Por
Erika Natalia Torres Beltrán
Especial para La Moviola
Estudiante de Enfasis de Cine
Medios Audiovisuales
El filme está planteado como un documental, que en realidad es un falso documental realizado en Yugoslavia y E.U. Lo interesante de este filme es que no se queda en lo que los documentales normalmente hacen, que es reunir varios testimonios, datos biográficos, e imágenes de archivo del tema para dar a conocer determinada situación o personaje. Lo que hace Makavejev en W.R (1975) es desarrollar el documental en torno a una idea, planteada por un personaje, y mostrar cómo esa idea ha influenciado toda una sociedad. Como lo hacen los verdaderos documentales, nos invita a la reflexión y deja ver un punto de vista muy claro frente a la situación de Yugoslavia en la década de los 70’s. La estructura del filme es bastante particular y distante a los documentales convencionales, se puede dividir en dos estilos, el primero parece ser un documental sobre la vida y obra del Dr. Wilhelm Reich alumno y colaborador de Sigmund Freud, y descrito por el mismo como su discípulo más brillante, se inclinó por las teorías de su maestro sobre la sexualidad, hasta convertirlas en su principal objeto de estudio, a raíz de eso se volvió un vehemente defensor de la liberación sexual, como lo demuestra en una de sus dos teorías principales; «La salud mental de una persona se puede medir por su potencial orgásmico.». En una época se adhirió al marxismo y comenzó a generar varias teorías en contra del fascismo, adoptando una posición claramente comunista. Sin embargo, debido a la radicalidad de sus teorías fue expulsado del movimiento comunista y perseguido por los nazis, situación que lo obligó a buscar asilo en Estados Unidos, allí continuó con sus estudios y desarrolló un aparato acumulador de energía orgónica, debido a la constante persecución tuvo que negar su pasado comunista y declararse anticomunista. Posteriormente fue juzgado y diagnosticado con esquizofrenia progresiva, murió en prisión. La vida y obra de Reich es el hilo conductor de todo el filme, pero no es el único tema, un poco más adelante, viene la cuota de ficción del documental, que gira en torno a la Milena, una mujer yugoslava apasionada por la política y la ideología comunista, y seguidora de Reich. Adicionalmente a los largo del filme vemos imágenes de archivo de películas antiguas en donde aparece Stalin, y algunas imágenes de sanatorios mentales en donde se les aplica a los pacientes procedimientos con electroshock.
La fotografía de la película en general se vale mucho de las luz natural, ya que en el documental, el uso de la iluminación artificial es mínimo, sin embargo existe una diferenciación de varios fragmentos por medio del color, por ejemplo las imágenes de archivo de Stalin están en blanco y negro probablemente por pertenecer una época antigua del cine, sin embargo una de esas secuencias tiene un color rojo (Anexo 1) que hace alusión y destaca el discurso que pronuncia Stalin respecto al partido comunista. Las imágenes pertenecientes a los pacientes siquiátricas tienen un tono amarillento (Anexo 2) que puede deberse también al tono de la película con las que fueron tomadas, pero que le da una sensación mórbida a las imágenes que por sí solas resultan bastante perturbadoras. El sonido al igual que la imagen es una mezcla, se presentan fuertes contrastes entre los dos, para comenzar hay una secuencia en el principio, en donde se plantea todo el dispositivo argumental, vemos a una pareja teniendo sexo al aire libre, y al mismo tiempo escuchamos primero, una narradora que nos habla un poco acerca del amor libre y toda la filosofía de Reich y luego un himno del partido comunista; en los fragmentos en los cuales vemos a Jackie Curtis caminando por la calle con su pareja, y a Tuli Kupferberg con un rifle de juguete por las calles de Manhattan, escuchamos varias piezas publicitarias estadounidenses alusivas a la guerra, al racismo y a la lucha y si es posible exterminación de los comunistas. Por otro lado la historia de Milena, la chica revolucionaria, está ambientada con música compuesta por Bojana Marijan. El montaje de W.R (1975) se podría compara con un collage, aunque la principio nos dé la impresión de estar viendo un documental, a medida que transcurre el tiempo vemos que los fragmentos de ficción aparecen más a menudo y la duración de los mismos y de los testimonios e imágenes de archivo es cada vez mas equitativa.
