Otto Dix: Serie sobre la Guerra
Por
Karen Albarracín
Especial para La Moviola
Biografía Análitica
Untermhaus, 2 de diciembre de 1891, Wilhem Heindrich Otto Dix nace cerca
de Gera (Alemania) proviene de padres
trabajadores, su madre en la artesanía y su padre como moldeador, es decir,
proviene proletariado.
Sus primeras experiencias en la infancia se remontan en aspectos
sensoriales (olores, sabores, texturas…)
siendo muy receptivo a las atmósferas en las que convivía. Iniciando sus
estudios básicos tiene sus primeros encuentros con el dibujo, más adelante
estudia en la escuela de Artes y Oficios donde recorrió un periodo de tiempo de
1909 a 1914, paralelamente trabaja como pintor y decorador. Aparecen sus
primeros cuadrados con paisajes, tiene como cualidad el autodidactismo donde se
ve influenciado por autores como Van Gogh, visitando sus obras en las galerías, además de adaptar muy rápido tendencias,
expresionistas, simbolistas, cubistas, futuristas etc. (teniendo en cuenta a
autores como Lee a Friedrich Nietzsche) Se puede apreciar en su obra el amplio
estudio artístico que tiene de sí mismo haciendo su primera serie de
autorretratos donde se pueden destacar
técnicas como la litografía, pintura, agua fuerte y dibujo, citó como
ejemplos: “autorretrato con clavel (pag.
1) De 1912, autorretrato con paisaje con rocas, praderas de montaña y mar y
autorretrato con gladiolos rojos, ambos de 1913, dejan entrever el estímulo
estilístico de la pintura alemana del siglo XVI” (Karcher, 1992)
En 1918 ya ha tenido un recorrido influenciado por la guerra siendo
militante y desempeñando oficios como tirador, voluntario de frente y piloto,
durante este periodo de tiempo Dix refleja sus experiencias en la guerra con su
primera exposición en la galería de Arnold en Dresde, además de recorrer
durante ese tiempo lugares como Flandes, Rusia, Francia y Polonia.
De 1919 a 1930 comienza a fortalecer su carrera como artista siendo
discípulo de diferentes personajes que aportan a su faceta expresionista en academias
de arte, alquila un taller, y conoce el Dadá en Berlín que a su vez es un
periodo donde se puede ver el reflejo por el collages técnica propia de Dadá y
nacen sus primeros cuadros realistas participando en exposiciones de
Expresionismo Alemán, Dix vive unos años en Dusseldorf donde sigue estudiando “ en la academia como discípulo de Hendrich
Nauen y Wilhelm Herberholz. Se mueve en
el círculo de la propietaria y galerista Johonna Ey (“Madre Ey”) de la que
pinta un retrato en 1924 (Pag. 126) y de la “Junges Rheinland”. Proceso por el
cuadro muchacha ante el espejo (págs. 74 y 76) autorretrato a la belleza (pag.
81) y series de acuarela de ambiente portuario, de prostitutas y circense (
págs. 72, 89, 96-100, 111)” (Karcher, 1992) .
Dix se casa alrededor de sus 32 años con
Martha y tiene una hija llamada Nelly, años después nace Ursus y Jan, es
miembro de la Belier Sezession, se publica una carpeta que se llama la guerra
(en Berlín), y comienza a emplear técnicas de sus antiguos maestros están como
ejemplo naturaleza muerta en un taller y retrato de la vendedora Johanna Ey,
también pinta el retrato de la bailarina Anita Beber de los más representativas ya que en ese año de su vida tiene la
experiencia de haber vivió en Berlín con una participación activa en la
galerías donde también se dio su primera exposición individual y viaja a parís
con la propuesta de ser docente en la Escuela Superior De Arte Dorpat, más
adelante sigue su carrera como docente en la ciudad de Dresde en la Academia De
Arte, exactamente en 1928 termina el tríptico la gran ciudad obra que será expuesta en Nueva York y otras galerías,
en 1929 comienza el tríptico dela Guerra y la serie de cuadros infantiles, también participan dos de sus obras (
Melancolía y Embarazada) en la XVII
Bienal de Venecia y en Stedelijk Museum de Amsterdam.
