Como el aura que ilumina la esfera del sol .


Por

Diana Ovalle

Corresponsal La Moviola

Roma ( Italia)


!" … Dicen que Roma es el centro del mundo y que Plaza de España sea el centro de Roma, yo y mi esposa, entoncès, vivimos en el centro del centro del mundo; lo que sería el colmo en cuestiòn de centralidad y el colmo en cuestiòn de excentricidad.”

“Memorias de mi vida” de Giorgio de Chirico.

Es aquí donde escuchamos a Giorgio de Chirico escribiendo sobre la metafísica del mismo mundo, de los pensamientos, del punto provocativo por donde el artista traza las lineas de su misma vida, excentrico y ùnico.
Griego de nacimiento, europeo cosmopolita, pintor.
Giorgio de Chirico escribe poesias, copia Apollinaire, escucha Bocklin y Klinger desde su juventud, toca el misterio y potencia entre Niezstche y Schopenhauer.
Asiste al cielo florentino y su luz.
Es en Italia donde Giorgio de Chirico descubrirà la pintura de los grandes maestros; entre Torino, Firenze y Roma el clàsico que lleva consigo se hace materia y su pintura es color y esencia del tiempo.


Por detràs de la memoria, caen las visiones de una melancolía rasgada en su fugaz devenir, se suspende y miramos lejos, cerca, dentro... cuando somos piel.
Amado y rechazado por el grupo surrealista, Giorgio de Chirico pinta con la luz de Tiziano, copia y descubre las formas de la representaciòn; mira la fantasía como la rueda de un tren sin nombre, la magia y la poesía son un ritmo que sigue las cuerdas de una guitarra sin freno.


Es entonces cuando lentamente se descubre al autor y vemos en èl los gestos y su personalidad, hablando tal vez del porque de una cosa u otra. Un caso de estos hace que callemos y miramos, seguimos su misma memoria y en ello reconciliamos palabras entre pensamientos que nos acercan al mismo tacto por el que estamos legados.


“En mi casa en Plaza de Espana, tengo un magnifico estudio, que està en el quinto piso. Desde la terraza de mi estudio veo muy seguido esplendidos espectàculos celestes, cielos tersos y cielos con niebla, atardeceres de fuego, noches de luna y efectos nocturnos con las nubes entre auras de amarillo pàlido como en ciertas marinas de maestros holandeses y flamencos. Yo estoy siempre listo con làpiz y colores para anotar ràpidamente estos espectàculos de la naturaleza y èstas anotaciones me sirven despuès para la ejecuciòn de mis cuadros.


Decia Camille Corot: “La nature c'est le meilleur maitre”(“La naturaleza es el mejor maestro”) , pero el famoso paisajista francès se equivocaba o , por lo menos, exageraba y puede corresponder a la verdad las palabras de Eugéne Delacroix cuando decía que la naturaleza no puede enseñar a hacer una obra de arte. " En realidad aquello que puede enseñar a progresar siempre, son las obras de los maestros " terciaría Giorgio de Chirico.


Esta es su casa, su cuarto, su estudio, su sala, su terraza y su ventana, la luz que rozaba la tela, modelaba los colores y la gran colecciòn que Isa de Chirico conservó y curò desde sus primeros estudios dedicados a su esposo Giorgio de Chirico y que hoy es la Fundaciòn Isa y Giorgio de Chirico.


Entren con asombro y discreción a este paraiso secreto y lejano....
http://fondazionedechirico.com/eng/museum.html

No hay comentarios: