Portada del Libro Palabras fantasmas pantallas voraces diseño Sara Patiño
El siguiente articulo se publicó en el periódico El Tiempo editado por considerar de interés para los lectores de La Moviola lo publicamos en su versión original con autorización de la autora.
Por
Sofía Gómez G.
Redactora de El Tiempo
“El cine experimental no existe”. Para Andrés
Romero Baltodano , el arte no tiene lógica, no es una demostración científica y no
comprueba nada. Y así lo plasma en su libro 'Palabras fantasmas, pantallas
voraces', que acaba de presentar al mercado.
“El arte siempre será
desconocido, por eso cuando se presenta algo nuevo que no encaja en los modelos
convencionales, muchas veces se rechaza porque no es comprensible. Hay millones
de productos invisibilizados por ese motivo, han sido encasillados con esa
etiqueta de lo experimental”, asegura el guionista y realizador, profesor en la
universidad Politécnico Grancolombiano de Bogotá.
En su libro, Romero Baltodano recopiló lo
que por años les ha enseñado a varias generaciones de alumnos, a través de un
método en el que intenta aterrizar a lo colombiano los conceptos y las teorías
internacionales para escribir un guion.
“Los guionistas somos
invisibles en el proceso, casi anónimos, cuando la historia es lo más
importante de una película. Para mí, el guion es un asunto literario; de hecho,
considero que debería llamarse más bien libro cinematográfico. Esto del guion
es como hacer una partitura, que se completa cuando un realizador la
interpreta”, asegura el autor, que se gradúo de la cátedra de Cine y Televisión
en la Universidad Nacional y que trabajó en el departamento cinematográfico del
Museo de Arte Moderno de Bogotá.
En su libro, que cuenta con
ilustraciones de Sara Patiño Sierra , Romero analiza por qué en el país hay excelentes
temas, materializados en guiones flojos.
“Esto viene desde las escuelas
de cine, primero, porque no todos los alumnos que entran a estudiar pueden ser
guionistas. Y segundo, otros parecen no darse cuenta de la complejidad del
tema, pues para escribir un guion hay que tener una formación literaria,
fotográfica y hasta histórica”, asegura.
'Palabras fantasmas, pantallas
voraces' puede conseguirse en las librerías Lerner, la Nacional y la del y
Fondo de Cultura Económica, por un valor de $ 45.000. Aunque es un texto
dirigido a quienes estudian cine, también puede leerlo cualquier persona
interesada en el tema, pues está escrito con un lenguaje sencillo.
“Quien quiera hacer un guion
debe tener niveles de detalle muy amplios, no puede escribir en una escena
‘calle’. Tiene que pensar dónde es, a qué hora, su entorno, a qué huele, si hay
negocios, cómo se llaman (…) Hoy, el autor de la historia no es la columna
vertebral de la misma, sino que se convirtió un elemento más de ese engranaje
llamado cine”.
DESTACADO MULTIMEDIA
Encuentre más del trabajo en
cine, televisión y fotografía de Andrés Romero, en Internet, en lamoviolacineclub.blogspot.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario