Afiche Promocional de la Película
Por
Catalina Insignares
Gustavo Rojas
Estudiantes Medios Audiovisuales
Especial para La Moviola
¿A
dónde nos lleva el camino por el que transitamos? ¿Cómo es que cada paso que
dimos ayer ha supuesto la construcción de un camino que entre la certeza y la
duda nos ha traído al ahora? La causa y consecuencia son dos factores que en la
trama lineal de Altiplano (2009) se
acoplan a la perfección como una suerte de engranajes de reloj que al ritmo del
minutero poco a poco va consumiendo su tiempo en la pantalla.
Grace
es una fotógrafa que tras ser víctima de la violencia en Irak ha vuelto a casa
con estrés postraumático y ni siquiera en su hogar logra sentirse completamente
a salvo. Se mantiene en una constante depresión que la hace vulnerable y
frágil. La vemos por primera vez en la secuencia de la guerra: un plano medio
en el que avistamos a un personaje que se esconde tras la lente de una cámara
reflex con el dedo temblándole sobre el obturador. Sabemos que nos está viendo
a través del lente, lo que no sabemos es que es lo que ella ve desde este
mismo, de esta manera lo que sucede con nosotros se convierte a este punto en
un completo enigma; a continuación la cámara nos propone un travelling circular
para poder revelar nuestra situación como espectadores, de tal modo empezamos a
ver la situación en la que ella se encuentra, vemos a sus agresores pero sobre todo
a quien apunta y sostiene el arma; tras un par de segundos el arma es
disparada, Grace obtura, los agresores huyen, ella empieza a gritar, por un
instante creemos que esta lastimada, que ha recibido la descarga, que ella
morirá, el traveling se completa y delante de ella no vemos nada más que un
paisaje árido y desolado.
La
fotografía y el arte de esta secuencia nos mantienen en una bruma constante que
refleja en conflicto de Grace y lo “oscuro” y nebuloso que será para ella ese
momento guardado en su memoria y en la película fotográfica de su cámara. Se
mantienen tonos tierra dentro de la paleta de color de esta secuencia que dan
inicio a esa transformación del personaje que pasa de encontrarse en medio de una
guerra con toda su estabilidad emocional (reflejándolo con unos colores
cálidos) a quebrantarse casi de inmediato con una paleta fría, tendiendo a los
azules en el resto de la película.
En
paralelo los directores nos trasladan al otro lado del mundo, en un pueblo
ficticio del Perú, el contraste es total y completo, violencia y religión, las
viejas costumbres de los indígenas del nuevo mundo sobreviviendo a un arraigado
cristianismo que lleva allí desde la época de la colonia, sin embargo lo que
llama la atención es la fácil mixtura creada entre las representaciones del sol
y la luna quienes son (o fueron) deidades milenarias para estas culturas y
quienes de hecho le hacen antesala a la estatua de la Virgen María. Por primera
vez vemos una sorpresa cultural que se nos revela a modo de instantánea, de una
manera fluida y verosímil. Y entonces entendemos poco a poco que entre el aquí
y el allá propuesto por esta historia habrá un continuo choque de conflictos
que acercaran ambos hilos de la trama a un punto de convergencia.
Por
causas fortuitas esta Virgen en su pedestal termina vuelta añicos ante el
terror de las mujeres del pueblo, entre las que se encuentra Saturnina, nuestra
segunda protagonista, la representante de un mundo puro y virgen que se
expondrá a la gracia de la conquista junto con todas las desgracias que esto le
acarree. La fe se quiebra desde el inicio de la película y para los habitantes
del pueblo es un mal presagio, vemos a la virgen caerse y seguido vemos un
plano del mercurio brotando del suelo alrededor de la Iglesia, vemos a los más
chicos botarse al suelo en slow motion para tocar aquel líquido, vemos mujeres
llorando desconsoladas por el rompimiento de la Virgen. Todas estas imágenes
significan la pérdida de la esperanza, el acecho del mal o de algo siniestro
que promete hacer daño y traer lágrimas.
Altiplano narra las historias de
estas dos mujeres que en principio no tienen nada en común pero cuyos destinos
trazaran dos líneas parabólicas en las que sus rumbos (aunque no sus vidas)
estarán destinados a encontrarse. De esta manera este filme haya su común
denominador con referencia a la línea argumental que sus propios creadores han
desarrollado en el resto de sus proyectos.
Peter
Brosens y Jessica Woodworth tienen una estética narrativa en la que decantan el
peso de la historia en cada paso que dan al construirla, usan la filosofía del
camino como fin a la hora de ficcionar pero convierten al mismo tiempo ese
camino en el fin mismo; los espectadores se ven muy de repente hasta el cuello
en un drama que propone puntos de reflexión profunda con respecto a la forma en
la que tanto los entornos como las mismas personas que lo llenan influyen en la
vida de cada individuo.
Lo
interesante de este filme es que contiene una gran cantidad de referentes
simbólicos que vistos en perspectiva (y también en proporción) conforman una
versión a escala de lo que fue la vida del continente americano antes, durante
y después de la conquista; podríamos recomendar más de un visionado para poder
verla desde varios de estos puntos críticos.
También
se agradece la representación de una de tantas consecuencias que esta conquista
le llevo al viejo mundo, pues tiempo después de todos los daños y perjuicios
que esta colonización y explotación del nuevo mundo se vio acabada, sus
posteriores protagonistas se desplazarían a un continente en cenizas para poder
entender porque tantos hombres murieron, ¿Por qué siguen muriendo hoy en día?
¿Será por el oro? ¿Por qué más riquezas?
Esta
historia contiene todos los elementos y todos los personajes muy bien
compactados, tan bien compuestos están sus versos visuales que hasta la
naturaleza que generalmente es solo un personaje, aquí se subdivide en varios.
Los residuos tóxicos que deja la minería, en este caso el mercurio, son y
fueron elementos desconocidos para las poblaciones aborígenes que admitieron su
belleza pero nunca pudieron reconocer su valor aunque siempre supieron que lo
tenía. El mercurio se vuelve de esta manera en un antagonista infiltrado, todos
sabemos que es un villano, pero también se aprecia la forma en la que estos
nativos ignorantes de las consecuencias que este elemento les causa, lo
convierten también en un elemento para la adoración, lo hacen una forma de pago
penitenciario divino, un trueque con la deidad de los cielos a cambio de algo
de reciprocidad. También vemos este mismo caso con el hielo.
La
tragedia Shakesperiana se entreteje en tres actos, la preparación de la novia y
reconocimiento del ser amado, vemos a la mujer con su corrillo de madrinas
viendo al futuro y anhelándolo, la vemos en su vestido añorando que la
reconstrucción de la Virgen se lleve lo más rápido posible porque sin ella no
podrá contraer matrimonio, posteriormente viene el nudo, la despedida de su
amado hacia los glaciares porque el agua de glaciar es agua bendita, pero el
guion es hábil y a su vez en esta misma escena vemos la preparación de la
tragedia, el hombre de espalda camina alejándose a través del puente colgante
que se tambalea a cada paso que da, de repente se detiene y se vuelve, de su
nariz brota sangre; esta escena es especialmente bella porque combina elementos
tangibles como intangibles que le dan esa proyección metafórica, el escenario,
el paisaje, el colorido vestuario, la pasión de sus dos personajes, la
despedida, la forma en la que esta mujer le pide que no se valla y la
testarudez con la que este asume su posición. Al verlo sangrar sabemos que ese
puente que él recorre es el puente hacia el más allá, ella no lo volverá a ver
jamás.
Por
otra parte vemos a los médicos de la región, médicos que diariamente reciben
pacientes que se están quedando sin visión, si bien ellos tratan las
enfermedades de la población, hay que denotar que ellos tampoco saben a ciencia
cierta cómo es que se está produciendo la gran ola de ceguera masiva; la
intoxicación por consumo de agua con mercurio se expande y los médicos terminan
siendo víctimas de aquellos a quienes pretenden ayudar al ser el prometido de
Saturnina encontrado muerto.
La
muerte de este hombre se nos presenta por medio de una secuencia bastante
interesante cargada de simbolismo, en primer lugar lo vemos solo en los
glaciares, extrayendo un trozo de hielo para llevárselo a saturnina, allí vemos
como el consagra su esfuerzo a la virgen, los primeros planos de los objetos
expuestos en contraste con los planos abiertos del lugar nos regalan una
sensación de paz inigualable; el mercurio nuevamente es usado como prenda de
trueque divina, es un modo de pago. Una vez este se encuentra regresando lo
vemos atravesando un campo con hombres que visten máscaras; esta es la
representación de las almas, con este plano general los autores nos permiten
saber que como el destino de este hombre ha habido muchos otros más, después de
un par de segundos, la cámara hace un paneo hacia la derecha y es en ese
preciso instante cuando podemos ver a este hombre tirado en el suelo, la
tragedia ha llegado casi a su punto culminante.
La
larga espera de Saturnina en pro de la reconstrucción de la Virgen se ve
acompañada de una larga caminata también al campamento de los médicos. Sabemos
que estos no pueden ayudar a su madre porque no saben bien lo que le esta
sucediendo y sabemos que de esta manera los sujetos conquistados comienzan a
volcar toda su ira en quienes ellos creían que podían ser el remedio de sus
vicisitudes. Vemos en todo este fragmento de la película el inicio de la
revolución criolla y las guerras de independencia, guerras que se desatan
cuando aparece el primer muerto.
Altiplano es una historia bien
escrita y bien concebida de principio a fin porque logra una amalgama de dramas
individuales que conforman esta pequeña maqueta de la conquista, cuenta mucho
en un tiempo corto y lo hace a un ritmo pausado y sin afanes, esto es debido a
la habilidad de su fotografía y la versatilidad de sus secuencias, en las que
las que cada frame funciona en pro de la historia global de la misma manera que
otorga una postura individual del individuo. La tragedia de Saturnina se nos
presenta de una manera ágil y bien medida, con elementos simbólicos tanto en su
diseño de producción, dirección de fotografía e incluso edición; llama la
atención el contraste con el que tanto Saturnina como Grace asumen la muerte de
sus seres amados, la primera con un acto fallido de rebelión y posteriormente
optando por la muerte como la única forma de revelarse y la segunda
emprendiendo un camino de reencuentro espiritual para poder lavar los
remordimientos que lleva consigo y tal vez aceptar ese suceso que le marcó la vida.
Las dos historias se construyen y se complementan paralelamente y quizá por eso
su narrativa se siente tan bien decantada, pues vemos desde cada una de las
protagonistas un concepto de sensaciones que contrastan y a la vez se
complementan entre si.
Es
ese momento en el que ambos hilos convergen, un momento de la historia que se
da de hecho mucho antes de que Grace logre llegar al altiplano y es justo en el
que se nos revela la verdad sobre la secuencia inicial del inicio de la
película, vemos que la fotografía que ella tomo capturo el momento en el que un
hombre es asesinado, la luz ha iluminado la verdad que el traveling circular de
la cámara no nos pudo revelar del todo en principio, es una especie de
emulación de la traslación de la tierra alrededor del sol en la que sus
diferentes posiciones con respecto a la estrella iluminan unas partes más que a
otras.
Retomando
el tema de la reconstrucción de la Virgen, cabe resaltar que tanto el sol y la
luna seguirían el lento peregrinaje de su reconstrucción de inicio a fin según
las costumbres de los indígenas en esta población. Le otorgan cualidades
milagrosas el hecho de que sea un hombre ciego el encargado de reconstruirla y
dejarla como estuvo antes, y esta misma reconstrucción se vuelve una suerte de
hilo conductor, se convierte en una línea de tiempo que amalgama los caminos de
ambas mujeres, la una caudillo de su propia causa y la otra historiadora de la
suya. A medida de que esta Virgen se reconstruye las historias de estas dos
mujeres se deconstruyen, la fe se demora mucho en reconstruirse tal como se
demora la reconstrucción de esta Virgen.
