AZUCAR Y VOLCANES NECIOS EN AZUL BLANCO Y ROJO !!!!!!!!!!

Por Andrés Romero Baltodano.


Todos los años de Francia viene un barco cargado de....


Es muy grato registrar cada año la llegada de películas de la historia del cine del país galo.


Este año la muestra es en homenaje a uno de los poetas del cine: Alain Resnais, creador de una de las películas mas inquietantes desde todo punto de vista del siglo XX: "Hiroshima Mon Amour" de un guión escrito por la alterada y somnolienta Marguerite Duras.


" Hiroshima" es un alegato sobre lo anónimo y el amor secreto.


Sus planos iniciales donde la piel es un camino, una carretera...sus diálogos que a veces parecen escritos por Beckett...distraidos... de un amor sin fondo.Duras siempre está con una aguja en la mano persiguiendo lectores alelados que estén flotando entre la nieve.


Sus palabras son decepción, heridas, alborozos fantásticos, cavernas donde no llega la navidad...


su teatro , su cine ( quien no recuerda su maravillosa "Nathalie Granger" (1973) ? apunta a situaciones extremas de cariño que se vuelve amor y de amor que hace incendiar las paginas y la memoria de quien la lee.


Extravios infinitos donde correr desnudo debajo de la nieve.Palabras como lluvia que penetran los ojos del lector y lo situan en un travieso remolino de sensaciones tibias y oscuras.


Las palabras y los actos creados por Duras y dirigidos por Resnais en ese blanco y negro soporifero de "Hiroshima Mon Amour" teje besos que son secretos y "expuestos", llenan el alma del espectador, la cámara es un conejito cojo que quiere llegar a casa.


Esta es la oportunidad de ver varias pelis de Resnais (incluida su celebrada "Noche y Niebla" que hace estremecer al mas frio aspirante a humano).


Chabrol, Desplechin, Millet...


Animaciones, Documentales y algo sorprendente e imperdible: cine africano.


Anímense y desde hoy vayan a las salas en sus horarios habituales en la sala Fundadores ( que buena sala y que buena programacion en general) , Cinemateca Distrital, Avenida Chile...


Paris- Marsella- Nancy- Toulouse....


Sitios y miradas en frances para nuestros ojos avidos de amor , silencio o explosiones llenas de besos....


Entren a la pagina y seleccionen donde llorar pasito... en una oscuridad tan íntima como una hermosa película francesa.


No hay comentarios: