Andrea Vasquez Ocampo.
Corresponsal La Moviola
Buenos Aires
TRIMARCHIDG 2009
No se necesita conocer a la perfección el recorrido de la línea D del subte, ni tener una guía T de bolsillo; tampoco es necesario (aunque asegure placer) recorrer la avenida Santa Fe para perderse en el abismo de las letras en “El Ateneo”.
Tal vez solo sea necesario tomar de la mano a Joe Sorren o caminar con los pies descalzos sobre una ilustración de David Ho.
Algo tienen en común David Ho y Joe Sorren, esto puede radicar en la fascinación por contemplar cuerpos desnudos sobre una cuerda en una noche de verano o simplemente la posibilidad de diseñar imágenes de mundos etéreos que permiten abrir algo más allá de la mirada.
Existen diseños mentales, diseños corporales, diseños animados y marchitos, diseños sin diseñar, y existen simultáneamente quienes afirman que el diseño no implica un acto creativo sino simplemente funcional.
En pleno Siglo XXI, vale la pena cuestionar los constantes elogios que recaen sobre los “primeros pasos” del diseño en el S. VXI. Sin desmeritar a Don Giovanni Baptista, quien con su técnica lograba alternar textos y grabados, logrando muy posiblemente una “armonía” perfecta entre cursivas e imprentas; al dar vuelta a la página podemos encontrar raíces sumamente interesantes, como grabados indígenas o expresiones rupestres, que no pueden quedar atrás simplemente porque no estaban plasmadas en textos ocultos de la época.
Así como los ingleses aprovecharon el auge económico, para utilizar el concepto de repetición y gráficos como fuentes publicitarias; otros aprovechan para implementar escuelas técnicas de artes gráficas, donde surge el eterno dilema de cómo enseñar arte en cuanto arte o art-imaña publicitaria.
Unos años mas tarde si al señor Siegfrid Bing no se le hubiera ocurrido construir “La maison del Art Nouveau” y a Munch exponer allí; tal vez el Art Nouveau se llamaría Art Gaudí y habría surgido en una noche de invierno en España, en una galería diseñada por él, como una fabulosa mezcla de arquitectura y exposición de sus diseños gráficos.
Entre escuelas y artistas, Herbert Bayer corresponde al punto rojo que dirige el diseño a la tipografía y publicidad en la Bauhaus (1925/8); en ese momento se puede considerar el análisis de los medios de publicidad y la psicología de la publicidad como una corriente influyente en la historia del diseño. Pero por otra parte y en otra parte del mundo, diseñadores de “Caras y Caretas” impugnaban con fuertes críticas las situaciones sociales y políticas que venían presionando al país con un pasado tenebroso. Surgen como un volcán censurado que explota con ideas, tonos y matices inexorables para una sociedad a la que se le desmoronaba la “moral” y el poder en las manos.
De la mano de diseñadores que revolucionaban, el Manifiesto llega a la nueva generación como una ventana de cabeza al cielo; éste motiva el surgimiento de la revista “Emigre”. Rudy Vander Lans en la dirección, junto a su esposa Susana Licko, plantean una estética pura, que rechaza el diseño en serie y pone en un telón de terciopelo negro frente al sol, temas relacionados con fronteras, alienación y cultura. Marcaban en cada edición posiciones diferentes, donde alternativas como la música y la tipografía se percibían con una frecuencia ultra-magenta.
El diseño permite entonces con nuevas tecnologías e ideas recién sacadas de la batidora, que las minúsculas y mayúsculas dancen en una misma palabra a media noche, donde David Carson juega con las letras entre sus dedos. Permite sentir tejidos desgarrados que se pelean por obtener un lugar en el hemisferio derecho del rostro de Diane Arbus y Alberto Seveso los distribuye en una ilustración que refleja al mar muerto.
Grandes campañas publicitarias, logos para proyectos independientes, reflejos con destellos, ordenadores que permiten cuadros que logran hacernos flotar en un delirio ebrio… cientos y cientos de imágenes que traspasan con cuchillas como hilos la mente de los observadores.
Estas mismas sensaciones y tal vez más profundas rozaron la piel de “Pablo” y “Seba”; dos diseñadores argentinos con ganas de gritar con pinceladas desnudas que el diseño rompe esquemas y que miles de personas quieren compartir y soportar ese grito con ellos. Surge entonces TRIMARCHIDG 2002, el encuentro de diseño gráfico más importante en Latinoamérica, e incluso denominado como el de mayor convocatoria en el mundo, luego de haber colmado un estadio con más de 5000 diseñadores asistiendo a una misma conferencia.
Pablo, un joven diseñador con muchas ganas de revelar el interior del diseño y Seba amante de las animaciones que dan cosquillas debajo de la lengua, creadores del Trimarchidg; causaron un gran interés en diferentes instituciones debido a la masividad de sus eventos. Esto les permitió dilatar el proyecto a países como Suiza, Inglaterra, Brasil, Dinamarca, Colombia, Perú, entre otros. La motivación, fuerza e interés por los amantes y realizadores del diseño gráfico permitió que se desarrollaran paralelamente actividades como los Espacios TRImarchi, donde los libros de consulta en esta librería, se vuelven espejos que permiten compartir las creaciones de otros diseñadores.
Escenarios que año tras año se bañan en color con conferencias de Stefan Sagmeister, Joshua Davis, Alejandro Ros, Marco López (en blanco y negro); entre otros.
En una ciudad donde se respira arte a la madrugada, tarde y noche; eventos como éste no pasan desapercibidos en una pequeña columna de un diario local. Canal (á), uno de aquellos canales de televisión que vive el revés del arte y nos hace confiar plenamente que la televisión aún puede ser un libro para colorear en un cuadradito negro, apoya la iniciativa de TRIMARCHIDG y surge TMTV, un programa que a partir del 6 de Agosto de 2009 disparará líneas azules a través de la pantalla, presentando las ideas y proyectos que giran en torno a Trimarchidg.
Así que bastará con oler dos gotas de agua que caen sobre madera moldeada por Zumthor, o ver a Joe Sorren ilustrar una fotografía de Witkin para subir al magenta, de la mano de cientos de diseñadores y amantes del diseño. En Mar del Plata el 2, 3 y 4 de octubre lloverán imágenes que hacen perder el equilibrio, y los ojos como paraguas al revés, estarán dispuestos para excitarse una vez más con el TRIMARCHIDG 2009.
http://www.trimarchidg.net/
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