En el ámbito externo de la película nos encontramos con que fue prohibida en la Yugoslavia comunista por 18 años aproximadamente, los mismos seguidores del Dr. Reich se sintieron profundamente ofendidos, alegaban que Makavejev había rebajado los postulados del psiquiatra a la pornografía y reducido sus teorías a “coger libremente”, a lo que el director serbio decía; “tal vez es como un espejo, la gente lo tiene en frente y ve solamente lo que más le ofende“ . Dusan Makavejev suele manejar esta clase de temáticas que para muchas personas resultan ofensivas, por ejemplo Sweet Love (1974) fue calificada por Times no como una película, sino como una enfermedad social, también cuestionamientos políticos que no son ni anti-comunistas, ni anti-autoritaristas, entre la década de los 60s y los 70s fue en cineasta mas excéntrico, ecléctico y anarquista de Europa del este. En el territorio de la literatura podemos ver este mismo espíritu en escritores como Danilo Kiš, escritor Serbio, víctima del nazismo, quien tuvo que presenciar una masacre de judíos y cuyo padre fue asesinado por nazis. En su obra se observa una reflexión hacia el genocidio nazi, el estalinismo y todas las formas de totalitarismo. Por otro lado tenemos la antisiquiatría, movimiento que surge en Inglaterra en los años 60 impulsado por el revolucionario terapeuta y filosofo David G. Cooper y que plantea un cuestionamiento hacia las ciencias de la salud mental, el trabajo social y la educación como herramientas de control social. La vemos representada tanto en el recorrido que se hace de las teorías de Reich por medio de los testimonios, y las demostraciones de las terapias con pacientes de verdad, como en las imágenes de archivo de las sesiones de electroshock en donde se subraya el carácter violento de estas instituciones mentales que se valen de la violencia para tratar de controlar todo aquello que es diferente y mantenerlo en estado de letargo.
No podía faltar claro la cuota del Pop Art, corriente artística que por la época de los 60s y 70s estaba en pleno apogeo, y que debe su nacimiento y desarrollo al artista plástico Andy Warhol, en W.R (1975) aparece una de las Warhol Superstars, se trata de Jackie Curtis, uno de los primeros travestis públicamente reconocidos gracias a La fábrica, el famoso taller de Warhol en donde recibía la ayuda de drogadictos, estrellas porno, músicos, y drag Queens para poder fabricar sus obras al mismo ritmo y cantidad con que lo hacían las grandes empresas. Jackie era un actor, cantante y escritor travesti que nos cuenta la historia de cómo conoció a su esposo y cómo fueron sus primeros encuentros con él.
Por esa década en Estados Unidos se estaba desarrollando con mucha fuerza la contracultura del Hippismo en respuesta la sociedad conservadora y conformista que dejó el denominado “estado de bienestar“ el cual ayudó a mejorar notablemente la vida de las personas de clases bajas y medias. Fue un movimiento que tuvo gran influencia en las artes, se destacaban los colores vivos y la psicodelia. También impulsó el movimiento de liberación femenina, que se ve claramente en W.R (1975) en la secuencia del discurso de Milena, quien defiende la idea de que una revolución no es posible si no se practica el amor libre. Betty Dodson es una de las entrevistadas en el documental apropósito de la revolución sexual y liberación femenina, allí apenas nos da tenemos una muy pequeña idea de quien es ella y lo que hace, pero el panorama a su alrededor es muy amplio. Es una educadora sexual y artista que ha dedicado su vida a promover la liberación sexual tanto masculina como femenina, haciendo un énfasis mucho mayor en la última, famosa por abogar por la masturbación femenina, se ha dedicado a dictar talleres por más de 30 años en donde grupos de mujeres y algunas veces de hombres se reúnen a explorar sus cuerpos y a masturbarse juntos.
Podríamos decir que el dispositivo argumental del documental es el legado que los estudios de Wilhelm Reich y la influencia que tuvo dentro de la sociedad en este caso en Europa del este. Mientras que podemos ver una variedad de subtexto que se nos muestran de una manera muy bien articulada como la revolución sexual, la liberación femenina, el rumbo dictatorial que tomó en comunismo, el travestismo y la homosexualidad, la persecución sanguinaria al comunismo por parte de E.U, la crítica al “american way of life”, y el trato inhumano que recibían los enfermos mentales en las instituciones que se supone debían cuidar de ellos.
WEBGRAFIA
• http://rogerebert.suntimes.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20070715/REVIEWS08/707150301/1023
• http://www.orgonelab.org/makavejev.htm
• http://www.cultmoviez.net/2010/07/wr-misterije-organizma-wr-mysteries-of.html
• http://www.arteespana.com/artenaif.htm
• http://www.natureduca.com/geog_paises_yugoslav6.php
• http://www.fundanin.org/gutierrez47.htm
• http://es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Reich
• http://www.sindominio.net/versus/paginas/actividades/Textos_jor/text/contraps_antipsiq.htm
• http://escritosdesdelaoscuridad.blogspot.com/2011/01/biografia-y-bibliofrafia-de-danilo-kis.html
• http://artpop.htmlplanet.com/biografa.htm
• http://en.wikipedia.org/wiki/Jackie_Curtis
• http://www.portalplanetasedna.com.ar/el_mundo07c.htm
3 comentarios:
Muy bueno, ahora con más herramientas para apasionarnos por este mundo SErvio
si es un director maravilloso para explorar , gracias por pasar..
CCLM
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