Imagenes de New Book (1975)
Por
Kathy Alexandra Torres
Alejandra Marcela Quiroga Barreto
Especial para La Moviola
Contexto externo:
En el año 1964 en Polonia un movimiento de resistencia Civil
Llamado: Solidarność (Solidaridad), este
tiene su orígen en el fraude en las elecciones parlamentarias por parte del
gobierno de turno ,de corriente Comunista. Estudiantes, trabajadores, intelectuales,campesinos
y credos religiosos, en especial la iglesia católica, con el apoyo del papa
Juan Pablo II, Unen sus fuerzas para crear una corriente anti-comunista y no
violenta, ella ganó gran importancia en la participación social, todo ello
nutre a los artista de ideas, las muestran las narrativas que uso Zbig, en su
obra, muestran una realidad fragmentada, discontinua que adquiere sentido, en
el transcurso de sus trabajos audiovisuales. Kwadrat traduce: Cuadrado, el
cuadrado en el proceso de narración lineal que propone Zbig, juega
en la pantalla con múltiples planos, y pasa de ser a blanco y negro, para ir al
color en forma gradual, y hacer compleja la imagen con pixelacion y Stop
Motion, círculo y cuadrado haciendo parte de la figura humana.
El director polaco Zbig Rybczyński reconocido por sus técnicas
audiovisuales innovadoras y por su experimentación pionera en el campo de las
nuevas tecnologías de la imagen egresado de la Escuela de Cine de Lodz
(1969-1973) y miembro fundador de taller de Cine de la Forma (Warstat Formy
Fillmowej) el grupo de vanguardia polaca más importante de la época (1970) y
creador de una nueva perspectiva del cine como arte en sí mismo “no como una
imitación de la realidad sino como enriquecedora de ella” ("Zbigniew
Rybczynski. Un viajero al reino de la imposibilidad") éste taller
influenciado por los movimientos de vanguardia que se venían dando desde 1920
en Europa y Estados Unidos con el surgimiento del arte experimental o
Avant-Garde. Stefan y Franciszka Themerson fueron los primeros en
realizar películas fotomontaje en 1927, las cuales estrenaron con su éxito de
vanguardia en Polonia fue “Farmacia” (Apteka, 1930, 35mm, 3 min, b
& w, en silencio, Warszawa) para la cual los Themerson construyeron un
soporte de animación especial que consistía en una placa de vidrio cubierto con
papel translúcido y una cámara debajo de ella con su lente apuntando hacia
arriba. Colocando los objetos sobre el cristal y la iluminación desde arriba,
cambiando su posición, con un rodaje fotograma a fotograma, logrando de esta
manera patrones de movimiento abstractos.
La realizaciones audiovisuales realizadas en este momento pretenden la
búsqueda de un lenguaje cinematográfico propio que terminaría desarrollando un
arte inseparable del propio medio de expresión, además de relacionar el cine
como un integrador de todas las artes: música, danza, teatro, plásticas,etc.
Inspirado en el poema “Europa” de Anatol Stern (1929), los Themerson hicieron
la película fotomontaje Europa(1931-1932, 35 mm, 15 min, b & w, en
silencio, Warszawa). Un flujo de instantáneas que representan diferentes
aspectos de la vida contemporánea, Stern había hecho una declaración política
fuerte, una advertencia sobre la existencia de las tensiones sociales y la
posibilidad de una nueva guerra mundial. Los Themerson siguiendo de cerca el
texto, hicieron la producción de un collage fílmico en el que estaban
representadas las metáforas literarias: transición palabra- imagen, éstas
mutaciones entre un medio de expresión a otro fueron muy comunes en los
artistas vanguardistas, entre estas realizaciones se encuentra “El ojo y el
oído” (Oko i Ucho, 1944-1945, 35 mm, 10 min, b & w, sonido, música: Karol
Szymanowski, Londres) Es una selección de cuatro interpretaciones
visuales de canciones de Karol Szymanowski (música) y Julian Tuwim(letra)
cantada por Sophie Wyss. Dos de ellos son patrones de movimiento abstractos que
representan la voz de la cantante y la orquestación y en las otras partes
construyeron un recipiente de vidrio en el que se redujeron bolitas de
arcilla, creando ondas que pretenden reflejar el progreso de la línea musical,
sin embargo ya que la música de 'Slopiewnie' de Szymanowski, busca captar las
experiencias visuales del sonido, lo único que hicieron fue invertir el
proceso. Un caso más concreto de la transición entre sonido e imagen es el
Tercer Movimiento de Rowan Towers en el que se toma un sistema
matemático de la interpretación de la banda sonora, siendo esta película una de
los mejores ejemplos de cine abstracto de este género.
Las posibilidades del medio cinematográfico también dieron lugar a
narrativas anti-guerra de Jerzy Gabryelski Buty [Botas] (12 min, 35 mm,
1934), feministas, como la artista estructuralista polaca Ewa Parto, Cine
Tautilógica (1973), ciclo de cines y una cantidad infinita de tratamientos
sobre el celuloide, técnicas y discursos.
Sin embargo,varias de estas obras fueron destruidas durante la ocupación
alemana de Varsovia y varios artistas como los Themersons fueron
obligados a marcharse a Inglaterra.
En Londres se produjeron dos cortos más cortos (por encargo de la
Oficina de Cine del Ministerio de Información y Documentación del Gobierno
polaco en el exilio): Llamar Sr. Smith (Wzywając pana Smitha, 1943, 35 mm, 10
min, Dufay-color, el sonido, música: Bach, Karol Szymanowski, Horst Wessel
Lied, Londres) y “El ojo y el oído” fué la primera película de propaganda
anti-nazi cuyo objetivo era despertar a los ciudadanos británicos, los cuales
se negaban a creer que Alemania podría haber cometido crímenes de lesa
humanidad.
El Taller de Cine de la Forma conformado por artistas egresados de de
la Escuela de Cine de Lodz influenciados por los movimientos: futuristas,
constructivistas, abstracto, cubismo, estructuralismo, etc..concebían que la imagen
del arte contemporáneo siempre se decide por la realidad la cual existe en
paralelo con la construcción y que la progresión de las relaciones dependientes
de orden estructural son la base de ésta realidad, por lo tanto se debía
volver al mundo real de las formas. La nueva realidad analizó el lenguaje del
cine, la fotografía, la pintura, etc. y de la actitud y acción de audiencia, de
esta manera el público empezó a tomar parte de en la realización del film,pues
las relaciones público- video daban completud a las innumerables formas de
percibir la obra, de reconocer la realidad, la cual tiene distintas
interpretaciones, para esto, se da una imagen hipotética del mundo desconocida,
eliminando la idea de la realidad como dada, éste es el caso de Nowa Ksiaka (El
nuevo libro 1976) En el que Rybczyński explora la relación
espacio-tiempo, de esta manera transforma el tiempo de distintas vidas
transcurridas en paralelo en el espacio de nueve cuadros que muestran espacios
contiguos de una ciudad, con la asimetría de tiempo se le da al público
múltiples manera de interpretación,pues éste puede escoger cuáles cuadros,
secuencias y personajes seguir, la estructura del film entonces es subjetiva,no
está dada. El tiempo se ha subordinado a la visión del artista y en este caso
es simultáneo, enlazando este pensamiento visual con los libros de Deleuze
sobre imagen-movimiento e imagen-tiempo vemos que la imagen, sigue el
ritmo de nuestra época, “se multiplica mostrando la yuxtaposición de culturas”
( Introducción a la imagen-movimiento, Estructuras Narrativas) nuestra “cultur
audiovisual contemporánea es un régimen cristalino en donde se reemplaza el
universo determinista por el probabilístico,donde lo lineal se vuelve
dispersión y se disuelve en contenidos aleatorios, Lo que est´s “dentro” de
cada plano, de cada secuencia, es menos importante que el hecho de entender
cómo se enlazan e interconectan estos intervalos, estableciendo de forma no
lineal diferentes series de planos y secuencias cuya proyección genera incertidumbre
en el espectador, “ el tiempo cronológico de la imagen-movimiento se fragmenta
en una imagen de futuro incierto”. ésto se debe a que nuestra experiencia de
tiempo también se ha alterado, ya que las nuevas tecnologías de la comunicación
impulsan nuevas formas de pensamiento, y estas forman mantienen características
de la cultura oral, por lo que algunos autores denominan nuestra época
“oralidad secundaria” debido a que las narraciones orales no son lineales sino
que se mueven conforme el pensamiento, en espiral, se repite, se toma
otra historia y se vuelve a la otra, se bifurca, se fragmenta, etc. El
argumento y la narración se separan dejando entrar la simultaneidad por lo
tanto la obra se abre a múltiples exploraciones.
Nowa Ksiazaka, es la ruptura de la continuidad narrativa lineal en una
obra audiovisual, ya que en la fragmentación fílmica de la historia puede
ser leída desde cualquier punto, ya que se conectan unas con otras, lo
interesante de todo esto es que el autor desde un punto álgido las une a todas,
con un choque que en el film es universal, y así se rompe plenamente con la
lectura tradicional de orden cronológico.
Rybczyński documenta las vidas de varias personas en una ciudad, las
cuales son instancias conformadoras de ciudad: El mesero, el anciano, el niño,
los obreros, etc. desde nueve ángulos de cámara estáticos, las vidas que
suceden paralelas son como un “viaje de la vida”, una reflexión del destino del
hombre, de la banalidad y la inevitabilidad de todos los eventos entre el
nacimiento y la muerte, Zbig documenta acciones triviales de la vida, la
intimidad de uno dentro de la complejidad de todos, hecho que también se resalta
en su cortometraje Tango, donde es más evidente ese cruce entre lo íntimo de
todos que en realidad es un acto público.
En la primera pantalla vemos a un hombre recostado,
consecutivamente empiezan aparecer, personajes en cada una de las pantallas y
de esta manera se van configurando los roles, en el recorrido del hombre el
cual transporta un espejo, es la primera vez en que podemos notar que los
lugares de cada una de las pantallas están consecutivos, pero en distintos
ángulos, de esta manera, hasta que un personaje no sale de un frame no entra en
el siguiente, de manera que al entrar en el cuadro contiguo el objeto cambia de
plano respecto a la cámara, aún estando la cámara estática, podemos ver
distintos planos y ángulos de un mismo objeto, ya que la disposición de ésta y
el movimientos de éstos dentro del frame nos dan muchas posibilidades; Zbig
relaciona de una manera armoniosa y consecuente todos las herramientas
narrativas, la música es quien da la aparición a los personajes y lleva el ritmo
de estos, y además es la que genera el colapso, el cual repercute en todas las
pantallas.
Rybczyński también explora conforme a sus predecesores y contemporáneos
la relación abstracto-figurativo en su cortometraje Kwadrat , Zbig a través de
planos en movimiento va de lo macro a lo micro, del blanco y negro al color,
este trabajo nos muestra como Zbig ya estaba pensando en términos electrónico a
pesar de utilizar técnicas análogas fílmicas y de stop-motion, previendo el
paso del cine al video, lo cual sucedería una época más tarde.
En kwadrat Zbig maneja un estilo estructuralista, difundido entre los
miembros del Taller de Cine y la forma, y en general emergente dentro del
Avant-Garde: mantiene una posición estática de la cámara y el montaje que
realiza es en bucle o repetitivo, genera una superposición de fotogramas,
manejando además una excelente técnica plástica; combinando sonidos e
imágenes en movimiento, para Zbig la filosofía digital afirma su núcleo través
de una paráfrasis de la conocida cita de Shakespeare “Ser o no ser, esa es la
cuestión” donde “Para ser es el valor de una variable” y en el mundo digital
una imagen es un campo de variables y por lo tanto virtual, el tiempo y el
espacio son dependientes de las variables y los valores de estas se definen por
el espectador en Kwadrat y Nowa ksiazka esta variabilidad de los vectores
espaciales y temporales es visible. Una imagen es una campo de pixeles, que
puede modificarse en cualquier momento, por ésto Zbig construye y deconstruye
una figura humana a partir de cuatro cuadrados blancos, los cuales se
subdividen consecutivamente para de ésta manera generar el ente figurativo el
cual se compone y se descompone en el espacio, a partir de los planos y la
yuxtaposición de los fotogramas en blanco y negro, cambiando los planos de las
figuras agrupando las divisiones, la figura vuelve nuevamente a los cuatro
cuadrados blancos iniciales, las figuras simétricas que se crean con la
yuxtaposición del cuerpo, se produjeron a partir de 36 repeticiones de un lazo de
fotogramas que representaban a un hombre dentro de un círculo, durante
cada repetición Zbig dividió la ventana de la película en forma de cuadrado
(basándose en la teoría de la geometría, donde desde el círculo se genera en
cuadrado) de modo que en cada lazo había un número creciente de divisiones,
luego, puso cuadrados blancos de papel en las subdivisiones donde en la
fotografía había parte de una figura y cuadrados negros donde no había; sobre
la lente colocó un filtro de colores el cual hizo girar, logrando el paso
sincrónico del blanco y negro al color. Zbig tuvo que esperar 26 años para
volver a Kwadrat habiendo fabricado su propio tratamiento “digital” sobre la
película.
Kwadrat traduce: Cuadrado, el cuadrado en el proceso de narración
lineal que propone Zbig, juega en la pantalla con múltiples planos, y
pasa de ser a blanco y negro, para ir al color en forma gradual, y hacer
compleja la imagen con pixelacion y Stop Motion, círculo y cuadrado haciendo
parte de la figura humana
“para llegar a la realidad se debe destruir el realismo” dijo Sergei
Ejsenstein (1898-1948) cineasta “experimental” así pues,la corriente
formalista buscaba la des-familirización del objeto a través de su distorsión,
rompimiento del flujo real para sobre-imponer un tiempo cinematográfico no
lineal. sin embargo, ésta es sólo una interpretación del subtexto de un trabajo
estructuralista- abstracto, pues miembros de Taller del Cine y la Forma
proclamaban que la realidad llevada a su expresión de forma, deconstruida y
luego configurada nuevamente en una complejidad generaba un conocimiento
más amplio de la verdadera esencia del objeto y su relación con un todo. Lo que
se ve en en Taller de Cine en gran medida es la realidad material de los años
setenta en Polonia, concretamente en Lodz, una aproximación a una pluralidad de
relaciones mutuamente complementarias, observaciones sociales.
En Kwadrat se experimenta con formas geométricas, el ritmo de la edición
y la música. Es una película que da movimiento a formas geometricas-
figurativas derivadas de la plástica, con el fin de explotar las posibilidades
únicas de la cinematografía movimiento y establecer el cine como un arte
independiente.
En este tipo de obras el rodaje y la creación del guión son paralelos, y
el proceso se complementa para muchos luego de la experiencia del espectador.
El mapa sonoro que podemos encontrar en Zbig es de corte contemporáneo,
dando importancia a compositores Polacos, en KWADRAT, podemos encontrar efectos
sonoros, y una técnica que se llama piano preparado, la cual consiste en no
tocar el piano de forma convencional, en esta se interviene directamente sobre
las cuerdas del piano, generando así una sonoridad diferente, y junto a este
piano encontramos ruidos blancos, los cuales son integrados a veces en una
forma aleatoria, o con un tipo de cálculo temporal, que no tiene que ver nada
con la métrica de la música tonal.
Kazimierz Serocki, músico Polaco que ha colaborado a la idea sonora de
Zbig, Kazimierz realiza sus estudios en música en Lods, y los continúa en
París, en esta etapa explora su sonoridad en el Piano, aunque su instrumento
principal es el Trombon, este músico ha sido un promotor de la música
contemporánea en Polonia, entre sus esfuerzos más destacados por la misma encontramos
el festival Varsovia de Oro.
Janusz Hajdun, Músico Polaco, realizó sus estudios en la escuela de
música Frederic Chopin, el aporta el sonido de las músicas de vertientes
americanas( El Jazz y bases ritmo melódicas del Tango) a las obras de Zbig, su
experiencia en musicalización del teatro le permite dar una narración más
fluida a la hora de poner a interactuar la imagen con el sonido.
Conclusiones.
Zbig, nos propone una ruptura con las formas de hacer cine o
cortometrajes, nos invita al collage, de todas las artes, reinventar la música
a través de la imagen latente en color y el movimiento del cuerpo, como un
proceso de narración literaria, la fuerza y comprensión de este tipo de obras,
nos lleva a catalogarlas como una narración profunda del autor y su experiencia
con el mundo real y el mundo que el, tiene en su mente, un proceso
onírico llevado a la realidad.
Webgrafía
http://www.tamperefilmfestival.fi/2005/fin/elok_p25.htm
http://pl.wikipedia.org/wiki/Janusz_Hajdun http://nonviolent-conflict.org/index.php/movements-and-campaigns/nonviolent-conflict-summaries/1237
http://www.upv.es/laboluz/2222/temas/estructu.htm
Bibliografía
Estructuralismo y Cine, Marín Hector ( 2012)
Cine y estudios de género: Imagen, representación e
ideología. Notas para un abordaje crítico, Laguarda Paula (Becaria de
Conicet/IIEM UNLPAM)
Cine avant garde y cine experimental, Lacayo Ramiro
Zbig Rybczynski: It’s Sure
Realistic, Jessen Taylor
Filmografía
Le Retour, Man Ray
Nowa Ksiazka, Zbig
Rybczyński.
The Orchestra,Zbig
Rybczyński.
Tango,Zbig Rybczyński.
Swieto, Zbig Rybczyński.
Plamuz, Zbig Rybczyński
“Audiografía”
https://www.youtube.com/watch?v=D51-Q3AMki8
No hay comentarios:
Publicar un comentario