Hans Hartung imagen tomada de internet
Por
Xavier Alfaro
Corresponsal La Moviola
Sao Paulo (Brasil)
Arquitectura del centro, moradores de edificios abandonados, calles de
mosaicos blancos y grises, centros culturales de bancos. Hans Hartung expone en
Brasil:
L’ Atelier du Geste.
Nace escuchando Bach, Wagner, Mendelssonh; todos de la misma ciudad en
Alemania y con esos acordes marcharon en Leipzig, también Adolf Hitler y
Walter Ulbricht.
Influido, pintaba la contemplación de la natura. No era la forma del
cuerpo lo que le importaba de niño en sus cuadernos, en ellos dibujaba
garabatos y líneas, buscando retratar la contemplación de los rayos.
Sus vacas gordas; la universidad. Se interesó en filosofía, pintaba, con
su familia de artistas-astrónomos y paseaban tranquilamente al Friedenspark,
tenía tiempo para pensar en su formato; en la unicidad de su pintura, exploraba
las influencias del cubismo, del barroco. Se enamora.
Pero luego llegaron las vacas flacas nazis. La guerra. Su familia muere.
Su esposa lo deja. Es arrestado y encarcelado por la Gestapo, pierde su dinero.
Luego exiliado, luego obligado a regresar, luego se escapa, luego se enlista en
el ejército anti nazi y por ello pierde una pierna en la batalla de Belford,
luego de vivir el rojo sangre más intenso que es justo antes de salir el
amarillo en el cielo, mezclándose a la fuerza, deja respirar el aire
naranja, que dan ganas de perdonarlo todo, ese color que es el perfecto
antidepresivo. En estos tiempos de pensamientos negativos que matan más
personas que la guerra, dejó de creerle a la mente. Ya Leandro Taub aseguraba;
“no les pasa que tenemos ganas infinitas de hacer un proyecto pero nos
boicoteamos por causa de ideas restrictivas, bloqueos de nosotros mismos? Mejor
hacer caso a la locura". Locura de pinceles viperinos, rastrillos que aran
el color y escobas que acumulan grumos. Lienzos abaleados por maquinas
compresoras. Hacía mucho tiempo que en la pintura no rugía alguien tan fuerte,
dejando marcas con toda su maquinaria.
Ascensoristas, guardias de seguridad, guía, personal de aseo,
recepcionista; todos hablaron abstracto.
M: “Pues con todos sus problemas no quedó sumido en la depresión,
consiguió trasmitir la belleza y la alegría porque la guerra no tiene color,
hizo suceso de aquella tristeza. Creo que uno sabe de la vida de él y comienza
a reflexionar con otros ojos. No tengo una noción de la guerra pero es muy
horroroso por lo que ve uno en las películas”
L: “El blanco y negro y la sangre, lo transmitió a la alegría colorida.
“
S: “Es una hombre Alemán, sus cuadros son bonitos, llaman la atención
por los colores por los formatos, pero algunos son bonitos otros no tanto, me
gustó mucho fue la vida de él, eso fue lo que me conmovió. “
A: “Me gustan más los grabados, son interesantes, pero las pinturas no mucho
aunque debe ser difícil la forma en que él las hace, porque tiene que ver con
la vida que llevo en la guerra, en los cuadros veo explosiones y guerra.”
S: “La misma gente no le gusta, ya han tenido mejores, la mayoría que
entra no entiende nada, aquí han tenido otras exposiciones que si son muy
buenas, esta es difícil que me despierte sentimientos, son solo garabatos hay
que ser sincero no?, las otras que han tenido aquí se entienden perfecto. La
gente entra y sale rápido porque no entienden nada.
Tenía unas que eran un garabato, otras son unas manchas que dejo fluir
dejo mezclar unas con las otras y dejo fluir la imagen.”
L:”Hay que sensibilizar a la gente, despertarles el observar sensible no
solo la técnica sino que hagan un dialogo cotidiano que intenten entender la
reverberación y como llega el dialogo hoy desde esa época a la nuestra.
Cada exposición es diferente, el abstraccionismo lírico que no tiene
nada de figurativo, causa un extrañamiento, uno escucha comentarios como: a eso
mi hijo de cuatro años lo hace, no entiendo, Son solo garabatos.
Hay una percepción bien pobre por ser arte abstracto, y si no está
entrenado pues hay que comenzar que lo que no conozco y me incomoda,
hay que atravesar esa barrera, con preguntas: como es la forma? la busca
o no?, cómo es el color? trabaja tan libre en el cuadro? y la sensibilidad los
sentidos ya se despiertan, tiene un sonido?, es solo imagen?, se llama la
oficina del gesto la exposición entonces, hay una gesto, que tipo, de que
clase?. Hay que jugar con los niños y cuando ya se envuelven, ya perciben
diferente.
M: Yo no entendí nada, me gusta la pintura, pero no me enamoró, es bueno
asistir al filme para poder entender, no me dio mucho interés
Es la primera expo en Brasil, están la pintura y el grabado, métodos de
trabajo, buscado una línea suave con materiales fuertes.
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