ANATOMIA DEL SOMBRERO DEL ABUELO
Por
Luz Salcedo
Madrid ( España)
Escpecial para La Moviola
Como decía nuestro buen amigo Yoda: "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes", ésta puede ser una buena frase para repetirse al intentar llevar a cabo cualquier proyecto audiovisual independiente.
Y es que parece fácil, pero no lo es, desde que nace la idea, hasta que la terminas por completo pueden pasar muchas cosas, ya sea un documental, un cortometraje, una película o un videoclip como es el caso que me trae hoy a la Moviola; el videoclip F-16 que dirigí para El Sombrero del Abuelo.
Hace unos 13 años, en mi querida Bogotá empecé mis estudios de Medios Audiovisuales en el Politécnico Grancolombiano, época que recuerdo con especial cariño porque encontré profesores magníficos que me enseñaron muchísimo y me abrieron los ojos a muchas cosas que yo desconocía por completo... siempre he sido amante de la música y el videoclip es un género que siempre me ha interesado, allí tuve la oportunidad y el lujo de empezar a medir mis capacidades imaginativas para hacer un videoclip, para mirar hacia el futuro, porque el camino es largo, y en ocasiones doloroso (sobre todo para el ego).
F-16 es un videoclip rodado por un equipo de 35 personas en un tétrico edificio abandonado que en época del franquismo funcionaba como hospital psiquiátrico de Navacerrada en la Sierra de Madrid, conocido mayormente como “La Barranca”. Construido en los años cuarenta, funcionó como preventorio de tuberculosis hasta los años sesenta. A partir de esta fecha fue un centro psiquiátrico que se mantuvo en funcionamiento hasta 1995, fecha en la que se abandonó. No hay mucha información de lo que pasó en esas instalaciones, como pasa en la mayoría de estos lugares el acceso a la información es difícil. No existe mucha documentación accesible y no todo el mundo quiere dar su testimonio. La preproducción del videoclip tomó dos meses, el rodaje tres días, el montaje un mes y la postproducción dos meses, cinco meses en total para un videoclip con una duración de 6:26 min. (la versión con créditos).
Para la postproducción teníamos 180 planos, entre los que utilizamos técnicas como chroma keying (el croma, inserción croma o llave de color, del inglés chroma key) es una técnica audiovisual utilizada ampliamente tanto en cine como en televisión, que consiste en extraer un color de la imagen (usualmente el verde o el azul) y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen, siempre con la ayuda de un equipo especializado o un ordenador), rotoscopia (la técnica de la rotoscopia consiste en el redibujado manual de un contorno frame a frame, tomando como base una secuencia de imágenes de acción real. De esta manera generamos varias siluetas que pudimos usar como máscaras para componer las imágenes dentro de las televisiones). Motion tracking (es una técnica de efectos visuales que permite insertar gráficos creados por ordenador o imágenes rodadas previamente en un video con la posición correcta, escala, orientación y movimiento en relación a los objetos presentes en la toma, de esta manera hicimos la integración de imágenes en movimiento dentro de las televisiones). Trackeo de cámara (consiste en la extracción y reconstrucción de los movimientos de la cámara provenientes de un vídeo. En otras palabras, este procedimiento permite reproducir exactamente los movimientos de cámara realizados durante la grabación. Esto se logra mediante software especializado, que por medio de cálculos y ayuda de un humanoide especializado es capaz de extraer y recopilar dicha información para poder ser luego utilizada en un espacio 3D). También hicimos duplicación de personajes, entre otras técnicas. Realizamos los motion graphics del noticiero (el término motion graphics hace referencia a la animación gráfica digital, o como su nombre indica: graficos en movimiento) y un F-16 (avión de combate del ejercito español) en 3D que finalmente eliminamos por falta de tiempo para la animación, la decisión fue dura y dolorosa, pero la mejor opción siempre es terminar en fecha y no incluir cosas a medio terminar que puedan perjudicar el resultado global del proyecto.
En esta ocasión trabajamos con la Steadicam Master Series Film de Octavi Foj Alvira (operador de cámara y steadicam) y la cámara Sony F3 de Producciones Cineclip que ha superado ampliamente nuestras expectativas de calidad tanto en rodaje como en postproducción. Las lentes de 35mm, 50mm y 85mm cuentan hasta con un 2.0 de apertura de diafragma, lo que permitió gran versatilidad al director de fotografía (Dani Moreno). Para planos robados y making off, utilizamos las Canon 5D, 7D y 550D.
