IMPRESIONES DE UN HOMBRE TRISTE SOBRE LA IRRACIONALIDAD HUMANA


Por Andrés Romero Baltodano.


Cuando apagaron la luz nos enfrentamos a Fernando Fernán Gómez paséandose entre la bruma de si mismo, con un delicado y práctico sombrero lleno de unas velas sentadas sobre el ala , velas que hacian de un tierno "reflector" para que el pintor Francisco de Goya y Lucientes viera donde iba a poner el corazon de una dama en peligro.
La fotografía de esta película de Carlos Saura está en manos de uno de los magos de la luz cinematográfica: Vittorio Storaro.
En la peli vemos a un Goya rompiente y delirante. Un Goya lleno de política y llamas internas.Un Goya estremecido con los senos sicodélicos de la Duquesa de Alba.
Los "bio-pic" tienen esa cualidad, volvernos a traer un personaje de la mano de un actor que trata de "meterse" en su piel...lo hemos visto con Ray Charles, La Reina Cristina, Kurt Cobain,
Diane Arbus, Silvia Plath....el cine trayendo recuerdos fantasmagóricos de los que realmente vivieron....escarbando a veces en sus vicios, a veces en sus almas, a veces de manera tan superficial que parece turismo de celebridades.
Goya tuvo cuatro etapas claras en su obra:
1760 - 1774 la etapa de la precocidad ( comenzó a los 14 años) en Aragón en una tierra gobernada por aquel ser del que nos habla Victor Manuel en su "puerta de Alcalá" (Carlos III)
recuerdan????
" Carlos III con aire frio se quito el sombrero / bajo de su caballo le dijo a su lacayo ...ahi esta ...ahi esta...la puerta de Alacalá..."
Ese mismo Carlos III (amante del arte) protegío a Don Francisco y permitío que se generára su segunda etapa: 1775 - 1791 cuando este viaja a Madrid a la "Real Fábrica de tapices".
En su tercera etapa le da por "los caprichos" ( 80 en total) donde la mudéz y la lividéz de una sociedad se perdían, como venados novatos, entre el negro y esas rayas que herían el alma.
En 1792 queda como Beethoven: sordo.
Sordo para oir, luminoso para pintar, para hacer grabados, frescos, caricaturas.
Su obra se agiganta es mas política , mas profunda (dicen que los artistas entre mas caminan, mas huellas recogen y vomitan cuando sueñan).
Sobre la obra de Goya escribio el compositor Enrique Granados sus "Goyescas".
El poeta ruso Andrei Voznesensky escribió:
" Yo soy Goya
yo tengo la voz".
Desde esta semana en Bogotá tenemos la posibilidad (otra vez) de ver "Goyas" frente a nuestros ojos.
En la Fundación Gilberto Alzate Avendaño esta su expo de grabados " Los desastres de la guerra" basados en la guerra de independencia de España con Francia.
80 grabados de su primera edición de 1863.
Goya siempre nos abrirá los pulmones con tinta dulcemente envenenada....caminará sobre nuestros ojos como un jinete poético e inmenso.
Vayan a la Candelaria... alla los espera el horror de la guerra (cualquiera es inhumana)...sus desechos...sus brumas..y sobre todo el trazo inconfundible de Don Francisco Goya....