KONSTANTIN STANISLAVSKY:METODO Y EVOLUCIÒN




                                                           Konstantin Stanislavski



Por
Melissa Gonzàlez
Especial para La Moviola




Nacido en Moscú en 1.863, Konstantin Stanislavsky fue el pionero en teorizar y escribir acerca de la interpretación y en cómo un actor puede trabajar con aspectos tangibles e incontrolables como lo son las emociones humanas y, en muchas ocasiones, su propio comportamiento.

Stanislavsky escribe que el actor al aprender a visualizar los hechos de la vida del personaje podrá comunicar con mayor facilidad lo que sabe acerca del mismo así la acción dramática que esté representando en ese momento no tenga nada que ver con su pasado, siendo esto, considero yo, una falsedad ya que el pasado de cualquier ser construye su presente; esta visualización del personaje debe ser para el actor como su propio recuerdo, pero es justamente aquí cuando Stanislavsky nos introduce al universo de la memoria emotiva.

Cada suceso, cada palabra y cada acción del personaje deben ser analizados con precisión para determinar la emoción exacta que siente el personaje en la situación a la que se enfrenta. Cuando esta emoción está puntualizada, el actor acude a sus propias experiencias pasadas haciendo un vínculo basado en la emoción que él quiere representar, pero el actor no debe únicamente reaccionar a esto con sentimiento sino que se incluye la visión interior la cual requiere un especial cuidado ya que en el momento definitivo de la interpretación, Stanislavsky hacía referencia al teatro, esta solamente debe tener analogía con la vida del personaje y no con la del actor, así tenga una dependencia del mismo, dependencia que siempre está presente por el sólo hecho de que el actor le presta su cuerpo al personaje; es por esto que Stanislavsky dice que al estar en escena, la preocupación debe ser la de manifestar en nuestra propia visión interior, elementos similares a los que tendría la visión interior del personaje y es justamente esta la que suministrará al actor una base para demostrar los anhelos, emociones y pensamientos de este por medio de acciones.

Desde 1907, el ruso se dedicó a desarrollar una técnica de formación dramática y en un momento concluyó que los actores que recordaban sus propios sentimientos y experiencias (generalmente la memoria emotiva marcha por medio de recuerdos pero esta también puede jugar con la imaginación de un acontecimiento) y los reemplazaban por los de los personajes, establecían con mayor facilidad un vínculo con el público; sin embargo, fue el propio Stanlisavsky el que manifestó que esta técnica se asentaba en un supuesto falso como es el asumir que las emociones pueden ser del todo controladas, pero es claro que estas no obedecen a la voluntad y por lo tanto la acción es la consecuencia de un estado emocional anticipado sin aún haber pasado por la experiencia para llegar de manera verosímil a esa emoción, generando en el actor un desligue con el aquí y ahora, siendo este primordial para las acciones impensadas que realiza el personaje; por esta razón, Stanislavsky acentuará su trabajo en las acciones físicas.

Lo fundamental de las acciones físicas está en el cuerpo, sencillamente sólo debe hacerse lo que se está haciendo, dejando libres las emociones. Suena demasiado simple pero hay algo que no puede dejarse de lado y es que el actor debe generar las condiciones, ambientes y entornos más apropiados para que, justamente, las emociones del personaje salgan a flote y es así como el actor, por medio de la acción física hace para ser, para sentir, para vivir, para existir. Con este método, considero que las emociones no dependen de decisiones sino del fluir de los momentos y las situaciones, por esto es importante que los actores tengan una verdad en la que puedan creer y dentro de la que puedan vivir para representar personajes y creo que es así como el actor emplea como elemento esencial la fuerza vital del ser humano y como con este puede ser.

Leyendo a Sanford Meisner, actor y uno de los primeros profesores del Actors Studio, creo que hace una descripción bella de esta inmersión del actor en las situaciones cuando dice que “actuar es vivir honestamente en circunstancias imaginarias”; él también creyó plenamente en la espontaneidad y la franqueza mediante la perfecta penetración del ser en los momentos dramáticos como una excelente técnica de interpretación.

En 1.951, el actor Lee Strasberg se convirtió en el director artístico del Actors Studio y tanto su aptitud como su disposición a la formativa de interpretación lo convirtieron en el principal promotor de “el método” y tras muchos años de trabajo, experiencia e investigación, Strasberg presentó grandes aportes a la técnica usada en el Actors Studio.

Lee tiene como principio “el ser humano que actúa es el ser humano que vive”, teniendo en cuenta que los estímulos siempre serán reales. Un actor siempre deberá responder a estímulos imaginarios, sin embargo esto ocurre de manera realista y por eso para él es tan importante que por parte del actor haya una importante profundización en la vida del personaje antes de ser lo que es ahora (en las obras generalmente los personajes viven partes fundamentales de su existencia) para de esta forma darle paso, a su vez, a la improvisación.

Para Strasberg no era importante la forma en que se llevaba a cabo el proceso de katarsis, lo que realmente importaba era el resultado de la representación, si el actor lograba ser el personaje y transmitir todo lo necesario para el buen desarrollo de la obra. En teoría, no había un método interpretativo esencial, simplemente una técnica flexible e informal de ensayos propuestos y destinados a conseguir un realismo psicológico.

El realismo psicológico fue un término propuesto por Stanislavsky con el cual denominaba la guía hacia los actores para que estos presentaran en ellos mismos el universo emotivo de los personajes para que este fuera transmitido al espectador como una experiencia cierta. Este método en la práctica concibió una generalidad de interpretación caracterizada por la energía meditabunda con la que insinuaban las emociones y sentimientos, sobretodo aquellos mal llamados, moral, ética y peyorativamente, incorrectos o anormales.

Un aporte importantísimo de Stanislavsky es el aconsejarle al actor en pensar en la escena que va a representar de la misma forma en la que piensa en el personaje por él interpretado. Es necesario que estos confluyan en un mismo universo para que la emoción que se quiere generar en el público no pierda el rumbo, además porque también la actuación y más puntualmente, las pausas psicológicas, son una parte fundamental para exteriorizar y revelar el subtexto de una obra sin que se pierda la verosimilitud de la misma.

El autoconocimiento, la evocación emotiva, la relajación muscular, el desarrollo de la creatividad, el buen manejo del cuerpo y los trabajos de improvisación fueron transformando las bases dadas por Stanislavsky en la estructura pedagógica usada hoy en día en la gran mayoría de academias de actuación en el mundo.

El estadounidense Marlon Brando, considerado por muchos uno de los mejores actores de la historia del cine, reconocido por su papel protagónico en El Padrino considera que la gente que desconoce el desarrollo del Actors Studio tiene el equívoco concepto de que esta es una escuela, él se refiere al Actors Studio como un espacio muy amplio el cual no ofrece clases, ni entrena actores, dice que es un lugar en el que se busca un mucho más creativo pues el sentido de su formación va más hacia la de un taller, siendo este, según Melba Reyes, una realidad integradora, compleja, reflexiva en que se unen la teoría y la práctica como una fuerza motriz del proceso pedagógico, definición preciosa y que, a modo personal, considero muy acertada.






BIBLIOGRAFÍA.

“El método del Actors Studio: Conversaciones con Lee Strasberg” Robert H. Hetmon.

 “Konstanstine Stanislavsky: El arte escénico con un ensayo de David Magarshack”

WEB.

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http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Stanislavski

http://oscarfelipechavez.blogspot.com/2008/03/las-herramientas-completas-del-mtodo.html





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