Poco
a poco vemos cómo es que cada línea narrativa converge en un cuello de botella
en la que los carriles de la historia se van juntando, el plano en el que Grace
escucha uno de los videos de su esposo prometiéndole que al otro año si
visitarían el rio y si irían a hacer una que otra cosa denota las promesas que
nunca se volvieron realidad y que nunca lo harán, en cuanto a guión vemos como
este tipo de pequeños detalles le otorgan una carga dramática al personaje que
no puede soportar la idea de saber que todos los sueños e ilusiones han
desaparecido por completo y ella no entiende porque, así que a modo de duelo
emprende el peregrinaje para poder comprender como es que la muerte llega de
una manera abrupta y nos arrebata
nuestra vida a pedazos, los mismos pedazos con los que un ciego reconstruye una
estatua, una vida que ella quiere recuperar.
El
enigma de la muerte es un combustible de alto octanaje que dura carburando la
historia de inicio a fin, quizá para Saturnina sea algo ajeno pues ella en
principio está inmersa en su idilio de amor, pero para Grace resulta una
cuestión más interna pues todas sus noches en vela se centran en el hecho de
recordar que estuvo tan cerca de la muerte que pudo capturarla a través de su
cámara, que ese hecho le granjeo su nominación al Pulitzer y que para ella este
factor lo hace aun mas denigrante, sin dejar de lado el contraste que se hace
en la misma secuencia al verla escuchando uno de los videos que le enviaba su
esposo. Concluimos que es tan fácil capturar la muerte en un solo frame pero al
mismo tiempo resulta imposible devolver un ser a la vida con un millón de
ellos, al fin de cuentas la muerte es la nada y hasta el vacío entre un par de
estrellas se puede retratar.
La
edición de varias secuencia es llamativa en todo momento ya que envuelve a cada
personaje en una burbuja de emociones privadas, momentos previos antes de que
Saturnina despidiera a su hombre la vemos girando en el altiplano, feliz porque
sabe que su destino esta acordado, cuenta los días para que ese sueño del
cuento de hadas andino se convierta en realidad; posteriormente la vemos
suicidándose en frente de la misma cámara que el esposo de Grace dejo al
momento de su muerte, se graba ella misma bebiendo el mercurio y muriendo; en
este punto cabe resaltar el aumento de simbolismo de la película, la habitación
de Saturnina se abre, cada una de sus paredes parece caer y entonces vemos su
cuerpo interfecto en la cama y al fondo el paisaje árido y desolado del
altiplano, entendemos que los cuerpos se van, pero en ese basto altiplano las
almas permanecen, perduran y vuelven a la vida en el más allá. Ella se ha
convertido en un alma en pena, en una mártir. El velorio se nos presenta en
blanco y negro y la escena de traslación que antes vimos con Grace ahora la
vemos con Saturnina pero con elementos más contrastantes, ella está en primer
plano de cara al sol y muchas personas le rodean, sabemos que la rodean a causa
de su velorio, la cámara y ella empiezan un movimiento de traslación, un
traveling en el que tanto cámara y ella se mueven sobre un mismo eje y los
rayos de sol se desplazan a lo largo de su rostro, como si ella simulara ser la
luna que pasa de su estado de luna llena a luna nueva, es un viaje de la luz a
la oscuridad como forma de despedirse del viejo mundo, entretanto Grace
continua este mismo peregrinaje y llega a la misma tierra en la que este
altiplano que esta siendo explotado y perjudicado por mano extranjera esta
siendo modificado poco a poco, vemos como durante su camino hacia Turubamba el
alma de Saturnina se convierte simbólicamente en un elemento más que va por el
mundo.
Los
autores nos muestran esta secuencia guiñando el descenso de Lázaro al infierno,
un lugar en el que para poder salir tuvo que morir en primer lugar, el camino
se hace pesado a cada paso y Grace logra finalmente llegar a la plaza del
pueblo, mismo escenario en el que se presentaron los cuerpos de ambos hombres
amados. La clínica ya no es lo que fue antes, es solo un lugar desolado que se
llena de tierra y polvo día a día, y el sol y la luna siguen esperando a que la
virgen finalmente este reconstruida; al tiempo ellos mismos son testigos de
todo lo que ha sucedido en ese escenario central y sabemos que ellos dos juegan
un papel importante en el cuadro general del filme, pues muestran la posición
del espectador: un testigo omnisciente de la acción.
El
agua es otro de los hilos conductores de esta historia. Es por allí por donde
llegan las aguas envenenadas y es por esto que por allí se van las fotografías
enmarcadas de todas las víctimas mortales de este veneno. Saturnina se ve
entrelazada con el agua y su vestido de novia; esta agua le quitó su tan
anhelado sueño de casarse, es una traición divina el hecho de que el elemento
mas vital para la vida sea el causante de muerte, quizá el largo recorrido de
estas aguas con el vestido de saturnina sumergido en el signifique su
purificación. Vemos planos largos con un montaje lento que nos permite apreciar
las fotografías de todas estas personas navegando sobre un agua silenciosa y
calmada; nada se puede hacer en contra de los grandes, sólo queda resignarse.
La
temática principal de Altiplano nos
muestra a un pueblo que sufre las consecuencias de la llegada de una
multinacional que explota mercurio y envenena las aguas pero realmente esto no
es lo único de lo que habla la película. Nos presenta a dos personajes
femeninos que en medio de sus debilidades tienen coraje para superar las
adversidades que la vida les trae, mujeres valientes que nos dejan con el sabor
positivo del poder femenino como agente de cambio. Grace, la fotógrafa
documental carga con la culpa del asesinato de su guía en la guerra de Irak
pero finalmente logra cargar con el duelo de la muerte de su marido
enfrentándose a sus propios miedos al ir a una región de Perú que ella
desconoce y que se encuentra en guerra entre los campesinos de la región, el
ejército y la multinacional, para ella volver a este lugar es revivir su pasado
lo cual la hace verse como una mujer fuerte. Por el otro lado tenemos a la
campesina peruana Saturnina a punto de casarse con un hombre de su pueblo que
termina envenenado por la contaminación de las aguas de la región en la que
vive. Saturnina y en general las figuras femeninas de esta región luchan
incansablemente (luego de la muerte del prometido de Saturnina) por hacer
justicia a la muerte de los hombres que han muerto por la misma causa. Ellas
son las principales líderes de este movimiento en contra de la multinacional y
son las que pelean en mayor cantidad. Saturnina se suicida prefiriendo morir en
sus propias manos que en manos de gente desconocida y sin honra. El personaje
de Saturnina es la ejemplificación de la figura femenina potente, superior,
aguerrida capaz de desafiarse a sí misma hasta la muerte dejando claro que
muere porque ella lo decide y no porque los demás puedan decidir sobre su vida.
Estos dos ejemplos, entonces, nos concluyen que en esta película la presencia
femenina es fundamental a nivel mundial. Mujeres de diferentes culturas luchan
por superarse a sí mismas y por elevar sus voces en contra de lo que no
consideran justo; la película nos habla sobre el feminismo y la lucha del poder
de la mujer en el mundo pues las dos llevan cargas diferentes que soportar pero
que finalmente convergen en el mismo punto y que se solucionan de maneras
distintas pero importantes desafiando sus creencias, miedos, principios y
culturas.
En
la película vemos reflejado lo
mencionado anteriormente. Por composición distribución piramidal en los planos
nos damos cuenta de su superioridad, los vestuarios que destacan a las dos
mujeres de los demás personajes que aparecen, sus miradas hacia la derecha (en
la mayoría de encuadres) mostrando su lado benevolente y poderoso nos
demuestran que la temática del feminismo en esta película es poderosa.
Altiplano
es una película resultante de una co-dirección entre Peter Brosens y Jessica
Woodworth (Belga y Estadounidense respectivamente). La película fue realizada
en el año 2008 y estrenada en el año 2009. Estos dos directores ya habían
realizado otra película a modo de co-dirección llamada Khadak en el año 2006 en Mongolia que trata sobre un joven nómada y
su pueblo en tiempos en donde una plaga hace posible la realidad de acabar con
el nomadismo. La película también se desenvuelve en un entorno minero, en este
caso de minería a cielo abierto y también hay una crisis en el pueblo en el que
el joven Mongol vive. Esta película ganó 20 premios alrededor del mundo.