Comienza una época muy dramática para la vida de Otto Dix ya que se
afectado seriamente por el nacionalsocialismo, en 1932 los nazis destruyen los
cuadros murales en Hygiene- Museum de
Dresde, También es destituido como profesor en la Dresdner Akademie junto con
sus discípulos, es excluido de varias galerías, grupos, y academias ya que es
acusado por difamación durante una exposición
y catalogado como “degenerado” prohibiendo sus próximas exposiciones,
son requisadas 260 obras de Dix, en Munich fueron expuestas 8 obras donde se
encontraba Mutilados de guerra,
acusándolo de sabotaje al ejército, en esa época pinta los siete pecados
capitales, al mudarse a Dresde hasta 1936 empieza a experimentar más en el área
de los paisajes, se conocen obras como Retrato
del pintor Hans Theo Richter y su esposa Gisela, Cementerio Judío en Randegg,
Randegg en la nieve con cuervos, en 1938 sufre un accidente automovilístico
y en 1939 es detenido en Dresde acusado de haber participado en el atentado
contra Hitler en Múnich, también fueron quemadas obras como la Trinchera y
mutilados de guerra, otras fueron subastadas. En 1945 ya a sus 54 años de
edad fue prisionero por los franceses y
desde 1946 comienza a realizar obras con temática religiosa como Job o Cristo
en la cruz, desde este año su vida comienza a recomponerse al seguir
participando en numerosas exposiciones por todo el mundo, recurre nuevamente a
la litografías, se celebra sus 60 años como homenaje en diferentes
exposiciones, de 1954 hasta 1968 es nombrado miembro de Honor, Senador de
honor, recibe premios en varias ciudades, gana la gran cruz de mérito de
Alemania, durante esos años de premiación ocurren sucesos como la muerte de su
padre, madre e hija Nelly, sufre de apoplejía dejándolo con parálisis de su mano
izquierda en la primera crisis, en la segunda muere el 25 de julio en el
hospital de Singen.
I. ANÁLISIS DESDE SUS CONTEXTOS
Desde su infancia existieron factores y hechos como pertenecer a la
clase obrera o proletariado para que
muchos lo catalogaran de ser un pintor con postura política definida denunciando los abusos del
capitalismo argumento que fue destruyendo el mismo Dix en diferentes
entrevistas donde respondía siempre con indiferencias a cualquier tendencia
política, en varias ocasiones fue invitado a ser miembro del partido comunista,
invitación que es rechazaba, su primer aliento a la pintura se lo da su
profesor de dibujo Schunke, Obtuvo una beca gracias a su autodidactismo y entra
a cursar sus estudios superiores en la Escuela de Arte de Dresde ( Aun hoy activa http://www.hfbk-dresden.de/ ), muchas
veces fue desanimado por el maestro Snuff que constantemente le recodaba que
nunca seria pintor, Dix ya trabajaba como decorador pero fue en la academia
donde realmente tuvo su primer contacto con el Renacimiento Alemán en el arte,
donde se apreciaba un tipo de resurrección del arte clásico, pero fue realmente
el Expresionismo Alemán, El cubismo y el futurismo lo que empieza a influir en
parte en su estilo ya que estos movimientos lo que intentaban era revolucionar
el arte deformando y subjetivando las formas y los colores en la composición de
sus obras, esto complementado con toda la experiencia sensorial de dix en su
infancia lo ayudan con dicha descomposición y fragmentación del espacio
convirtiéndolos en estructuras formales y cromáticas, el expresionismo se da
cómo una manera de manifestación de lo sufrido en la Primera Guerra Mundial,
hecho que realmente influye en el estilo de Dix ya que comprende vivencias
importantes y decisivas en la vida del pintor.
