UNA SIRENA SIN BRAZOS TRATA DE NADAR EN EL MAR CASPIO

Por
Andrés Romero Baltodano



“Sobre esta colina pelada el año nuevo afila sus cantos.
sin cara y pálido como la porcelana
el cielo redondo continua enfrascado en sus propios
asuntos
tu ausencia es imperceptible;
nadie sabe lo que me falta”

Silvia Plath



Hay ojos solo para el sol.
Hay ojos solo para la lluvia.
La miseria con la que convivimos nos acorrala como una cenicienta perversa en un muro sin nombre de una ciudad con nombre.
Los ojos de Magaly Solier no se me quitan del corazón. Su voz como un miquito asustado me abraza, me mima, me convida a ser un hielo que se deshace entre la noche.

Latinoamérica = miseria
Latinoamérica= miseria
Latinoamérica=miseria
Una constante de la cual no tenemos la culpa.

Claudia Llosa ya había demostrado en su “Madeinusa” ( 2006) que le dolía vivir aquí, que una ganzúa la alzaba al territorio de la ira, que los hombres y mujeres que vivimos en estas tierras explotadas, adversas a la creación, fabricas de idiotas que trabajan, eran la mejor materia prima para contar historias que salen del esternón y las uñas sucias de una niña que mira el futuro como un cuadro negro eterno.

“La Teta Asustada” ( 2008) es un viaje al interior de una tragedia, una familia que por paradoja vive de hacer felices a otros humanos que piensan que casarse es una ceremonia con ponque y orquesta y no un tramo de la vida que uno quiere suplantar con otro, sin defensas ni medicinas que adormecen la pasión.

“Bodas Chic” es la empresa de una familia que vive en la miseria por la miseria y hacia la miseria como un futuro continuo…ellos animan fiestas, casorios básicamente, donde la pantomima del amor cobra mas vida que un King-kong después de siete balazos.

En este universo la pobreza es la escenografía del miedo, el escenario donde Fausta ( soberbiamente interpretad por Magali Solier ) se desvanece como una “ La Teta Asustada” mientras se “teje” una historia donde el corazón negro late sobre un papel en blanco.

Miradas que se esfuman sobre un desierto de besos, almas que conviven con lo cotidiano como marionetas “asustadas” de su propio destino, la película va transcurriendo con una trama aparente que va descubriendo heridas, mostrando que nuestra miseria es endémica y que pareciera que no existe un Prometeo fantástico , que salve todas estas vidas que conviven con la oscuridad, el anonimato y el olvido orquestado por los titiriteros nauseabundos que manejan nuestros países.

Dura como un rubí.
Golpes al hígado mientras dormimos así es “La Teta Asustada” es un viaje al interior de un ciego que se queja y no permite que lo toquen, Magaly Solier no sonríe en casi ningún plano, la historia de ella y la de su familia es una radiografía del olvido , personajes se revuelcan entre su miseria mientras sus “patrones” destilan indiferencia y asco por sus congeneres
( Susi Sanchez interpreta a la señora de alta sociedad con sobriedad y extrema dureza).



Los otros.
Los que no hablan quechua (pasaporte del pobre, santo y seña de los desposeídos y “descamisados”)
Roban.
Lastiman.
Abandonan.
Rompen el corazón con una motosierra.
Personajes que desprecian a Fausta y a sus congéneres, altivos insectos que
ven a Fausta como raros objetos de la vida misma.


“La Teta Asustada” de Claudia Llosa es una aguja que entra en la realidad como una inyección de realidad, una examen a nuestra Latinoamérica permanentemente herida, a la miseria que nos acorrala como una amante testaruda.Ver “la teta asustada” nos sitúa en un planeta de la realidad, nos desarma, nos juzga y nos detiene en la ternura.

Desiertos.
Magaly Solier cantando pasito, en secreto, mientras mira a su “jardinero fiel”.
La noche, las pastillas, un cadáver insepulto, lo duro de vivir de espaldas a la comodidad, los personajes secundarios que son primarios y no comparsa de película americana estúpida… la vida… la muerte… una dulce “teta asustada”.



Este es su trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=scvF0NEFEPg



Pinchen en el título del articulo y entren a la página oficial de la peli y además ( como bonus track pueden acceder a la pagina de Magaly solier como cantante...)

2 comentarios:

§ dijo...

gracias por este articulo, aun mas el deseo de verla.

Anónimo dijo...

si es maravillosa!!!!!! en cuanto puedan veanla!!!!!!