Miniciclo -La Caida de la Casa Poe-

El Pendulo de la Muerte (1961)

Lunes 13 de abril


12m en el Auditorio Pequeño, Bloque K (U. PoliGran.)


ENTRADA LIBRE


El Director (Roger Corman)


Roger Corman nació en Detroit (Estados Unidos) en 1926. Comenzó a estudiar Ingeniería Aeronáutica pero se apuntó como voluntario en una programa de oficiales de la Marina y se licenció en el 47. Al año siguiente consiguió su primer trabajo relacionado directamente con el cine: lector de guiones para la 20th Century Fox. Corman estudió mientras tanto y se licenció en Literatura Inglesa Contemporánea por la Universidad de Oxford.
En 1954 vendió su primer guión, "Highway dragnet", de cuya dirección se ocupó Nathan Juran. También en el 54 produce una cinta de ciencia ficción "Monster from the ocean floor" que dirige Wyatt Ordung en el que sólo se gastan 12.000 dólares. La cinta tuvo beneficios.
En 1955 se decide a dirigir y se une a la productora independiente American Internacional Pictures de James H. Nicholson y Samuel Z. Arkoff. Su debut es un western de serie Z, "Cinco pistolas" y se pasa hasta 1971 dirigiendo y produciendo a destajo prácticamente siempre en géneros comerciales, entre los que destacan la ciencia ficción y el terror. Gastaban poquísimo dinero y se rodaba en apenas diez días, logrando así de cinco a seis películas por año y consiguiendo, no obstante, resultados aceptables.
Corman utilizó todo tipo de medios para el terror: cangrejos gigantes mutantes (Attack of the crab monsters), vampiros del espacio (Not of this earth) donde aparecía la ex actriz porno Traci Lords; brujerías y reencarnaciones (The undead)
En 1960 llevó a la pantalla "La tienda de los horrores" donde se mezclaba el humor negro con el terror donde una planta carnívora se alimenta de sangre humana.
También inició el mismo año "La caída de la Casa Usher", serie de siete películas de adaptación libre de los relatos de Edgar Allan Poe. En esta época comienza a trabajar con el actor Vincent Price, habitual de sus siguientes películas y sobre todo de filmes de terror. "El péndulo de la muerte", "La obsesión" (que versa sobre el enterramiento vivo), "Tower of London", "Historias de terror"... Corman llenó los años sesenta de producciones que gustaban al público, generalmente contrataba a Vincent Price como protagonista absoluto.
En 1963 rodó "El terror" con Jack Nicholson y Boris Karloff, pero se dice que dejó que colaboraran en el rodaje antiguos compañeros como Monte Hellman, Jack Hill y Francis Ford Coppola. Se rodó en un sólo fin de semana y no constituye una de sus mejores obras.
El mismo año rodaba otra vez con Jack Nicholson, Boris Karloff y su inseparable Vincent Price, "El cuervo", con un guión de Richard Matheson.
Al año siguiente salió otro de sus títulos macabros, "La máscara de la muerte roja", de nuevo con Price y con el hoy director Nicolas Roeg en la fotografía. Tras ésta rodó "La tumba de Ligeia" y abandonó el terror para el resto de los años 60.
En 1971 abandona la American International Pictures para crear su propia productora, la New World Pictures (hasta 1982) y luego creó otra, la Concorde. Corman llegó a producir más de doscientas películas en poco más de veinte años y en 1990 volvió a coger la cámara para dirigir "La resurrección de Frankenstein", una peli basada en la novela de Brian W. Aldiss que contaba con un buen reparto (Bridget Fonda -a la que le encanta el terror-, Raúl Julia y John Hurt) pero que no obtuvo ningún éxito, y que además coincidía con otra versión cinematográfica llevada a la pantalla con más éxito por Kenneth Branagh (y Robert De Niro en el papel del monstruo).
En cualquier caso Roger Corman está considerado uno de los más importantes directores de serie B y participa de principio a fin en la evolución del cine de terror.





Filmografía

La carrera de la muerte (2008) Productor, Productores ejecutivos
Looney Tunes: de nuevo en acción (2003) actor
Apolo 13 (1995) actor
Philadelphia (1993) actor
El silencio de los corderos (1991) actor
La resurrección de Frankenstein (1990) Director
La resurreción de Frankenstein (1990) Director, Guionista
Chicas en pie de guerra (1984) actor
Aullidos (1980) actor
El padrino, segunda parte (1974) actor
El barón rojo (1971) Director
Gas-s-s-s! (1970) Director
Mamá sangrienta (1970) Director
La matanza del día de San Valentín (1967) Director
El viaje (1967) Director
La tumba de Ligeia (1965) Director
La máscara de la muerte roja (1964) Director
Secreta invasión (1964) Director
El palacio de los espíritus (1963) Director
El hombre con rayos X en los ojos (1963) Director
El cuervo (1963) Director
Rivales pero amigos (1963) Director
La obsesión (1962) Director
Historias de terror (1962) Director
El monstruo del mar encantado (1961) Director
El péndulo de la muerte (1961) Director
La pequeña tienda de los horrores (1960) Director
La caída de la casa Usher (1960) Director
Un cubo de sangre (1959) Director
La sheriff de Oracle (1956) Director
Cinco pistolas (1955) Director





Sinopsis

Más que basada, inspirada deberíamos decir, y más que en "El Pozo y el Péndulo", inmortal y escalofriante cuento de Poe, deberíamos señalar a "El Entierro Prematuro", con referencias a varios cuentos (incluídos el que da título a la película). Aquí el centro de la película es el inigualable Vincent Price, con un increíble torrente de gesticulaciones, encarnando a Nicolas Medina, hijo de un inquisidor (también Price) que mató a su esposa (Mary Menzies) y hermano (Charles Victor) por adulterio. Convertido en un ser sensible y con gran propensión al desmayo, su castillo comienza a ser recorrido por presencias fantasmales y rumores espectrales. Nicolas sospecha que es el fantasma de su esposa (Barbara Steele, actriz que lamentablemente está un corto tiempo en pantalla), de quien sospecha ha sido enterrada viva. Pero su doctor particular (Antony Carbone), le asegura que no fue así, y su hermana (Luana Anders) le asegura que no puede ser y un invitado (John Kerr) sugiere que quien está detrás del encantamiento es el propio Nicolas. Realizada la exhumación, se descubre que la mujer había sido efectivamente enterrada en vida, con lo cual el misterio cobra un giro fantasmal, pronto desmitificado con una conspiración entre el Doctor y la esposa (que no estaba muerta), que tratan de matar al pobre Nicolas. El momento cumbre de la "resurrección" del personaje de Barbara Steele (el clima más logrado de la película) se echa a perder luego, con el giro que adquiere la locura-posesión de Nicolas, que confunde a su invitado con Bartolomé... un vicio (el de las confusiones innecesarias) que también se había permitido Edgar Ulmer en su visión poeiana de THE BLACK CAT (El Gato Negro-1934). El final del péndulo mortal es más un triunfo del diseño artístico y los filtros de colores que de suspenso y la película naufraga a raíz de la trama defectuosa creada por Richard Matheson.





Ficha Técnica

Título original: Pit and the Pendulum
Año: 1961
Compañía: American International Pictures
Director: Roger Corman
Guión: Richard Matheson
Reparto:Vincent Price (Sebastian Medina), John Kerr (Francis Barnard), Barbara Steele (Elizabeth Barnard Medina), Luana Anders (Catherine Medina), Antony Carbone (Dr. Charles Leon)

No hay comentarios: