Ilustración de la portada Andrés Romero Baltodano

EDICIÓN  91
-----------------
M  A  R   Z   O
-------------------
2     0     1      5 

Cuando el arte deposita su mirada en nuestros ojos


Por
                                                          Ángela Sofía Rivera Soriano
                                                              Especial para La Moviola
  


Maurice Merleau-Ponty ha planteado en un texto titulado “El ojo y el espíritu” lo siguiente: “Es necesario que se despierten con mi cuerpo los cuerpos asociados, los ‘otros’ que no son mis congéneres, sino que me habitan (…) El pintor ‘aporta su cuerpo’ dice Valery. Al prestar su cuerpo al mundo el pintor cambia el mundo en pintura. Para comprender esta transubstanciación, tenemos que volver a encontrar el cuerpo operante y actual, aquel que no es un pedazo de espacio, un haz de funciones, que es un entrelazamiento de visión y de movimiento”[1]. Este fragmento nos revela la ruptura del acto de pintar con la mera reproducción de lo existente, tratándose más bien de crear nuevas existencias a través, en este caso, de la pintura. “Hacer visibles las fuerzas no visibles” volverá a decir Merleau-Ponty esta vez apoyado en Paul Klee, porque el pintor cercano al surrealismo sabía que ya no podía tratarse, para la mirada, de contemplar el mundo, sino de permitir que el mundo y la mirada finalmente se supieran un mismo efecto de lazos más profundos que superan la dualidad sujeto-objeto: nueva relación en la que ya no se sabe quién es el que mira a quién puesto que no nos encontramos ante dos realidades aisladas sino ante una sola que, en reciprocidad informe, muta sus direcciones. Klee: “En un bosque, he sentido varias veces que no era yo quien miraba el bosque. He sentido, en ciertos días, que eran los árboles los que me miraban, los que me hablaban… Yo estaba ahí y los escuchaba… Creo que el pintor debe ser traspasado por el universo en vez de querer traspasarlo…Yo espero estar interiormente sumergido, enterrado. Quizá pinte para surgir”[2]
            En su texto “El objeto del siglo”, Gerard Wajcman apunta algo similar. Presenta el trastorno de las imágenes y la mirada, la cual ya no sólo ve, sino que se crea gracias a ellas. Esta inversión, en la que ya no es la mirada la que antecede al elemento observado sino lo contrario (a saber, la mirada de la imagen es creadora del propio mirar) es la que permite decir a Wajcman que el estatuto de la pintura es puesto en duda: ésta ya no sirve para ser vista, sirve para observar, para mirar nuevos tipos de sensibilidad no visibles para los ojos de los noticieros y los periódicos, y al hacerlo, llevar tales tipos a la visibilidad, crear nuevas sensibilidades, nuevas realidades antes inexistentes. Es así cuando señala que la pintura está para dar a ver lo nuevo y para hacer ver de manera nueva. Las artes se encuentran en la capacidad de mostrar lo que de forma meramente subjetiva no puede verse ni ser dicho, puesto que la subjetividad, para hacer visible lo que no se ve, requiere de las fuerzas pictóricas que lo descentran e introducen en un campo sensorial de umbrales más numerosos: la pintura bifurca la percepción, que entonces se aleja de lo ya dado para sumergirse en lo que está por darse y crear un nuevo tipo de campo perceptivo. 
            Las imágenes se convierten en cuerpos que interactúan creando una nueva forma de contemplar lo existente; contemplación activa que transforma los medios que las circundan. Los cuerpos liquidados de Auschwitz ciertamente son también imágenes en creación: después de los campos de concentración y de las bombas de hidrógeno toda figura y todo rostro no pueden dejar de verse atravesados por tal acontecimiento; y sin embargo Auschwitz no acaba la poesía, por el contrario, la invoca, la necesita, la llama, como un cuerpo herido necesita una nueva salud que le permita levantarse. 




[1] Merleau-Ponty, M. El ojo y el Espíritu. En Revista de la Cultura de Occidente. ECO. Buchholz, Bogotá. Agosto-Octubre. 1964. Págs. 367- 369.
[2] Ibídem. Pág. 377

Andy Goldsworthy : Todos los caminos conducen hacia adentro



Retrato tomado de internet de Andy Goldsworthy             

Por
Giovanna Faccini
Docente Medios Audiovisuales
Especial para La Moviola


“Pero el templo al establecer un mundo, no hace que la materia se consuma, sino ante todo que sobre salga  en la patencia del mundo de la obra; la roca llega a soportar y a reposar, y así llega a ser por primera vez roca; el metal llega a brillar y a centellar, los colores a lucir, el sonido a sonar, la palabra a la dicción. Todo esto sobresale cuando la obra se retrae a lo macizo y pesado de la piedra, en lo firme y flexible de la madera en lo duro y resplandeciente del bronce, en la luminosidad, el color, en el sonar del sonido y la fuerza  nominativa de la palabra”.
Heidegger, El origen de la obra de arte


“A world that forgets the earth is a world under the spell of "floatin away" from its destiny, whereas an earth conceived "beyond" or "indifferent" to the openness of the world is a conception of the earth in which all cows are black”
Nicolas de Warrren, On the beaten path: The artworks of Andrew Goldsworthy


…“mirar  dentro de un hoyo negro es como mirar la cumbre de un acantilado, es la sensación de ser arrastrado al hoyo negro, a la oscuridad, a la profundidad, hacia la distancia… el diálogo con la piedra es lo que hace el muro… la conexión con el color rojo de la tierra,  es la conexión con su propia sangre…”            
Palabras de Goldsworthy en el documental Rivers and Tides


Contemplar la obra de Andy Goldsworthy después de leer a Heidegger, me ha permitido encontrar un nuevo significado de  su trabajo, una verdad  que siempre ha estado en su obra pero que no había podido develar; la verdad sobre la obra de Goldsworthy no solamente se remite al cuidado de la naturaleza y la frágil condición ecológica, no es solamente parte de un movimiento de consciencia verde; su trabajo  instintivo con la naturaleza y sus elementos, crean una percepción y un deseo inmenso de entender la tierra, su intención no es dejar marcas en el paisaje sino permitirnos recordar que no somos dueños del mundo sino que hacemos mundo gracias a la tierra y que en esa medida se hace importante su cuidado y preservación.
Goldsworthy integra en su discurso sobre la naturaleza, el acontecer de la vida, a través de los ríos, las mareas, las líneas que sigue en el agua, entiende los ciclos naturales de los cuales no es ajeno el hombre. Estar en concordancia con la naturaleza nos recuerda que estamos vivos. La naturaleza es una metáfora de la existencia, y por ello nos hace sentir agradecidos por estar aquí y tener la oportunidad de experimentarla, su obra nos conecta con la existencia de otros seres vivos y su construcción intuitiva y respetuosa basada en los materiales de la naturaleza y su manipulación, el trabajo de Goldsworthy es como el de “la araña que exhibe profundos niveles de consciencia y que está en sintonía con la mente de la naturaleza” (Donovan, pág. 2) la araña no es consciente de su diseño pero se puede aceptar la idea de una práctica instintiva y experiencial basada en los materiales de la naturaleza y su manipulación, se podría decir que la araña exhibe profundos niveles de consciencia. La mente de Goldsworthy ciertamente no es como la de la araña pero está inmerso física y mentalmente en el proceso de construcción que puede ser muy cercano a la sintonización de la araña.
El proceso de la obra de Goldsworthy es armonioso con el tiempo y el conocimiento del material, su trabajo revela sin palabras lo que tiene que decir a nuestra propia cultura y su relación con la naturaleza, camina sin ningún objetivo específico y es la tierra la que lo invita a explorar caminos que nunca antes nadie había caminado; la sorpresa es algo importante en su trabajo, señala que nunca está preparado, ocurre; éste énfasis en el elemento sorpresa es liberador pues le permite olvidar ideas fijas acerca de la naturaleza y por lo tanto comprenderla en todas sus expresiones. Afirma Goldsworthy: “Las ideas fijas me previenen para mirar claramente. Mi arte me hace ver de nuevo qué hay ahí, y en ese aspecto yo también estoy descubriendo al niño que hay en mí”[1]
 Con la vida podríamos hacer una analogía con abrir caminos pues a medida que vamos viviendo,  nos damos cuenta de que somos posibilidad finita, tenemos la certeza de que cualquier camino que tomemos nos lleva inexorablemente a la muerte; sin embargo estar en la tierra es un regalo,  de tal manera que todas las vivencias que nos forman marcan nuestra existencia y todo lo que hacemos va haciendo camino en el mundo, sin embargo,  éste camino necesita de la tierra, donde quedan nuestras huellas, donde nuestro aliento se vuelve uno con el de los árboles, los animales y el agua, sin la tierra no hay camino, no hay mundo.  La existencia construye mundo, visibiliza.
Detrás de la multiplicidad del mundo de Maya[2] está la unidad del principio cósmico de la energía universal, la energía básica del cosmos de la que todo lo demás se deriva y se proyecta en la serena plenitud del ser. En los Upanishads  se define el mundo como una idea, una representación mental de un fenómeno que se agota en su perceptibilidad, la cual es el acceso a este mundo, no solo de los objetos de nuestra experiencia sino de aquellos que están  en la mente del sujeto. Éste mundo para Heidegger,  representa el carácter ontológico del existir, y si ese existir es auténtico, el hombre asume su finitud y abre la posibilidad de ser-en-el-mundo de manera consciente, liberándose del dolor y sufrimiento.
El mundo es la suma de las cosas existentes conocidas o desconocidas, la tierra es lo que acoge y soporta, ella no puede ser amaestrada, la tierra no es el material del cual están hechas las cosas, entender la tierra como material es lo que ha hecho que los humanos la usemos como despensa, la explotemos y llevemos al extremo del agotamiento; la tierra es unidad viviente que se materializa de diversas formas: en el cantar de los pájaros, el arrullo de la lluvia, la geosmina[3], las montañas azules, el grito de júbilo y el murmullo del mar. Es en esta lucha entre mundo y tierra que surge la obra de arte y en ella se hace presente la verdad; el arte acontece en esa lucha entre lo que quiere abrirse y lo que tiende a permanecer oculto.  El mundo está contenido en la tierra,  es a lo que se refiere la obra más allá de la materia, es lo que quiere salir a la luz a través de la obra de arte. La obra de arte es mucho más que el carácter de cosa, es una alegoría de la existencia.
La tierra es unidad viviente materializada en variadas manifestaciones, su unidad orgánica surge en la unisonancia[4]que nos invita a cuestionar nuestra actitud frente a la tierra, a percibir lo oculto sin asaltarla; cuando la escuchamos y prestamos atención a lo que nunca habíamos sido capaz de percibir, se descubren los lazos que relacionan los diversos fenómenos aparentemente distintos, lo que presupone la unidad orgánica de la tierra. La unisonancia nos acerca a dichos fenómenos naturales pero no como lo ha hecho la ciencia que todo lo quiere constatar, pesar, cotejar, medir y comprobar construyendo la impertinencia del cálculo en destrucción y equiparando la naturaleza con las leyes naturales, sino como figura simbólica de reunión de fuerzas que se resisten a las agresiones intrusas,  evoca la necesidad de escuchar la tierra, de contemplarla sin medirla ni fijarla.
Es la unisonancia lo que acontece en la obra de Andy Goldsworthy, un artista que ha sabido escuchar la naturaleza, atiende lo que oye dispuesto a recibir lo que antes era invisible dedicando más atención a los objetos, momentos y personas.  El trabajo de Goldsworthy se caracteriza por su cercana atención a las cualidades del lugar,  incluyendo la topografía, materiales y la historia y la respuesta sintonizada a esas condiciones, la relación simbiótica entre lo permanente y lo temporal (Donovan, pág. XI). Los trabajos efímeros se perciben de acuerdo con la ética del ambiente, preservan la integridad, estabilidad y belleza de la comunidad biótica.
Entender esa forma de energía en mí y que siento en las plantas y la tierra, esa energía, la vida que corre a través del discurrir a través del paisaje, esa cosa intangible que está aquí y que luego desaparece[5]
Para Goldsworthy, tocar, mirar el material, el lugar y la forma son inseparables del resultado del trabajo, el lugar lo encuentra caminando sendas que nadie había penetrado, la dirección la determina de acuerdo a la estación y toma oportunidades casi de cualquier fenómeno climático o fuentes naturales como la nieve, la caída de las hojas en otoño, el color escondido de la tierra y que saca a la luz de manera respetuosa con la tierra, pinta el cielo de colores que se funden en los árboles y desaparecen en el viento.
Su trabajo es intuitivo, nada está calculado, solo escucha, se detiene en los lugares donde siente que algo debe ser descubierto, a veces en lugares que ya había  caminado varias veces y que se revelan como si fuera la primera vez; el espacio es imposible de asir en tierra ajena; los mejores trabajos son los que ha realizado en  Escocia,  no solo porque allí han nacido sus hijos y tiene la mayoría de sus amigos sin por la facilidad de explorar el medio, algo que en Inglaterra es imposible pues la tierra tiene dueño, se supone entonces que el resultado de su trabajo se remite a la intensidad del sentimiento que refleja en su trabajo[6]
De acuerdo con Goldsworthy, es importante conocer el lugar, tener tiempo de recorrerlo y escuchar los materiales, percibir el movimiento, el cambio, la luz, el crecimiento y el decaimiento pues dichas características del lugar son el alma de la naturaleza y es la energía que trata de aprovechar por medio del trabajo. El material con el que realiza su trabajo no solo es material sino una apertura en el proceso de la vida, dentro y alrededor de ella; el estado de cambio permanente de la naturaleza ha sido para Goldsworthy la llave del entendimiento de su arte por ello siempre está atento al cambio del material, la estación y el clima que así como abren el espectro de posibilidades de ejecución de sus obras, también hacen difícil la serialidad de las mismas pues nunca las condiciones son iguales, a menudo solo puede seguir una línea de pensamiento mientras una condición particular del clima persiste, todos sus trabajos, así no sean de la calidad que esperaba, le dan un sentimiento del lugar (Goldsworthy, 1990)
La energía interna y el alma de la naturaleza son preocupaciones recurrentes en la obra de Goldsworthy, uno de los elementos que se repite con frecuencia es el hoyo negro, el vacío, los puntos de fuga; podemos encontrar un sinnúmero de ellos en diferentes trabajos realizados con materiales como nieve, hielo, hojas, piedras, etc… su experiencia con los hoyos negros comenzó con un experimento en el desierto cuando después de enterrarse en arena mojada y salir,  se dio cuenta que al  secarse la arena, se hacía un hueco que no daba lugar a la sombra, solo un hoyo negro entre él y el desierto. Luego repitió el experimento en otras  obras como Hard Earth donde entendió cómo al secarse el barro que había puesto en la habitación iba liberando el negro de su contenedor.
En el documental Rivers and Tides, Goldsworthy explica su relación con los hoyos negros, señala que son “una entrada visual a la tierra, al árbol, la piedra, la entrada por la que la vida se retira y fluye, el negro es la ausencia, lo intangible[7], en un árbol, por ejemplo, es la forma como entiende que algo va a volver a la vida, como el musgo que crece con el tiempo en el hoyo negro de un árbol.  “El hoyo se ha convertido en un elemento importante, mirando su profundidad me enervo, mi concepto de estabilidad es cuestionado y soy consciente de la potente energía dentro de la tierra, el negro es esa energía hecha visible” (Goldsworthy, 1990). 
Es el mundo de los mortales el que surge en la obra de Goldsworthy, traduce las relaciones mundo- tierra, trata de hablar el lenguaje de la tierra con el fin de interpretar su esencia y re interpretar el mundo como un espacio que se abre a diversas posibilidades experimentales y vivenciales, su intención no es dejar marca en el paisaje sino trabajar de manera instintiva y armoniosa con la naturaleza, sus elementos y su alma[8] para crear una nueva percepción y un deseo intenso por entender la tierra.  Lo efímero en su trabajo y la tensión que suscitan los cambios repentinos e imprevistos traducen de manera sencilla el devenir y el caos de la existencia pero también  la constancia y paciencia que hay que tener en el proceso. “Puede suceder que un trabajo requiera de mucho esfuerzo que al final no se muestra como si hubiera sido tal, solo se descubre el potencial que  tienen los sitios cuando la obra se muestra terminada, lo que realmente da vida a la obra es lo que causará su muerte, devela el ciclo de lo eterno, puede ser una forma de tocar el corazón del lugar, revelar lo que antes era invisible”[9]
Lo efímero en la obra de Goldsworthy traduce una fracción de la realidad de los mortales, una realidad que se devela fugaz y que a partir de la fotografía se logra atrapar, sin embargo, los aprendizajes y experiencias existenciales solo son visibles para cada individuo y sin importar la ruta que haya trazado, todos los caminos conducen hacia adentro, hacia el conocimiento de su propio ser, en el dolor  y sufrimiento se devela la existencia humana y es liberándonos de ella como alcanzamos el poder de la mortalidad.

Referencias bibliográficas
De Warren, N. (2007). Off the Beaten Path: The Artworks of Andrew Goldsworthy. Tomado de http://connection.ebscohost.com/c/essays/47833198/off-beaten-path-artworks-andrew-goldsworthy el 20 de abril de 2014
Donovan, M (2010). The Andy Goldsworthy Project. Thames and Hudson:
Goldsworthy, A. (1990). Andy Goldsworthy : A Collaboration with Nature . H.N Abrams
Heidegger M. (1936). El origen de la obra de arte. Tomado de http://es.scribd.com/doc/36911710/El-Origen-de-La-Obra-de-Arte-de-Heidegger el 28 de abril de 2014
Rabe. Ana María. (2003). El arte y la tierra en Martin Heidegger y Eduardo Chillida. Tomado de http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0303110169A el 20 de abril de 2014
Riedelsheimer, Thomas (Director). Davies, Trevor (Productor). (2001). Andy Goldsworthy : Working with Time.(Documental). Alemania, Finlandia y Reino Unido: Skyline Productions





[1] Citado en el texto de De Warren, pág. 41
[2] Es ilusión, falsa conciencia, lo que seduce a los mortales, engaña por su potente poder de alusión que nos lleva a seguir y complacer las exigencias y necesidades de los sentidos. Bhagavad Gita  Capítulo 7 versículo 14
[3] Olor a tierra mojada
[4] Murmullo que subyace entre lo mortal y la impertinencia del cálculo en destrucción, cita de Heidegger en el texto de Rabe, pág. 173
[5] Palabras de Goldsworthy en el documental “Rivers and Tides”
[6] Ibid
[7] Ibid
[8] Goldsworthy interpreta el alma de la naturaleza con el movimiento, el cambio, la luz, el crecimiento y el decaimiento que hay en ella. Andy Goldsworthy : A Collaboration with Nature . H.N Abrams 1990
[9] Palabras de Goldsworthy en el documental “Rivers and Tides”

Surplus de Erik Gandini: la soledad y el hombre actual




Afiche promocional de la película

Por
INGRID Y. MARTÍNEZ T.
EIDER Y. ALVARADO
Especial para La Moviola





Este documental que en español significa “de más”, está hecho por   Erick Gandini,  escritor y guionista italiano. Dentro de sus trabajos tiene el film Quien Traiciono a Che Guevara (2001) que transluce la verdadera historia sobre cómo fue traicionado y por quien, generando una investigación extensiva para llegar al tras fondo y sacar de las tinieblas a quien mal se le acuso por el crimen. También, el documental Videocracy (2009) que habla sobre la opulencia del poder que se ha gestado a partir de la televisión en Italia, donde el  protagonista es Silvio Berlusconi. Como podemos ver, sus producciones hablan sobre los tiempos que vivimos y sobre nuestra sociedad, con un poco de sátira que caracteriza sus películas, teniendo en cuenta esto empezaremos con el análisis de sur plus.
En la primera secuencia del documental, Erick Gandini nos quiere mostrar  los hechos que ocurrieron en La Cumbre del G8 en Génova  Italia  en el 2001, donde  se encontraron los sindicatos, estudiantes, ecologistas, y demás sujetos que no estaban de acuerdo con las condiciones de trabajo y con  el daño que las grandes multinacionales estaban haciendo con el mundo. Una de las razones por las que  protestaban; era por los derechos  que deberían de tener como trabajadores. En el primer cuadro, inicia con la imagen de dos  mandatarios, uno de ellos  es  George Walker Bush,  quien fue   presidente de los Estados Unidos de América desde el 20 de enero de 2001 hasta el 20 de enero de 2009. Y Silvio Berlusconi quien fue  Presidente de Consejo de Ministros de la República Italiana y, también  presidente de  telecomunicaciones de   Mediaset, una empresa italiana dedicada a la comunicación televisiva. Estos se muestran en un  primerísimo primer plano como queriendo  dar una introducción  a  la importancia de éstos dos personajes  en el film.
Luego desde un plano aéreo se ven   imágenes archivo  de las protestas de Génova, donde una gran cantidad de protestantes llevaban sus rostros tapados, máscaras anti-gas y destrozando la propiedad privada.  Esta escena  se acompaña   de la voz en off de un hombre  que  promueve los estragos  de la misma y hablando de las consecuencias de la sociedad actual.  Estos hechos nos llevan a pensar en el Anarco - primitivismo.

Años antes  de la cumbre, muchos protestantes  pertenecientes al bloque negro,  eran seguidores de Zerzan  por el libro que él había escrito: futuro  primitivo. Zerzan fue el ideólogo del anarco-primitivismo el cual trata de “invocar  al  hombre de las cavernas y al hombre de neanderthal  para indicarnos dónde estaríamos sin la religión, el Estado y los trabajos forzados.” Zerzan propone que  para regresar a  los años de piedra, el hombre  por medio de la destrucción de las multinacionales  podría  cambiar  el sistema en el cual se  encuentra envuelto. Esto se ve en el documental  en  el destrozo de la propiedad privada, como los autos, puestos de ropa,   fábricas, y  grandes  locales  de comida rápida como lo es Mc Donald s.  Por cierto, hay que decir que esta es una de las empresas más consumidas a nivel mundial. Sin embargo, muchas de sus actividades van en contra de la sostenibilidad del planeta, acciones como talar hectáreas de árboles nativos para la producción innecesaria de envolturas, que en gran cantidad unidas a otros productos no son biodegradables. Por otra parte, la producción de sus carnes  se hace con miles de vacas. Las cuales aportan una alta cantidad de gas metano en la atmósfera, ayudando en la aceleración del calentamiento global. Además  que  a las personas que trabajan en sus establecimientos no se les garantizan derechos laborales.
Se abre otra escena, donde  se ve a  Silvio Berlusconi  en un plano medio  dando una rueda de prensa sobre los hechos  que sucedieron en  Génova. El señala   que los que se manifestaron  rompiendo y destrozando propiedades  privadas  tienen una casi  profesional dedicación a la violencia.
Frente a esto, la respuesta de   Zerzan  es que la forma de acción directa no constituye violencia, sino autodefensa. Ya que los daños no son hacia las personas  si no hacia la propiedad privada. en una entrevista  el defiende   el destrozo de la propiedad:  «La gente –dice– no atacaría la propiedad privada si tuviera alguna perspectiva racional de que el sistema va a cambiar para mejor. Pero no es así y la gente está desesperada. ¿Por qué 40 millones de norteamericanos toman diariamente productos antidepresivos?»
Enseguida se ve la imagen de agentes antidisturbios llamados eurogenford, un eje de combate  en Italia especializada en enfrentar motines y desordenes civiles. Estos personajes  son abucheados  por gente, mientras en un plano  conjunto se muestra  la muerte de Carlo Giuliani, quien era simpatizante del movimiento antiglobalización, y quien se encontraba ese día en Génova participando de las protestas. Con esto podemos ver  en el documental  como  la   brutalidad y la ignorancia acaba por hacer aparecer la autoridad como un beneficio que nos salva del salvajismo, pero en este sentido ¿quién sería el salvaje?
 Por medio de los planos que maneja frente al asesinato de Carlo, podemos ver indiferencia de las demás personas que  habitan  el país  y la minoría de personas que protestan, esto se puede ver   por el cambio de escala en las imágenes que usa  el autor  frente al asesinato de Carlo.  El cambio de escala que  maneja el autor  es la siguiente;  primero usa un plano en conjunto posteriormente  lo pasa  a una plano  general y  por ultimo a un gran plano general. Donde se muestra  como un asesinato puede ser tan indiferente y tan pequeño, en comparación a la inmensidad de la metrópoli que termina por ahogar la voz de quienes protestan.
Pasamos a otra escena, ésta nos remite a como   la elite  busca un culpable para los desastres  que ellos mismos  han  hecho que se produzcan; y este culpable es John Zerzan.
Inmediatamente aparece en un  primer plano  Zerzan; diciendo que él no es el culpable de la contra  cumbre del 2001, y mucho menos de los destrozos  de la ciudad. Sin embargo, él dice  que  la violencia a la propiedad no es violencia. Violencia es estar como un zombie mirando  programas de televisión basura como lo son Mtv, y después ir a un trabajo para someterse y comprar  cosas innecesarias, eso sí es violencia. Lo único que queda de esto es ,   “el subdesarrollo, la pobreza, la dependencia, el atraso,  la deuda, la incertidumbre, el deterioro y  la pérdida de ecosistemas   indispensables para  vivir”

Esta incertidumbre en la que  nos sitúa el sistema económico  actual, y la sociedad de consumo, se puede ver frecuentemente en el documental. Un ejemplo de ello es  en el  cuadro, donde   el martillo  le pega a la puntilla en un plano  detalle y de fondo pareciera  como si  el sonido de un latigazo golpeara la espalda del espectador. Esto  puede  representar una metáfora de  las personas que  trabajan en las fábricas con salarios  deplorables y condiciones malísimas de trabajo, que se encuentran sometidas  a tal punto de seguir órdenes y obedecer como máquinas, muchas  de estas industrias se sitúan en países tercermundistas o con un alto grado de libertades a la inversión extranjera, la cual no tiene muchas restricciones en cuanto a la hora de actuar permitiéndoles saquear los recursos, dejar miseria y quienes pagan las consecuencias son los habitantes del territorio. Los cuales tienen el único  entretenimiento que ofrece el sistema actual: comprar. Pero cosas que a  los grandes  negociantes les parezca que se deben  comprar, y  si es posible en cantidad. En el  video  se ve represando  cuando cuatro  de los grandes  magnates de los negocios   entre ellos George Bush,  dicen  por medio de  unos juegos de edición en voz e  imagen que monta Johan Söderberg ,  cosas  que  pareciera  que dijeran   lo que normalmente  nos dicen con  retórica  a los  ciudadanos de todo el mundo,  y eso es:  que las  reglas que ahora tiene el mundo son las de las multinacionales.  Y que estos  gastan mucho dinero que se triplica  al vender. Que la vida está en hacer negocios y que ni ningún anarco primitivismo ni ningún movimiento nuevo  cambiarán el  sistema   actual.
El consumismo nos está arrastrando de a poco, nos aterroriza  convertirnos en consumidores con  tan poca libertad  que solo podemos escoger la marca de lo que nos obligan a comprar; ejemplo de esto se ve cuando muestran la gran  repetición de carritos de mercado y los carros del parqueadero; a su vez el hecho de mostrar el movimiento de los automóviles en  una autopista nos habla del progreso que nos vende el sistema que  no es un progreso real sino va en detrimento de las masas como diría Piotr kropotkin "El origen del Estado y su razón de ser estriba en el hecho de que trabaja en favor de las minorías y en contra de las mayorías" , este es un rasgo sustancial de este sistema. Ya que quienes manejan los hilos del estado son banqueros, industriales, etc. lo cual nos indica que el estado como ente benefactor de un territorio no cumple la función de cuidar a las personas y mucho menos los recursos que estos posean.
Seguidamente aparece un trabajador de minas en un plano medio en donde sus  ojos están cerrados, donde da la impresión de mostrar mediante su cara  la indiferencia y la somnolencia   que  la mayoría de sujetos  tienen sobre éste problema tan grande del consumismo  y  que tan normal se ha vuelto. A los cinco  segundos  abre los ojos  como diciendo al espectador que reaccione que él también está siendo sometido por el sistema.
Este hombre  con los ojos abiertos es al segundo encerrado por un   marco   de  un Show ficticio  que hace el autor,  llamado G8 World Shop; en este “programa televisivo” se  quiere  mostrar un versus entre  ciudadanos y  gobernantes, donde   toma apartados de  conferencias  de personas con mucho poder  que dicen no tener esperanzas en los ciudadanos  y como una burla  la gente se ríe. Lo más interesante de este Show es que en medio de las discusiones salen comerciales televisivos que incitan al consumismo. Los comerciales de este son:  hamburguesas, muñecas  barbies,  un sinnúmero de  platos de comida  diferentes, y por supuesto la  gran gama de  cosas para decorar  la casa, la habitación, la oficina, en época   de navidad, Ya que  en  esta época  es en la cual se genera más consumo inconsciente por parte del consumidor y en muchos casos la publicidad va dirigida a los niños ya que son medios fáciles para que se adhieran al consumo y comprar un sinfín de cosas para sentir una “felicidad plena”  y  de esta manera gastar y gastar. Desde la mirada del autor, este  propone que el espectador abra los ojos para cuestionarse. Donde  las personas  deberían saber el origen las celebraciones que se llevan a cabo para estas fechas, la navidad tiene su procedencia del ritos paganos llevados a cabo en distintas culturas donde para esa  época se celebraba el solsticio de verano para el hemisferio sur y el de invierno para el norte, en el caso del imperio romano se llevaba a cabo los saturnales que eran en honor al dios Saturno, donde se daban regalos a parientes y amigos, luego el cristianismo se apodera de esta fecha hacia el siglo IV, y posteriormente la publicidad y el mercado lo ven como una excelente fecha para sacar provecho de esta he impulsar el consumo.
Esta representación  de los comerciales  en el programa  nos muestra que en la vida real, son un arma  grandiosa para que el consumismo siga en pie.  Ya que la televisión  desde la óptica  de los que venden cosas superfluas,  es la forma de comunicación más poderosa  para vender en masa. esos 35 segundos  están hechos  para que la masa  compre  y se incluya a la  cultura del consumismo .Estas cosas que el sistema ofrece   son cosas que en realidad no se  necesitan, sin embargo, las personas  quieren  llenar un vacío que nunca  va  a  estar completamente    satisfecho, Ya que cada vez van a ver cosas que superen  lo que compró anteriormente que se denomina obsolescencia programada. De esta manera    Crean  una cadena  viciosa de trabajar  para  comprar y de comprar para trabajar.
En  la siguiente secuencia del  documental, muestra como el amor o la experiencia sexual    también se puede comprar, y como  la soledad  se mete en el  hombre actual cada vez más. Éste  empieza con una entrevista al dueño de la   fábrica  de muñecas  sexuales llamado  Matt McMullen  se muestra en  P.Primer plano   donde  empieza diciendo, el cliente puede elegir un tipo de cuerpo y de cabeza, piel,  uñas, tamaño de senos, de maquillaje.  El cliente Elige la o el  que quieran se hacen al gusto  de cada persona. ¿Es posible que el consumo  nos lleve a comprar un cuerpo casi  humano para tener una satisfacción solitaria y vacía? 
El consumo nos tiene asidos a unas sogas invisibles que no podemos romper si no es por medio de un cambio radical en la mentalidad de cada persona. La cultura en la que vivimos  está  pasando  por una transformación de la intimidad. Algo que  anteriormente era Tabú, -en algunos casos lo sigue siendo- .ya no se experimenta, ni se siente  el placer de relacionarnos  y de sentir amor con el  otro, ahora  se compra. Se ha vuelto hoy en día un objeto, un mercado de intercambios en donde nadie intercambia nada, pues cada uno está en la búsqueda privada de la felicidad. De esta manera   nos venden una  falsa  independencia frente al otro  y el  poder  de creernos  los únicos  que podemos llegar  a amarnos.  Debido a esto  La relación con el otro  se vuelve desechable, hasta innecesaria. Hemos dejado de ser sujetos para pasar a ser objetos, mercenarios sexuales en la búsqueda de la ilusión de la felicidad privada, que solo garantiza insatisfacción.
El capitalismo cultural invierte esta relación, ya que mercantiliza las experiencias, es decir, que no se compra el objeto con la idea de tener opulencia sino se compra la experiencia que tenemos sobre este, para el caso de la muñecas inflables se compra la experiencia de compañía y de sexualidad.
Posteriormente, aparece  una mujer  y un hombre que pareciera que son periodistas de televisión  hablando en inglés. Sin embargo, por medio de montajes de video  el autor  propone  una mezcla  auditiva  que suena agradable  al oído, donde se repite  una palabra  que dicen estos sujetos   cada vez que es necesario  para dar una mirada crítica y satírica  sobre la tecnología. Los dos periodistas  aparecen en un plano medio, vestidos elegantes donde  la mujer tiene rasgos asiáticos y el hombre  parece norteamericano, donde el autor busca que se repitan  los  planos donde ellos dicen 1 por ciento y PBI.
Estos dos sujetos la primera palabra que dicen es PIB, mientras aparece la imagen de una fábrica  en un plano medio, seguido de la cara de un hombre mirando  indeciso  al  tener en su poder la decisión de oprimir un botón. Este botón podría representar la “variedad” que la tecnología  ofrece a la gente en la actualidad. Ya que cada vez que éste  botón aparece un producto de consumo como lo son  las muñecas  inflables  o un objeto  tecnológico como lo son los computadores de mesa aparecen.
Además de ofrecer  una variedad de  múltiples cosas; se  está ofreciendo de manera implícita  comprar el poder   por medio del acceso a cosas tecnológicas.  Donde  las personas  pretenden pertenecer a un estilo de vida,  tengo mi  portátil, tengo mi  móvil, Tengo, tengo, tengo. ¿Pero si no fuera por  la tecnología que actualmente está en furor  tendríamos realmente algo? Realmente no tenemos nada, ni siquiera lo que decimos tener; estos elementos  electrónicos lo que  quieren  es someter a la sociedad  y dominarla  para que su vida  este   menos separada del trabajo y  mucho más lejana  del  recreo  .Actualmente somos pedacitos de vacío inllenable, entretenidos por una tecnología que nos  esconde entre cortinas la soledad.
Una de las críticas  que hace Gandini en su documental,  es como   las propuestas de mejorar las relaciones sociales, de  facilitar la vida  por medio de aceptar  tecnologías  como lo es apoyar  a  bluetooth,  a 3g, se han tergiversado a través del tiempo.
Esto se puede ver en el momento en que  sale  Bill Gates  diciendo  en una rueda de prensa en un plano medio que  el ordenador será la mejor herramienta de socialización,  E inmediatamente salen   los periodistas que anteriormente se nombraron   en otro cuadro   diciendo  uno  por ciento,  en medio de  música electrónica, donde satíricamente el  autor  los sitúa como si fuesen el coro de una canción electrónica  que todo el mundo escucha pero nadie entiende. Mostrando así  como eso que Gates proponía   a un 100 por ciento de la población,  solo   fue de provechó a un uno por ciento.
En  la siguiente escena  se ve un centro comercial oriental  con un plano de cámara nadir de   las escaleras mostrando  el poder que tiene un centro comercial y la pequeñez del que compra; desde la industrialización a los individuos se nos vendió la idea que la tecnología nos liberaría del trabajo, y podríamos tener más tiempo para el ocio. Esta idea podría suceder tal vez en un sistema en el cual el consumo no sea la idea primordial, en un lugar donde se produzca lo que se necesita, pero este no es el caso. Un ejemplo monumental de cómo la tecnología nos esclaviza es el caso del fordismo. Que utilizó la división del trabajo, la producción en línea y las máquinas para producir más, generando problemas en el trabajador como se muestran las pausas activas que se producen por realizar actividades repetitivas por un tiempo prolongado y no solo eso sino pierde el individuo la cercanía con el  producto.
Seguidamente aparecen los desechos que quedan del excesivo consumismo. Uno de ellos  son las llantas de carros.  Esta imagen se  muestra en un gran plano general, donde   el  descomunal derroche  en cosas innecesarias es una locura incontrolable en todo el mundo, que está acabando con el ambiente y hasta con el humano mismo; Cuando aparece esta imagen se escucha de fondo la voz de Zerzan diciendo que le gustaría ver la venganza que la tierra cobrará en los humanos  y que con esta destrucción podríamos acercarnos más  a la relación tierra hombre, y dejar de pensar que solo es un pedazo de parcela la cual solo sirve para explotar.
Después, aparecen planos generales  de personas trabajando en fábricas;  Eso se puede  representar  en el humano trabajador   que es convertido en una  maquina; ya que su trabajo es repetitivo y solo tiene que producir objetos iguales. Además que  de fondo se escuchan  los sonidos de las máquinas  en repetición; que parecieran un coro de música   electrónica  repetitiva.
Este tipo de repeticiones de imágenes y  sonidos se ven seguidamente en el documental. Donde tal vez el autor de este quiere mostrar  la repetición  de movimientos como una metáfora  de lo  que  hacen las personas en las fábricas, para crear  productos iguales; y  como solución  plantearía que si dejaran de trabajar   y de repetir;   el consumismo se acabaría. Ya que  al no haber empleados tampoco hay producción.
Posteriormente aparece un time lapse de una de las grandes ciudades de Norteamérica, representando  el horario que tiene el trabajador  en las  fábricas. Seguidamente  aparece un sonido de llegada   de un ascensor.  En este caso tomaremos ese sonido como si nos  trasladáramos de  un país o ciudad   por medio de éste. En este orden de ideas, Se llega a una ciudad norteamericana. Esto se puede ver por qué  el narrador nos  empieza a  contextualizar sobre  el consumo innecesario frente a los alimentos  que se ve en estados unidos con relación a los demás  países del mundo; además que  se ve un letrero de un cerdo que está  situado en    un  mapa de américa del norte y para terminar satíricamente termina con un eructo.
Empieza una cuenta regresiva de  10 a 1, mientras  el carro va andando en la vía. El carro se dirige hacia  un camino de los dos anteriormente propuestos, en este camino    aparece  Steven Anthony Ballme, uno de los actuales multimillonarios  que manejan las tecnologías informáticas. Él aparece gritando eufórico y saltando,  diciendo ¡Desarrolladores!,  celebrando la inauguración del software Windows 98. Críticamente el autor  nos muestra que por un camino está  la tecnología como consumo, lo cual favorece a grandes negociantes como Steven, mostrando como la población  del mundo son solo fichas  que  mueven la riqueza de una gran empresa como lo es Microsoft.
En  el otro camino el narrador habla sobre cómo las personas si sienten el poder de  las grandes multinacionales, que atreves del tiempo se han vuelto más  poderosas que  el gobierno mismo, este camino  ínsita a  la reflexión frente al consumismo y más que todo en Norteamérica, ya que consumen en exceso, donde  solo ellos tienen el lujo de hacerlo, ellos  colman solo  un 20 por ciento de la humanidad   y  gastando  más del 80 por ciento de los recursos  mundiales que le pertenece a todo el mundo.
Al acabar de presentar los dos caminos,  la cuenta regresiva acaba  diciendo ¡Ignición!, esta palabra  representa  el holocausto  atómico que estamos creando con todos los desechos de los productos que compramos. Esto se ve en la imagen  que muestra del carro  recolector de basura en un plano   detalle, mostrando que los desechos de la producción de todo el mundo deja   es mayor a la  que los carritos de basura pueden recoger.
Mientras la basura aparece, de fondo se escucha la voz de Fidel castro dando un discurso en contraposición al consumismo, y   celebrando el  socialismo en cuba.
Cuba como país socialista, tiene un razonamiento  anti-mercantil, consume  bienes y servicios que responden a necesidades básicas que necesita  la población. Reduciendo el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desperdicios. De tal manera que no se pone en riesgo la estabilidad económica del país. Esto se da porque hay una equidad  en cuanto  la distribución de los bienes de consumo y servicios en Cuba. A pesar de que  coman  solo arroz y frijoles, comen todos, y no  se ve esa monumental diferencia que se  ve  en los países capitalistas
Hay un cambio de escena;  aparece    una plaza  en cuba, donde  Fidel castro  dirá un discurso. Antes que él se presente  un grupo de niños marchan  vestidos de naranja  verde  y rojo. Esto Lo  interpretamos  como la representación de los  "chavitos". Que es  el peso convertible, en circulación desde 1994, hasta hoy día. Sin embargo, hubo un tiempo que circuló al igual que  el dólar. En el 2004  se reformó la moneda a solo pesos cubanos ya que la población puede mantener divisas sin limitación alguna, algo que no podía hacer cuando el dólar  estaba activo, también puede manejar una mejor economía en el país. Estos niños pueden ser parte de un simbolismo  de la importancia que representan  para un país, centrándose más  en la persona que en un objeto.
Después   nos muestra  los almacenes en cuba  “bodegas” (almacenes destinados únicamente a la comercialización de productos racionados). Donde se ven  solo  los objetos que deben  usar, donde por ejemplo, no hay zapatos  negros con lentejuelas, zapatos negros con puntillas, zapatos negros con  círculos Etc. Solo hay un modelo  que se debe usar, de esta manera  germinando desde la  vestimenta una igualdad entre los habitantes.
Luego en un plano detalle una  cubana  muestra  su   libreta de racionamiento. Esta  fue creada por Fidel Castro el 12 de julio de 1963 en medio de la crisis por el desabastecimiento de los primeros años del socialismo en Cuba. Esta libreta ha cambiado a través del tiempo, ya que  en un principio  contenía muchas más cosas de las que en la actualidad se pueden ver. Esto se  daba gracias a las generosidades que la unión soviética le proporcionaba. Pero como esta se acabó, Cuba vivió la  “opción cero” y los racionamientos solo suplían los gastos  más básicos.
Después de esto, en un plano  cenital se ven personas simpatizantes  a Fidel castro  alzando la bandera de Cuba y esperando  sus palabras. Aparece Fidel Castro  en un plano medio  decidido a dar su discurso, dice  “queridos invitados, queridos compatriotas “pareciera que el autor del video hiciera una bienvenida del  espectador a cuba.
Cambia de escena  donde se ve  una habitante de Cuba  llamada Tania, quien viajó a Europa gracias a un amigo. Al llegar a Inglaterra  se sorprendió al ver un supermercado,  ya  que en el encontraba  diferentes marcas, y cosas que desconocía. Lo cual la llevo  a  hacer una ruptura frente al pensamiento socialista  que se le había dado su país durante años. Donde probó el sabor del capitalismo, Mientras estuvo por unos días en  Francia. Fue a Mc Donald s, Burger King, y comió hasta reventar mientras estuvo  en Europa;  donde dice que la publicidad de algún modo la hacía ver programas musicales como MTV  y comer y comer.
Mientras que de fondo musical  se hace la repetición de  las palabras frijoles y arroz creando una canción pegajosa  pero con aires más caribeños. Posteriormente  aparecen comerciales norteamericanos de una mujer sirviéndole un plato de comida a una familia, una  representación   de moneda americana hecha tarjeta, la celebración de un matrimonio  gay, comerciales de  varios platos de comida,  y también comerciales de autos. Mostrando la diferencia ideológica frente al consumismo  desde el socialismo y desde el capitalismo.
Después se muestra un  chico  norteamericano  llamado Svante que se volvió  millonario  a los 19 años creando un programa de internet, donde las acciones cada día subían más, y  su riqueza aumenta a través de los días. Este  gasta su dinero   en cosas  que no necesita, solo por llenar un vació que  el mismo exceso  de dinero y de publicidad  le  fortalecen.
Posteriormente  en  un plano medio aparece Svante Tidholm en una bicicleta y la cámara lo sigue en su recorrido de forma lateral, allí el comienza a expresar sus pensamientos de que todo en la vida no están fácil lo que implica que la relación con el mismo sea mucho más compleja, que conseguir dinero que es mucho más fácil para él, pareciera que el recorrido que hace en bicicleta fuera esa forma de escapar del dinero de la cual el enuncia en el dialogo. ya que la idea de tener una cantidad exagerada de dinero no le genera placer sino más bien lo desconcierta  generando en él una especie de crisis existencial ya que busca tener un propósito en la vida; este es el supuesto porvenir que nos ofrece un sistema superfluo.
¿Cuál será el verdadero  equilibrio para que una persona viva satisfactoriamente? Se pensaría que para que esto suceda se debe buscar un equilibrio no monetario sino de existencia, donde el individuo pueda desarrollarse como tal en todas sus dimensiones para así poder  vivir feliz, para esto es importante entender las necesidades básicas particulares de cada quien. Es decir, no todos necesitamos un instrumento musical, pero todos si necesitamos salud, educación y bienestar pero no es pensar en un estado de bienestar porque no es más que el mismo sistema generando una regresión propia para solucionar sus propias contradicciones. La enfermedad uno la cura porque puede que se viva con ella, pero en algún momento nos consume por ello se busca la medicina.
Aparece la voz en off  robotizada recitando la cantidad de millones que gana Svante y en imagen en un plano general aparece Svante  con otras personas realizando actividades que no le implican una relación directa con el dinero o de opulencia sino una actividad sencilla como prender el fuego y cocinar los alimentos de forma muy silvestre como haciendo una analogía entre la sencillez que puede significar para nosotros la prehistoria y como buscar esos lugares comunes entre individuos.
En una disolvencia del rostro de Svante se pasa al recorrido que hace un avión llevándonos de nuevo a encontrarnos con Zerzan quien en un plano medio aparece caminando y pasa cerca de un coche que está un poco dañado mostrándonos lo vació y superfluo que puede ser conseguir elementos que solo sirven de forma acumulativa, habla sobre las promesas incumplidas por el sistema y cuan infeliz se es.