El director
Peter Brosens nacido en el año 1962 trabajó durante 13 años en Mongolia con
varios proyectos. Él visitó Perú en 1984 e hizo un trabajo de campo amplio
sobre la integración de los asentamientos de invasión en Lima. Vivió y trabajó
dos años en Guayaquil, Ecuador donde hizo un estudio de migración de los Andes
(1988 a 1990) y en el 92 hizo una investigación sobre las formas epidémicas de
suicidio protesta en las regiones centrales ecuatorianas. Realizó un documental
titulado El camino del tiempo (1992)
y este es uno de los resultados de toda su investigación en esta región
latinoamericana. Desde el año 1993 hasta el año 1999 co-dirigió y produjo una
trilogía Mongol de documentales que recibieron veintitrés premios, fueron
seleccionados en mas de cien festivales y distribuidas por todo el mundo.
Por otro
lado Jessica Woodworth nacida en 1971 estudió literatura en Princeton y Teatro
clásico en Oxford. En el año 1994 trabajó en televisión Parisina y vivió en
Hong Kong. Realizó un documental titulado The
virgin diaries realizado por haberse ganado una beca para realización. Este
documental fue producido por Peter Brosens y fue nominado en el Fesival de cine
de Amsterdam en el año 2002. La trayectoria de esta directora es realmente
corta, su vida cinematográfica comenzó en el año 1999 con un documental
titulado Urga Song, las siguientes tres producciones que realizó han contado
con la presencia de Brosens.
Actualmente
estos dos directores tienen una productora independiente en Bélgica para la
realización de cortometrajes llamada BO Films.
La
película Altiplano se estrenó en la
competición Critics’ Week del Festival de Cannes en el año 2009 pero fue
realizada durante el año 2008. Esta película da cuentas de la investigación
profunda que realizó Brosens en Latinoamérica en especial el derrame de
mercurio en Choropampa en el año 2000 en donde 151 kilos de mercurio líquido de
la minera Yanacocha fueron derramados en 27 kilómetros de la vía que atraviesa
esta comunidad. La empresa minera ofreció recompensa a los habitantes de la
región, por cada kilo que recuperaran de mercurio se les daría 100 soles.
Muchos niños salieron a las calles a juntar lo que más podían en baldes.
Alrededor de 750 personas quedaron con secuelas por la intoxicación de
mercurio. La empresa pagó indemnizaciones y pavimentó las calles. Las
indemnizaciones que le dieron a la población de Choropampa les quitaba la
oportunidad de ejercer acciones penales en contra de la minera. En el año 2008
la Dirección Regional de Salud de Cajamarca tomo muestras de los suelos de
Choropampa y concluyeron que 7 de 18 viviendas estaban aún contaminadas con
mercurio, grandes porcentajes de pobladores de la región seguían presentando
dolores de cabeza, visión borrosa, fatiga, mareos y otros síntomas asociados al
envenenamiento con mercurio. La evaluación médica realmente nunca se realizó
por falta de sanciones penales y por los acuerdos de más del 95% de la
población afectada de manera privada con la empresa.
Estos
hechos nos explican el porque la película se realizó en Perú y como el contexto
social de la película esta estrechamente ligado a este suceso histórico. La
intensión de la película se basa en generar reflexiones en el espectador a
partir de un hecho real que se ficciona en la película y que pone en juego la
ética empresarial y humana y la falta de responsabilidad sobre hechos que
afectaron a muchos seres humanos. La intensión de los realizadores más que
alzar la voz es permitir al espectador reflexionar.
La
película también busca visibilizar las poblaciones patrimoniales de la región
latinoamericana que se ha visto perdida por la llegada del mundo moderno y
globalizado a nuestras sociedades en donde dejamos pasar por alto hechos que
atentan en contra de nuestra naturaleza pero ni siquiera nosotros mismos nos
damos cuenta de ello.