En el proceso de montaje con Final Cut Pro (Luz Salcedo) capturamos el material con el plug-in de Sony XDCAM transfer, que tiene opciones de logging avanzadas y permite al editor tener gran control sobre los metadatos de los archivos, capturados en Apple ProRes 422 HQ progresivo a una resolución de 1920 x 1080 y 25fps consiguiendo un muy buen resultado.
Dani Moreno, supervisor de VFX definió el proceso de postproducción desde el rodaje, al ser también director de fotografía y segundo operador de cámara supervisó todo el rodaje en primera persona, lo que nos dio una gran ventaja.
En cuanto a software para los VFX (Dani Moreno, Luz Salcedo y Ancor del Valle) trabajamos con The Foundry Nuke y Mocha Pro. El modelado del avión (Ilse Estrada) se hizo en Autodesk Maya, los Motion Graphics (Ancor del Valle, Luz Salcedo) se realizaron en Cinema 4D y After Effects. Los títulos de crédito (Dani, Moreno, Luz Salcedo, Luis de Toledo) se realizaron en Photoshop y Apple Motion.
El etalonaje de color (Dani Moreno) se realizó con Apple Color, donde se pudo trabajar muy bien con la información de color de cada toma y con su luminosidad, consiguiendo un resultado muy profesional.
Mi recomendación para todo aquel que quiera llevar un proyecto a buen término es que hay que dejar volar la imaginación, pero hay que tener los pies en la tierra a la hora de comprometerse a hacer un trabajo, es decir; debes ser muy consciente de tus capacidades y las de tu equipo técnico y humano a la hora de planificar, teniendo muy claro en rodaje qué efectos se quieren incluir en postproducción para rodar en función a eso, sobretodo en un proyecto lleno de VFX como es este caso.
Tal vez porque mi trabajo está entre la dirección y la postproducción he visto de cerca las dos posiciones: “Es imposible volver a rodarlo, habrá que arreglarlo en postproducción”, o “Está tan mal rodado que no puedo hacer nada decente en postproducción”. Ambas son tan comunes como ciertas. A menudo oigo cosas como: “Ya lo arreglaremos en postpro”... “Lo rodamos en chroma y
luego se le cambia el fondo”... “Eso es darle a un botón”... “Vosotros con dos clicks ya borrais el fondo ¿no?... Pues no, es muchísimo más complicado de lo que se piensa, no es verdad eso de que el ordenador es el que hace los VFX y ahora todo es automático, por lo general hay un humanoide operando la máquina con la cabeza a punto de estallar de tantas técnicas y comandos. Por eso creo que cada vez es más necesaria la figura de supervisor de efectos en los rodajes, y más evidente que los directores deben aprender un poco del tema, no me refiero a saber hacer el efecto, porque para eso ya están los técnicos, sino saber cómo rodar para conseguir determinados efectos o en caso de que no le interese, (cosa que no entiendo) debe consultarlo con el supervisor de VFX antes del rodaje, esto último es muy importante ya que puede ahorrarnos muchos disgustos y meses de trabajo con el consiguiente gasto de vida y dinero.
Se pueden evitar muchos problemas y disfrutar mucho del proyecto trabajando arduamente en la preproducción, haciendo una apropiada elección al conformar un equipo de trabajo, si necesitas un actor, contar con uno profesional (no con tu primo el del pueblo) y teniendo muy clara cual es la función de cada persona dentro del equipo, entre otras muchas cosas, pero uno de los aspectos más importantes es marcar una fecha de entrega y cumplir con ella. He visto muchos proyectos que han terminado en el cajón por no tener en cuenta estos aspectos o por la ambición de hacer un “SUPER VÍDEO” que luego por la complejidad se transforma en desgana y fracaso. Nadie hace a la primera un “SUPER VÍDEO”, la experiencia es clave, es mejor asumir que habrá que caerse unas cuantas veces antes de sentirse orgulloso de lo que uno hace.
Desde mi punto de vista como directora para hacer un videoclip es muy importante pasar algún tiempo con el grupo y conocerlos personalmente, saber quiénes son, hablar con ellos acerca de lo que quieren transmitir y hablar con el compositor de la canción para que te cuente su versión del significado de la letra, aunque esté muy claro como es el caso de la canción F-16 (con la que me identifico plenamente), todo esto ayudará a hacer un mejor videoclip que sea acorde con el grupo. Además, en estas reuniones salen muchas buenas ideas y muchas posibilidades de producción, por no hablar de la cantidad y calidad de amigos que ganas en el camino (podría estar hasta el fin de los tiempos hablando de estos maravillosos personajes).
Opino también que es bueno tener la mente abierta para cambiar algo marcado en preproducción a la hora del rodaje o en la postproducción, si se te ocurre una mejor idea a ti o a cualquier persona del equipo que pueda ayudar a que la obra audiovisual sea mejor, ¡Bienvenida sea! Pero hay que tener un plan cerrado y saber a dónde ir en cada momento para que esas ideas de última hora fluyan coherentemente y tengan sentido dentro de la historia que queremos contar, aunque ¡claro! todo eso carecerá de sentido sin lo más importante que es el trabajo constante y el amor con que se hagan este tipo de cosas. El talento no es nada sin el trabajo duro.
Luz Salcedo
Videoclip sin créditos (Canal de El Sombrero del Abuelo)
http://www.youtube.com/watch?v=mI1vIY7AXLE
Videoclip con créditos (Canal vimeo Luz Salcedo)
http://vimeo.com/55712357
Teaser videoclip (Canal vimeo Luz Salcedo)
http://vimeo.com/50055080
Making off
https://www.youtube.com/watch?v=5Lo-9zj83WQPRIMER
VIDEOCLIP OFICIAL EL SOMBRERO DEL ABUELO
2012
Canción "F16"
Autor: Raúl del Amo
Album "DANGEROUS Peligro de Abducción"
Dirección: Luz Salcedo
Rodado con equipos de Producciones Cineclip
SONY F3 - Lentes 35mm, 50mm, y 85mm
STEADICAM MASTER SERIES FILM By TAVICAM
tavicam.com/
EQUIPO ARTÍSTICO
ALEJANDRO CARRO – Presentador "FACHA NEWS"
RAÚL DEL AMO – Zombie 1
JESÚS CASTILLO – Zombie 2
JOSE PEDRO BOTELLA – Zombie 3
JOSE LUIS GONZALEZ- Zombie 4
AGUEDA BOTELLA – Zombie 5
LETICIA PEDROSA – Zombie 6
RODRIGO NúÑEZ ARAVENA – Banquero
PAULA GARCÍA GARCÍA – Bailaora
NEGRA – Chihuahua rescatado
CATA – Perra de Zombies 3
EQUIPO TÉCNICO
Dirección & Montaje – Luz Salcedo
Dirección de Fotografía – Daniel Moreno
Dirección de Arte – María Martínez
Operador de Cámara & Steadicam – Octavi Foj Alvira
2º Operador de cámara – Daniel Moreno
Ayudante de Cámara & Foquista – Javier Muñoz
Foto Fija – Aníbal Alonso & Ilse Estrada
Making off – Lennon “The Lawyer”
Ayudante de Dirección – Rosalía Sanchez
Claqueta – Henrik Lassegård
EL SOMBRERO DEL ABUELO
Raúl del Amo – Voz y Guitarra
Antonio del Amo – Bajo
Rodrigo Núñez – Cajón
Víctor Guadiana – Guitarra Eléctrica
Jorge Santana – Batería
Jesús Castillo – Técnico de Sonido
Leticia Pedrosa – Vj AsaltaMentes
AMBIENTACIÓN
María Martínez
Jose Pedro Botella
Agueda Botella
Montaje de Escenografía Audiovisual
Leticia Pedrosa “AsaltaMentes”
Javier Andaluz
EQUIPO POSTPRODUCCIÓN
Supervisor de VFX
Daniel Moreno
Postproducción &VFX
Daniel Moreno
Luz Salcedo
Ancor del Valle
Etalonaje
Daniel Moreno
3D
Ilse Estrada
Diseño arte DVD
Luis Toledo “La Prisa Mata”
Bases eléctronicas DVD
Rodrígo Nuñez Aravena
Autoría DVD
Luz Salcedo & Daniel Moreno
PRODUCCIÓN & LOGÍSTICA
Leticia Pedrosa
Luz Salcedo
María Jesús Casado
Martín Pedrosa “Cuco”
Jose Luis González
Yaiza García
María Martínez
Jose Pedro Botella
Agueda Botella
CATERING
María Jesus Casado
PRODUCCIÓN EJECUTIVA
Luz Salcedo
EL SOMBRERO DEL ABUELO
AGRADECIMIENTOS
Producciones Cineclip
Octavi Foj Alvira
Alejandro Carro
María Martínez
Jose Pedro Botella
Manuel Herreros de LemosTrazos_
Cristalería Jordan
Y A TODO EL EQUIPO QUE LO HIZO POSIBLE!!!
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