EL VIEJO Y EL MAR (1999) DE ALEKSANDR PETROV
Lunes 10 de mayo
12m
Auditorio Pequeño, Bloque K, PoliGran
¡ ENTRADA LIBRE !
Sinopsis
El viejo marinero está pasando por una mala racha porque hace 84 días que no captura ningún pez. Todo los habitantes del pueblo se burlan de él menos un niño. Pero un día va a cambiar su mala suerte... Multipremiado cortometraje animado, ganador de 11 premios internacionales, incluyendo el Oscar. Basado en la novela homónima de Ernest Hemingway, fue la primera película de animación estrenada en cines IMAX. (FILMAFFINITY)
Ficha Técnica
TÍTULO ORIGINAL | The Old Man and the Sea (Roujin to umi) | ||
AÑO |
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DURACIÓN |
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PAÍS |
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DIRECTOR | |||
GUIÓN | Aleksandr Petrov (Novela: Ernest Hemingway) | ||
MÚSICA | Denis L. Chartrand, Normand Roger | ||
FOTOGRAFÍA | Animation | ||
REPARTO | |||
PRODUCTORA | Coproducción Rusia-Canadá-Japón; Ogden Entertainment | ||
PREMIOS | 1999: Oscar: Mejor cortometraje de animación | ||
GÉNERO | Animación. Aventuras. Drama | Pesca. Aventuras marinas. Vejez. Mediometraje |
El Director
Petrov nació en un pueblo de Prechistove y vive en Yaroslavia.
Estudió artes en VGIK (instituto estatal de cine y tv). Fue discípulo de Yurjy Norshteyn an la Escuela Avanzada para directores y “screenwriters” (Moscú).
Después de hacer sus primeros films en Rusia, fue en Canadá donde adaptó la novella “El Viejo y el mar”, resultando un cortometraje de 20 minutos (el primer largometraje animado hecho). Técnicamente impresionante, el film fue completamente hecho en óleos pintados sobre vidrio, una técnica usada solo por un “puñado” de animadores en el mundo. Usando las yemas de sus dedos en vez de pinceles, en diferentes trozos de vidrio posicionadas en múltiples niveles, cada uno cubierto por óleos de secado lento, Petrov fue capaz de añadir profundidad a sus pinturas. Después de fotografiar cada cuadro pintado sobre las fracciones de vidrio, las cuales eran 4 veces más grandes que lo usual (lienzo A4), él tuvo que modificar sutilmente la pintura para el siguiente cuadro y así sucesivamente. A Aleksandr le tomó más de dos años, desde Marzo del 97 hasta Abril del 99, para pintar cada uno de los más de 29.000 cuadros. Para la obturación de los cuadros, se construyó un sistema especial de cámara adaptado al control del movimiento, probablemente la animación computarizada más precisa que se había hecho. En esto, una cámara IMAX fue montada y un cámara de video asistente se adjuntó a la IMAX. La película fue altamente aclamada, recibiendo nominaciones como Academy Award for Animated Short Film y Grand Prix en el Annecy International Animated Film Festival.
Regresó a Yaroslavl en Russia a trabajar en su más reciente proyecto, My Love, que se terminó en la primavera del 2006 después de 3 años de trabajo, y su premiere fue en el Hiroshima International Animation Festival en Agosto 27, donde ganó el premio de audioencia y el Special International Jury Prize. En Marzo 17, 2007, My Love, se adptó a teatro en el Cinema Angelika en Shibuya (Japón) por Studio Ghibli, como el primer lanzamiento de “Ghibli Museum Library”.
Filmografía
Director
§ 1988—Marathon, Марафон (Marafon) (directed and animated with Mikhail Tumelya)
§ 1989—The Cow, Корова (Korova) (after Andrey Platonov)
§ 1992—The Dream of a Ridiculous Man, Сон смешного человека (Son smeshnovo cheloveka) (after Fyodor Dostoevsky)
§ 1997—Mermaid, Русалка (Rusalka) (after Alexander Pushkin)
§ 1999—The Old Man and the Sea (after Ernest Hemingway)
§ 2003—Participated in Winter Days, 冬の日 (Fuyu no hi)
§ 2006—My Love, Моя любовь (Moya lyubov) (after Ivan Shmelev)
Director de Arte
§ 1984 By a Wave of the Wand, По щучьему велению (Po shchuchyemu veleniyu) (directed by Valeriy Fomin, cutout animation)
§ 1985—Tale of a Small Fry, Сказочка про козявочку (Skazochka pro kozyavochku) (directed by Vladimir Petkevich, paint-on-glass)
§ 1986—Welcome, Добро пожаловать (Dobro pozhalovat) (directed by Alexei Karayev, paint-on-glass)
§ 1989—The Guardian, Хранитель (Khranitel) (directed by Vladimir Petkevich, ?)
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