EN UNA FUENTE UN NIÑO CUENTA DOCE TIBURONES ALBINOS !!!!!!!!!

Por Andrés Romero Baltodano

Sube el sudor sobre los pisos frios .

Dos señoras que se ven de un lado al otro del teatro , tal vez se conocen , tal vez sus destinos solo se cruzaran en esos dos minutos que estarán mirándose o tal vez se reconocerán como vecinas de un mismo anden, donde la vida se desenvuelve como un baobab herido.

Es un teatro lleno de gente, algunos caminan sobre su pasado, otros se abandonan a su propia inseguridad y algunos mas... solo se detienen a mirar al frente.

Se corre el telón y aparece ella: Antonia Mercé.

Se queda mirándolos desafiante, es un público esquivo pero agradecido con sus manos y con sus contorsiones flamencas....suena desde atrás Albeniz....las manos se cierran , los vapores se elevan como ahorcados en una ejecución multiple....

Rueda como una media gris el año de 1931.

Mauricio Kagel está naciendo.

La música siempre ha tenido la mágia de condensar corazones en frascos rojos, de amarrar a un

piano miles de ojos.

Juan Sebastian Bach el hombre que nos ha hecho soltar una mujer sin piel y quedarnos suspendidos en sus suites para chelo....Los tambores africanos que resuenan como un trueno en nuestro interior...

La música tal vez se divide en dos grandes categorías : la música bajo partitura y la que se toca desde los desvarios de quien interpreta o compone.

Kagel nacio en la Argentina al mismo tiempo que tambien nacia la Academía Argentina de letras...quince años antes del primer "peronazo"...faltaría la fiebre irracional por una Evita viva y el delirio forense por una Evita muerta ( con todo y robo del cadaver).

Kagel es una esponja de esa Argentina de su infancia, de sus raices judias ( eso marca como un soplete sobre una seda) su gusto por el dodecafonismo, por el postdada...por CREAR con letras mayusculas, lo hacen mas que un compositor prolífico un compositor que abría puertas de colores diferentes cada vez que componía... al oirlo uno entiende como a cuatro "vagos" años más atred, les daría por hacerse llamar "Le Luthiers" y hacer que las ronchas de un pais quedaran expuestas y sin remedio.

La fuerza creadora de un compositor, director de orquesta y cronopio vitalicio como Mauricio Kagel hace que cada vez que oimos sus composiciones podamos elaborar miles de sensaciones,

entremos en tuneles asombrosos y se nos permita volar desde "Exotica" hasta "Rrrrrr"...o "MM51"...

Kagel entró en los pasillos oscuros donde reina Kielowski y patina Fellini mientras Greenway se hace un coctel: el cine. Se aventuró con "Ludwig va" en 1970 y creó lo que llaman de manera absurda un maravilloso "experimento.

Ya en 1963 "Sandro y los de Fuego" habían estremecido a las adolescentes bonaerenses y rosarinas, vendrían despúes Miguel Abuelo, Los Gatos, Sui generis, el esquizofrénico de oro llamado charlie y apellidado garcia....y obvio Don Fito Paez y Fabiana Cantillo y Maria Gabriela Epumer....

El Rock nacional se convertía en un fenómeno mientras a miles de kilometros en Alemania Kagel ya estaba reconvertido en dadaista emerito, futurista de la nada , surrealista perenne...

Su obra es ilimitada, profunda, juguetona, siempre con asombros a cada segundo...

El mundo lastimosamente poco lo conoce y desde hoy- que esta muerto - tal vez ( como siempre pasa) correrán a tratar de enmendar el anonimato....

Pero lo maravilloso es que escribio como loco, compuso, fue alumno de Alberto Ginastera, fundó la cinemateca argentina en 1950,hizo música eléctronica....

Volo por entre los tejados con cuatro linternas iluminando...iluminandonos...

Adios Kagel....nos despedimos de tu cuerpo porque de tu mente nunca lo podriamos lograr!!!!!

(pinchen en el titulo de la nota y les tenemos una sorpresita de YOUTUBE)

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