre con antifáz sopla un cornetín, para atraer a una Simonetta Vespucci sin saber que tres dias despues sería la modelo del "Nacimiento de Venus " de Sandro Boticelli.


Una mujer suelta la vihuela que toca mientras las nubes, se muerden las unas a las otras.


La música ha estado desde los inicios del mundo flotando sobre nuestros hombros.


Primero fue la voz, los movimientos, los arboles que cantaban antes de que lloviera...


música de alas de Ibis que huian hacia una cueva.


La música ha tenido gente que la toca desde su corazón improvisando los sentidos....


ciegos que siguen partituras olorosas a sicoanálisis....


Otros prefieren leer...partituras con dulce de leche...escritas por genios como Satie o Bruckner o


Jaqueline Nova....


En la historia todo venía sobre melodías fáciles y torcidas de corazón que sonaban diferente... sino miren los cantos de los Tibetanos o los melismas que resuenan sobre el pasado.


El Theremin lo inventó en 1919 , un ruso que caminaba de para atras ( Lev Sergueievich)


- y lo utilizaría Lucrecia Martel en "la niña santa"- ( diria Melissa y Angela).


Es el primer instrumento considerado apto para la música electrónica.


Los futuristas ya habían hecho experiencias con la radio y el sonido...y puesto aviones a volar entre poemas...Marinetti se arrastraba sobre llaves inglesas rogando por un domingo sin sol.


Russolo dejo que el "ruido" fuera alma.


Martenot y sus ondas.


Matrix sonoro: cintas magnetofónicas


Aronofski y su requiem: pegado a un Kronos Quartet


Revoluciones de alguien que grita y otro graba: John Cage


La música electrónica se ha desenrrollado como una boa constrictor sobre el planeta, extendiendo sus brazos en ondas sonoras, voces acaloradas, martillos que golpean una secuencia serial acompañados de la voz de una mujer con sueño.


En la electrónica la música no solo proviene de un pentagrama, aún sea algo escrito por un mago como Stockhausen....vidrios dentro de los pies de Peter Pan...jugos gástricos que golpean como olas el pancreas de un enfermo de Bjork...todo es valido pero para lograr hacer el


" mix " adecuado hay que tener mucho talento.


La electrónica no es lo que hacen los popularísimos d.j......esto es en serio compositores , músicos de académia que se saben de memoria a Juan Sebastian Bach...volcados sobre un G4....


1970.


Unos alemanes que treinta años despues de Dachau les da por la electrónica.


Comienzan dos y se suman otros dos.


Cinco años despúes sacan al aire " Radioactivity" uno de sus trabajos mas entrañables.


Así como "The man machine" (1978)


Se hacen llamar en español "Central de Energía" en aleman "Kraftwerk".


Ralf Hutter, Florian Scheneider, Wolfgang Flur, Karl Bartos....


Cuatro brazos para salir a pasear entre las venas de Blade Runner....


Esta es su página sugerida por nuestra amiga del alma Faride Osorio....


Entren....


Piensen en Laurie Anderson...en los cuadros de Lazlo Moholy-Nagy, en los poemas de Tristan Tzara...y escuchen...que los oidos estan ahÍ para abrir sus fauces ante una catedral como


Kraftwerk.....(pinchen en el título de esta nota y entren a su página)...

2 comentarios:

Proyectos Audiovisuales dijo...

Genial!...gracias por compratir cosas tan hermosas y especiales!
Cada vez me sumerjo más en la moviola que parece atraparme.
En cuanto al KRAFTWERK ...intelecuales, creadores, generadores de sensaciones, como los demás músicos citados en el texto, y con luces de colores en un laberinto des espejos !!
Fabulosos...me encanto su pág.

Anónimo dijo...

eso es la MOviola una ventana al cielo.....gracias por pasar