Finalmente debutó en la dirección en una película que en un principio no iba a realizar: El pájaro de las plumas de cristal (1969), su primera obra giallo muy influenciada por el maestro Bava y su película Seis mujeres para el asesino (1964), y que no deja de ser una película de suspense con un final interesante. Seguida a esta llegaría El gato de las nueve colas (1971) y Cuatro moscas sobre terciopelo gris (1972).
Posteriormente, llegaría una película que lo definiría y le daría los rasgos de lo que sería después el cine de este gran director de terror europeo: Rojo profundo (1975), un giallo excelente lleno de escenas truculentas, grandes espacios y una trama que envenena, con escenas impactantes y sorprendentes como el final. A esto le añadimos la excelente música de los Goblin que te sumerge en este pesadillesco film. Esta no era la primera vez que trabajaban conArgento.
En 1977 dirige una película que es sin duda una de sus grandes obras maestras: Suspiria, primera parte de la inconclusa trilogía de las tres madres. La trama gira entorno a una escuela de danza (que en realidad es un aquelarre de brujas), donde ocurren una serie de asesinatos; especial mención al primer asesinato del film, equiparable al asesinato de la ducha de Psicosis y, creedme, es genial.
La película es absorbente haciendo gala de un derroche visual alucinante como ya vimos en Suspiria pero los problemas del guión persisten. Si obviamos esto, la película te sumerge de una manera inquietante con las imágenes y música (esta vez los Goblin se salen y si no escuchen el 'Mater tenebrarum'), y si además sabemos queMario Bava colabora en algunos de los F/X del film, a la película le sobran méritos para su visionado, siendo Inferno una digna secuela de Suspiria.
Phenomena (1984) vuelve a mezclar lo sobrenatural, como ya había hecho en Suspiria o Inferno, pero con unos resultados algo decepcionantes; la historia de una chica que es capaz de comunicarse con los insectos no convence a nadie. Y eso que la película en su inicio promete, pero en su desarrollo no, menos mal que la ambientación y otra vez (no me cansaré de repetirlo) la música satánica de los Goblin hace mucho. Especial atención a la protagonista, una jovencísima Jennifer Connelly y a Donald Pleasence.
Terror en la ópera (1987) es sin duda otra de las joyas del gialloitaliano, esta vez además de contar con una buena banda sonora de óperas, cuenta con Cristina Marsillach, una joven diva que se ve acechada por un demente. Es una de sus películas más truculentas y mejores. Atención al método que tiene el asesino para que Cristinavea las muertes. Aquí se ven otra de las constantes de Argento, los primerísimos planos en las escenas de asesinatos.
Después nos llega su época americana comenzando por Los ojos del diablo (1990) dirigida junto a George A. Romero, una película basada en dos historias de Edgar Allan Poe desde una perspectiva moderna. Argento se encargaría de la segunda historia, El gato negro, en la que un hombre asesina a su mujer y la empareda, yTrauma (1993) en la que aparece su hija como protagonista, Asia Argento, y Piper Laurie, y con F/X de Tom Savini, sin duda lo mejor de la película.
Para último, vamos a hablar de sus películas más recientes empezando por El síndrome de Stendhal (1996), film surrealista y onírico en la que vuelve a contar con su hija Asia Argento; y El fantasma de la ópera (1998), con Julian Sands y otra vez Asia, que no deja de ser decepcionante pero se deja ver. En esta cinta nos encontramos con un Argento descafeinado, desganado, sin originalidad.
En cuanto a la labor como productor de Argento cabe reseñar su participación en Zombie (1978) de George A. Romero; Demons(1981) y Demons 2 (1982) de Lamberto Bava (hijo de Mario); y La secta (1991) de Michelle Soavi; todas ellas sin duda grandes películas del genero de terror.
Para terminar cabe decir que Darío Argento es una de las principales figuras del terror mundial y esperamos ansiosos el final de la trilogía de las tres madres. Su cine personal y surrealista hace que tenga un gran número de fervientes seguidores.
[webliografia: http://www.tumbaabierta.com/cripta/014_1argento.php]
Filmografía
L'Uccelo dalle plume di cristallo / El pájaro de las plumas de cristal (1969)
Il gato a nove code / El gato de las nueve colas (1971)
Quattro mosche di velluto grigio / Cuatro moscas sobre terciopelo gris (1972)
Profondo rosso / Rojo profundo (1972)
Suspiria (1977)
Inferno (1980)
Tenebrae / Tenebre (1982)
Phenomena (1984)
Ópera / Terror en la ópera (1987)
Two evil eyes / Los ojos del diablo (1990)
Trauma (1993)
La sindrome di Stendhal / El síndrome de Stendhal (1996)
Il fantasma dell'opera / El fantasma de la ópera (1998)
Non ho sonno / Insomnio (2001)
[webliografia: http://www.tumbaabierta.com/cripta/014_1argento.php]
TITULO ORIGINAL: | L’uccello dalle piume di cristallo (The Bird with the Crystal Plumage) |
GENERO: | Terror |
PAIS: | Italia / Alemania |
DURACION: | 91 Minutos |
AÑO: | 1970 |
DIRECTOR: | Dario Argento |
GUION: | Dario Argento |
INTERPRETES: | Enrico Maria Salerno, Suzy Kendall, Tony Musante yUmberto Raho |
PRODUCTOR: | Salvatore Argento |
MUSICA: | Ennio Morricone |
FOTOGRAFÍA: | Vittorio Storaro |
MONTAJE: | Franco Fraticelli |
No hay comentarios:
Publicar un comentario