El amarillismo como origen de la espectacularización de la violencia en México



                                  Grabado de Josè Guadalupe Posada



Por


Erika Castañeda


Docente de Comunicaciòn Social







1. Descripción general del proyecto

El presente trabajo se adelanto en el marco del proyecto de investigación de aula, realizado con los estudiantes del curso de Semiótica Audiovisual de la facultad de mercadeo, comunicación y artes de la Universidad Politécnico Grancolombiano, durante el primer semestre de 2011.

El proyecto de investigación que lleva por título El amarillismo como origen de la espectacularización de la violencia en México, estuvo enfocado en el análisis del papel de los medios de comunicación en la neutralización de la violencia generada por la delincuencia organizada en México. Para su ejecución, tomamos como punto de referencia el Modelo de comunicación sociosemiótico, propuesto por Miquel Rodrigo. No lo seguimos fielmente, puesto que buscamos adaptar las categorías de este modelo al contenido del silabus de la asignatura. El modelo de Miquel Rodrigo divide el proceso comunicativo en los tres momentos fundamentales: la producción, la circulación y el consumo.

Antes de iniciar con el análisis es preciso describir de forma breve la dinámica de trabajo adelantada con el curso. Aprovechando la intensidad horaria semanal de la clase, 4 horas, divididas en sesiones de dos horas, se desarrolló la clase como un seminario taller en la que cada semana se realizaba una sesión teórica (el seminario), y otra encaminada al uso práctico de los conceptos (el taller). En el seminario los estudiantes se acercaban al contenido de la asignatura, desarrollando lecturas y exposiciones en las que analizaban los textos de la clase. Las sesiones de taller se orientaban al empleo de los contenidos trabajados en el seminario, al usarlos para analizar diversos productos informativos y de entretenimiento que nos permitía acercarnos al contexto mexicano. Al final del curso, se buscó dar cuenta de algunas categorías del modelo sociosemiótico, articulando a ellas la información recogida a los largo del curso.

De esta manera, el texto que se presenta a continuación es el fruto del trabajo constante de los estudiantes que participaron en la clase, quienes con sus exposiciones, sus aciertos y desaciertos en los análisis del material audiovisual, permitieron establecer algunas regularidades, en el uso de las imágenes violentas en los medios de comunicación mexicanos.

1. Descripción de las etapas del análisis

Para Miquel Rodrigo, la comunicación es un proceso de intercambio de signos cuyo contenido depende del contexto en el que emerge. Como es posible notar, desde esta perspectiva significante y significado no portan un vínculo natural, sino derivado del espacio-tiempo en el que se produce el mensaje. Por su parte, el Modelo de comunicación sociosemiótico, se propone como una herramienta de análisis contextual, en la que el fenómeno comunicativo es pensado en tres fases, la fase de producción, la fase de circulación y la fase de consumo.

La etapa de producción se centra en la dinámica establecida entre las condiciones político económicas de un país, y las industrias comunicativas que en él se desarrollen. La comprensión de las condiciones político-económicas es el primer momento de la discusión, puesto que el desarrollo económico y social de una región será lo que determine la forma en que avance o retrocedan los medios de comunicación.

En cuanto a la fase de circulación, ésta hace referencia a la entrada del mensaje en el mercado competitivo de la comunicación de masas. Aquello que se debe tener en cuenta en este plano son las relaciones de competencia o cooperación las industrias comunicativas frente a un mismo tema. Estos acuerdos o diferencias que se establecen entre los medios dependen del nivel de desarrollo tecnológico en el que cada medio se encuentre.

Por último, la fase de consumo se refiere a “la utilización por parte de los usuarios de estos discursos” (1995; 13). Aquí es de vital importancia identificar el grupo poblacional al que se dirige el mensaje. También es necesario dar cuenta del proceso de interpretación que se lleva a cabo por parte del usuario final, y la reacción que se genera en la población al interactuar con el fenómeno comunicativo.

2. Amarillismo y espectáculo: un acercamiento al papel que han jugado los medios de comunicación en la percepción de la violencia en México.



2.1 Fase de producción



3.1.2 Condiciones político-económicas

El 15 de julio de 2009, Hillary Clinton, Secretaria de Estado de EEUU, pronunció un discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores de Washington. En tal presentación la diplomática norteamericana señaló que existe un gran parecido entre la situación actual de México y la situación de Colombia hace dos décadas. La identidad que establece Clinton entre estas dos naciones está basada en los problemas de orden público que tanto en Colombia como en México han tenido, debido al narcotráfico. El 10 de septiembre de este mismo año, el Presidente de México, Felipe Calderón, rechazo las declaraciones de la funcionaria norteamericana, pues considera que existe una gran diferencia en la manera en que se ha propagado el negocio del narcotráfico en México, en relación con Colombia. Pala el primer mandatario mexicano, en Colombia parte importante del territorio estaba controlada por los carteles del narcotráfico, trayendo como consecuencia un problema de soberanía del Estado. A diferencia de esto, observa Calderón, que en México la delincuencia organizada no domina ninguna fracción del territorio, además de esto, señaló que su gobierno ha avanzado de manera eficaz en el control de la criminalidad efecto del negocio del “narco”.

Como vemos, las afirmaciones de Clinton no visibilizan la particular trayectoria que tanto México como Colombia tienen en relación con sus problemas de orden público. Así por un lado, debemos destacar que, el problema del narcotráfico en el país del sur viene a sumarse a los ya abundantes problemas que desde tiempo atrás se presentan en relación con la tierra. Por su parte, México, que limita con EEUU, ha sido desde hace muchos años uno de los pasos más importantes de los inmigrantes ilegales que tienen como destino Estados Unidos. Así, mientas que en Colombia uno de los principales problemas que se ha incrementado con el negocio del narcotráfico es el empobrecimiento y desplazamiento de la población rural, en México, quienes han sido más afectados son los inmigrantes, pues ellos, por su condición de ilegales han padecido la brutalidad de los cáteles mexicanos.

Por otro lado, si bien es cierto que la diplomática norteamericana no se acerca, con sus declaraciones, a la verdadera situación por la que atraviesa en la actualidad México, el presidente Calderón tampoco logra dar cuenta, de manera objetiva de la grave situación de violencia por la que hoy a traviesa su país. Así, si bien es cierto que el gobierno ha tratado de controlar la situación, es evidente que la delincuencia organizada tiene gran influencia en los diferentes sectores en los que opera. Desde hace aproximadamente 4 años, los cárteles del narcotráfico han venido explorando métodos de muerte y tortura altamente sangrientos, que han aterrorizado a la población, sin que el Estado haya podido contrarrestar, de manera eficiente, este fenómeno.

La grave situación de orden público que actualmente azota al país del norte, ha sido presentada por los medios de comunicación de manera bastante problemática. Por un lado, como lo afirma Miguel Ángel Granados en su columna titulada “La república Televisa” en la revista Proceso, los medios de comunicación oficiales, en especial los pertenecientes al grupo empresarial Televisa, han tratado de ocultar la situación del país, mostrando permanentemente las acciones del Estado en contra de los carteles. Sin embargo, no muestran la otra cara del problema, aquella que evidencia que el poder de la delincuencia organizada es superior al del Estado. En razón de ello, debido a la manipulación de la información generada por los medios oficiales, han aparecido espacios de información alternativos, los cuales, a pesar de querer solucionar el problema comunicativo, han propiciado otro de fenómeno, el de la neutralización de la violencia. Será este asunto, el que abordaremos a continuación.

3.1.3 Industrias comunicativas: productos y mensajes

Tal como lo indica Granados en su comuna, Televisa, uno de los más importantes emporios mass mediáticos de América Latina, ha propuesto una serie de reglas encaminadas a limitar la información relacionada con la violencia en México:

… (L)a segunda edición de la Iniciativa México, … (s)e refiere a la comunicación social relacionada con la violencia que genera la delincuencia organizada. Ya desde allí, desde la definición del tema, se adopta un punto de vista afín al del gobierno, que requiere alejar de sí la responsabilidad en la génesis de la violencia: ésta surge sólo por la actividad criminal, no porque la practica también el Estado (Granados, 2011).

