CINDY SHERMAN EN ROMA !!!!!





Por
Diana Ovalle
Corresponsal La Moviola
Roma (Italia)


La cámara fotográfica como extensión del ojo, observa y captura; cuelga sobre el cuello de los turistas, posa sobre una mesa desconocida, se esconde detrás de ventanas que observan en la oscuridad; despierta en los ojos de quien la mira… sorpresa, temor y amor, deseo o rechazo.
La cámara fotográfica convertida en monstruo, en alguien que a partir de mecanismos posibilita mostrar lo que está enfrente, lo que está en la mente, lo que está en los recuerdos.
Historias de este instrumento que vuela persiguiendo el perfume de una realidad que se exalta viendo en el retrovisor su misma imagen.
Nadar ( Felix Tournachon) volaba por el cielo de Paris en 1858 exclamando las voces que emitía este cuadrito que con su ciencia abriría caminos a la manos de la imaginación.
Dentro: el cuarto oscuro, su luz… tacto para los ojos con su superficie tan limpia como la misma retina. En las manos de una mente “perversa” manipula los rasgos del cuadro por donde caminamos y somos fotografía cuando traducimos nuestros pensamientos armando puentes de luces como una estrella nocturna perdida de frente al sol.

En los anos 70' una mujer de apellido Sherman y de nombre Cindy del estado de New Jersey concluye sus estudios de arte en la State University of New York de Buffalo. Pinta a partir del surrealismo , advirtiendo un sensor ajeno a la pintura que perseguía como si fuera un reo oculto detrás de si . Crea sus “Film Stills” y avanza hacia los ochenta disfrazada de si misma ( con la carterita y el abriguito y esa mirada de yo no fui) .
Shermann descompone un juguete fabricado en su mente tal vez desde pequeña , con las fotografías de revistas desarregla y compone un nuevo dictado, manipulando esta materia con la técnica del “collage” tan utilizada por los Dadaistas y entre ellos Hannah Hoch.
Cindy Sherman abandona la pintura donde tal vez sus formas no incidían en un contenido más agudo que no fuese la factura del color y la luz, descubriendo a su vez el maquillaje como materia que transforma.
En este momento la expresión artística crea nuevos lenguajes, abriendo un escenario post-moderno que ve por encima de sus ojos un hemisferio de choques. Es en este panorama que la suerte de la imagen mass-mediatica se difunde como tentáculos de un sistema, tocando y manipulando la misma sociedad que anestesiada consume los nuevos monstruos (productos y modos de vida) transformando sus gestos y esencia para entrar en esta grande máquina que es la New Economy.

Cindy Sherman observa la superficie que viste este escenario y llevada de la mano por artistas como John Baldessari y William Wegman, encuentra la voz de una experiencia que le habla de esa misma imagen (aquella mass-mediatica) como objeto de uso y consumo para encontrar en ella la fuerza de una nueva mirada, invirtiendo los códigos de lectura y explorando la posición de aquellas imágenes que entran en la memoria y experiencia colectiva del universo femenino, del cual Cindy Sherman ha indagado en su trabajo como espectadora y fotógrafa.
La fotografía es el medio por el cual la misma ( performer?) y fotógrafa entra vistiendo los distintos roles y estereotipos que han colonizado la imagen de la mujer; tomando el cine de los anos 50' , en la serie “Untitled film stills”, la sombra de estas imágenes retrocede y captura escenas de un mismo imaginario, se suspende entre su realidad o ficción, entre su misma naturalidad o construcción, entre su unicidad o reproducción, y la performance de Cindy Sherman la ve protagonista de una serie de imágenes que como un corto circuito topan el recorrido de estas mismas dentro la cultura popular.
Entre ellos la moda, las fábulas, la mujer.. Serán temas sobre los cuales la cámara de Sherman suspenderá inquietudes que tocaran los márgenes de la imagen fotográfica. Identidad femenina? Imagen de su cuerpo? Rol o acción en un contexto público o privado? Rostro perdido en una cultura que vende cuerpos ajenos? Es ella su imagen?.
Cindy Sherman intercede en la construcción de sus mismas escenas y a través del detalle amplificado con elementos como el maquillaje y la misma escenografía, revela la ficción del construido en su factura que en la misma posición intima de sus personajes, tratando la fotografía como filtro retinico que revela el artificio con el que se construye la imagen de estas identidades que viven sobre la superficie de la máscara.

Desde la Gagosian Gallery de Roma para La Moviola el nuevo trabajo de la artista Cindy Sherman.
http://www.gagosian.com/exhibition/2009-06-07_cindy-sherman/#

No hay comentarios: