Tres piezas de la Obra de Zbig Rybczyński


Imagenes de New Book (1975) 

Por
Kathy Alexandra Torres
Alejandra Marcela Quiroga Barreto
Especial para La Moviola



Contexto externo:


En el  año 1964 en Polonia un movimiento de resistencia Civil Llamado: Solidarność (Solidaridad), este tiene su orígen en el fraude en las elecciones parlamentarias por parte del gobierno de turno ,de corriente Comunista. Estudiantes, trabajadores, intelectuales,campesinos y credos religiosos, en especial la iglesia católica, con el apoyo del papa Juan Pablo II, Unen sus fuerzas para crear una corriente anti-comunista y no violenta, ella ganó gran importancia en la participación social, todo ello nutre a los artista de ideas, las muestran las narrativas que uso Zbig, en su obra, muestran una realidad fragmentada, discontinua que adquiere sentido, en el transcurso de sus trabajos audiovisuales. Kwadrat traduce: Cuadrado, el cuadrado en el  proceso de narración  lineal que propone Zbig, juega en la pantalla con múltiples planos, y pasa de ser a blanco y negro, para ir al color en forma gradual, y hacer compleja la imagen con pixelacion y Stop Motion, círculo y cuadrado haciendo parte de la figura humana.

El director polaco Zbig Rybczyński reconocido por sus técnicas audiovisuales innovadoras y por su experimentación pionera en el campo de las nuevas tecnologías de la imagen egresado de la Escuela de Cine de Lodz (1969-1973) y miembro fundador de taller de Cine de la Forma (Warstat Formy Fillmowej) el grupo de vanguardia polaca más importante de la época (1970) y creador de una nueva perspectiva del cine como arte en sí mismo “no como una imitación de la realidad sino como enriquecedora de ella” ("Zbigniew Rybczynski. Un viajero al reino de la imposibilidad") éste taller influenciado por los movimientos de vanguardia que se venían dando desde 1920 en Europa y Estados Unidos con el  surgimiento del arte experimental o Avant-Garde. Stefan y Franciszka Themerson fueron los  primeros en realizar películas fotomontaje en 1927, las cuales estrenaron con su éxito de vanguardia en Polonia fue “Farmacia”  (Apteka, 1930, 35mm, 3 min, b & w, en silencio, Warszawa) para la cual los Themerson construyeron un soporte de animación especial que consistía en una placa de vidrio cubierto con papel translúcido y una cámara debajo de ella con su lente apuntando hacia arriba. Colocando los objetos sobre el cristal y la iluminación desde arriba, cambiando su posición, con un rodaje fotograma a fotograma, logrando de esta manera patrones de movimiento abstractos.

La realizaciones audiovisuales realizadas en este momento pretenden la búsqueda de un lenguaje cinematográfico propio que terminaría desarrollando un arte inseparable del propio medio de expresión, además de relacionar el cine como un integrador de todas las artes: música, danza, teatro, plásticas,etc. Inspirado en el poema “Europa” de Anatol Stern (1929), los Themerson hicieron la película fotomontaje Europa(1931-1932, 35 mm, 15 min, b & w, en silencio, Warszawa). Un flujo de instantáneas que representan diferentes aspectos de la vida contemporánea, Stern había hecho una declaración política fuerte, una advertencia sobre la existencia de las tensiones sociales y la posibilidad de una nueva guerra mundial. Los Themerson siguiendo de cerca el texto, hicieron la producción de un  collage fílmico en el que estaban representadas las metáforas literarias:  transición palabra- imagen, éstas mutaciones entre un medio de expresión a otro fueron muy comunes en los artistas vanguardistas, entre estas realizaciones se encuentra “El ojo y el oído” (Oko i Ucho, 1944-1945, 35 mm, 10 min, b & w, sonido, música: Karol Szymanowski, Londres)  Es una selección de cuatro interpretaciones visuales de canciones de Karol Szymanowski (música) y Julian Tuwim(letra) cantada por Sophie Wyss. Dos de ellos son patrones de movimiento abstractos que representan la voz de la cantante y la orquestación y en las otras partes construyeron un  recipiente de vidrio en el que se redujeron bolitas de arcilla, creando ondas que pretenden reflejar el progreso de la línea musical, sin embargo ya que la música de 'Slopiewnie' de Szymanowski, busca captar las experiencias visuales del sonido, lo único que hicieron fue invertir el proceso. Un caso más concreto de la transición entre sonido e imagen es el Tercer Movimiento  de Rowan Towers en el que se toma un sistema matemático de la interpretación de la banda sonora, siendo esta película una de los mejores ejemplos de cine abstracto de este género.

Las posibilidades del medio cinematográfico también dieron lugar a narrativas anti-guerra de Jerzy Gabryelski Buty [Botas] (12 min, 35 mm, 1934), feministas, como la artista estructuralista polaca Ewa Parto, Cine Tautilógica (1973), ciclo de cines y una cantidad infinita de tratamientos sobre el celuloide, técnicas y discursos.

Sin embargo,varias de estas obras fueron destruidas durante la ocupación alemana de Varsovia y varios artistas como  los Themersons fueron obligados a marcharse a Inglaterra.

En Londres se produjeron dos cortos más cortos (por encargo de la Oficina de Cine del Ministerio de Información y Documentación del Gobierno polaco en el exilio): Llamar Sr. Smith (Wzywając pana Smitha, 1943, 35 mm, 10 min, Dufay-color, el sonido, música: Bach, Karol Szymanowski, Horst Wessel Lied, Londres) y “El ojo y el oído” fué la primera película de propaganda anti-nazi cuyo objetivo era despertar a los ciudadanos británicos, los cuales se negaban a creer que Alemania podría haber cometido crímenes de lesa humanidad.

El Taller de Cine de la Forma conformado por artistas egresados de de la Escuela de Cine de Lodz influenciados por los movimientos: futuristas, constructivistas, abstracto, cubismo, estructuralismo, etc..concebían que la imagen del arte contemporáneo siempre se decide por la realidad la cual existe en paralelo con la construcción y que la progresión de las relaciones dependientes de orden estructural  son la base de ésta realidad, por lo tanto se debía volver al mundo real de las formas. La nueva realidad analizó el lenguaje del cine, la fotografía, la pintura, etc. y de la actitud y acción de audiencia, de esta manera el público empezó a tomar parte de en la realización del film,pues las relaciones público- video daban completud a las innumerables formas de percibir la obra, de reconocer la realidad, la cual tiene distintas interpretaciones, para esto, se da una imagen hipotética del mundo desconocida, eliminando la idea de la realidad como dada, éste es el caso de Nowa Ksiaka (El nuevo libro 1976) En el que  Rybczyński explora la relación espacio-tiempo, de esta manera transforma el tiempo de distintas vidas transcurridas en paralelo en el espacio de nueve cuadros que muestran espacios contiguos de una ciudad, con la asimetría de tiempo se le da al público múltiples manera de interpretación,pues éste puede escoger cuáles cuadros, secuencias y personajes seguir, la estructura del film entonces es subjetiva,no está dada. El tiempo se ha subordinado a la visión del artista y en este caso es simultáneo, enlazando este pensamiento visual con los libros de Deleuze sobre imagen-movimiento e imagen-tiempo vemos que la imagen,  sigue el ritmo de nuestra época, “se multiplica mostrando la yuxtaposición de culturas” ( Introducción a la imagen-movimiento, Estructuras Narrativas) nuestra “cultur audiovisual contemporánea es un régimen cristalino en donde se reemplaza el universo determinista por el probabilístico,donde lo lineal se vuelve dispersión y se disuelve en contenidos aleatorios, Lo que est´s “dentro” de cada plano, de cada secuencia, es menos importante que el hecho de entender cómo se enlazan e interconectan estos intervalos, estableciendo de forma no lineal diferentes series de planos y secuencias cuya proyección genera incertidumbre en el espectador, “ el tiempo cronológico de la imagen-movimiento se fragmenta en una imagen de futuro incierto”. ésto se debe a que nuestra experiencia de tiempo también se ha alterado, ya que las nuevas tecnologías de la comunicación impulsan nuevas formas de pensamiento, y estas forman mantienen características de la cultura oral, por lo que algunos autores denominan nuestra época “oralidad secundaria” debido a que las narraciones orales no son lineales sino  que se mueven conforme el pensamiento, en espiral, se repite, se toma otra historia y se vuelve  a la otra, se bifurca, se fragmenta, etc. El argumento y la narración se separan dejando entrar la simultaneidad por lo tanto la obra se abre a múltiples exploraciones.

Nowa Ksiazaka, es la ruptura de la continuidad narrativa lineal en una obra audiovisual, ya que en la fragmentación  fílmica de la historia puede ser leída desde cualquier punto, ya que se conectan unas con otras, lo interesante de todo esto es que el autor desde un punto álgido las une a todas, con un choque que en el film es universal, y así se rompe plenamente con la lectura tradicional de orden cronológico.

Rybczyński documenta las vidas de varias personas en una ciudad, las cuales son instancias conformadoras de ciudad: El mesero, el anciano, el niño, los obreros, etc. desde nueve ángulos de cámara estáticos, las vidas que suceden paralelas son como un “viaje de la vida”, una reflexión del destino del hombre, de la banalidad y la inevitabilidad de todos los eventos entre el nacimiento y la muerte, Zbig documenta acciones triviales de la vida, la intimidad de uno dentro de la complejidad de todos, hecho que también se resalta en su cortometraje Tango, donde es más evidente ese cruce entre lo íntimo de todos que en realidad es un acto público.

En la primera pantalla vemos  a un hombre recostado, consecutivamente empiezan aparecer, personajes en cada una de las pantallas y de esta manera se van configurando los roles, en el recorrido del hombre el cual transporta un espejo, es la primera vez en que podemos notar que los lugares de cada una de las pantallas están consecutivos, pero en distintos ángulos, de esta manera, hasta que un personaje no sale de un frame no entra en el siguiente, de manera que al entrar en el cuadro contiguo el objeto cambia de plano respecto a la cámara, aún estando la cámara estática, podemos ver distintos planos y ángulos de un mismo objeto, ya que la disposición de ésta y el movimientos de éstos dentro del frame nos dan muchas posibilidades; Zbig relaciona de una  manera armoniosa y consecuente todos las herramientas narrativas, la música es quien da la aparición a los personajes y lleva el ritmo de estos, y además es la que genera el colapso, el cual repercute en todas las pantallas.

Rybczyński también explora conforme a sus predecesores y contemporáneos la relación abstracto-figurativo en su cortometraje Kwadrat , Zbig a través de planos en movimiento va de lo macro a lo micro, del blanco y negro al color, este trabajo nos muestra como Zbig ya estaba pensando en términos electrónico a pesar de utilizar técnicas análogas fílmicas y de stop-motion, previendo el paso del cine al video, lo cual sucedería una época más tarde.

En kwadrat Zbig maneja un estilo estructuralista, difundido entre los miembros del Taller de Cine y la forma, y en general emergente dentro del Avant-Garde: mantiene una posición estática de la cámara y el montaje que realiza es en bucle o repetitivo, genera una superposición de fotogramas, manejando  además una excelente técnica plástica; combinando sonidos e imágenes en movimiento, para Zbig la filosofía digital afirma su núcleo través de una paráfrasis de la conocida cita de Shakespeare “Ser o no ser, esa es la cuestión” donde “Para ser es el valor de una variable” y en el mundo digital una imagen es un campo de variables y por lo tanto virtual, el tiempo y el espacio son dependientes de las variables y los valores de estas se definen por el espectador en Kwadrat y Nowa ksiazka esta variabilidad de los vectores espaciales y temporales es visible. Una imagen es una campo de pixeles, que puede modificarse en cualquier momento, por ésto Zbig construye y deconstruye una figura humana a partir de cuatro cuadrados blancos, los cuales se subdividen consecutivamente para de ésta manera generar el ente figurativo el cual se compone y se descompone en el espacio, a partir de los planos y la yuxtaposición de los fotogramas en blanco y negro, cambiando los planos de las figuras agrupando las divisiones, la figura vuelve nuevamente a los cuatro cuadrados blancos iniciales, las figuras simétricas que se crean con la yuxtaposición del cuerpo, se produjeron a partir de 36 repeticiones de un lazo de fotogramas que representaban  a un hombre dentro de un círculo, durante cada repetición Zbig dividió la ventana de la película en forma de cuadrado (basándose en la teoría de la geometría, donde desde el círculo se genera en cuadrado) de modo que en cada lazo había un número creciente de divisiones, luego, puso cuadrados blancos de papel en las subdivisiones donde en la fotografía había parte de una figura y cuadrados negros donde no había; sobre la lente colocó un filtro de colores el cual hizo girar, logrando el paso sincrónico del blanco y negro al color. Zbig tuvo que esperar 26 años para volver a Kwadrat habiendo fabricado su propio tratamiento “digital” sobre la película.

Kwadrat traduce: Cuadrado, el cuadrado en el  proceso de narración  lineal que propone Zbig, juega en la pantalla con múltiples planos, y pasa de ser a blanco y negro, para ir al color en forma gradual, y hacer compleja la imagen con pixelacion y Stop Motion, círculo y cuadrado haciendo parte de la figura humana

“para llegar a la realidad se debe destruir el realismo” dijo Sergei Ejsenstein (1898-1948)  cineasta “experimental” así pues,la corriente formalista buscaba la des-familirización del objeto a través de su distorsión, rompimiento del flujo real para sobre-imponer un tiempo cinematográfico no lineal. sin embargo, ésta es sólo una interpretación del subtexto de un trabajo estructuralista- abstracto, pues miembros de Taller del Cine y la Forma proclamaban que la realidad llevada a su expresión de forma, deconstruida y luego configurada nuevamente en una complejidad  generaba un conocimiento más amplio de la verdadera esencia del objeto y su relación con un todo. Lo que se ve en en Taller de Cine en gran medida es la realidad material de los años setenta en Polonia, concretamente en Lodz, una aproximación a una pluralidad de relaciones mutuamente complementarias, observaciones sociales.

En Kwadrat se experimenta con formas geométricas, el ritmo de la edición y la música. Es una película que da movimiento a formas geometricas- figurativas derivadas de la plástica, con el fin de explotar las posibilidades únicas de la cinematografía  movimiento y establecer el cine como un arte independiente.

En este tipo de obras el rodaje y la creación del guión son paralelos, y el proceso se complementa para muchos luego de la experiencia del espectador.


El mapa sonoro que podemos encontrar en Zbig es de corte contemporáneo, dando importancia a compositores Polacos, en KWADRAT, podemos encontrar efectos sonoros, y una técnica que se llama piano preparado, la cual consiste en no tocar el piano de forma convencional, en esta se interviene directamente sobre las cuerdas del piano, generando así una sonoridad diferente, y junto a este piano encontramos ruidos blancos, los cuales son integrados a veces en una forma aleatoria, o con un tipo de cálculo temporal, que no tiene que ver nada con la métrica de la música tonal.
Kazimierz Serocki, músico Polaco que ha colaborado a la idea sonora de Zbig,  Kazimierz realiza sus estudios en música en Lods, y los continúa en París, en esta etapa explora su sonoridad en el Piano, aunque su instrumento principal es el Trombon, este músico ha sido un promotor de la música contemporánea en Polonia, entre sus esfuerzos más destacados por la misma encontramos el festival Varsovia de Oro.
Janusz Hajdun, Músico Polaco, realizó sus estudios en la escuela de música Frederic Chopin, el aporta el sonido de las músicas de vertientes americanas( El Jazz y bases ritmo melódicas del Tango) a las obras de Zbig, su experiencia en musicalización del teatro le permite dar una narración más fluida a la hora de poner a interactuar la imagen con el sonido.                        
Conclusiones.
Zbig, nos propone una ruptura con las formas de hacer cine o cortometrajes, nos invita al collage, de todas las artes, reinventar la música a través de la imagen latente en color y el movimiento del cuerpo, como un proceso de narración literaria, la fuerza y comprensión de este tipo de obras, nos lleva a catalogarlas como una narración profunda del autor y su experiencia con el mundo real y el  mundo que el, tiene en su mente, un proceso onírico llevado a la realidad.

Webgrafía

http://www.tamperefilmfestival.fi/2005/fin/elok_p25.htm
http://www.upv.es/laboluz/2222/temas/estructu.htm

Bibliografía

Estructuralismo y Cine, Marín Hector ( 2012)
Cine y estudios de género: Imagen, representación e ideología. Notas para un abordaje crítico, Laguarda Paula (Becaria de Conicet/IIEM UNLPAM)
Cine avant garde y cine experimental, Lacayo Ramiro
Zbig Rybczynski: It’s Sure Realistic, Jessen Taylor

Filmografía

Le Retour, Man Ray
Nowa Ksiazka, Zbig Rybczyński.
The Orchestra,Zbig Rybczyński.
Tango,Zbig Rybczyński.
Swieto, Zbig Rybczyński.
Plamuz, Zbig Rybczyński
“Audiografía”

https://www.youtube.com/watch?v=D51-Q3AMki8


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