Tal como lo indica el texto, la regulación de los medios ha tenido por finalidad fortalecer la imagen del Estado, mientras oculta el problema que ha generado el narcotráfico. En razón de ello, algunos comunicadores y periodista se han organizado para crear espacios informativos que se separan de esta política de desinformación.

Para avanzar en este aspecto del análisis, nos centraremos en la dinámica que se establece entre uno de los blogs informativos, de mayor popularidad en el país del norte, “el blog del narco” y el trabajo de la productora musical “El movimiento alterado”.

En la introducción que hacen los creadores del “blog del narco”, a su propuesta informativa, señalan que el principal objetivo de este blog es informar de manera objetiva, acerca de la violencia generada por el narcotráfico. Esto, en vista de que los medios oficiales se han dedicado sistemáticamente a negar el gran estallido de violencia, que desde hace más o menos 4 años, se viene tomando al país. Por su puesto, es cierto que los medios informativos oficiales, con contadas excepciones, se han dedicado sistemáticamente a afirmar que las Fuerzas Armadas (FFAA) tiene controlada la situación. Como vemos, el “blog del narco” se propone entonces como una alternativa que compite con los medios informativos oficiales por crear una imagen sobre la situación de orden público en territorio mexicano.

A pesar de lo anterior, la alterativa que se propone con el “blog del narco” no trae un efecto positivo en la comunidad. Esto en razón de su contenido no ofrece una aproximación crítica a la realidad. En lugar de esto, el 90% de su contenido es la reproducción de videos y que los mismos sicarios al servicio del narcotráfico han realizado. Además de lo cual este blog ha servido para hacer circular mensajes entre miembros de la delincuencia organizada.

El “blog del narco” se convierte en un producto comunicativo que permite la circulación de lo que los mismos narcotraficantes buscan que se muestre. Son ellos mismos los que proporcionan el material para el blog. Podría afirmarse que esta alternativa, más allá de convertirse en fuente de información para la comunidad, como lo afirman en la introducción, abre un espacio de publicidad para el narcotráfico. Esto, si tenemos en cuenta que este blog ha servido para hacer circular, entre la población civil, unos códigos de violencia empleados por la mafia. Al exhibir los videos y fotos producidos por delincuentes permiten que la población en general reconozca y se familiarice con la construcción simbólica de la muerte, que van creando los grupos de la delincuencia organizada.

Por otra parte, así como es posible observar que la estrategia mediática, empleada por televisa, trae como efecto la creación de espacios informativos de carácter amarillista, debe también hacerse evidente, que tales espacios han propiciado ciertas alianzas no oficiales con la industria del espectáculo. De esta manera, encontramos cómo, en los videos “carteles unidos” y “sanguinarios”, de la productora musical El movimiento alterado, se reproduce, las imágenes amarillistas que circula en el “blog del narco”, pero bajo un formato diferente, el cual permite la total espectacularizacion de la violencia, lo que trae como efecto que la población normalice el empleo de métodos violentos, y aprenda a convivir bajo las reglas de la mafia.

Un ejemplo de tal situación se nos presenta en el video del tema “carteles unidos”, en el cual se muestra como algo totalmente aceptable la alianza entre delincuentes, para destruir a otro delincuente que realice mayor daño. El tema se refiere a la alianza, no ficticia, realizada entre Ismael “el Mayo” Zambada, y “el Chapo” Guzmán, dos de los más importantes capos del narcotráfico, en contra de Manuel Torres Félix, otro conocido capo. Las imágenes del video, recalcan el carácter violento de dicha alianza, en ellas se exhiben armas de gran poder destructivo, también en este video aparecen hombres encapuchados y “percherechados”, que es el atuendo habitual de los ejércitos de sicarios empleados por los carteles. Vemos entonces como el empleo de los mismos escenarios de violencia y tortura que aparecen en el “blog del narco”, es reproducido en este trabajo musical de forma espectacular, es decir, sin relacionarlos con el sufrimiento que traen a la población.

Otro ejemplo lo encontramos en el video “Sanguinarios” también de la productora el movimiento alterado. En este aparecen las más importantes estrellas de corridos, haciendo alusión a la organización criminal Los zetas. Tal organización se ha dedicado a reclutar jóvenes entre los 13 y 22 años, en su mayoría, para realizar robos, secuestros, extorciones y tráfico de estupefacientes.

En este trabajo audiovisual se presentan los artistas vestidos con los atuendos que por lo general llevan estos criminales. El despliegue de imágenes de en este video recalca el poder de las armas empleadas por los delincuentes, y por su puesto hace alusión de manera permanente al método más popular entre ellos, a saber: la decapitación.

3.2 La fase de circulación: alianzas entre medios

Como se ha mostrado a lo largo de este texto, los medios oficiales de información y los medios alternativos han entrado en una lógica de competencia, esto pues ambos espacios informativos tienen por objeto construir una imagen sobre la situación de orden público. Sin embargo, dada la estrategia asumida por los medios oficiales, sea generado un efecto de amarillismo el cual, antes que informar de manera objetiva a la población, ha servido como foco de fortalecimiento de la delincuencia organizada.

Estallido de imágenes producidas por la delincuencia organizada, y puestas a circular en “el blog del narco” ha servido a la industria del espectáculo, para crear productos de entretenimiento, que circulan principalmente en internet, y que de manera espectacular, reproducen los códigos de violencia que hay impuesto los diferentes carteles del narcotráfico.

3.3 La fase de consumo

Para concluir, debemos señalar que si bien los medios oficiales no han obrado de manera ética frente a las audiencias, pues se han mantenido la acción del narcotráfico oculta, dejando a la población en la total desinformación. A diferencia de esto, el “blog del narco” los ha informado de una manera tan poco crítica, pues debido a la reproducción literal de las acciones violentas, han terminado por convertirse en una pantalla al servicio del crimen organizado. A esto, por supuesto, a de sumarse la industria del espectáculo, la cual termina por ofrecer una imagen triunfante de los capos, con lo cual podemos afirmar que el efecto final en la población es la percepción de la violencia como algo natural, de tal manera que se alimenta una creciente indiferencia ante los efectos destructivos de la guerra del narcotráfico.



Alumnos participantes del proceso

Alumno

JIMENEZ GARCIA KAROLL

LUQUE ISAZA ANGELICA LORENA

MARTÍNEZ GARZÓN CAMILO ANDRÉS

MENDOZA BELTRAN DAVID LEONARDO

MORALES SUAREZ IVAN DANIEL

NARANJO RODRIGUEZ JENNYFFER ANDREA

NIETO ARANGO GLORIA HELENA

OCAMPO LOAIZA STEFANY

ORTEGA DEL CASTILLO MELISSA

ORTIZ HURTADO LUISA FERNANDA

PARRA RUIZ MARIA CAMILA

PEÑA CASTELLANOS DENNIS STEVEN

PEREZ QUIROGA CLAUDIA LILIANA

POLANCO DURAN DANIELA

QUINTANA PEÑA LAURA ALEJANDRA

RAMIREZ GUTIERREZ FELIPE

SABOGAL CUELLAR JESUS ALBERTO

TRASLAVIÑA AMADOR DANIEL CAMILO

VARGAS MORENO GERMAN ALONSO

PEÑA JESSICA





4 comentarios:

lucia dijo...

Interesantes reflexiones, extensivas también a la novela sobre Pablo Escobar, que completa el ciclo que le hemos dedicado durante la última década de nuestra televisión a una mirada morbosa del fenómeno del narcotráfico. Un dato adicional, a propósito del personaje de "Graciela" en dicha novela: toda una figura de análisis narrativo!

http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-331057-griselda-blanco

Lucía dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

GRACIAS LUCIA
ES VERDAD LA REFLEXION DE LOS ESPEJOS DE ESTE PAIS ES CADA VEZ MAS APABULLANTE.GRACIAS POR PASAR POR ESTA MOVIOLA EN MOVIMIENTO.
CCLM

Cristhian dijo...

Excelente articulo, no solo pasa en mexico, a mi parecer se deberia tener mas control sobre los contenidos