En 1914 el como muchos otros jóvenes se enlistan como voluntarios para la
guerra, la juventud europea de la época sentía a la guerra como símbolo de
nueva era, evolución, destrucción
cultural para recrear nuevos valores que a su vez serviría como creación de
cultura, se puede destacar que los expresionistas y futuristas veían la guerra
como efecto purificador, todo esto les duro poco al experimentar en sus carnes
la impresionante destrucción y muerte que generaba lo problemas bélicos a los
que ellos mismos se condenaban, desde lo poético encontramos este escrito por
Georg Trakl “ Al atardecer resuenan los bosques otoñales/ con las armas
mortíferas, también las llanuras doradas/ y los lagos azules; el sol allá
arriba / se torna sombrío, la noche cubre / a los soldados moribundos, el grito
salvaje/ de sus bocas destrozadas…” (Karcher, 1992) esta poesía describe
casi a la perfección la obra de Dix titulada Soldado Moribundo, existe una gran
diferencia entre las obras hechas durante la guerra donde se sustenta en su
Diario De Guerra y Las “ crónicas de bocetos
breves y penetrantes” y las obras post guerra que solo habla en términos de
manifestaciones que dejo la guerra, rememorando el sufrimiento y la miseria
fuera de su contexto histórico, compartiendo la mirada goyesca de
individualidad catalogándolo así como un
cronista del escándalo de la guerra.
El Dadaísmo nace como efecto de post-guerra en Zúrich, movimiento que va
en contra de todo el arte burgués
preestablecido incluyendo el expresionismo que se suponía “revolucionario”,”¿ Han cumplido los expresionistas con las
expectativas de un arte que nos marque en la carne la esencia de la vida?
¡NO,NO,NO!” decía el manifiesto Dadaísta, este movimiento iba en contra de
la lógica, sentido o coherencia, se
exploraron nuevas métodos creativos para expresar lo que nadie podía entender
recurriendo al humor, sátira o en cualquier objeto incluso en la basura esa
fuente de inspiración o técnica creativa
( collages, performance, la instalación entre otras), Dix se llegó a considerar
Dadaísta reconociéndolo como un estado de realidad ya que este logro darle
vitalidad y espíritu a una época sin equilibrio promoviendo la nueva
creatividad mencionada anteriormente.
En los años 30 Y 40, golpe duro para Dix ya que se ve directamente
afectado por el gobierno de Hitler siendo destituido como profesor, detenido,
difamado, criticado, vulnerado, es una época de “emigración interior” donde
recorre el suroeste de Alemania, plasmando en sus pinturas diversos paisaje que
reflejan una tranquila asociación a la patria revelando en su naturaleza el
alma alemana.
Si entramos en el territorio de análisis del género en toda su obra se
puede apreciar que tiene diversidad de estilos que van desde el objetivismo,
futurismo, cubismo, Dadaísmo representando no solo la figura femenina, si no
objetivando todo el territorio de la fertilidad cósmica, por la descomposición
de la figura del planeta tierra ( esfera ) y
el cuerpo que da vida componiendo con espirales y círculos como es en el
caso de la obra mujer embarazada, el primero de una gran serie de mujeres
embarazadas a lo largo de su carrera.
El retorno de la segunda guerra mundial fue difícil para Dix, para
asegurarse de su propio sustento no se define por ninguna variable artística
puntual si no que juega con diferentes estilos y temáticas de sus obras,
estrategia que le funciona muy bien ya que alcanza el reconocimientos y
homenajes en muchos territorios, Dix empieza reconstruir diferentes traumas en
sus pinturas dejados a causa de la guerra, pinturas que reconfortan su espíritu
entre ellas Mascaras entre las ruinas, Carnaval entre la Ruinas, Baile de
disfraces etc. Se siguen organizando numerosas exposiciones donde le es
otorgado varios premios hasta el día de su muerte.
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