Altiplano
(2009) es la penúltima película realizada por estos dos directores, si nos
fijamos en la biografía de ellos se entenderá que son personas que siempre han
estado ligadas a la parte documental e investigativa del cine, es por esto que
se realiza un previo y profundo estudio antes de la realización de la película
en cuestión. La película es filmada en Bélgica y Perú; ganó premios en muchos
festivales independientes como el Festival internacional de Bangkok, el Lucania
Film Festival, El festival de cine europeo de Virton, el Festival internacional
de cine Tofifest entre otros. La última
película de esta dupla se titula La
quinta estación (2012).
Otro de
los sucesos importantes en la película es el hecho de que Grace, fotógrafa de
guerra, se encuentre en Irak y que el suceso que haya marcado su vida haya sido
ver como asesinaban a su guía frente a sus ojos porque ella tenía una cámara en
mano. Esta guerra comenzó en el año 2003
con la justificación de que en Irak se estaban produciendo armas de
destrucción masiva lo cual aparentemente afectaba y amenazaba la seguridad
nacional de Estados Unidos de manera directa.
La
reportería gráfica ha sido una herramienta fundamental en el desarrollo de las
guerras a lo largo de la historia pues es lo único que logra mostrar lo que
ocurre y que la televisión no muestra por intereses privados o simplemente por
censura. Los fotógrafos en la guerra de Irak (y consideramos que en general en
todas las guerras) siempre han puesto por encima de ellos mismos y de su
integridad física y psicológica su trabajo y su pasión con la capacidad de
llegar hasta a estar en peligro de muerte o simplemente morir. Los reporteros
de la Guerra de Irak buscaban siempre ir más allá para permitirle al mundo ver
desde nuevos puntos de vista la guerra; esta ha sido catalogada como la guerra
más mortífera para los periodistas con relación a las demás guerras de la
historia del mundo. Los periodistas no sólo se vieron afectados permaneciendo
en el lugar del conflicto si no también fuera de él. En el año 2010 se habían
registrado 230 muertes de personas relacionadas con los medios, el 87% de ellos
eran iraquíes.
La luz
que nos da este conflicto es muy importante para la película pues en ella se
especifica un conflicto importante que sufre una de las dos protagonistas del
filme en donde existe en ella la contradicción de poder ser famosa y salir a la
luz después de haber ganado uno de los más importantes concursos de fotografía
documental a nivel mundial y su dolor y culpabilidad por haber sido la causante
del asesinato de su compañero y amigo Iraquí. Es imperativo mencionar que las
dos situaciones de las dos protagonistas se entrelazan porque surgen de
conflictos que, además de ser fuertes a nivel social, se ligan con el corazón y
con sentimientos profundos y humanos; son dos situaciones de guerras
diferentes, de lucha y presencia que terminan convirtiéndose en las
adversidades que se atraviesan victoriosamente.
Ambas
son expuestas a un estado de soledad interna que las deja paralizadas y que a
la vez después de un tiempo les impulsa a seguir adelante, les brinda
convicción y tenacidad pero sobre todo
el valor de emprender cualquiera que sea el camino que decidan recorrer, muy
largo o muy corto.
Esta
película se nos presenta como un desglose de situaciones fuertes que
condicionan la vida humana y son los sentimientos y el poder de los mismos.
Como nuestros sentimientos y vivencias pueden hacernos fuertes o débiles y
encaminar nuestras vidas hacia un punto determinado. El cine realizado por estos
dos directores es un cine de introspectiva a la vida humana y las emociones que
nos mueven, a irrumpir en ese espacio privado que nos forma o deforma, lo hacen
como Tarkovsky que se centra en los conflictos internos para navegar a través
de los mundos de sus personajes.
La
historia logra un climax que eclipsa y logra detalles de poética narrativa que
conmueven como la piedra que le es regalada a Grace para que condense en ella
todos sus dolores y remordimientos y que al llegar al final se su camino abandona
en el agua, esa misma agua con la que se consagran ceremonias en nombre de Dios
pero que a la vez se ha llevado y llevara muchas vidas en la continuidad
hipotética de esta ficción.
CIBERGRAFÍA
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