PIANO FORTE SOBRE UNA MUJER QUE NO OYE

“Tengo seis años, estoy en clase, en mi colegio, las ventanas están a mi espalda y entra mucha luz, entonces…un niño de mi curso, Philippe, se acerca y… dice que me va a contar un secreto y me susurra algo al oído. No pude escuchar su secreto… ”

Asi comienza y uno no sabe que mas adelante nos dará una bofetada Anton Dvorjak....


Una mujer retrata a otra mujer.


Se le conoce como un género que es muy interesante de explorar: retrato documental. Podría ser una redundancia, pero no, si existe... es un retrato, pero no de esos del renacimiento sino basados en imagenes en movimiento... vamos a entrar en la intimidad.


La cámara busca una mujer que mira como un viento gris. La cámara es "voyeur" ...busca en ella, dentro de ella, sus motivos para vivir o morir, la sigue como un amante lleno de preguntas pero la deja que ella misma se abandone a ser tratada como un objeto "del deseo".


Vemos que ella camina por una montaña, como un verso de un poeta surrealista, el plano es largo


sensible , por momentos me hizo recordar los caminantes de "Aguirre la ira de Dios" de Herzog ( aquellos indiecitos minusculos que la montaña se tragaba como un monstruo voráz).


Manon Coubia (cineasta francesa nacida en 1979) se detuvo como una aguja que no quiere traspasar un botón. Delante de ella, esta ella como un poema, una pompa de jabón etera pero abierta como un mar de dudas, sus inteligentes manos pronto estarán jugando a las escondidas con las teclas de un piano...se escuchara a Dvorjak...a Beethoven.


Es un cálido retrato de lo íntimo , de lo fugaz, de la mirada...por momentos estámos frente a su eterno silencio y descubrimos su sordera...una pianista sorda ( como Goya o el mismo Beetohven) con una "música para camaleones" interna....


Eterea. bella. Demasiado erótica para ser verdad.


Esa es la labor del documental.Entrar dentro de algo o alguien.


"Sonate Blanche" (2007) es el documental del cual estamos hablando, un retrato cotidiano y poético , una manera de perseguir a alguien de manera discreta para que otros frente a una pantalla, descubran que existen humanos y esos humanos no tienen que ser famosos para que alguien repare en ellos , que lo humano es mas que un motivo para "desenfundar" una camara y si esta realizado como este tibio y secreto documental mucho mejor.


Aqui la sordera es otra manera de percibir el mundo ( ya William C. Stokoe la habia elevado al termino de fenomeno antropológico en 1960 ).


Más alla del lenguaje de señas ( tan usado por los ameríndios) del diccionario de las mismas (creado por juan pablo bonnet en 1620) de los "institutos" de "rehabilitación" sobre la sordera esta "Sonata Blanca" un documental que estará presente en la X Muestra Internacional Documental que se llevará a cabo entre el 22 y el 28 de Septiembre aqui en Bogotá.


Esta es una primicia de La Moviola que estará ( gracias a la cortesíade los organizadores de la Muestra) comentando con antelación algunos de los "docus" que ustedes podrán ver en la muestra.


Vayan calentando motores para sentirse frente a la realidad de unos contada por otros....


El documental ( a veces) da muchas mas posibilidades que los guiones "de hierro" de la ficcion....


sus temas se reinventan, se cruzan, se queman entre nuestras manos....


Abran los ojos que esta muestra estará muy interesante por ahora no olviden nuestra recomendación de esta semana: "Sonate Blanche" de Manon Coubia de Bélgica.


Un viaje visual sobre una aérea mujer, que no oye pero habla con sus manos y un piano entre sus venas.
(pinchen en el titulo de la nota y recorran el universo de la pagina de la Muestra).

Por Andrés Romero Baltodano

No hay comentarios: