LA VOCE DELLA LUNA DE FEDERICO FELLINI




Especial para La Moviola


Por


Juliana Ramírez Plazas


Estudiante Medios Audiovisuales



«La novela de Cavazzoni es la fuente de esta aventura, aún cuando fue su propio autor el primero en expresar incredulidad y escepticismo ante la posibilidad de convertir el libro en una película. Los dos personajes imprevisibles y extraños del libro, Salvini y el prefecto, habían asumido, en mi mente, los rostros, los ojos y los gestos de Benigni y Villagio. Por consiguiente, ya se había tomado el primer paso hacia la posibilidad de que la película fuese creíble. La novela de Cavazzoni nos cuenta múltiples realidades, vistas y vividas simultáneamente. Éstas
sugieren una visión alucinatoria, inquietante y desencantada del mundo, con implicaciones divertidas y muy agudas. Y, para mí, esto parece acercarse mucho al tono y ambiente de mis películas».


Federico Fellini



Después de los créditos, sobre negro, se escuchan los susurros de voces cíclicas.

VOCES
Salvini, Salvini, Salvini, Salvini, Salvini, Salvini, Salvini, Salvini, Salvini, Salvini ……

Abre de negro en un plano general, en medio de la noche, un pozo solitario y la luna a la espera, el llamado a Ivo Salvini a un encuentro.

Un encuentro con Fellini entre sueños, despertar en un baile de vals que contiene los últimos vestigios de los 80, posando por la línea noventera con la canción The Way You Make Me Feel de Michael Jackson, ya no hay violines, el mundo se vino abajo, bailar no es como antes: Como un encaje, un vuelo, es como entre ver la armonía de las estrellas, es una declaración de amor, es un himno de la vida. El frenesí desmesurado de ésta pieza, la convierte como en un collage en un vaivén de emociones, de entradas y salidas de cuadro, en un entorno musical y casi teatral, es el film que considero enriquecedor, un viaje fantástico entre la crítica social que sigue perdurando hasta nuestros tiempos y un elogio a la locura desde el predominante individual de lo único.

Un contrapunteo, en los dos extremos naturales de personajes que componen la línea dramática, por un lado Ivo Salvani, buscando el objeto de su deseo Aldina, la que asemeja y ve dominando la luna, el peculiar móvil con el que avanza es un encantador detalle de cuento de hadas: un zapato de tacón que brilla como las estrellas que acompañan a la luna, que sumerge a un elemento de tiempos atrás (teniendo en cuenta que en un principio los cuentos de “hadas” no eran para niños), Salvan es un personaje que atañe en la locura, apartándose de la realidad absurda de los progresos que enceguecen, es optimista y tiene el objetivo claro de llegar a los brazos de su amada. Y al otro extremo de la paranoia, está el Prefecto Gonella, que huye de si mismo y está encerrado en el enigma de que lo espían, es un personaje que sabe y siente que todo a su alrededor se desvanece a cada paso que da y no hay retroceso. En la actuación se siente de alguna manera que ambos parecen estar viviendo su propia historia y no representando a unos seres ajenos se percibe por la soltura y naturalidad, esto sucede gracias al poder de improvisación de Fellini. La relación de estos dos personajes se da como tal en dos secuencias, una cuando Salvan se da cuenta que Aldina no es para él y el otro es cuando Prefecto decide seguir su camino porque siente la fuerza, sentir a estos dos personajes, que se halan para continuar es hermoso, claro porque son diferentes pero tienen las mismas conclusiones frente alo que sucede bajo sus narices.

Un aspecto en cuanto personajes que me parece delirante, es la visión teatral del maquillaje: Ivo, Prefecto y Aldina tienen el rostro pálido como la luz prestada de la luna, y con un toque de rubor simbolizan vida. Aldina es completamente la representación de la luna, su vestuario es casi mimético, con volúmenes y texturas que van de diferentes tipos de blanco, se percibe como un personaje sin voz en la medida que sólo es un objeto para seguir, el vestuario de Ivo es un poco afeminado, suelto, la seda de su cuello tiene ése movimiento que lo hace el personaje que hila el relato durante todo el tiempo dramático y por otro lado, el caminar de Prefecto, como si llevara un peso ancestral a cuestas, la tristeza de ser ajeno al mundo que pisas.

El film tiene una naturaleza melancólica, percibe el recuerdo o el flash back como elemento narrativo que desmotiva a los personajes y los hace volver a pensar en qué hacer, podría describirse que la narrativa es un collage compuesto por dos voces relacionadas con la luna, Ivo y Prefecto, del cual Salvani va tejiendo en medio de encuentros otros micro-mundos que salen y entran al encuadre, como en una cadencia. La magia y la realidad que complacen las imágenes de la película son espectaculares, en la medida rítmica, como cuando Nestore se ve asediado por su esposa la ninfomanía, el detalle de la locomotora y la caída del plano en el que Salvani imita los movimientos sexuales. Otro momento que en el diseño sonoro prevalece como otra cualidad, es cuando Rossella el personaje solitario en la conversación de Salvan con su psicólogo, está de fondo, moviéndose al ritmo del a música, la cual en principio estaba en tercer plano y que con ése plano cercano se escucha y luego se vuelve a la conversación y la música se va. La magia de los sueños desborda en muchas secuencias, es casi tangible que el entorno manifiesta una masa en aparente desorden que va dando cabida a las demás acciones, a la crítica social en la que el mundo de las nuevas generaciones está cambiando, la televisión y la publicidad juegan un papel más importante que el individuo mismo, son masas moviéndose todo el tiempo. Otro elemento peculiar y fascinante es cuando los hermanos Micheluzzi que lograron atrapar a laguna y resguardarla en la tierra, es un evento monumental que catapulta como las creencias de las masas y entran en cuestionamientos que siempre se ven valorados por los medios de comunicación, la manera de los hermanos explicarlos es armoniosa y el contraste con lo que sucede con las masas es aún más crítico: Uno de los hermanos responde a la pregunta, ¿Cómo han conseguido atraparla?: Muy sencillo, ¿no es la luna una mujer? La cima de la feminidad. ¡Todo lo que ella quería era ser atrapada! Una sonrisita, un beso al aire y ella cayó sobre la grúa como una pera madura.

El movimiento de cámara que me cautivo sensorialmente, es en el baile de vals, donde los jóvenes rodean a la pareja de edad, miran mientras ellos bailan, y esta multitud que observa se mueve como un péndulo y la cámara imita el movimiento y le añade el toque del vals, cuando se dan pasos largos y la pareja danzante se baja un poco, en esta secuencia lo interesante es el cambio de música y movimiento de los extras, de bailar todo el tiempo a quedar estáticos, para poder hacer una observación a los personajes principales.

La voz de la luna es clara y funde a musical en la misma tonalidad, es un arriba, el cielo pintado de azul oscuro y abajo se encuentra el pozo que podría llevar no al cielo sino al infierno donde sólo se mueven los insectos, pero también es el pozo de los deseos, su llamado es a recapacitar, una guía necesaria que solo logra escuchar Salvan, el loco que está en total despego de si mismo y su entorno. Estos dos polos, arriba y abajo, el infierno y el cielo, en el medio la tierra en la que se vive un sueño tergiversado por la realidad. Elementos literarios como el mito de Juno la mujer de Júpiter que da origen a la vía láctea, o el elemento de la zapatilla de cenicienta, o la poesía en sí misma del libro: Poemas de un lunático, de Ermanno Cavazzoni, remite al encuentro de la poesía y literatura que pierden las nuevas generaciones que se vuelven mediáticas por las nuevas tecnologías.

El manejo de los planos generales que componen la imagen en un aspecto desolado y solitario convergen con las tonalidades del color de la imagen contrastada, es como darle el espacio al tiempo para que adapte sus disparates, los espacios giran entorno a la soledad, como se percibe en el inicio en el cementerio que juega un papel importante como lugar de reposo.

El último aspecto estilístico que conviene resaltar de esta película es el inicio y final, que se sitúan en el pozo y durante la noche, en un ambiente expectante y confidencial, manejan lo que llamaría la ironía es la heroína de la obra de Fellini. Natural la conversación con la luna que remita a dos mujeres a la abuela de Salvan que le dice que avance por tal y como es, y del otro lado aparece sobre la luna el rostro de Aldina que interrumpe la poesía y se va a una publicidad, ya no hay elementos para callar, hasta que el mismo Salvani lo decide, camina hacia el pozo y mete su cabeza para poder escuchar mejor lo que el mundo le hace ensordecer: “Creo que si todos guardáramos un poco de silencio, podríamos comprender cualquier cosa”

... el tiempo, el destino, la muerte, los sueños, en operaciones mentales poderosas y
refinadas, en mecanismos conceptuales poderosamente simplificados, libres de los
oropeles de la lógica,... lo excepcional de su literatura consiste en ser muy parecida al
sueño, como una extraordinaria visión onírica al evocar del subconsciente imágenes
intactas donde la cosa y su significado coexisten simultáneamente.

FICHA TÉCNICA

Título original: La voce della luna.
Producción: Cecchi Gori Group Tiger Cinematografica (Italia, 1990).
Productores: Mario y Vittorio Cecchi Gori.
Director: Federico Fellini.
Argumento: basado en la obra Poemas de un lunático, de Ermanno Cavazzoni.
Guión: Federico Fellini.
Fotografía: Tonino Delli Colli.
Música: Nicola Piovani.
Diseño de producción: Dante Ferreti.
Vestuario: Maurizio Millenotti.
Montaje: Nino Baragli.
Intérpretes: Roberto Benigni (Salvini), Paolo Villaggio (Prefecto), Nadia Ottaviani (Aldina), Marisa Tomasi (Serpentina), Sim (El hombre que toca el oboe), Syusi Blady (La hermana de Aldina), Angelo Orlando (Nestore), Dario Ghirardi (El reportero), Eraldo Tuna (El abogado), Giordano Falzonie (El profesor), Farruccio Brambilla (El doctor), Franco Javalone (El sepulturero), Lorose Keller (La duquesa), Uta Schmidt (La abuela). Color- 118 min.

2 comentarios:

yaircuenu dijo...

Letras bastante agradables. Ahora, una vez más, como cuando uno empieza a parpadear para aclarar la vista, como cuando nos cae una basurita al ojo o como cuando nos encandilamos, o como cuando vemos algo y "no lo creemos", será bueno observar "La Voce Della Luna" Y por qué no? Si ella lo permite, Oirla. Muy agradable. Ahora a frotarse las manos, Fellini en el séptimo cajón de ese archivador al que llamamos arte.

Gracias.

Anónimo dijo...

fellini un acto de vida ineludible por siempre...
CCLM