Aparece Steve Ballmer  quien fuera en algún momento parte integrante de una de las compañías más grandes del mundo en tecnología, caminando por el escenario de una manera bastante exacerbada como si fuera un predicador en un pulpito frente a sus feligreses quienes esperan toda una actuación por parte de su líder, quien como si fuera un sermón dice ¡Me encanta esta compañía! , y el  autor utiliza imágenes de trabajadores en grandes compañías realizando ejercicios de pausas activas que los hace ver como maquinas que no cuestionan absolutamente nada de lo que se dice sino lo toman como una verdad absoluta, y con la voz en off repitiendo esto pareciera que ellos mismos repiten esto como una oración y de manera pedagógica se les invita a repetir para que se les quede situados en el subconsciente. Como en el caso del film 1985 que está basada en la novela George Orwell donde la repetición simultanea les permite alinear las masas generando un cuerpo social uniformado que se preserva a partir de las nuevas generaciones ya que estas son más fáciles de permear y a su vez nacen dentro este contexto lo cual nos genera una relación directa con los niños de hoy que el consumo es muy común para ellos.
En una plano general lateral aparece Fidel Castro de nuevo pero esta vez con la voz de Steve Ballmer superpuesta hablando al pueblo cubano, se podría pensar que en esta parte se busca representar un estado de pertenencia hacia una compañía donde los valores individuales se pierden, el individuo ya homogenizado repliega todos sus derechos y la única forma de vida es ser un eslabón más de la compañía y al igual que intenta reflejar el hecho de que todos deben estar inmersos en un mismo sistema.
De nuevo aparece Steve Ballmer  bastante exaltado y luego aparece  una imagen en la bolsa de New York donde estas reunidas varias personas a la espera que un individuo con un mallete tome una decisión o de una sentencia, hay que decir que la bolsa de New York  es el mayor mercado de valores en el mundo por el circunda gran cantidad de los movimientos económicos,  pero a su vez al pasar la siguiente secuencia se muestra un contraste entre golpear con un mallete para conseguir tal vez dinero de manera rápida y como el golpe de un martillo por parte de un trabajador es para conseguir como subsistir y nos muestra la cara de como un mismo golpe puede implicar para cada individuo algo distinto el sobrevivir (India) o la opulencia (NYSE).
Aparece en un plano medio un individuo realizando trabajos forzados y luego un plano general donde en una playa hay unos barcos encallados, este lugar es en India ubicado en la playa Alang la cual años atrás era una playa paradisiaca, que posteriormente se convirtió en uno de los desguezaderos de barcos más grandes del mundo. En principio muchos de los barcos se desguezaban en puertos Europeos con altos controles, pero a partir de que se les hizo bastantes requerimientos a la hora del manejo de los desechos tóxicos comenzaron a buscar lugares donde desmantelarlos fuera más económico, donde las restricciones ambientales fueran flexibles casi nulas, donde la mano de obra fuera muy barata; lo cual giro a hacia países pobres como India, Bangladesh, etc. Las condiciones laborales son muy precarias trabajan un aproximado de 14 horas al día en turnos de 7 am a 11 pm, 6 días y medio a la semana el medio día restante se adjudica para realizar actividades religiosas de orden musulmán, se aproxima que  trabajan alrededor de 100000 personas con un salario diario de entre 1,5 y 2,5 dólares.
Esta playa es uno de los litorales más contaminados del mundo ya que muchos de los barcos que allí se encuentran tienen metales pesados que son dañinos para el ecosistema y a su vez para las personas que trabajan en este lugar las cuales no tiene ningún tipo de protección especial, trabajan en chanclas, no usan máscaras antigás sino turbantes, se exponen a peligros como ser aplastados por la grandes masas de metal o por inhalación de gases tóxicos que son cancerígenos. El metal que se saca es para revenderse en el mercado para su posterior reutilización.
En muchos casos las grandes compañías buscan llegar a países que tienen unas leyes bastante indolentes en la protección de la inversión extranjera, esto ocurre porque a muchas industrias no se les permiten ciertas actividades en sus lugares de origen ya que se les imponen bastantes restricciones, esto ocasiona que muchas de estas miren hacia el sur o países periféricos. Cuando llegan allí solo toman lo que necesitan y se van dejando los desastres a los residentes del lugar; desde guerras como es el caso del continente africano que tiene conflictos internos por la apropiación de los recursos ya que por sus uno de los continentes más antiguos tiene una alta concentración de riquezas como derivados del carbono: petróleo, diamantes y otros minerales como el coltan que se usan para producir elementos de consumo. Debería haber un cambio de consciencia donde para comprar sepamos de donde viene el producto que tomamos ya que de manera directa e inconsciente participamos en el mantenimiento y el aumento de estos flagelos que esclavizan no solo al consumidor sino al que lo produce y le va generando una caducidad al planeta.
En un plano medio con la cámara haciendo un paneo de los trabajadores podemos ver que muchos son bastante jóvenes lo que implica que la esperanza de vida de ellos es vincularse al trabajo desde edades tempranas, se podría deducir que muchos no podrán llegar a viejos bien sea por enfermedades ocasionadas por el trabajo o por accidentes que les cause la muerte.
Cae una parte del barco y esto le da la entrada a un plano general  donde aparece un automóvil de alta gama y una chica asiática junto a él, se escucha la voz de George Bush hablando sobre que la riqueza de las grandes potencias debe compartirse y su vez se debe fomentar las fuentes que la producen. ¿Qué tipo de riqueza? La de autos lujosos que solo imponen un estilo de vida opulente y vacío o que todos tengamos carro o una chica delgada que posa para las cámaras como un objeto más que decora. Senos vende una sociedad distopica  e irracional.
Aparece de nuevo John Zerzan hablando sobre él porque la gente protesta y como esta violencia no es sin sentido sino más bien un sinsentido seria quedarse esperando viendo la televisión y teniendo un trabajo y ya, esto que expresa Zerzan es un común denominador en nuestra sociedad ya que la gran mayoría de los trabajadores promedio lo único que hacen es trabajar y no más no tienen ni tiempo de criticar y cuando tienen tiempo solo saben tomar el control remoto y estar con el miembro más importante de la familia; por ejemplo en el caso de Bogotá, tomemos un trabajador cualquiera que viva en bosa y trabaje en el centro, desde una manera especulativa analicemos que en promedio la persona tiene 24 horas del día para hacer cosas, que duerma entre 7 y 8 horas al día, que trabaje ocho horas y una hora de almuerzo, que en el transcurso de ida y vuelta en una ciudad como esta se demora entre 3 y 4 horas esto equivale a 21 horas en total sin contar otras actividades solo le quedarían 3 horas libres, entonces podríamos decir que el sistema busca que estemos tan ocupados que no nos quede tiempo para pensar.
los trabajadores han perdido garantías y derechos en sus trabajos el hecho de haber ganado las 8 diarias de trabajo fue en su momento un gran logro pero a partir de la burocratización de los sindicatos que favorece a los empresarios y fomentado por estos ha hecho que se convierte en un ser que se engulle a sí mismo; están dicotómico que anualmente la única ganancia que tienen estos es que le suban al salario mínimo una cantidad tan ridícula como el 3 % si sabemos que lo que el empresario sube al salario del empleado lo retribuye de vuelta subiendo el precio de los productos que produce, entonces no se gana nada por eso las luchas de los trabajadores no pueden ser solo por un salario sino reanudar la lucha por bajar la cantidad de horas a laborar ya que de alguna manera pueden producir más empleos.
Zerzan también habla de lo importante que es dañar la propiedad privada desmontarla pero a través de acciones contundentes, en un plano general se ve  una protesta pacífica y el sustenta que ya ha visto muchas las cuales no generan nada lo único útil es luchar ya que de esta manera si se puede llamar la atención y buscar solucionar algo, hay que decir que para poder desmontar la propiedad privada como lo dice Zerzan se debe utilizar la violencia ya que un sistema como el capitalismo no va permitir que dentro de su propio núcleo se gesten propuestas subalternas ejemplo la exterminación  de la up que se perfilaba como un movimiento alterno y en pro de los desposeídos pero el sistema los erradico y es allí donde las fuerzas  policiales toman cuerpo para defender la propiedad privada ya estas instituciones no están en pro de sus principios de salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas sino de intereses particulares, tenemos el caso del abuso de poder por parte de estos cuerpos que han llegado al punto de asesinar ciudadanos.
Aparece en un plano aéreo una de las autopistas más importantes de  estados unidos y la voz en off aparece diciendo que destruir la propiedad privada, luego se genera un hilo conductor entre la carretera y una exposición de carros mujeres desfilando y mostrando sus cuerpos estereotipados por la sociedad de consumo, cuando estas se acercan al vehículo este pareciera que tomara una postura icónica del macho en la sociedad el cual está rodeado de muchas mujeres exhibiéndose como un ejemplo a seguir éxito y de un poderío inquebrantable.
Aparece la imagen de Bush y en conjunto las dos torres gemelas que muestran el poderío de EEUU mostrándonos su grandeza con un contrapicado que hace sentir al espectador muy minúsculo. Zerzan habla que ha este tipo de entidades son las que hay que derrocar entonces el derrumbe estas torres el 11 de septiembre es una medida ideal para poder acabar con esta sin negar la muerte de inocentes que se pueden tomar como efecto colateral del mismo. Con la repetición nos sigue invitando a terminar con la propiedad privada secuencialmente y luego nos muestra el hombre primitivo escenificando como sería el sistema de regresión que el plantea y nos habla que en esta forma de vida no había guerras y el hombre no generaba ningún daño en el ecosistema y a partir de una disolvencia nos lleva a un territorio que está lleno de llantas desechadas,  donde se muestra todos los excesos del consumismo la cantidad de basura que se produce y que no es reutilizada.
En su forma de pensar; el autor  considera que las singularidades del sistema, y  cada eclosión del mismo deben erradicarse. Y que si esto sucede los individuos serán capaces de erradicar las contradicciones que les presupone el sistema. Pero es más utópico en cuanto que el anarquismo presupone un alto grado de desarrollo individual para que haya una coexistencia entre individuos. Ósea hablar de una autonomía y una responsabilidad social extrema a tal punto que no se necesite quien decida sobre la sociedad, sino sea el conjunto el que lo haga, pero si es complejo que un sistema que no elimina el poder como es el comunismo que lo traslada al estado y que a pesar de ello no dio resultados no solo por esto sino por lo imbricado de las contradicciones sociales ahora mucho más difícil uno en el cual se autorregula el individuo.









RON MUECK : LA SONRISA DETRÁS DE UNA MASCARA


 Foto: MayanSun 


Por
Andrés Alfaro
Sao Paulo (Brasil)
La Moviola

                                                          



                     ¨Nunca hice figuras de tamaño natural porque, 
  nunca me ha parecido interesante.
 Todos los días vemos gente a tamaño natural¨
                      Ron Mueck


En su rostro veo la nostalgia y el dolor de la incertidumbre. Sus caras construidas de tal forma que nos hace imaginar en el futuro, pensar introspectivamente y sorprendernos de las proporciones, de los detalles, de la magia. No son replicas, son expresiones de un mundo interior que en algún momento abandonan al modelo en vivo para no ser copias.
La exhibición tuvo lugar en São Paulo-Brasil, en la Pinacoteca, ciudad tan llena de caras mezcladas y enrazadas en esta metrópoli que contrasta estas expresiones folclóricas. No les importa a las personas hacer grandes filas de horas, siempre hay una constante avalancha por entrar a descubrir mundos en esta urbe cultural.

La primer sorpresa, la proporción del hiperrealismo nos asegura sostener el aire, observar detenidamente y busca hacernos reflexionar; pues los ojos, bocas, dedos, provocan acercarnos al limite de un mundo futuro en estos tiempos de demagogia y adulación. Pero todo este hiperrealismo no solo es frio pues estos rostros terminan por interiorizarse. Es mío, es mi espejo.





Su obra; Death Dad, tomando
partes del cuerpo de su padre
y de el mismo, transgrediendo,
construye no para agradar sino
para naturalizar.


Nos da rostros, nos evalúa en los ojos de sus esculturas. Su exposición es en una gran medida evocativa y nos deja muchas preguntas ¿qué hace este pollo colgado patas arriba, la muerte de la naturaleza muerta? ¿por qué unos muchachitos tan escondidos y diminutos, que juventud tan pequeña y solitaria? ¿va a construir su casa esa mujer cargando las ramas?, que contraste de formas obesas y ramas delgadas, ¿Qué tristeza guarda ese rostro en el horizonte y fríamente lleva a su hijo al mercado?, Será que piensan constantemente en las ultimas líneas del verso ¨LO FATAL¨ de Ruben Dario y lo trasmiten con sus ojos.



 Ron Mueck será también una madre que pare hijos grandes y enanos para darles su propia imagen y proveerlos de lo que necesitan. Inmortalizarlos como a su padre. ¿Será un taxidermista posmoderno, que juega a dejar a imagen y semejanza sus sentimientos mas profundos anormales? Deja escapar sus miedos y congela en el tiempo la realidad. Aprendería de los animatronics formas robóticas que cada vez mas generan la impresión real de que no estamos solos y que debemos escoger a quien vale la pena reproducir de nosotros mismos.

Trabajando a lupa por descubrir cada detalle y ser consiente de los cuerpos, observando asiduamente que no podemos fingir, buscando objetividad visual en la representación de nuestro entorno. La técnica dos puntos disciplina.
No solo Ron Muek esta en un trabajo de preguntarnos por la hiperrealidad (http://www.justart-e.com/pinturas.html), Marc Sijan, Patricia Piccinini, Maurizion Cattelan, an Jinks, Evan Penny, Jamie Salmon, Carole Fuerman, Duane Hanson, etc crean las ilusiones, crean muestras de un acercamiento a la ironía, no solo es una reacción al arte abstracto y los movimientos conceptuales de los EEUU, sino que, los símbolos detallistas de poros, arrugas y venas nos hacen ver mas reales a nosotros mismos, mas contestatarios, buscan un trasfondo filosófico y cambios de cultura y tecnología, buscan desarrollar la perfección mas allá de inimaginables capas de pintura equiparables a cuantas mascaras tenemos los seres humanos. Allí donde algunos ven esto, no como herramienta sino como una forma de critica real, macabra, donde hay visiones despreocupadas de la muerte, de lo políticamente correcto, cuerpos distorsionados mejoran las formas, materia prima humana cabellos y gotas de sudor cristalizadas, contenidos sociales y esculturas marginadas del poder de las masas.

Elucubrando, las fotos de esta hiperrealidad quedan como documentación, algunos artistas buscando hacer una criticas de consumo social, otros a las formas y parámetros de belleza, otros a la distorsión de sus formas y la imaginación de historias futuristas. Otros buscando perfeccionar la imperfección del ser humano, copiar fielmente, es lo mas parecido a sentirnos cerca de esculturas de reales con falta de alma, por ello todos lo describimos de frio y distante así son las sensaciones de vernos a nosotros mismos, ese calor que corre por dentro, esa energía por ahora es mucho mas real en las mentiras del cine, es la búsqueda por el superhumano que ya no vemos dado que la evolución parece detenida, pero pronto, tendrán mucha mas cercanía al público se convertirán en las operadoras, en las recepcionistas, la inteligencia artificial. Por ellas correrá sangre también con un sistema de vasos sanguíneos que les cambiará la sensación fría y podremos darles un abrazo y podremos levantar a nuestros muertos y decirles y hacerles decir lo que no fuimos capaces mientras estaban vivos.