De las maratones terroríficas y la semilla de Lynch.Espasmódico recorrido por el Festival de Sitges2012


                                             Afiche promocional del Festival de Sitges 2012

Por

Oscar Romero

Especial para la Moviola

Sitges (Barcelona)



Una hora aproximadamente tardo el tren de Barcelona a Sitges, mi primera vez en el Festival de Cine Fantástico y de Terror que va por su versión 45 y donde se dan cita los mejores exponentes del cine de genero, los nuevos talentos y un publico con pupilas sedientas de sangre, terroríficas imágenes-luz que se disparan durante diez días en jornadas siniestras de cine que contrastan con límpidas fachadas y tranquilidad de esta población a orillas del mediterráneo.



Maratones a la ½ Noche



20 minutos a pie desde el camping Garrofer al pueblo de Stiges, atravesando una especie de beverly hills a la mediterránea y tomando un exquisito vino de precio surreal teniendo en cuenta la “crisis”, increíblemente ya había gente haciendo fila, con mis boletos de la maratón Japan Madness (ya que se agotaron los de Cockneys Vs. Zombies) y los últimos sorbos de vino comentamos en la fila los títulos de los filmes que consumiríamos toda la madrugada: Sadako, Death Sushi y terminaríamos con la animación Fish Attack, un derroche delirante de terror, sangre, ironía y animé, dispuestos atravesar el umbral del alba en compañía siniestra entramos en la sala.





(1) Las gafas 3d listas, la quinta entrega de la saga The Ring titulada Sadako no impresiono a nadie en la sala a pesar de esporádicos gritos fruto de un suspenso quebrantado por repetitivos efectos visuales que evidencian un argumento inexistente y un fracaso a pesar de la inversión millonaria de una de las franquicias de terror más posicionadas de las ultimas décadas, un espíritu maligno que ahora viaja por la red y que las adolescentes del Japón convocan con su teléfonos celulares, una encarnación arácnido-caníbal tan torpe como sus pueriles victimas y una plataforma en 3d totalmente desperdiciada a merced de una cabellera exageradamente veloz.



http://youtu.be/ezjpcbSumPY



(2) El turno es ahora para el director de culto Noboru Iguchi quien nos sorprende con una irónica y bizarra comedia de terror donde el Sushi se convierte en asesino letal, una obra genial donde el sentido del humor se presenta tan fresco como el sushi, artes marciales y sangre, mucha sangre, efectos especiales tradicionales muy bien trabajados, parodias de actores en situaciones gore mezcla de ingredientes para esta exquisita película que hizo brincar al publico, reír y algunos vomitar, en un delirante climax de zombies (mordidos por el sushi) que purulan arroz por la boca y atacan a los pocos sobrevivientes dirigidos por un humanoide con tentáculos quien en los últimos minutos del filme se convierte en un gigantesco atún que combate con destreza ninja a la protagonista del filme (Rina Takeda) y dueña del secreto del perverso sushi. Sin exagerar con la semiótica del Killer-Sushi es un filme realmente extraordinario y aplaudido por los amantes del género, su prolífico director Noboru Iguchi también presento en el festival: Zombie Ass. Toilet of Death y un segmento del proyecto The ABC´s of Death, sin duda el realizador más aclamado de esta fiesta del Cine fantástico y de terror.

http://youtu.be/2Uj6ZGIjisk



(3) Los parpados pesados de tanta salpicadura de sangre, los oídos colmados de gritos y los ultimas caladas de tabaco sobre las 3 de la madrugada para dar inicio a película que finaliza la maratón: Tokio Fish Atack, una animación basada en los mangas homónimos de Junji Ito (2001) una apocalíptica visión de Okinawa sobre la invasión de peces mutantes bastante tóxicos, apenas recuerdo las espectaculares chicas del principio del filme, una que otra escena erótica y de nuevo los mutantes a escena, pero estos más bien depurados desde el propio ser humano, una de las chicas comienza a hincharse y pedar constantemente, de su boca y ano aparecen unas mangueras y su vientre se convierte en incubadora de monstruos caníbales que arrasan la ciudad en pocas horas, morfeo (algo mareado) domina mi cuerpo y solo me levanto con los aplausos de la sala mientras una enorme bestia mutante estalla como bomba nuclear. Ahora son las 6 de la mañana camino al campamento sin saber exactamente que sucedió con mi libido cinefílico. Mañana habrá otra Maratón.



