EL AMOR SE DISFRAZA DE ARCO IRIS !!!!!

Por Andrés Romero Baltodano

Las mujeres son de colores.

A veces blancas con las pupilas verdes, con los brazos negros y de tamaños que hacen que Liliput sea una idea o una degeneración de un siglo.

Mujeres que hablan paradas sobre una base de madera.

Sombreros que flotan entre el agua.

La escultura tiene tantos caminos que tal vez se comenzó haciendo en tres dimensiones, figuras que eran antropomorfas o zoomorfas por estas tierras surrealistas desde siempre.

En Oaxaca se hablaba de "cabecismo" grandísimas cabezas caidas. Lo monumental en el arte.

Lo monumental en la arquitectura ( ha probado pararse cerca a la piramide de la la luna y sentirse muy pero muy pequeño??).

La escultura ha tenido variantes de todos los tamaños y materiales desde los serios señores de "a caballo" que coronan plazas de Europa y América hasta los Totem de los indigenas americanos.

Desde la miniescultura que podría ser la llamada orfebrería de los quimbayas y los zenues hasta las exentricidades de Paul McCarthy.

Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle se queda mirando un cuerpo y en su cerebro lo ve

bailando en la oscuridad.

Los cuerpos en la escultura juguetona y tropical de de Saint Phalle toman equilibrios y posturas a veces comparadas con coreografias de Maurice Bejart...

En 1964 inició sus "nanas" ( recuerdan el trio dinámico de Flaubert-Daudet y Zola???)

Zola tambien sabia de nanas.

"Hon" fue un total escándalo. Courbet ya habia vuelto público lo púbico en su inquietante óleo

" L´origine du monde" pintado en 1866, de ahi en adelante comenzó un oscuro viaje que paso de mano en mano: barítonos, gobernadores libidinosos, habitantes de Budapest, los nazis... como en una película de Indiana Jones un cuadro considerado inmoral por el simple hecho de ser un pubis

hiperealista.

El cuadro duro escondido de la mirada del público 130 años hasta que el Musee d´Orsay lo exhibió en 1995 y el escritor frances Bernard Teyss-Edre posó sus ojos sobre el cuadro y escribió la novela "Le roman de L´origine".

"Hon" era una gigante escultura realizada por Nikki de Saint Phalle a la que había que entrar justamente por el mismo lugar que habia pintado Courbet. Grande. Colorida.Escandalosa.

Despúes "El jardíndel tarot" lo planeo junto al tambien artista plástico Jean Tinguely ( su marido)

Siguio haciendo esculturas muy coloridas,muy grandes...

En San Diego en el 2002 cerro los ojos en colores.

Su memoria está en los parques del mundo, en un eterno carnaval que salta en el jardín del amor

o en una patiecito de Buenos Aires donde una mujer aérea suspira, se eleva , se desvanece leyendo poemas de amor y recuerda a sus antepasados Vasquez ( tal vez los pintores como Vasquez Ceballos).

Nikki frente a la memoria.

Una mas por conocer aunque su cuerpo hace seis años se apago como si un oscuro enano hiciera "off" en una de su coloridas esculturas.

(pinchen en el titulo del articulo y entren en un jardín...el jardin del tarot...)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque los hombres somos tan egocéntricos que creemos que el arte se trata de nosotros mismos, que demuestra la dimención de la raza humana y no es asi, la escultura, por ejemplo, es la tridimencionalidad que hace visible la magia de un lugar inexplorado, de lo inexplorado del mundo y sus maravillas y de lo que nos hace grandes.

Anónimo dijo...

si pau es verdad...las tres dimensiones son el mejor camino para llenar el espacio con ideas...gracias por pasar....