http://youtu.be/BZOQXERDD4U

La Semilla de Lynch



Ultimo día del Festival, la noche anterior otorgaron los palmares Sitges 2012 y la indiscutible ganadora fue Holy Motors (Léos Carax) que ya venia premiada desde Cannes, domingo soleado y con algo de imago-resaca busque boletos para las maratones de las películas premiadas, la oportunidad para ver puñados de los mejores filmes del Festival entre las que esperábamos de directores como Rob Zombie (The Lord of Salem), Takeshi Kitano (Outrage Beyond) y por supuesto a Léos Carax; pero bastantes “Freaky” en este pequeño poblado y los boletos escasearon, zombies-espectadores devoraron las entradas, una sanguijuela japonesa me revendió una entrada para la maratón del Prado.



Nuevas semillas brotaron en el festival, debuts tan esperados como Brandon Cronenberg (Antiviral) que tuvo mejor suerte que su padre David Cronenberg (Cosmopolis, basada en la novela futurista escrita por DonDelillo), el joven Brandon finalmente se llevo el premio de mejores efectos especiales, pero la revelación para mi, una semilla aportada por uno de los maestros del Cine americano fue Jennifer Lynch y su brillante filme CHINED premio especial del Jurado.



http://youtu.be/Uney3BbKyjU



Jenifer Chambers Lynch ya había debutado en el Cine con la controvertida Boxing Helena (1993) acusada de misoginia y desterrada de los circuitos cinematográficos, le valieron varias demandas y criticas devastadoras para esta opera prima, la joven Lynch que ya había sido bastante conocida por escribir la novela El Diario Secreto de Laura Palmer inmortalizada por la serie americana Twin Peaks le permitió mantenerse en la hostil industria como guionista de series pero faltaría otra bofetada de la industria (esta vez de Bollywood) para frustrar su siguiente intento de dirección: Hiss (2010) cuyo proceso devastador en la fabrica cinematográfica de la India queda registrado en el documental Despite the Gods (2011), tortuoso recorrido para llegar a la sala de mi maratón y desde el primer minuto quede atrapado por tan elegante, intima y oscura película: CHINED.



Protagonizada por un Vincent Dónofrio soberbio y maduro, impecable actuación que lo lleva a ganarse el premio de mejor interpretación masculina en Sitges y evidentemente al publico que lo odiamos cada minuto por su frialdad y crueldad encarnada en el filme, desde los primeros minutos la película nos atrapa, una madre y su hijo toman un taxi sin retorno el asesino en serie aniquila la madre y toma como esclavo al pequeño de 6 años, comienza a desarrollarse una siniestra relación padre e hijo que encadenado sigue al pie de la letra las indicaciones del asesino, una construcción de personajes muy solida, la creación de un monstruo que a diferencia de los que abundaron en el festival esta maldad provenía de un ser corriente y atormentado, una casa oscura con sotano-sementerio, un niño encadenado apodado “Rabbit” por su secuestrador y mentor son las fichas claves para el desarrollo de este impresionante filme que no dudo en recomendar así como sugerir revisar la interesante obre de Jennifer Chambers Lynch.



“para mí es más aterrador escuchar a alguien sufriendo en la habitación de al lado que no tenerlo delante. Así puedes explorar el miedo implícito para ampliar la imaginación del espectador”. Jennifer Lynch

1 comentario:

Vanessa Morales dijo...

Que buena crónica! me encantó!:) Alguien sabe si el autor tiene Twitter?